/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, agosto 26, 2007

DE REBELION HOY.

26-08-2007

Reportaje sobre el municipio más pobre de México

Coicoyán, el inframundo

En el municipio más pobre del país, las enfermedades curables y el cáncer socavan la vida de sus habitantes. Contrario a la promesa de erradicar la miseria que hizo el expresidente Vicente Fox, los indígenas de Coicoyán de las Flores subsisten abandonados, sin caminos ni atención médica

Erika Ramírez / David Cilia, fotos / enviados

Coicoyán de las Flores, Oaxaca. Bernardino Pineda Ortiz apenas había cumplido 12 años cuando los médicos del Hospital General de Oaxaca Aurelio Valdivieso lo desahuciaron, después de extraerle un tumor cerebral. El niño quedó imposibilitado de todas sus facultades y con los músculos de sus extremidades atrofiados. Volvió a ser un bebé, dice Valeria Ortiz, su madre.

Hace seis años, comenzó a sufrir dolores de cabeza que se agudizaron poco a poco. En la comunidad de El Jicaral, la más alejada de la cabecera municipal, no hubo médico que le atendiera ni diagnosticara el mal que le aquejaba.

Sus padres –indígenas nu’saavi o mixtecos que sobreviven de la agricultura de autoconsumo, como la mayoría de la población de esta región– no sabían cómo calmar sus dolencias y carecían de recursos económicos para llevarlo a la clínica más cercana, ubicada en el distrito de Juxtlahuaca.

El profesor de Bernardino exigió apoyo a los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social para trasladarlo. Durante el recorrido, iniciaron las crisis convulsivas y las “autoridades” decidieron llevarlo a la capital del estado.

Los progenitores de Bernardino apenas entendían que su hijo estaba enfermo de gravedad. Ellos no hablan español y, aunque Oaxaca es uno de los estados con más hablantes de lengua indígena (2 millones, según estima el Consejo Nacional de Población), en el hospital no hubo un traductor que les explicara la magnitud del problema.

En el expediente 273961 quedó asentado que ingresó el 30 de septiembre de 2000 con una tumoración endocraneana, por lo que fue intervenido quirúrgicamente. Después de varias complicaciones postoperatorias y dos meses de permanecer internado, fue dado de alta con un cáncer avanzado que no lo hacía “candidato” a tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Desde ese año, para la familia Pineda Ortiz se han intensificado todos los problemas que acarrean la falta de asistencia médica y la miseria, pues ellos viven en el municipio más pobre del país, sin esperanzas de mejorar su calidad de vida y cambiar las condiciones de salud de su hijo.

Un estudio elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México revela que Coicoyán de la Flores tiene un índice desarrollo humano de 0.4455, similar al de las naciones del África subsahariana.

En esta población, enclavada en la sierra mixteca, se acaban las fuerzas y las ganas de vivir pues, los padres de Bernardino, desesperados, ya no encuentran la forma de salir adelante. Ella ocupa la mayor parte del tiempo en los cuidados de su hijo y en ocasiones cría algunos pollos para vender. Él apenas gana 50 pesos diarios, sólo cuando hay trabajo en la limpia de milpa.

Viven en una pequeña choza de adobe con techo de lámina en la ladera de la serranía, junto con tres de sus hijos, hacinados como casi todos los pobladores de la región. Ahí, con una precaria alimentación y sin atención médica, Bernardino cumplió la mayoría de edad.Leer más...

26-08-2007
Decae con Calderón el nivel de vida de los campesinos

INFODEMEX

En este sexenio las condiciones de vida de los campesinos empeoraron y la migración a Estados Unidos aumentó, y a pesar de que el gobierno está a punto de cumplir nueve meses, existe un marcado subejercicio en el presupuesto y no hay una respuesta clara del presidente Felipe Calderón sobre la firma de la adenda del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) ni acerca de la propuesta de instaurar un plan emergente de empleo y un proyecto para los productores de maíz, frijol, caña de azúcar y arroz, aseveró el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar.

'Estamos en un impasse ante el gobierno; la única respuesta es la integración de algunas propuestas de las organizaciones campesinas al Programa Nacional de Desarrollo, pero hay un silencio en torno al compromiso presidencial del inicio a la brevedad de un programa emergente de empleo', añadió.

Los campesinos 'nos encontramos con funcionarios públicos muy alineados a la ideología política panista, con escasos conocimientos acerca de la problemática rural y sin compromiso social. En el discurso hay disposición, pero no se refleja en el ejercicio'.

El panorama no es halagador y por eso la insistencia en que se firme la adenda del ANC, se ponga en marcha un convenio para la competitividad y instauren los lineamientos del programa emergente para maíz, caña de azúcar, frijol, leche -productos que serán desgravados en 2008- y arroz, abundó.Leer más...

26-08-2007
Denuncian presiones de parte de compañías multinacionales sobre México para sembrar transgénicos


Las presiones enfrentadas por México de parte de compañías transnacionales para sembrar transgénicos en sus fértiles terrenos, fueron denunciadas hoy aquí por un dirigente social.

Miguel Luna, presidente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, aseguró que los campesinos mexicanos lidian con las imposiciones de empresas enfrentadas entre sí en esa esfera: Cargill y Monsanto.

Estas lo hacen, agregó, para alquilar terrenos agrícolas y convertirlos en plantaciones de granos genéticamente modificados.

De acuerdo con Luna, esto es adicional a la apertura de 2008 con la desgravación de maíz, frijol, azúcar y leche, en el ámbito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Afirmó que las trasnacionales en este país se centran en el control de las importaciones, la producción y comercialización de semillas, agroquímicos, plaguicidas, artículos veterinarios y recientemente en la elaboración y venta de transgénicos.

El dirigente mencionó como efectos detectados a corto plazo con la siembra y consumo de granos de ese tipo, que su introducción en el ecosistema causa contaminación genética irreversible, así como la desaparición de variedades endémicas o tradicionales.

Respecto a la salud humana, aseguró que provoca estragos como alergias, resistencia a antibióticos y efectos tóxicos.

En tanto, en lo económico genera dependencia de los agricultores hacia las trasnacionales y promueve el fortalecimiento de monopolios de semillas e insumos agrícolas.

Luna demandó que todo alimento producido con ingeniería genética debe ser claramente identificado y rotulado para ser comercializado y los experimentos en esa materia con animales y plantas destinados al consumo humano, deben cumplir con la ley y la ética.

Al evaluar los efectos del TLCAN para México, aseveró que en general este país no cuenta con ventajas comparativas ni competitivas frente a Estados Unidos y Canadá en la producción de granos básicos y oleaginosas.

En esos productos esta nación ocupa el 65 por ciento de la superficie sembrada, aportan el 40 por ciento del valor de las ventas y se dedican a ellos unos de 3,5 millones de productores.

No hay comentarios.: