/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, agosto 26, 2007

DE CONTRALÍNEA...

POLÍTICA

2a quincena Agosto 2007

Campaña de calderón, coartada de Zhenli

Los abogados de Zhenli Ye Gon exigen una investigación a fondo para demostrar que parte de los 205 millones de dólares, incautados en su residencia de Las Lomas, se utilizó en la campaña del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa

Fernando Ortega Pizarro


La tarea no es nada fácil si se toma en cuenta que el Instituto Federal Electoral tuvo serios dolores de cabeza para tratar de esclarecer los gastos de campaña del PAN, así como de las coaliciones Por el bien de Todos y Alianza por México, que postularon a Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo como sus abanderados a la Presidencia, respectivamente.

El IFE detectó varias irregularidades en los gastos de campaña a la Presidencia y a la legislatura que no fueron subsanadas.

A excepción de los spots no reportados, porque están bajo investigación, el Instituto sancionó todas las irregularidades de los partidos políticos con 99 millones 380 mil 598 pesos que, para algunos analistas, se quedó corto en vista de la gravedad de las faltas.

En orden de importancia, el PRI fue sancionado con 37 millones 464 mil 150. 19 pesos, y le siguieron: el PAN, con 17 millones 182 mil 381. 09 pesos; el PRD, con 14 millones 965 mil 267. 99 pesos; el Partido Verde, con 13 millones 919 mil 710. 18 pesos; Convergencia, con 5 millones 670 mil 559. 15 pesos; Panal, con 4 millones 164 mil 236. 55 pesos, y Alternativa, con 262 mil 331. 30 pesos.

El número de spots en radio y televisión investigados mediante procedimientos oficiosos por el IFE son: Coalición Alianza por México (PRI-Partido Verde), 144 mil 609 spots (133 mil 784 en radio y 10 mil 825 en televisión); PAN, 75 mil 840 spots (68 mil 31 en radio y 7 mil 809 en televisión); coalición Por el Bien de Todos, 47 mil 779 spots (37 mil 395 en radio y 10 mil 384 en televisión); Panal, 11 mil 838 spots (8 mil 227 en radio y 3 mil 611 en televisión), y Partido Alternativa, 960 spots (722 en radio y 238 en televisión).

Los gastos del PAN

Es necesario investigar si realmente Zhenli Ye Gon entregó recursos para la campaña del panista Felipe Calderón. La revisión de los gastos de campaña del PAN, reportados por el IFE y subidos a su página de internet, indica que hubo prácticas deliberadamente descuidadas y engaños a la autoridad, como pasar gastos de campaña por gastos de operación. En total se detectaron 179 irregularidades.

El reporte de fiscalización del IFE indica que el PAN hizo entrega de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas ante la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización. No obstante, sólo entregó a tiempo 57 informes de gastos de campaña relativos al proceso electoral federal 2005-2006. Posteriormente, el PAN presentó 308 informes más en forma extemporánea (TESO/142/06, del 21 de septiembre de 2006).

El plazo para la presentación de los informes de campaña de los partidos políticos y coaliciones iniciaba el 29 de junio y concluía el 20 de septiembre de 2006. Durante el proceso de fiscalización, el PAN entregó hasta 10 versiones de sus informes, aprovechando cada vez que el IFE le pedía aclaraciones, manifestando egresos distintos.

En la fiscalización, la expresión recurrente era: “En consecuencia, mediante escrito TESO/031/07 del 9 de abril del 2007, el partido presentó una octava versión de sus Informes de Campaña, que en la parte relativa a ingresos muestra las siguientes cifras (…)”, las cuales variaban en cada ocasión.

El PAN cumplió con los requisitos, pero hizo excepciones importantes. Por ejemplo, el partido reportó aportaciones en especie por 38 millones 54 mil 735. 49 pesos, pero no presentó documentación soporte, ni el detalle del prorrateo o papel de trabajo realizado para el registro de gastos centralizados. Además, transferencias en especie reportadas en las balanzas de comprobación de la campaña presidencial y de la Concentradora Nacional no coincidieron. Asimismo, no presentó los contratos correspondientes a las aportaciones en especie de militantes, por 24 mil 929. 92 pesos.Leer más...

2a quincena Agosto 2007

Castañeda: el realismo rebosante de cinismo

Álvaro Cepeda Neri

Jorge Castañeda se adorna: más que conforme al recetario del Maquiavelo que exhibe los métodos autocráticos más perversos del príncipe, como un troglodita a la Montesquieu y, mejor dicho, como un terrorista al estilo de Arthasastra de Kautilya.

Con Krauze, en entrevista de Álvaro Delgado (Proceso: 22/VII/07), Castañeda (como un pequeño Díaz Ordaz) asume y se adjudica lo que califica de “estrategia del miedo” para impedir la victoria de López Obrador. Más que eso, puso en marcha una concepción moderna de la política democrática: desató a los perros de la guerra cuando estando en uno de sus mítines, sin más gente que su grupo, en Ciudad Juárez, convocó a la derecha, a los empresarios y a la oligarquía-plutocrática a “detener a cualquier precio a López Obrador”.

Ahora Castañeda (que ocultó su segundo apellido, como lo hace Bours con lo de Robinson) arregla su frase y dice que dijo que a AMLO había que “ganarle a la buena, a la mala y de todas las maneras posibles”. Como de los arrepentidos es el reino de los cielos, pero de arrepentimientos está empedrado el camino a los infiernos, declara que su único error fue no agregarle a esa frase lo de ganarle a como diera lugar, pero... “dentro de la legalidad”.

Se le “chispotió” como a su aliado “Chespirito”. Aunque lo cierto es que Castañeda, con espuma en la boca, enloquecido, proponía impedir el triunfo de López Obrador, para que ganara la derecha en cuya ideología siempre, simulando otra ideología, ha militado.

Con un realismo rebosante de cinismo da “clases” de política. El oportunista de Castañeda no ha dejado de ofrecerse, desde el salinismo, el zedillismo y el foxismo, hasta que éste lo puso en su nivel de incompetencia (se desquitaba en las oficinas de Relaciones Exteriores tirando los celulares, para desahogar su neurosis-fracaso. Ver el ensayo de Wanda von Baeyer-Katte: Comportamiento político erróneo en confrontación con la neurosis) y después lo echaron e inventó, “huyendo hacia delante”, que había renunciado, porque en lugar de la “enchilada completa” los de Bush le dieron “hot dog”.

Intelectual desprestigiado –sus libros se venden por kilo, estorbando en las librerías de viejo– Castañeda nos sale con su tesis arreglada de que en política hay que ganar a “cualquier precio”, sin más legalidad que las resoluciones del IFE, el Trife y la omisión de la Corte, a pesar de estar seriamente cuestionada la legitimidad a la que Castañeda tira por su fosa séptica, donde acumula sus desechos orgánicos e inorgánicos. No hubo estrategia. Hubo una campaña ilegal contra López Obrador. Por eso ahora busca Castañeda encubrir sus asesorías en sínodo nocturno a empresarios y derechistas, al estilo de Luis Pazos.

Bribón y “los bribones son igual en todas partes”, escribió Kitto, en memorable ensayo, el bribón, pues, de Castañeda, pasando por encima de los límites mínimos de una campaña electoral democrática y republicana, quiere que de ahora en adelante se legalice la “guerra sucia” entre los competidores y, en lugar de adversarios, que sean enemigos a muerte con la “estrategia” de “todo se vale” y una vez que el más ilegal e ilegítimo arrase en las urnas y las instancias, Castañeda, ebrio de realismo, desbordando cinismo, saldrá con su estupidez de que debió haber sido una “guerra sucia”... ¡dentro de la legalidad!

En su mediocridad, Castañeda desprecia (dándoselas de demócrata, pero de dientes para afuera) a la opinión pública, integrada por las individualidades atentas al espectáculo político. Y de paso, beneficiario del trabajo periodístico y de otros medios, como cuando fue locutor-corresponsal de Monitor (de cuya desgracia ahora nada dice sobre Gutiérrez Vivó), arremete contra los medios de comunicación, cuando le preguntan sobre el destino de los “3 o 4 millones de dólares” que le dieron para su inútil campaña, la cual concluyó como asesor del miedo y de Calderón. A éste le pide chamba, otra vez quiere “la enchilada completa”.Leer más...

2a quincena Agosto 2007

Monitor: venganza de Fox y Calderón

Álvaro Cepeda Neri

El PAN, por más de medio siglo partido de oposición, al ganar en 2000 la Presidencia y asaltarla en 2007, sigue saqueando el arsenal del viejo autoritarismo. Demócratas, de dientes para afuera, emprendieron su larga marcha para escalar los cargos de representación nacional. Así, con su corrupción e ineficacia, el foxismo degradó el ejercicio de ese inmenso poder que puso al servicio exclusivo de la oligarquía y la plutocracia y abortó la alternancia, para continuar los peores males del antiguo régimen.

El calderonismo sigue los pasos del foxismo, con el agravante de que, cada vez más, se comprueba que maniobró con el IFE, el Trife y la Corte, apoyado por el PAN, el Yunque, Televisa (y su apéndice TV-Azteca), para robarse las elecciones y, con el ejemplo de Salinas en 1988, asaltar el poder presidencial al que llegó totalmente deslegitimado y con manipulaciones legaloides que lo tienen al filo de una crisis política que puede estallar si los bicentenarios que vienen (de la Independencia y la Revolución), en lugar de fiestas a la Porfirio Díaz, se transformarán en revueltas.

Pocos medios de comunicación masiva –como los noticieros de Monitor, durante 33 años dirigidos por el periodista José E. Gutiérrez Vivó– abrieron la información, los análisis y la crítica para todos los candidatos y partidos, cuando el final del presidencialismo priista hizo posible que el pueblo mexicano conquistara la anhelada transición, con la divisa de “resolver con más democracia los problemas de (nuestra elemental) democracia”.

Gutiérrez Vivó se aferró al clavo ardiente de las libertades constitucionales y permitió que la oposición de centro-izquierda también tuviera una tribuna. El lópezobradorismo, aplastado por el poder político, no tuvo más que esa opción para difundir su legal y legítima inconformidad, respaldada al menos por las familias de 14 millones de ciudadanos que sufragaron por el PRD.

Eso provocó la rabia de Fox y Calderón, que intentaron la censura previa a los noticieros de Monitor. Aprovecharon la corrupción de los tribunales del fuero común y del Poder Judicial Federal, la Suprema Corte en concreto, quienes impunemente desconocieron el fallo de un Tribunal Internacional de Arbitraje, para conspirar y lograr quebrar económicamente a Gutiérrez Vivó, hasta que Monitor tuvo que cancelar sus emisiones. Es una amenaza cumplida contra las libertades de expresión, por medio de inquisiciones administrativas y judiciales, rematadas por órdenes y pedidos a los empresarios para que no le dieran publicidad a Monitor.

Sin duda Fox y Calderón (éste con su grupo del primer círculo: Nava, Cortázar y Mouriño, yunquistas a secas) pisotearon la Constitución, e instrumentaron una venganza política, cuyas consecuencias están por verse. Éstas irán a parar a su deslegitimación y se corre el riesgo de más desestabilización e ingobernabilidad, porque en un proceso como el nuestro (atascada la alternancia y muy lejana la transición), lo de Monitor-Gutiérrez Vivó no será un hecho aislado de la crisis.Leer más...

2a quincena Agosto 2007

La comunicación actual en entredicho

Jorge Meléndez Preciado

El anterior sexenio fue significativo por la infinidad de encargados de información. Desde la tristemente célebre Marta Sahagún, hasta el supuesto corrector presidencial, Rubén Aguilar, pasando por Rodolfo Elizondo, Francisco Ortiz y ocasionalmente Alfonso Durazo.

La actual administración, para distinguirse de su antecesora, decidió otorgarle todo el poder a Maximiliano Cortázar. Este personaje nombra a la mayoría de los encargados de las direcciones de comunicación en las diferentes secretarías, quienes tienen que reunirse semanalmente con Max, como le dicen sus cercanos, para rendir cuentas, analizar el panorama y planear estrategias.

Incluso el presupuesto para campañas presidenciales aumentó este año. Más de mil 600 millones de pesos se destinarán a dar a conocer programas gubernamentales. Eso aparte de los tiempos oficiales en radio y televisión, el 1.25 por ciento de anuncios por hora y 30 minutos diarios en cada uno de los medios audiovisuales.

Pero, a ocho meses de la gestión calderonista, la situación es incierta, titubeante y contradictoria. Tres asuntos lo demuestran palmariamente: el caso de Zhenli Ye Gon, los estallidos en los ductos de Pemex y la propuesta de reforma fiscal.

1. Respecto a la incautación de más de 205 millones de dólares a un supuesto comerciante de productos farmacéuticos, las sospechas empezaron desde el principio. Tanto así que el periódico Reforma demostró que las cantidades de que hablaban las autoridades inicialmente eran menores a las que en realidad se encontraron. Ahora, ya no se sabe en dónde está la fortuna. Una versión dice que en Banejército, otra que en un banco nacional, otra más que en Estados Unidos y la más reciente, en el Banco de México.

Por si algo faltara, por primera vez un integrante del equipo presidencial, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, va a Estados Unidos a levantar una demanda contra el también llamado “Charlie”, para poner a salvo su reputación. Mientras, su jefe Calderón insiste que lo dicho por Ye Gon es “falso”, “ridículo” y “tonto”: “cuentos chinos”. Si esto último es cierto, ¿qué objeto tiene ir a refutar ante la justicia estadounidense a un sujeto que es narcotraficante, embustero y su credibilidad está por los suelos?

Por cierto, en el libro Herencia maldita de Ricardo Ravelo (Grijalbo, 2007) hay un personaje Javier Lozano, narcotraficante del cártel de Amado Carrillo Fuentes, que hace operaciones ilícitas con diversos miembros de gobiernos.

¿Coincidencia o algo más?Leer más...

No hay comentarios.: