/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, agosto 15, 2007

LOS COMENTARIOS DE HOY

EXIGIENDO CON LAS PATAS
El Reforma publica el día de hoy que el FAP condicionaría el permitir el informe de gobierno a cambio de que no se quemen las boletas electorales, a cambio de la creación de una "comisión de la verdad" para investigar "lo que de verdad sucedió" el 2 de Julio de 2006, y a cambio de una ley de medios que haga equitativa la propaganda electoral:

Condiciona FAP cambios al Informe
El Frente Amplio Progresista precisa, en un documento, que no buscan legitimar al Gobierno sino realizar una reforma al Estado

Daniel Pensamiento y Emiliano Ruiz

Ciudad de México (14 de agosto de 2007).- El Frente Amplio Progresista (FAP) integrado por el PRD, PT y Convergencia, condicionó este martes la modificación al formato del Informe que el Presidente Felipe Calderón presentará ante el Congreso el próximo 1 de septiembre.

Destacó que si el PAN pretende cualquier cambio al formato tendrá que aceptar que se cumplan con tres condiciones: no destruir las boletas electorales; crear una comisión de la verdad sobre los comicios del 2 de julio y una nueva Ley de medios que garantice le equidad en la competencia electoral.

Por si fuera poco, y conscientes de que sus exigencias resultan insalvables para el PAN y el Gobierno de Calderón, el FAP aseguró que pactó con el PRI que no habría periodo extraordinario ni modificación al formato del Informe de Gobierno del Presidente Calderón como lo planteó el PAN.

"El PRI ya aceptó nuestra posición, no habrá periodo extraordinario, Felipe Calderón tendrá que cumplir con lo que la Constitución establece el próximo 1 de septiembre", comentó Gonzalo Yáñez, del PT.

Tras una reunión en la sede del FAP, se difundió un documento con la posición de los partidos que integran el Frente.

"Nosotros estamos a favor de un diálogo verdadero, estaríamos por un cambio de formato si antes tuviéramos pruebas inequívocas de voluntad de diálogo.

"El Gobierno y el PAN no pueden ignorar los agravios que han hecho a la democracia; la conducta facciosa del Presidente Fox cuando el desafuero. Los actos ilegales ocurridos durante el proceso electoral y los testimonios cada vez más precisos de como Felipe Calderón y el PAN, en operaciones de última hora, revirtieron su derrota en base a acciones fraudulentas", indica el texto.

La primera condición que establece el FAP al PAN es que apoye una reforma legislativa para no destruir las boletas electorales, como ya lo han planteado el PRD, PT y Convergencia.

La segunda, agrega, es que mediante esas reformas se consolide una comisión de la verdad en la que participen las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para esclarecer lo ocurrido el 2 de julio y para ello ya existe una iniciativa del FAP.

"Comprometerse con el con el fondo del cambio democrático y/o con una de sus formas, lo que importa es establecer condiciones de transparencia y equidad en el proceso electoral.

"Una nueva ley de medios que asegure la libertad y la competencia y democratizar las instituciones políticas del País conforme a la agenda de reformas", resalta el texto.

El FAP precisa que el propósito no es legitimar al Gobierno al margen del mandato de la elección sino realizar una reforma al Estado para asegurar la continuidad pacífica y democrática de las instituciones.

Ahora, agrega, corresponde al PAN dar pruebas de su compromiso con la democracia, ya que no se trata de un cambio de forma como el que pretende hacer "72 horas antes del 1 de septiembre".

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro acordó este martes rechazar la propuesta del PAN de ir a un periodo extraordinario el día 28 de este mes, para modificar el formato del informe presidencial para que el Ejecutivo federal pueda debatir con los legisladores.

"Votamos por unanimidad el Grupo Parlamentario del PRD pronunciarse en contra de la realización de un periodo extraordinario, para discutir el formato del primero de septiembre, porque nos parece que lo que se requiere son reformas mucho más profundas, reformas constitucionales.

"Estas reformas las tenemos hechas y las hemos presentado. Vamos a discutirlas en el transcurso de los meses siguientes, en el ámbito de la reforma del Estado", informó el coordinador parlamentario Javier González Garza.

El legislador señaló que seguramente no habrá periodo extraordinario de sesiones y que será después cuando se discuta a fondo la relación del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo.

Con información de Claudia Salazar


¿Mi opinión al respecto? Que es una idiotez. Ya pasó suficiente tiempo como para que hubiera el PAN manoseado los paquetes electorales a su antojo; NO es necesaria una "comisión de la verdad" por que aparte de que las evidencias del fraude sobraron, las "comisiones de la verdad" que se han hecho en el país no han servido para nada; y la ley de medios no me parece que sea tan crucial--en todo caso el asunto se podría especificar en las leyes electorales.

Si el FAP DE VERDAD quisiera poner en jaque al PELELE, lo que tiene que hacer es exigir lo siguiente:

1. El establecimiento de la figura legal de la REVOCACIÓN DEL MANDATO cada 3 años como lo prometió el peje.

2. Quitarle sus privilegios fiscales a las grandes empresas--empezando por el IVA ALTEX.

3. Sacar al ejército de las calles.


Y a ver que cara pone entonces. Por que con esto que le están pidiendo al PELELE hasta risa le va a dar. Que no mamen.


NALGUIPRONTISMOS DE NUEVA DERECHA

Antes de comentar los nalguiprontismos de Nueva Derecha vean esto: El Universal de plano da por descartado que haya debate en el informe ya que se oponen tanto el PRI como el PRD:

PRI y PRD descartan periodo extra y debate

Arturo Zárate, Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Miércoles 15 de agosto de 2007

Los partidos y grupos parlamentarios del PRI y el Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT) rechazaron convocar a un periodo extraordinario de sesiones para modificar el formato del Informe del presidente Felipe Calderón.

Con esta postura, queda prácticamente desechada la propuesta del PAN para una sesión para este propósito el 28 de agosto.

El periodo extraordinario de sesiones del Congreso es injustificado para la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, y el coordinador del grupo parlamentario priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quienes prácticamente dan por descontada esta posibilidad.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, adelantó que no habrá periodo extraordinario para modificar el formato del Informe, mucho menos con el rechazo abierto del PRI a la propuesta panista acerca del 1 de septiembre.

Para aprobar la convocatoria a un periodo extraordinario se requiere el voto de las dos terceras partes de los asistentes a la Comisión Permanente.

“El periodo extraordinario, para atender un cambio de formato, sólo tendría viabilidad y sentido si todas las fuerzas políticas aceptan la propuesta y concurren”, precisó el senador Beltrones.

Se pronunció por que el Presidente dialogue con los legisladores durante la llamada glosa del Informe, y que el día 1 de septiembre sólo entregue su documento.

Paredes señaló que sin duda el formato del informe está rebasado y hay que cambiarlo, aunque no legislando al vapor.

Los priístas prácticamente desecharon la propuesta que Héctor Larios tiene previsto presentar hoy en la sesión de la Comisión Permanente.

División en PRD

En la bancada del PRD en la Cámara de Diputados se dio un división en torno al Informe, luego de que seis diputadas, encabezadas por Valentina Batres, dijeron que no permitirán la llegada de Calderón a la tribuna, en tanto Francisco Santos pidió no ser “estúpidos ni peleles”, y reconocer que un intercambio de ideas con el Ejecutivo sería un triunfo de la izquierda.

Ayer, en un hotel del centro de la ciudad de México, los diputados federales del PRD arrancaron su reunión plenaria para acordar su posición en torno a la reforma fiscal y electoral, pero el 1 de septiembre acaparó la agenda.

Por la noche, el Frente Amplio Progresista (FAP) refrendó en un comunicado su rechazo a la realización de un periodo extraordinario de sesiones para modificar el reglamento interior del Congreso.

Los partidos que integran este frente cerraron así toda posibilidad de permitir un debate con Calderón.

Nosotros estamos a favor de un diálogo verdadero, “estaríamos por un cambio de este formato si antes tuviéramos pruebas inequívocas de voluntad de diálogo”. (Con información de Jorge Octavio Ochoa)


Vientos por Valentina Batres y los otros diputados del PRD que tienen los TANATES para impedir que el PELELE tome la tribuna. Así que hay que seguir mandando e-mails para que les quede claro: Si se permite que el enano llegue a la tribuna, el PRD pierde votos.

Esto como preámbulo a lo que sigue: Fernando Belaunzarán, de Nueva Izquierda, se abrió completamente de nalgas con el ESPURIO:

Se pronuncia Belaunzarán por debate con Calderón

Reprocha el integrante del CEN del PRD que su partido descarte esa posibilidad

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 15 de agosto de 2007

10:05 A contracorriente de su propia dirigencia nacional, Fernando Belaunzarán, miembro del CEN del PRD se pronunció ayer por el debate con Felipe Calderón y reprochó la negativa de su partido a dicho encuentro.

“Me parece que denostar el debate es hacerle un favor y perder la oportunidad de dejar muy clara nuestra posición, de cara al pueblo, del por qué lo consideramos ilegítimo”, dijo a EL UNIVERSAL.

Es además, dijo, un acto de congruencia, porque es lo que hemos demandado desde hace 19 años. El mismo Andrés Manuel (López Obrador) dijo que aceptaba un debate con Calderón “¿Ahora por qué no?”.

Advirtió que su partido se verá “atrasado” e “incongruente” si no lo hace. El argumento de la legitimidad es erróneo, aclaró, porque la legitimidad no la podrá obtener nunca, porque él llegó por la vía del fraude.

“Es patológico aceptar que nuestros gobernadores se reúnan con Felipe (Calderón) y no se permita a los legisladores interpelarlo y debatir con él”, puntualizó.

El martes pasado, el líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño dijo que “la reforma Constitucional (sic)” planteada por el PAN para modificar el formato del informe “está hecha al vapor” y está redactada “en los pasillos de Los Pinos, ni siquiera del Congreso”.

Ese debate que pide Calderón no tiene orígenes de legitimidad, porque lo están haciendo justamente frente al fracaso, de la legitimidad que no ha podido lograr el gobierno calderonista”, sentenció.

Erróneamente, Cota Montaño señaló que el PAN pretende modificar la Constitución para facilitar las cosas a Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, la reforma que se pretende es para modificar la Ley Orgánica del Congreso.

“Estamos claros que no se puede reformar la constitución dos días antes, a modo, a pedido, al estilo de los grupos que ahora tienen la conducción del gobierno”, dijo Cota.

Sin embargo, Belaunzarán advirtió que el PRD debe entender que él (Calderón) está ejerciendo el Poder Ejecutivo, “él está ahí, y aunque cerremos los ojos, no por eso desaparece. Es como la avestruz, no por meter la cabeza en el hoyo dejará de existir”.

Debemos aprovechar esa oportunidad de decir en cadena nacional lo que pensamos, aceptarle la interpelación.

El problema no es si lo reconocemos o no, porque él está ahí, aunque no tenga legitimidad. Pero no debemos desperdiciar la oportunidad de decirle las cosas en su cara y dando a conocer nuestra posición a todo el país.

Belauzarán dijo no estar preocupado por fijar una posición totalmente distinta a la de su dirigencia nacional –incluidos Leonel Cota y Guadalupe Acosta Naranjo-.

Es incongruente que siempre hemos peleado porque haya un papel más preponderante de nuestros diputados, ahí están nuestras posiciones en todas las legislaturas anteriores, y ahora que tenemos la oportunidad, decimos que no.

Nosotros deberíamos pensar más en los problemas de la gente, en las cosas que tenemos por delante. Tendremos más efecto si tomamos la oportunidad de la palabra, la palabra siempre es una oportunidad.

“Tomemos la palabra. Hace 19 años la pedimos con Porfirio Muñoz Ledo, y con (Carlos) Salinas, que también era ilegítimo, pedimos muchas veces la interpelación, siempre se nos negó, y salinas era tan ilegítimo como Calderón”.

Entrevistados por separado, el senador perredista, Pablo Gómez dijo sin embargo que Calderón busca el debate después de haber estado en contra de los debates entre legisladores y el Presidente cuando estaba Fox.

“Por qué lo quiere ahora, pues porque está haciendo cosas para legitimarse. Por lo que a mi respecta, no tengo el menor interés de hacer algo para tratar de legitimar a un Presidente ilegítimo”, sentenció tajante.

“El debate en el Congreso con Calderón a mí no me atrae en lo absoluto, lo cual no quiere decir que no me atraiga el debate, el debate es muy importante”.

Sin embargo –dijo- por su concepción original, los informes de gobierno presidenciales fue pensado como un instrumento del Congreso para el control del Ejecutivo, pero eso se perdió.

Entonces, ahora hacer algo para mantener la idea de que es un instrumento del Ejecutivo no sirve. Además no hay tiempo para una sesión extraordinaria que modifique la Ley Orgánica del Congreso.

“Además, como dijo el senador Carlos Navarrete: no estamos para hacer trajes a la medida no somos sastres”, concluyó.


Belaunzarán, NO TE HAGAS PENDEJO. La gente sabe PERFECTAMENTE cual es el posicionamiento de la izquierda respecto al PELELE. NO hace falta decirlo en un informe por que nadie se va a acordar. Lo único que pasaría, sería que el ESPURIO saliera al siguiente día a decir que ya hasta la izquierda lo legitima y acepta el debate con él. Lo sabes perfectamente. Tú lo único que quieres es que te suelten el billete. Por eso precisamente pusiste candidatos a modo en Oaxaca para que ganar el PRI--o cuando ganara el PRD le fueran fieles a Ulises Ruiz. Tú lo que eres es un pobre diablo que se muere por un hueso y con tal de tenerlo eres capaz de dar las nalgas al que sea; sea PRI o sea PAN.

¿Le quieren reclamar a Balaunzarán que sea tan nalguipronto? ¿O que mejor se vaya al PAN? Este es su e-mail para que le escriban y le reclamen:

formacion_politica_cen@yahoo.com.mx

Este es el mismo pendejete, por cierto, que antes le tiró mierda al peje y ahora hipocritamente lo cita como ejemplo. ¡Que se vaya a la chingada, pos que! Pinche vendido nalguipronto de MIERDA.

Por cierto que los de Nueva Izquierda en la ALDF también le están haciendo el caldo gordo al PELELE. Victor Hugo Círigo y sus perros falderos (de Nueva Izquierda, desde luego) cambiaron el formato del informe de gobierno de Marcelo Ebrard para que se pareciera al formato que propone el PAN para cambair el informe de gobierno en San Lázaro:

Cambia ALDF formato de informe del jefe de Gobierno

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Se prevé una ronda de réplica para el Ejecutivo local y otra para los legisladores.

México, DF. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un nuevo formato para el informe de gobierno que rendirá el 17 de septiembre el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, en el que se considera una ronda de réplica para el Ejecutivo local y otra para los legisladores.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el jefe de Gobierno presentará su informe por espacio de 30 minutos ante el pleno desde la tribuna y no desde el podio.

Posteriormente, cada una de las fracciones parlamentarias presentará su posicionamiento por espacio de 10 minutos, a los que el jefe de Gobierno podrá responder, en uso de su derecho de réplica, por un lapso de hasta 15 minutos.

En una segunda etapa, los diputados de cada fracción harán una pregunta por espacio de 5 minutos, y al término de cada una responderá el Ejecutivo local. En este caso, los legisladores tendrán derecho a una contrarréplica hasta por dos minutos.

Para finalizar, vendrá un mensaje final de parte del jefe de Gobierno y otro por parte del presidente de la mesa directiva a nombre de la ALDF.

El nuevo formato fue calificado por los coordinadores de la fracciones del PRI, PAN, PRD y Coalición Socialdemócrata como avanzado y muy democrático.

Sin embargo, el secretario de la Comisión de Gobierno, el perredista Agustín Guerrero, dijo que con este tema se pretende golpear y desgastar al Ejecutivo capitalino.

"No es un formato republicano, sino de abuso de poderes al que se presta el presidente de la Comisión de Gobierno," dijo en clara alusión a su homólogo, Víctor Hugo Círigo, de la corriente Nueva Izquierda.


De "democrático" esto no tiene nada por que los partidos políticos ya hacían posicionamientos previo al informe. ¿Alguna vez les respondieron? NUNCA. Es más; ¿Quién se acuerda de algún posicionamiento de algún partido político? NADIE. ¿Por qué? Pues por que lo que le importa a la gente es el mensaje del presidente, no lo que digan los partidos. El cambio de formato del informe la ÚNICA intención que tiene es que el CEROTE CON PATAS se saque la foto y luego al día siguiente pueda decir que logró el diálogo con la izquierda. Nada más.

Y claro; Círigo y sus perras los que hicieron fue cambiar el formato del informe de Ebrard para presionar más al PRD en San Lázaro. Para que diga la gente "¿Ya ven? Si cambiaron el informe de Ebrard ¿por qué no aceptan cambiar el de fecal?"

Yo lo que les recomiendo a Victor Hugo Círigo, a Fernando Belaunzarán y a Francisco Santos es que mejor se salgan del PRD y se vayan al PAN para que les den todos los huesos que quieran sin tener que embarrar a la izquierda en sus nalguiprontismos. PUNTO. QUE SE LARGUEN.


EL CAMBALACHE

Con la novedad de que el consejo electoral va a validar las elecciones de BC. ¿Y el PRI? ¿No que iba a buscar la anulación de las elecciones de BC? Pues al parecer siempre no. Y al parecer el pago por rajarse es que la SCJN no se meta no con Mario Marín ni con Ulises Ruiz. Ah, desde luego la SCJN salió con su excusa pendeja para justificarlo:

La SCJN, dijo, no hará recomendaciones para sancionar a los funcionarios involucrados, —como adelantó EL UNIVERSAL— porque “la Corte no hace recomendaciones. Esas —agregó— las hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

En conferencia de prensa, el ministro explicó que las conclusiones de las investigaciones que haga la Corte, en casos como el de detención de la periodista Lydia Cacho y de los enfrentamientos en Atenco y Oaxaca, “las va a hacer del conocimiento de las autoridades correspondientes”, para que sean éstas las que decidan qué hacer con el resultado de las indagatorias realizadas por el máximo tribunal.


¿Entonces pa qué chingados se meten? Eso de hacer investigaciones le corresponde a los ministerios públicos, no a la SCJN. La SCJN tiene que dictar SENTENCIAS, no nomás hacerse pendejos con casos en los que los ministerios públicos y la CNDH ya se hicieron pendejos.

Ese es UNO de los pagos por que el PRI se rajara en BC. El otro fue que Carstens doblara las manos para que la reforma fiscal no afectara al campesinado, que es una de las principales fuentes de voto duro del PRI, y a cambio de que al PRI le tocara una buena tajada de la lana de Pemex:

Carstens cede a exigencias de PRI sobre plan fiscal

La Secretaría de Hacienda aceptó buena parte de los cambios solicitados por los priístas a la CETU, como deducir sueldos, salarios y prestaciones

José Manuel Arteaga y Arturo Zárate
El Universal

Miércoles 15 de agosto de 2007

La Secretaría de Hacienda aceptó buena parte de los cambios solicitados por los priístas a la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), como deducir sueldos, salarios y prestaciones; permitir la deducibilidad de las donatarias y no afectar con el nuevo gravamen a los ejidatarios y a los pequeños productores del campo.

Durante una reunión plenaria con la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, el titular de la dependencia, Agustín Carstens, explicó que un esquema similar se aplicaría a la industria maquiladora para evitar que pierda competitividad internacional.

Admitió la viabilidad de establecer un régimen de transición para deducir las inversiones anteriores a la entrada en vigor de la ley, la depreciación de activos, las pérdidas acumuladas en ISR, los inventarios finales de 2007 y los intereses por créditos de inversiones no amortizadas.

El coordinador de los priístas, Manlio Fabio Beltrones, anticipó que los cambios previstos para la CETU conducirán a lograr un buen acuerdo en la reforma hacendaria.

“Vemos con agrado que ya se contempla aislar de la CETU el efecto de la mano de obra intensiva en la industria, y eso nos acerca a alcanzar un buen acuerdo”, dijo.

Expuso que existía el temor de que las empresas empezaran a voltear hacia las contrataciones por honorarios.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carstens informó que el gobierno federal aceptó el planteamiento de someter a la paraestatal a un nuevo régimen fiscal para dotarla de más recursos, pero a cambio de que reduzca su gasto burocrático.


No le están cambiando gran cosa a la CETU con esto que propuso el PRI. No se cambió, o por lo menos no lo dice esta nota, que no sean deducibles los gastos de producción aparte de los salarios. En realidad lo que el PRI quería era una dádiva para el campesinado ya que, como dije, es una de sus principales fuentes de voto duro.

Pago de facturas, pues, por doblar las manos en Baja California.


PARA EL EJECUTÓMETRO
Otros 13 muertitos en 8 estados, incluyendo a un jefe anti-narco en SLP. Por enésima vez: evidencia de que los operativos patito valen pa pura verga.



SUTILEZAS
No me cayó el veinte hasta que pasé por dos aeropuertos en dos estados distintos; Baja California y el DF; los soldados vestidos con uniformes kaki, idénticos a los que usan los marines gringos en Afganistán y en Irak. ¿Por qué? ¿Por qué era necesario ponerles uniforme gringo a los soldados? ¿Quién tomó esa decisión? ¿De qué se trata? ¿De irnos adaptando a ese uniforme para que cuando los marines gringos de verdad se internen en territorio nacional no se nos haga raro?

Si se supone que esa es una manera sutil de ir adaptando a la gente a una entrega del país a Estados Unidos, francamente es una MAMADA.

Pero lo que más me llama la atención es que a los sardos vestidos de verde los siguen mandando a bajar la bandera en el Zócalo. Mientras que a los que disfrazan de marines gringos los ponen en los aeropuertos. Como si no se notaran. ¿O es para que los turistas gringos crean que México ya es "estado libre asociado" (o sea VIL COLONIA) como Puerto Rico?

Insisto: favor de NO MAMAR.


LOS DEMÓCRATAS CONTRA FECAL

Se equivocaron en el Milenio de hoy con el titular de esta nota:

"Vamos a apoyar a Napoleón Gómez Urrutia hasta el final", dicen en carta al Presidente
Steelworkers, contra Calderón

La agrupación norteamericana de mineros pedirá al Congreso de Estados Unidos que congele apoyos al gobierno de México hasta que resuelva "con justicia" la situación de sus compañeros mexicanos.


La United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, integrada por más de 850 mil miembros, envió ayer una carta al presidente Felipe Calderón donde le advierte que exigirá al Congreso estadunidense que niegue todo el apoyo económico y de seguridad a México hasta que resuelva con justicia el conflicto minero.

Antes de tomar el avión de regreso a su país, Jim Robinson, director de distrito de la USW, explicó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará del 17 al 22 de agosto, en Canadá, el presidente Calderón presentará a sus homólogos de Estados Unidos, Geroge W. Bush, y de Canadá, Paul Martin, un proyecto de ayuda a México por 700 millones de dólares.

“Nosotros vamos a llamar al Congreso de Estados Unidos a parar el proyecto de ayuda de seguridad porque la USW siente que no se puede dar este tipo de apoyo a un gobierno que sigue matando trabajadores.

“Eso es una violación de todos los convenios internacionales de derechos humanos que México ha firmado y ratificado, pero que no respeta”, dijo Jim Robinson, tras indicar que el tono de la carta entregada en Los Pinos “no puede ser diplomático”.

El dirigente sindical de la United Steelworkers, la federación más importante y poderosa del mundo, también refirió que Grupo México tiene minas en Estados Unidos y ahí pretendió “exportar sus políticas antisindicales y antitrabajadores, pero nosotros logramos derrotarlos”.

Para Robinson resulta increíble que el conflicto minero desatado desde que se quitó de manera “ilegal” la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia, y que continuó con la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, el asesinato de dos trabajadores más durante el enfrentamiento en Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y recientemente de Reynaldo Hernández González, en Nacozari, Sonora, ya se haya prolongado varios meses.

“Por estos crímenes nadie ha sido responsabilizado ni civil ni penalmente y eso no es aceptable en un país que debe privilegiar los derechos elementales hacia los trabajadores”, dijo Jim Robinson.

En entrevista, el dirigente sindical rechazó que la USW “financie la estancia de Gómez Urrutia en Vancouver, Canadá, nosotros sólo lo apoyamos políticamente”, y dijo que el único dinero que donarán será al fondo de resistencia para solventar las tres huelgas estalladas en México desde el 30 de julio.

En la carta que entregaron en Los Pinos, la USW señala a la letra: “Señor Presidente, hasta que Germán Larrea (dueño de Grupo México) y los otros individuos responsables de las muertes de los miembros del sindicato en Pasta de Conchos, Lázaro Cárdenas y Nacozari, sean traídos a la justicia, y hasta que cese la interferencia de Grupo México y de las autoridades gubernamentales en los asuntos del sindicato minero, los United Steelworkers le exigiremos al Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica que detenga la aprobación de cualquier ayuda económica o de seguridad para el gobierno de México”.

En la misiva, firmada por Leo Gerard, presidente internacional de dicha federación, la USW también hace un llamado a “actuar inmediatamente para terminar la campaña de terror de Grupo México contra Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero, cancelando las concesiones a la compañía y regresándolas al control gubernamental”.

Los integrantes de la USW aseguraron que aun cuando Napoleón Gómez Urrutia viva cómodamente en Canadá y a todo lujo, él es el dirigente del sindicato minero más importante de América Latina y, por esta razón, "lo vamos a apoyar hasta el final".

Secuelas del enfrentamiento del sábado pasado en Nacozari. Foto: Miriam Sánchez


La Curva del Borracho. Foto: Miriam Sánchez


El velorio de Reynaldo Hernández. Foto: Miriam Sánchez

- Claves

Visita de apoyo

• El viernes 10 de agosto llegó al menos una docena de líderes de los steelworkers.

• Durante su estancia en Cananea, Sonora, dijeron estar dispuestos a asesorar y apoyar moralmente al movimiento de huelga de los simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia.

• Los steelworkers expresaron que para ellos no existe otro líder minero que Napo, y se comprometieron a entregar también recursos económicos para apoyar sus acciones.


Digo que se equivocaron por que en Estados Unidos los sindicatos son uno de los principales apoyos económicos del partido Demócrata. Es decir, a quien se estaría echando potencialmente fecal no sería a los Steelworkers, sino a Hillary Clinton.

Y quiero ver a fecal poniéndosele al brinco a Hillary Clinton. De un sólo chingadazo en el hocico Hillary dejaría sentado en el piso a fecal.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: