/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, noviembre 14, 2007

COMENTARIOS VARIOS

VOTO POR VOTO EN EL COFIPE PERO SIN CLARIDAD

Me llamó la atención la siguiente nota del Milenio:

Procederá cuando la diferencia sea de hasta 1%
El “voto por voto” está amarrado en el Cofipe

Propondrán ocho diputados titular del IFE y dos consejeros más, por única vez.

Los legisladores incluyeron en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) la figura del recuento de votos.

Senadores y diputados que trabajan en la adecuación de las leyes secundarias luego de la aprobación de la reforma electoral incluyeron en el artículo 247 del libro 5 de la norma comicial un mecanismo que estipula: “Cuando haya indicio evidente de que la diferencia entre el presunto candidato ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual”, procederá el reconteo de votos a petición expresa del partido.

El procedimiento, se precisa, se realizará desde los consejos distritales; sin embargo, en caso de acogerse a esta prerrogativa, el partido no podrá solicitar al Tribunal Electoral que realice nuevamente el conteo de los votos que ya fueron procesados.

“En ningún caso podrá solicitarse al Tribunal Electoral realice recuento de votos respecto de las casillas que hayan sido objeto de dicho procedimiento en los consejos distritales.”

El mecanismo aplicará no sólo en la elección presidencial, sino también en la de diputados federales y senadores.

De esta forma, los legisladores incorporaron en la norma comicial una de las más sentidas demandas de Andrés Manuel López Obrador, quien luego de la elección del 2 de julio de 2006, cuando los resultados preliminares ya habían arrojado que Felipe Calderón había ganado con una ventaja de 0.58 por ciento (234 mil 934 votos), demandó al Tribunal Electoral el recuento de todos los votos emitidos el día de la elección.

Los magistrados electorales no aceptaron la petición del entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos —recontar la totalidad de los votos—, y sólo accedieron a que se hiciera en las casillas de 149 distritos electorales, de 300 en que está dividido el país, que en conjunto representaban 10 por ciento de los sufragios (unos 4 millones de votos de 40 millones emitidos). Tras ese ejercicio, la diferencia entre Calderón y López Obrador se redujo a 0.56 por ciento.

Diputados y senadores que trabajan en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos, la cual trabaja en las leyes secundarias de la reforma electoral, determinaron que los resultados que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares se admitirán como un indicio manifiesto respecto de la diferencia porcentual de votos entre los candidatos, es decir, a partir de éste se puede solicitar el cuento.

Los legisladores fijaron un plazo de una semana después de la jornada electoral para realizar el recuento que llegare a requerir un partido político (de domingo a domingo).

Para este recuento, el Consejo Distrital conformará grupos de trabajo, en los que se incluirá a representantes de los partidos y los vocales ejecutivos, y realizarán su tarea en forma simultánea dividiendo entre ellos, en forma proporcional, los paquetes que cada uno tendrá bajo su responsabilidad.

Se aclara que los errores contenidos en las actas originales de escrutinio y cómputo de casilla que sean corregidos por los consejos distritales “no podrán invocarse como causa de nulidad ante el Tribunal Electoral”.

Se define además que si durante el recuento de votos se encuentran en el paquete sufragios de una elección distinta, se contabilizarán para la elección de que se trate.

- Claves

Otros aspectos

• Otros aspectos que se prevén en la reforma al Cofipe son los siguientes:

• El tope máximo de gastos de campaña en la elección presidencial será equivalente a 20 por ciento del financiamiento público para todos los partidos.

• Quien haya participado en el proceso de selección interna de un partido sin obtener la postulación para el cargo no podrá registrarse como candidato por otro instituto político.

• Los candidatos podrán ejercer el derecho de réplica respecto de la información que presenten los medios.

La legislación, promulgada

••• Felipe Calderón promulgó en el Diario Oficial de la Federación la reforma electoral, que entre otras particularidades prohíbe a partidos políticos contratar propaganda en medios de comunicación electrónicos.

Con la publicación de las reformas a nueve artículos de la Constitución se inicia también el plazo de 30 días para que el Congreso concluya las adecuaciones a las leyes secundarias y para que se renueven a tres de los nueve integrantes del Consejo General del IFE, entre ellos al actual presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde.

La modificación fue aprobada por el Congreso de la Unión y 30 de 31 legislaturas locales erigidas en asamblea constituyente.

La reforma prevé que los partidos ya no contraten spots en radio y televisión, sino que el IFE utilice los llamados “tiempos oficiales”, es decir, el tiempo del que dispone el Estado de manera gratuita en medios electrónicos y que asciende a 48 minutos al día. En las pasadas elecciones federales, 56 por ciento de los gastos de campaña de los partidos se destinaron a este rubro.

Igualmente se reduce el tiempo de campañas presidenciales, de seis a tres meses, y se prohíben las llamadas campañas negras. (México • Redacción)

No me queda claro como va a funcionar esto. Por que tal y como está redactada la nota uno se figura que el recuento se puede dar en el distrito electoral durante el conteo distrital solamente. Pero si por alguna razón u otra no se da el recuento en la distrital ¿Entonces tampoco se puede impugnar ante el TRIFE?

Espero que no sea una mamada más de esas con las que se chamaquean al PRD. De plano.


NO MÁS SPOTS DEL CEROTE CON PATAS

Pues total que el CEROTE CON PATAS ya no va a salir en spots de radio y televisión. De hecho, ningún servidor público podrá hacerlo. Pero al margen de que Perra Nieto (digo) Peña Nieto se queda sin publicidad para sus aspiraciones presidenciales, lo que sí es cierto es que una lectora nos escribe y nos dice:

Sacaran los spots de fecal !!!....por fin!!!!....Diosito me escucho!!!...


Esta es la razón de la euforia:

Retiran imagen de Felipe Calderón de medios

Por disposición constitucional, desde hoy debe dejarse de transmitir o publicarse toda propaganda oficial que implique promoción personalizada de cualquier servidor público, informa el senador Santiago Creel

Total. Al fin y al cabo que ni presidente es.


DE LO QUE SE GASTÓ JUAN CAGADAS EXTRIÑO DEL ERARIO Y DE COMO EL GOBIERNO ESPURIO TRATÓ DE TAPARLO

Con la novedad de que el martito Mouriño va a tener que dar a conocer cuanto se ha gastado en viajes con cargo al erario:



Ordena IFAI abrir viajes de Mouriño
Además, el instituto aplazó decidir sobre un recurso contra la PGR porque se negó a hacer públicas las averiguaciones iniciadas contra Fox

Abel Barajas

Ciudad de México (14 de noviembre de 2007).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó hoy a la Presidencia de la República dar a conocer los gastos o viáticos que Juan Camilo Mouriño, Jefe de la Oficina presidencial, ha ejercido en los viajes oficiales que ha realizado fuera de la comitiva de Felipe Calderón.

La Presidencia respondió en una solicitud de información que los 10 viajes al interior de la República y cuatro al extranjero que ha hecho Mouriño en el primer semestre del sexenio, han sido como parte de la comitiva del Presidente.

Por tanto, no existen facturas o comprobantes de sus viáticos, porque los ha cubierto el Estado Mayor Presidencial (EMP).

No obstante, esa respuesta fue impugnada y hoy la comisionada Jacqueline Peschard propuso que si bien no habría forma de encontrar comprobantes de viáticos en los viajes dentro de la comitiva, sí debieran buscarse en los que ha hecho fuera de ella.

El comisionado Juan Pablo Guerrero secundó esa posición y preguntó si acaso Mouriño no se adelantó a la comitiva durante el viaje de Calderón a Argentina y si eso no implicó pagar por separado gastos en hotel, alimentos y transporte, entre otros.

"Me parece raro que no le den viáticos a los servidores públicos de las comitivas presidenciales; me parece raro porque significa que si no comen, desayunan y cenan exactamente dentro de la agenda prevista, pues lo tendrían que sufragar entonces de su propia bolsa, y mas raro en un personaje que es sujeto de esta solicitud, que supongo que puede ver a embajadores, viceministros o ministros, en reuniones aparte de las actividades de las de Presidencia.

"Por lo que me parece muy bien que ordenemos una búsqueda exhaustiva, insisto, probablemente no le den viáticos a comprobar, pero le pagarían algún gasto en el que él hubiera incurrido con motivo de sus funciones, posteriormente, eso también valdría la pena considerarlo", dijo.

Aplazan Caso Fox

El IFAI aplazó para la próxima semana la discusión y votación de un recurso contra la PGR, porque se negó a hacer públicas las averiguaciones previas iniciadas contra el ex Presidente Vicente Fox.

El motivo fue que los comisionados Alonso Lujambio y Jacqueline Peschard se excusaron de conocer del caso, porque como consejeros del IFE calificaron la elección de Fox en el 2000. Además, no asistió al pleno el comisionado Alonso Gómez Robledo y con ello el IFAI se quedó sin quórum.


¿El enano tratando de ocultarle en que se gastan el dinero en la presidencia ESPURIA? No pos que novedad. Y eso que disque tiene manos limpias (pero la cola bien puerca).


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: