/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, octubre 31, 2007

Las Prioridades del Gasto Público

Celso C. Hernández Rojas

En la sesión del martes 23 de Octubre, se consumó la aprobación de la Ley de Ingresos para 2008, por la Cámara de Diputados ; que aprobada la trasladó al senado para que proceda lo conducente, con este acto se inicia la discusión del presupuesto para 2008, que aún y cuando es el ingreso más alto en la historia del país, de todos modos es insuficiente.

La ley de ingresos prevé el impuesto a las gasolinas en 5%, del que se piensa se recaudarán 800 millones de pesos, y que pese a que era uno de los temas polémicos, se dejo pasar en la sesión porque su aprobación se dio en el marco de la Reforma Fiscal , por lo cual no fue realmente retomado ni siquiera por los diputados del PRD .

Pero si bien paso la ley de Ingresos; diversos contingentes, ya desde esta sesión y antes, se han dado a la tarea de presionar para lograr reasignaciones del proyecto de gasto de 2008. Entre estos se encuentran desde los rectores de las universidades públicas, que solicitan una reasignación presupuestal por 15 mil millones de pesos; los distintos grupos de campesinos, que se sienten amenazados por la apertura comercial en granos básicos para enero de 2008; los electricistas del SME, que requieren se invierta en el sector y se cubra un pasivo laboral creciente; y en general los sectores que requieren se les de una atención presupuestal.

Si el senado aprueba, como se espera, la Ley de Ingresos; el presupuesto sería de 2 billones 565 mil millones de pesos, el mayor presupuesto aprobado en la historia del país, un poco más de 150 mil millones de pesos más que el del año anterior y en términos reales sería un presupuesto que habría crecido respecto a la inflación del año pasado, pero en contraparte habría que señalar que este presupuesto tiene un grado de complejidad mayor, precisamente por las áreas a las que el gobierno les ha dado prioridad.

Desde que asumió el gobierno, la presidencia ilegitima de Felipe Calderón, incremento los salarios de las fuerzas armadas, y presupuestalmente el gasto en seguridad pública, inteligencia, marina y armada ha crecido exponencialmente, lo que incrementa el gasto público, lo cual se va a reflejar aún y cuando exista el plan Mérida para el combate del narcotráfico en conjunto con EU, las mismas Secretarias de Defensa y Marina ya han externado la necesidad de un incremento sustancial de sus presupuestos y, por supuesto, que la presidencia ilegitima esta por dárselos, así está contemplado en el proyecto de gasto. Aquí lo que debemos señalar es que sí el gobierno quiere darle peso al empleo, la inversión productiva o los problemas sociales, debe dimensionar lo que se gasta en seguridad, como lo han señalado diversos analistas; en el fondo está la pretensión del gobierno ilegitimo de militarizar el país, no de resolver problemas sociales de fondo.

Precisamente ahí esta el centro del problema, porque aún y cuando haya una bolsa grande de recursos que reparte la SEDESOL , en becas, subsidio eléctrico, diesel, asistencia medica, programas asistenciales a la población más desprotegida, etc., esto no resuelve el problema, sólo lo administra y obtiene una base clientelar para el gobierno-PANísta. Desde hace más de una década esta política asistencialista tiene una connotación electoral para los gobiernos neoliberales, quién no recuerda el programa solidaridad con Carlos Salinas y los distintos nombres que este ha venido tomando, hasta él de oportunidades que se usa ahora. Sin embargo pocos o nadie recuerdan las cifras de inversión pública productiva en éstos mismo periodos, porque sencillamente no existen o son irrelevantes, y este es el punto. Se gasta en asistencialismo, no en crear inversión productiva y generar empleos.

El PRD el año pasado, en voz de su coordinador Javier González Garza, salieron a votar de manera favorable la aprobación del presupuesto, luego que lograron la reasignación de 85 mil millones de pesos y que se obtuvo con un ajuste a los ingresos, al incremento del precio esperado del petróleo y a otros ajustes menores en el gasto, también estuvieron viendo, por ahí, el alto costo de algunas obras, carreteras, presas, etc. Pero eso sí, lo que paso completo fue el pago de la deuda interna y externa, los bonos del IPAB-Fobaproa y los PIDIRIEGAS, rubros estos en los que se va junto con el gasto de operación del gobierno, el grueso del presupuesto. Aún y cuando para el PRD es una prioridad la denuncia de estos rubros en tribuna han dejado de tener un peso especifico...

Nota completa aquí

No hay comentarios.: