/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, octubre 05, 2007

DE REBELIÓN HOY.

05-10-2007

Record de asesinatos en Iraq de los mercenarios de Blackwater

Kate Randall
World Socialist Web Site

Traducido del inglés por Sinfo Fernández

Tras la desgracia del tiroteo sangriento sucedido en Bagdad el 16 de septiembre pasado, en el que se vieron implicados los mercenarios de Blackwater USA, va saliendo a la luz cada vez más información sobre las operaciones en Iraq de esa y otras firmas similares.

El Ministerio iraquí del Interior sostuvo que en la masacre fueron asesinados hasta 20 civiles iraquíes y heridos varias docenas más, y que las acciones de los contratistas de seguridad no respondieron a provocación alguna. Hasta la fecha, Blackwater no ha publicado información alguna sobre el incidente, aunque ha mantenido que sus guardias dispararon en defensa propia.

Nuevos detalles sobre los disparos del 16 de septiembre y otros incidentes violentos en que se ha visto implicada Blackwater demuestran que la firma de seguridad viene actuando con total impunidad en Bagdad y en otras áreas de Iraq, disparando sobre civiles desarmados sin que medie provocación alguna. Informes del Departamento de Estado estadounidense, que probablemente infravalora los incidentes violentos de Blackwater, muestran que desde principios de año los guardias de Blackwater fueron desplegados en 1.873 misiones y que efectuaron disparos en el curso de 56 de ellas.

A pesar de la extendida indignación de la población civil por el episodio, y de las peticiones del gobierno iraquí para que la firma de seguridad salga del país, los convoyes armados de Blackwater continúan patrullando por Bagdad escoltando a los diplomáticos estadounidenses.Leer más...

05-10-2007
Al pueblo de Costa Rica en vísperas del referendo sobre el TLC
Desde México expresan su admiración por el apoyo al NO en Costa Rica


La lucha que está librando Costa Rica por el NO al TLC nos llena de admiración. Nuestros corazones vibran al ver un pueblo pequeño pero muy digno de nuestra América levantarse decidido contra el intento de la minoría usurpadora del poder de entregar la soberanía de la patria a la voracidad del capital financiero y de las transnacionales. El gobierno de Oscar Arias ha tratado de conseguir ese objetivo con las mañas más antidemocráticas, entre ellas el memorando “del miedo”.

Si llegara a consumar su designio, el país que erigió en su día uno de los sistemas de bienestar social más avanzados de América Latina padecería la ruina de sus pequeñas y medianas industrias, de la agricultura nacional y la soberanía alimentaria; la privatización de sus eficientes empresas públicas y sus sistemas de seguridad social, la pérdida de miles de empleos y la desprotección total de las capas más desfavorecidas de la población, como los pueblos indígenas.Leer más...

05-10-2007
Rosario Ibarra puede unir coincidencias en las izquierdas

Pedro Echeverría V.

1. Rosario Ibarra de Piedra es una luchadora social. Comienza a participar en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue apresado y desaparecido por pertenecer a un grupo armado: la Liga Comunista 23 de Septiembre. Desde entonces inició su largo peregrinar .En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (el Comité ¡Eureka!) Forma parte de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos. Realizó huelgas de hambre a finales de los años 70. En 1982 fue candidata a la Presidencia de la República por el desaparecido PRT. Fue diputada por ese partido y en 1988 fue nuevamente candidata a la presidencia de la república. Rosario Ibarra se identificó con Cárdenas y el PRD, con las luchas sociales de indígenas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y de las mujeres. En 1994 recibió del EZLN la bandera nacional y desde 2006 es senadora lópezobradorista. 2. Ayer, 2 de octubre, aniversario 39 del asesinato de varias decenas de estudiantes por el ejército al mando del presidente Díaz Ordaz, Rosario Ibarra, con 80 años de edad, presidió una reunión con más de un centenar de organizaciones políticas obreras, campesinas y populares, que se reunieron para fundar el Frente Nacional contra la Represión. Rosario puede ser la figura política unificadora de las luchas de izquierda porque no se ve por dónde podría ser. Mientras López Obrador durante años se ha abstenido de pronunciar alguna frase contra Marcos (el líder del EZLN), éste considera que AMLO es igual que el presidente espurio Calderón y que algunas organizaciones obreras están dirigidas por traidores y charros. No se busca la unidad bajo un solo mando porque sería una locura, pero hay sin duda puntos de coincidencia que si se aprovecharan, los trabajadores ganarían todas sus luchas contra la explotación y miseria.

3. La senadora Rosario Ibarra de Piedra, al hablar en el mitin en el mitin, aseguró que se vive un “momento histórico, pero también de gozo, porque volvimos a llenar este Zócalo, y porque hoy volvimos a conformar el Frente Nacional Contra la Represión, lo que demuestra que estamos dispuestos a luchar con unidad por la vía pacífica, pero sin descanso, hasta que no quede ni un solo preso político en el país”. La fundadora del Comité Eureka aseguró que “no es justo que las cárceles estén llenas de presos políticos y que los campos militares y las instalaciones navales sigan sirviendo para tener desaparecidos y torturar gente inocente”. Afirmó que el ex presidente Luis Echeverría impuso el terrorismo de Estado en el país, y dijo: “no sólo no olvidaremos nunca el 2 de octubre de 1968, tampoco a los detenidos-desaparecidos, ni dejaremos de exigir la libertad de todos los presos políticos”.Leer más...

05-10-2007
Benito Juárez: Comunalidad, territorio y ecología en los Chimalapas

Sergio de Castro Sánchez

En plena carretera entre Chiapas y Oaxaca en el pequeño poblado oaxaqueño de El Jícaro, nace la brecha que, en aproximadamente tres horas de sinuoso trazado, nos lleva a la comunidad de Benito Juárez. Emplazada en la zona oriente del municipio de San Miguel Chimalapa constituye, junto a Santa María, una de las áreas más ricas en biodiversidad y de mayor importancia ecológica de toda América. Una región, los Chimalapas, cuyas luchas por el respeto a sus tierras comunales y a su modo de vida se remontan a siglos atrás cuando, en 1687, tuvieron que pagar a la Corona Española por sus propias tierras. Un hecho que ellos mismos entienden como definitorio de su propia identidad al bautizarse a sí mismos como chimalapas, “jícara de oro” en lengua zoque.

La fundación de Benito Juárez

Al escuchar a los mayores de Benito Juárez contar cómo surgió la comunidad, se siente estar escuchando una voz, la de la memoria histórica, convertida en mucho más que eso. Y es que casi 40 años después, aquella historia se ha convertido en un relato de resonancias mitológicas, al estilo de aquellos otros relatos en los que la fuerza y la determinación de algún héroe salvó a la comunidad de la nada, haciéndola llegar a ser lo que ahora es. Una identidad que, como relata el “mito”, ha estado ya siempre unida a la lucha por sus derechos territoriales. Sin embargo, en este caso, no hay ningún héroe protagonista. Lo son todos los que en aquel tiempo (in illo tempore, diría Mircea Eliade) resistieron por más de un año frente al monstruo siniestro y poderoso, transformado en esta ocasión en importante empresa maderera, pero que, desde incluso antes, espera acechante, transfigurado en infinitas y extrañas criaturas y figuras económicas y de poder.Leer más...

No hay comentarios.: