/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, octubre 05, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

El monopolio

La elección fraudulenta de Felipe Calderón en 2006 ha traído múltiples consecuencias regresivas al sistema político de México, y la más importante es la de estar conduciendo a un fortalecimiento del autoritarismo.

1. La llegada de Calderón a Los Pinos por la vía del fraude lo condujo a tratar de superar su debilidad política disfrazándose de militar y ordenando una escalada de la violencia represiva en contra de los movimientos sociales sin importarle los derechos fundamentales de los mexicanos. El fracaso de su gobierno de facto en unos cuantos meses, en los que no ha hecho más que pisotear las garantías sociales a fin de cumplir con el mandato que tiene de los poderes trasnacionales, está llevando, sin embargo, al grupo de Los Pinos a una escalada de la violencia represiva y a reformular el esquema autoritario.

2. La historia muestra que todos los gobiernos espurios tienden inexorablemente al autoritarismo a consecuencia de su carencia de un respaldo popular y del hecho de que no cuentan más que con el apoyo (no siempre incondicional) de las fuerzas golpistas que propiciaron y avalaron la usurpación, lo que los lleva a prevalecer por la fuerza y no por el consenso, como se ve en el México actual.

3. La afirmación delirante de Calderón de que él tiene el “monopolio del poder”, hecha en el aniversario del 2 de octubre, es preocupante no sólo por la ignorancia constitucional y jurídica de éste y de sus asesores, que desconocen de hecho el régimen constitucional de México, sino por la amenaza que entraña viniendo de un individuo desquiciado como Díaz Ordaz, carente de ascendencia moral y política y sin dignidad alguna para gobernar, ni siquiera como espurio.Leer más...

Jorge Camil

Fox: ¿Revolución de la esperanza?

¿Cuántas fortunas se han construido sobre la sangre y el dolor de la mitad de los mexicanos que viven en la pobreza extrema?, preguntó Felipe Calderón a los “300 líderes más influyentes de México”. No cabe duda que muchas. Aunque irónicamente, por esas fechas, los mexicanos nos hayamos enterado de una que destruyó nuestra fe en la democracia: una fortuna descomunal, construida en el insólito curso de seis años, sobre una base tan delicada como la sangre y el dolor de los mexicanos: ¡la esperanza! El Presidente sabe que la fortuna en cuestión pertenece a su antecesor, el panista Vicente Fox, presidente del “gobierno del cambio”; el que sacó al PRI de Los Pinos para enriquecerse en el poder y ensombrecer el futuro de su sucesor con un proceso electoral vergonzoso.

Hoy el futuro de Fox, y más importante aún, el del propio Felipe Calderón están en manos del Congreso frente al tribunal inclemente de la opinión pública. Porque de la seriedad con que se investiguen las circunstancias de una riqueza perfectamente explicable depende la credibilidad del gobierno de Calderón. Por lo pronto Fox, como la atrevida Marta en su momento, secuestró al actual sexenio presidencial, envolviéndolo desde el principio en declaraciones, intervenciones indebidas en asuntos internacionales, “conferencias magistrales”, memorias, escándalos, intrigas partidistas y aspiraciones transexenales que continúan complicándole la vida a Felipe Calderón, y obligándolo a cambiar de rumbo. (¿Con qué cara iba a dar el gasolinazo frente a la riqueza ofensiva de los Fox?)Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Precios de combustibles impactan la inflación

Pasta de Conchos: se requirió una comisión legislativa para concluir lo que ya se sabía

Puntual infractor de sus propias reglas, en agosto de 2006 el gobierno foxista decretó que los precios de las gasolinas tuvieran incrementos mensuales graduales que “no rebasen, de manera acumulada, el 3 por ciento anual” al cierre de ese año, y para el gas licuado de petróleo (LP) y las tarifas eléctricas de uso doméstico, de bajo y medio consumo, el 4 por ciento anual.

Era por demás importante fijar un tope a los precios de los bienes energéticos administrados por el sector público, que crecían de forma desbordada, por tener un creciente peso específico en las finanzas públicas y en el comportamiento inflacionario, toda vez que sus ventas representan aproximadamente una quinta parte de los ingresos presupuestales totales y casi el 8 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Eso decía el decreto firmado por el de la banda del jeep rojo, pero en realidad los incrementos en dichos precios sobrepasaron ampliamente la banda establecida: 6.96 por ciento, promedio anual. Ya en el primer trimestre de 2007, esos mismos precios disminuyeron para ubicarse en 3.43 por ciento, para repuntar a 3.71 por ciento en agosto pasado... hasta que llegó el gasolinazo septembrino, de tal suerte que a lo largo de un año esa proporción fácilmente se duplicará.Leer más...

Economía Moral

Julio Boltvinik
jbolt@colmex.mx

André Gorz (1923-2007)

Su partida nos empobrece, pero nos queda su obra

Foto: André Gorz y su esposa Dorine
André Gorz y su esposa Dorine

En 1964, siendo estudiante en la Escuela Nacional de Economía (UNAM), leí con una fascinación, una avidez y un efecto transformador, que han quedado grabados en mí desde entonces, el libro de André Gorz (AG) Historia y enajenación (FCE, 1964). Muchos años después descubrí por qué se lee como si hubiera sido escrito originalmente, y muy bien, en español: fue traducido por la mano maestra de Julieta Campos (q.e.p.d.). En el libro conocí el concepto de enajenación y el análisis crítico del capitalismo. Fue como perder la inocencia. Ahora, 43 años después, muerto ya AG (él y su mujer se suicidaron juntos hace unos días), tomo el texto en mis manos y leo:

“Hay enajenación cuando se ha invertido toda la libertad en un trabajo, para descubrir a fin de cuentas que el resultado, nutrido de las propias angustias y del propio esfuerzo, es otra cosa, es cosa de otros; que el acto propio y libre es la trampa que nos entrega la dominación del Otro; que nuestra objetivación libre es el objeto de una objetivación que nos niega y que hace de nuestra libertad el instrumento de nuestro sometimiento”.Leer más...

Dice SCT que la venta de la aerolínea no le compete

Téllez no se presentó ante diputados; lo citan a comparecencia ampliada

Roberto Garduño y Enrique Méndez, Notimex

El diputado Rubén Aguilar Jiménez da lectura al comunicado donde se informa que el secretario Luis Téllez no se haría presente para comparecer
El diputado Rubén Aguilar Jiménez da lectura al comunicado donde se informa que el secretario Luis Téllez no se haría presente para comparecer Foto: José Antonio López

La negativa del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, para explicar ante comisiones el proceso de venta de Aeroméxico generó ayer un diferendo entre el funcionario y los grupos parlamentarios del PRD, PRI, PT y Convergencia, quienes decidieron citarlo nuevamente, esta vez a una comparecencia ampliada a la que asistan además Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Citado a comparecer ayer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Téllez envió el miércoles una carta a los legisladores para informar que no asistiría a San Lázaro, y más tarde –al intentar defenderlo– la diputación panista informó que el funcionario tenía a la misma hora una reunión con Felipe Calderón.

Mientras Acción Nacional afirmó que el presidente de la comisión, el petista Rubén Aguilar Jiménez, citó a la reunión cuando sabía que Téllez tenía otro compromiso, el resto de las bancadas refutó la versión. El punto central de la disputa fue el rechazo de Téllez a que los legisladores lo cuestionen, como ya tenían previsto, sobre la venta de Aeroméxico. La postura que defiende el funcionario es que el proceso es conducido por el IPAB y la SCT no está implicada.Leer más...

1 comentario:

Anónimo dijo...

La aniquilación de la esperanza, es como yo llamaría al sexenio de Fox. Tengo la seguridad de que este orate nunca leyo ninguna obra de Fromm o ningún otro libro, para el caso. Que arrogancia haber hurtado el título del libro que nos dio a muchos algo en que creer. La revolución de la consciencia se ha dado, y la prueba está en que ya nadie alimenta esperanzas basadas en engaños y mentiras.