En tres meses se dará la liberación arancelaria de la semilla
Al borde de la quiebra, 750 mil productores de frijol
Patricia Muñoz Ríos
Entre los productores de leche hay alarma, pues se teme que Liconsa pueda ser liquidada en el corto plazo. En la imagen, una distribuidora de Conasupo
Lupa
Entre los productores de leche hay alarma, pues se teme que Liconsa pueda ser liquidada en el corto plazo. En la imagen, una distribuidora de Conasupo Foto: José Carlo González
A tres meses de que se dé la liberación arancelaria de cuatro productos básicos, están al borde de la quiebra más de 750 mil productores de frijol y hay el riesgo de que Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) pueda ser liquidada, lo que ha provocado alarma en el sector de los productores de leche.
Mientras la Confederación Nacional Campesina denunció el abandono gubernamental al sector frijolero, la Unión Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), sostuvo que en un trimestre más se habrán abierto totalmente cuatro de los sectores más sensibles del ramo agropecuario, lo que significará un fuerte golpe al campo mexicano.
El presidente de esta unión, Javier López Macías, apunto que además de que se afectará a los productores, Liconsa podría ser cerrada y para completar el cuadro hay un grave retraso en la aplicación de los recursos a programas federales para el campo y hay una manipulación política de los gobiernos estatales para apoyar proyectos productivos en el campo.
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EL PAGO DE FACTURAS DEL PELELE CONTINUA, UN PELO MAS DEL GATO DE LA CORRUPCIÓN:
Objeciones de la memoria
Martí Batres Guadarrama
14 de septiembre de 2007
Un gobierno que sigue
Mientras los legisladores destituyen a los consejeros del Instituto Federal Electoral que operaron el fraude de los comicios presidenciales de 2006, el gobierno federal se apresta a seguir pagando f a cturas a aquellos que lo apoyaron —incluso fuera de la ley— y que hoy le exigen favores a cambio. En efecto, por enésima ocasión el gobierno federal pone a la venta Aeroméxico, confirmando ese círculo vicioso, interminable, mediante el cual esta aerolínea quiebra como empresa privada, es rescatada por el gobierno con recursos públicos y luego regresada a inversionistas privados que, curiosamente, hicieron todo lo posible para frenar a un candidato y poner en entredicho la legalidad de los citados comicios. El beneficiario de aquello, hoy, los va a premiar.
El proceso de venta se ha mantenido en completo misterio, ya que hasta ahora no se conocen las ofertas que ha recibido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la adquisición de la empresa.
No obstante, Calderón pretende entregar Aeroméxico nada más y nada menos que al señor Roberto Hernández, uno de la principales promotores de la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
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LOS NUEVOS IMPUESTOS, FACTURA DE LA LLEGADA DEL PELELE AL PODER, comenta Barranco Chavarria:
Empresa
Alberto Barranco
14 de septiembre de 2007
Adelantan el ‘grito’
Esta mañana, a la vera de la reunión habitual del pleno del CCE, habrá un adelanto del ‘grito’, con sombrerazos y estallidos al calce. Sólo que en lugar de mueras a los gachupines, la ira se volverá al ITU… y de pasadita al Congreso
Ahora que habrá quien hable de colgar en las paredes las cabezas de los dirigentes de las cúpulas privadas, que a su juicio no hicieron con rigor las tareas de cabildeo… o de plano se arrugaron.
Lo curioso del caso es que nadie dijo nada cuando se señaló ante la propia asamblea de la cúpula que la reforma fiscal, con ITU (Impuesto de Tasa Única) al calce, era la factura que había que pagar por la llegada al poder del presidente Felipe Calderón.
Y si le seguimos, tampoco hubo gritos cuando el empresario Lorenzo Servitje señaló que a fin de cuentas las empresas debían reconocer que el dinero que se entrega al gobierno no alcanza.
“Nos tenemos que avenir a ello”, señaló a la letra el ex presidente de Bimbo.
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LOS FASCISTAS DE JALISCO, VIOLADORES IMPUNES, SEGUN DENUNCIA HOY ACALLADA:
del chismografo del excelsior.
Inverosímil, pero cierto. Tomás Coronado es procurador de Jalisco. Una adolescente de 16 años lo acusa de agresión sexual. Ella lo denunció ante la misma fiscalía que dirige el presunto atacante. De repente, el fiscal que dio entrada a la queja, Marco Chávez, fue golpeado por escoltas del procurador, según lo denunció ante Derechos Humanos. Y el gobernador, Emilio González Márquez, ni se despeina: cobija a Coronado en su cargo para "no entrar en la moda de poner denuncias para que todo el mundo pida licencia".UNA LEVE MIRADA A LOS DESVIOS Y DESFALCOS DEL DES-GOBIERNO DEL BURRO PARADO, IMPUNE CON GARANTIAS:
Auditoría rescata $26 mil millones
Son devoluciones de las distintas entidades de gobierno. El monto es fruto de 6 años de vigilancia y observaciones
Por: Alejandro Sánchez y Carole Simonnet
14/09/2007
nacional@nuevoexcelsior.com.mx
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recuperó 26 mil 464 millones de pesos de los ejercicios fiscales que comprenden el periodo que va de 2000 a 2005 y que el gobierno federal y las entidades federativas no habían reportado.
Pero este monto apenas representa 11 por ciento del dinero presuntamente malversado en ese sexenio.
Tan sólo la Secretaría de Hacienda ha debido resarcir a la nación 13 mil 900 millones de pesos, una décima parte de lo que se busca obtener con la reforma fiscal aprobada ayer en la Cámara de Diputados y de los cuales 10 mil 856 millones salieron del Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa), ahora Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
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EL SAQUEO A LA CFE, DESCARADO, CIERRAN PLANTAS PROPIAS PARA COMPRAR ENERGÍA A LOS AMIGUETES PRIVADOS, sin embargo el saqueo "hormiga" también pesa:
Saquean en silencio a la CFE
Roba un empleado de la Comisión Federal 182 millones de pesos y los invierte en inmuebles
Abel Barajas
Ciudad de México (14 de septiembre de 2007).- Alejandro Morales Méndez tenía 37 años cuando renunció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Era el jefe de Departamento de la Tesorería y a los ojos de sus compañeros de trabajo no le iba mal.
Cobró su último cheque en agosto del 2005. Apenas salió y cosas raras comenzaron a suceder en el área de Tesorería. Pero fue hasta septiembre del 2006 cuando Diana Patricia Gutiérrez Molina, contadora y jefa de Departamento en la Tesorería de la empresa, prendió focos de alarma.
Ella era subordinada de Alejandro y denunció que le habían robado la computadora de su oficina donde tenía habilitadas por el banco HSBC las claves para realizar transferencias electrónicas de distintos pagos que realizaba la CFE.
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DE ARISTEGUI:
La reforma
Carmen Aristegui F.
14 Sep. 07
Como dice el maestro: las cosas hay que decirlas cuando duelen. Trabajo en los medios. Soy periodista de la radio y la televisión. He seguido de cerca, como muchos otros, los acontecimientos más relevantes de este país en materia legislativa, política y social de los últimos años. Creo que frente a los insólitos acontecimientos que hemos presenciando millones de mexicanos en los últimos días, la abstención y el disimulo no tienen cabida. Me pronuncio, desde aquí, abiertamente a favor de la reforma electoral aprobada la noche del miércoles por el Senado de la República. Me pronuncio en contra del despliegue de fuerza e intimidación que se ha desatado en el más amplio espectro de los medios en el país en contra de los poderes establecidos, particularmente los del Congreso, por razones que distan mucho de las esgrimidas en esta pretendida cruzada libertaria. Me preocupa el tufillo golpista que percibo en algunos de mis colegas. No comparto en modo alguno la idea de que esta reforma constitucional ponga en riesgo ni mi libertad, ni la de ningún ciudadano de este país, para expresar opiniones de ningún tipo. Sí creo que la reforma significa un paso trascendente para la vida democrática de México. Se abordan en ella aspectos fundamentales que restituirían a los ciudadanos -si la Cámara baja y los congresos de los estados votan a su favor- el mínimo de confianza y certidumbre que requiere una elección. Con ella se desmontaría un esquema de competencia electoral que ha sido rebasado y distorsionado hasta el extremo. ¿O alguien cree en serio que México aguanta otra elección como la del 2006? ¿O que se pueda soportar que sigamos teniendo procesos escandalosos como el de Veracruz de hace algunas semanas? ¿O peor aún, ver con impotencia la construcción de candidaturas anticipadas como la de Peña Nieto con padrinos identificables? No, esto no aguanta más. Lo que está de por medio es la viabilidad de una vida democrática equilibrada, exenta de intervenciones indebidas, en donde la voluntad popular se exprese simple y llanamente en las urnas, sin más estímulos que los que marca la ley. Se trata -y no es poca cosa- de lo que dijo con todas sus letras, el miércoles por la noche, uno de los hombres cuya biografía política ha cruzado, no sin heridas, por esa realidad inocultable. Santiago Creel decía que esta reforma "...versa sobre los límites que debe tener el dinero sobre las campañas políticas... es el dinero lo que ha pervertido la relación entre medios electrónicos, partidos y candidatos, donde se mezclan intereses económicos, comerciales, políticos e informativos". Habló de esa relación "...en la que nadie o casi nadie puede arrojar la primera piedra, y hay que decirlo con claridad, yo por delante, esa relación en la que políticos y medios somos corresponsables". Y sí, es el dinero el que dio al traste con el modelo de competencia electoral que hoy naufraga, pero no por el dinero mismo. Pudo mantenerse el esquema actual -diseñado hace algunos años en los albores de la democracia electoral- que privilegia los recursos públicos sobre los privados y que ha significado una parte importante de los ingresos que recibe esta industria. Pudo haber sido, si no se hubieran cometido los excesos por cuenta de unos y otros. Los partidos permitieron que la fórmula de crecimiento de los recursos públicos destinados a elecciones fuera creciendo hasta convertirse en una cifra monstruosa, inaceptable, para un país como el nuestro ("la democracia más cara del mundo"). Por su parte, la estructura de poder instalada en la esfera mediática llevó también las cosas al límite, al aprovechar indebidamente el sometimiento de candidatos y partidos en este modelo que los induce desesperadamente a la obtención de recursos y espacios por las más distintas vías, lícitas o ilícitas. Nadie puede ahora llamarse a sorpresa después de lo ocurrido el año pasado. El sometimiento de candidatos y partidos a un esquema de esta naturaleza y con un régimen de concesiones que ha permitido una de las más altas concentraciones en el mundo, hizo posible la aprobación de leyes federales como las de radio y televisión y telecomunicaciones que significaron para la clase política una franca humillación. El yugo del esquema nos mostró -salvo honrosas excepciones- a una clase política disminuida y timorata que se permitió renunciar al interés general. Hoy buscan su reivindicación. Ojalá lo logren. Legisladores como Pablo Gómez -que carga con el estigma que le dejó la ley de medios- resurgen hoy con firmeza. La votación de la reforma dijo, es un hecho emancipador. Para que no quede duda de cuál es el punto. La reforma nos ahorraría escándalos como los ya vividos. ¿Qué fueron -si no producto de esto- los "Amigos de Fox", el "Pemexgate" o el caso Ahumada? Nadie se salva. En los tres casos, en los tres partidos, la búsqueda por recursos para competir. A costa de lo que sea. ¿Alguien sabe cuántas campañas en el país han sido financiadas por intereses inconfesables? ¿Sabemos hasta dónde llega el narcotráfico? ¿No sería suficiente con saber que por lo menos la tercera parte de los spots, transmitidos en la República durante 2006, tienen una procedencia desconocida?
GRANADOS CHAPA:
PLAZA PÚBLICA
Referéndum
Miguel Ángel Granados Chapa
14 Sep. 07
El ejercicio de democracia directa que juzgan los radiodifusores necesario para legislar sobre un asunto que les concierne directamente, no existe en la Constitución, a pesar de que desde 1992 el PRD y desde cinco años después el PT presentaron iniciativas en tal sentido
Tan ajenos están los radiodifusores a la ley, tan al margen de su práctica, que ignoran que su propuesta de llevar a referéndum la aprobación de la reforma constitucional que prohíbe la propaganda electoral pagada (y sus eventuales simulaciones) es imposible jurídicamente. Una consulta a los ciudadanos, con aquel nombre o sin él, carecería por lo tanto de efectos vinculatorios. Acaso mostraría la posición del público de las televisoras, y establecería distancia entre la decisión legislativa en materia electoral y la opinión de los votantes. Pero esa distancia es apreciable en innumerables materias, no obstante lo cual las leyes a las que se refiere están vigentes.
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