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miércoles, octubre 31, 2007

comunicado asa cristina 31 oct 07

La salud del pueblo no debe estar sujeta a acuerdos internacionales en
materia de medicamentos, señala Laurell


* El Estado debe garantizar los medicamentos seguros y necesarios

* México pierde capacidad técnica y profesional en seguridad sanitaria

La controversia suscitada sobre el decreto que exime a los vendedores de
medicamentos de tener una planta en México destapa un problema de primer
orden para los mexicanos, aseguró la secretaria de Salud, Asa Cristina
Laurell.

Manifestó que con el avance tecnológico las medicinas requeridas y seguras
son artículos de primera necesidad. Productos que hacen la diferencia
entre una vida sana y la muerte, la enfermedad y la discapacidad no pueden
ser tratados como simples bienes, sujetos a las fuerzas del mercado y los
acuerdos internacionales de comercio, agregó.

Hizo énfasis en que es obligación ineludible del Estado garantizar a la
ciudadanía medicamentos seguros, eficaces y de calidad así como su
disponibilidad y acceso.

La instancia estatal que tiene esta responsabilidad es la Comisión
Nacional de Protección contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS),
dependiente de la Secretaría de Salud y creado el sexenio pasado, informó
al subrayar que la industria farmacéutica se está desmantelando en México
y cada día dependemos más de las importaciones.

Con ello –dijo— perdemos crecientemente capacidad técnica y profesional en
este campo. Por ejemplo, en 2003 se producían el 86 por ciento de los
requerimientos de medicinas en el país aunque la mayoría de los llamados
principios activos –la sustancia con efecto farmacológico—provenían del
extranjero.

Las mismas empresas eran encargadas y responsables de la importación,
estabilidad y seguridad del resto de las medicinas que se importaba,
contando para ello con sus instalaciones en el país, recordó.

La secretaria de Salud expresó que el desmantelamiento de la capacidad
para producir farmoquímicos ha sido vertiginoso. En 1987 existían 94
empresas farmoquímicas que producían 259 principios activos y cubrían el
67 por ciento de las necesidades del país.

Para 1994 sólo había 48 empresas que fabricaban 129 principios activos y
abastecían 55 por ciento del mercado y para 2005 COFEPRIS reporta un
registro de 26 empresas pero no proporciona información de los
farmoquímicos que producen ni el volumen de fabricación, explicó.

Paralelamente al desmantelamiento de la capacidad productiva en aras de la
competencia también se ha perdido la capacidad para garantizar la calidad
y seguridad de los medicamentos e insumos médicos, mencionó al citar que
la institución pública con mayor capacidad para realizar esta función era
el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desde 1968 y hasta 2003 el IMSS dispuso de un Departamento de Control de
Calidad de medicamentos, materiales de curación, reactivos de diagnóstico,
etcétera, añadió.

Dijo que la dependencia de referencia tenía la tecnología y el personal
técnico especializado para realizar estudios de biodisponibilidad y
bioequivalencia, o sea la seguridad, eficacia y calidad de los
medicamentos. Mantenía actualizado un Catalogo de Productos y Proveedores
Aprobados y Rechazados (CPPAR) que servía de referencia a todas las
Instituciones del Sector Salud.

En 2001 reportaban evaluaciones técnicas y de productos con la emisión de
más de 11,000 dictámenes, informó al señalar que el Departamento ha sido
otra de las victimas de la saña de los gobierno de derecha contra los
institutos nacionales de seguridad social.

En este caso se extienden los efectos nocivos a toda la población con el
desmantelamiento de la única instancia nacional con la suficiente
capacidad técnica en este campo y con un decremento peligroso en la
seguridad sanitaria, aseguró.

La desaparición del Departamento de Control de Calidad –expresó-- no fue
sólo un "daño colateral" en el ataque al IMSS sino que resulta de la
lógica neoliberal de desregulación y subrogación o "tercerización" de
servicios.

El proyecto es que los llamados "terceros autorizados", o sea laboratorios
privados con fines de lucro, realizan estas funciones. Sin embargo,
existen muy pocos terceros autorizados y faltan las instancias competentes
para poderlos certificar, indicó.

México carece entonces de la capacidad para garantizar la seguridad
sanitaria de los medicamentos; situación que se agravaría todavía más si
se publica el decreto que desaparece el requisito de tener una planta en
México para entrar al mercado de medicamentos, manifestó al señalar que
existe un comité de expertos de la OMS que emite un listado de las
sustancias farmacológicas que requieren estudios de bioequivalencia.

Dicho comité reporta que Canadá cubre 94 por ciento de estas sustancias,
Brasil y EUA el 89 por ciento, mientras que México solamente realiza
estudios en 60% de ellos. Es una demostración contundente de la disminuida
capacidad técnica y falta de recursos humanos para esta actividad en
nuestro país, comentó.

Así, subrayó, se acumulan varias situaciones que implican un riesgo de
proporciones mayores para la Seguridad Sanitaria en el país ante la
incompetencia del COFEPRIS. Están la nueva iniciativa que elimina el
requisito de planta en México, la presencia cada vez mayor de medicamentos
falsificados y la falta de control de las importaciones farmacéuticas como
demostró el caso Zhenli Ye Gon.

Está además el vencimiento del plazo de renovación de los registros
sanitarios anteriores de todos los medicamentos en el país a finales 2008.
¿Qué va a hacer el gobierno para garantizar medicamentos seguros, sin
terceros autorizados, falta de capacidad instalada propia y con el
Departamento de Calidad del IMSS desmantelado?, subrayó.

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