/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 13, 2007

Carta de los lectores: Denuncia el FEDV a "vivales" en el caso INFONAVIT



Hace tiempo insistimos de la grave situación que causaría, todas las reformas que se impusieron desde 1982, destinadas acabar con la vivienda de interés social. En base a ello el INFONAVIT vendió 110,000 viviendas al precios que oscilan entre el 6% al 10% de valor real a empresas extrajeras que se dedican al rescate de la “cartera vencida”, de estas, según datos del IFAI y del INFONAVIT, sonora tiene 17.142 viviendas en cartera vencida. Es decir casi el 40% de la venta nacional.
Como es natural, los derechohabientes han creado sus propias organizaciones para tratar de impedir los despojos que lleva a cabo el INFONAVIT. Ante ello, la “institución” ahora empezó una cacería de brujas en contra de los dirigentes de estas organizaciones. En ese contexto se dio la detención de Juan Murguía Franco, líder del Barzón autentico de Cd. Obregón.
En este grave problema social muchos políticos y dirigentes sociales han visto un botín, una veta para ser mas claros. Pero antes expondremos la situación de la vivienda en Sonora, para denunciar a los vívales como Adelaido López y Gabriel Palomera.
En el estado de Sonora la decisión de abandonar las ramas naturales productivas de la región, como es la agricultura, la pesca, la minería, el comercio, etc. y optar por una economía artificial ocasionó el desplazamiento del campo a la ciudad, para garantizar solo mano de obra barata a las grandes empresas.
Esta política en verdad de poco o nada ha servido en Sonora, al contrario, lejos de resolver nuestros problemas se están incrementando.
Según el Plan Estatal de Desarrollo del año 2004 – 2009, el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) estatal, crece anualmente al 1.8%, mientras la población económicamente activa (PEA) crece a un ritmo del 4.3%; es decir, la creación de empleos es muy baja lo que se traduce en que sólo se generen 9594 empleos, cuando la demanda es de 23,000 empleos anuales. Por si fuera poco reconocen que esta situación perjudica sobre todo a los jóvenes en la edad de 20 a 24 años, incrementando el déficit de desempleo de 3.9% al 7.6% anual.
Ante este panorama, los trabajadores sonorenses se encuentran en una grave encrucijada, las afiliaciones al IMSS y al ISSSTESON van a la baja a causa de los despidos. El desempleo es la fuente de abaratamiento de la mano de obra. Todo pareciera que se hace con ese propósito.





El abaratamiento de la mano de obra y los despidos han creado un grave problema para los derechohabientes del INFONAVIT y un jugoso negocio para las agencias jurídicas de cobranzas particulares.
Según el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en los últimos 7 años el INFONAVIT ha iniciado 17,142 juicios tan solo en el estado de Sonora. En este año lleva alrededor de 3116 demandas y se espera que lleguen a 6000

Pero veamos dónde está el truco.

Suponiendo, sólo suponiendo, porque no es creíble, que el INFONAVIT interpuso 17,142 demandas en 7 años, donde en la mayoría de ellos acordó una reestructuración, y en ese tiempo sólo se requirió la propiedad a 1799 derechohabientes, según el delegado César Tapia Abascal, (ver periódico imparcial 21 de abril de 2007), entonces reestructuraron 15,343 derechohabientes. Como en las cláusulas de reestructuración se impone como condición que el derechohabiente pague el juicio, en donde el INFONAVIT contrata agencias de cobrazas particulares , estos juicios tienen un costo de alrededor de $ 10.000 por derechohabiente. Por ende 15,343 juicios dará una suma de $ 153 millones 343 mil pesos a los particulares.
Decimos que las cifras de demandas son pocas, porque es muy probable que sean más, muchas mas. Un dato: en esa misma entrevista con el periódico El Imparcial, el delegado Abascal reconoció que en el 2006 presentaron 7,019 demandas y que en el año en curso van 3,116 demandas; es decir, sólo en año y medio 10,135 demandas, un negocio oscuro parece que esta a punto de dar luz.
El argumento de INFONAVIT para iniciar juicios es fundamentalmente la morosidad y a la menor provocación entrega los expedientes a las agencias particulares. Por ejemplo, hay casos que cuando se reestructura, aparte que el costo de juicio recae en el derechohabiente, la parte acusadora impone una mensualidad que es prácticamente imposible cumplir por parte del demandado. A esos juicios se les denomina “especial hipotecario INFONAVIT vs. Demandante” . Y lo anteponen con un juez civil, después presionan al trabajador a aceptarlo ante una serie de cláusulas, entre ellas que la mensualidad debe de ser del 25% de salario del demandado. Una mas: en el incumplimiento de dos o tres mensualidades en un año, “la parte actora”, o sea el INFONAVIT, por medio del abogado particular, puede requerir la vivienda; el problema es que el INFONAVIT no esta cumpliendo su propia normatividad, primero porque no es cierto que las mensualidades correspondan al 25% del salario del trabajador y otra porque viola su propio régimen ordinario de amortización (ROA), lo que le permite al derechohabiente a estar incluído al régimen especial de amortización (REA), lo que implica estar en una situación “especial” o considerada, de tal manera que el INFONAVIT le debe permitir conservar su vivienda reconociendo la falta de solvencia económica dando campo a que los convenios se realicen de tal forma que el pago sea de acuerdo a sus posibilidades.
En realidad las reestructuraciones que impone INFONAVIT son muy parecidas a las que hacen las constructoras particulares. Los bufetes jurídicos encargados de estas reestructuraciones y demandas son CONSULTORES PROFESIONALES CORPORATIVO SC, que es la empresa encargada a nivel nacional para entablar las demandas del INFONAVIT contra los trabajadores.
En el estado de Sonora están en:


Hermosillo en Ignacio Larrea 181 esquina con Monterrey, Col. Centro TEL 01800 822 7272. Su Coordinación Noroeste esta en Dr. Paliza no.75ª entre Marsella y Reforma, colonia Centenario TEL. 213 03 43 e-mail hermosillo@cpc.com.mx.

En CD. Obregón están ubicados en la calle Cananea No.706 Ote. Zona Norte cp85010, TEL (644) 413 99 55 e-mail obregon@cpc.com.mx.
En Guaymas su dirección es Local 46, Plaza Guaymas, Serdan 659, TEL (622) 22 19283 e-mail guaymas@cpc.com.mx

Y en Nogales están en la Calle Pierdson No. 89 Tercer Piso Col. Centro, entre Obregón y López Mateos TEL (631) 3128797 e-mail: nogales@cpc.com.mx.
JovenesamlocdobregónSonora

No hay comentarios.: