/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, julio 30, 2007

LOS COMENTARIOS DE HOY

¿Y SE SUPONE QUE ESO ES UN LOGRO?

El Universal publica una nota sumamente lambiscona el día de hoy con la que pretenden maquillar la realidad económica del país. Pretenden pintar al estancamiento y a los parches como un gran logro del panismo. Y es que según un estudio de la CEPAL, en México se "logró" contener el nivel de desempleo a los mismos niveles que en 2005. Es decir: se "logró" que el país se estancara durante dos años consecutivos. No pues que logro tan impresionante. Vean:

México logra contener el nivel de desempleo: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que durante el último año en México la tasa de desocupación abierta a nivel nacional “se mantuvo prácticamente en los mismos niveles de 2005” y la cantidad de personas que trabajan en el sector informal ascendió a 12 millones, que equivale a más de 45% de la población ocupada

Julián Sánchez
El Universal
Lunes 30 de julio de 2007

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que durante el último año en México la tasa de desocupación abierta a nivel nacional “se mantuvo prácticamente en los mismos niveles de 2005” y la cantidad de personas que trabajan en el sector informal ascendió a 12 millones, que equivale a más de 45% de la población ocupada.

En tanto, las remuneraciones medias reales se estancaron a principios de este año y el costo unitario de la mano de obra aumentó apenas 1.6%.

De acuerdo con el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2006-2007, la favorable situación económica en la región ha incidido en otros índices (pero en términos generales en todos los países de la zona), como en la reducción del desempleo que para este año se estima llegará a 8.3%.

Respecto de México, se precisa que “el dinamismo de las exportaciones y de la producción automotriz contribuyó a la creación de empleo, pese a lo cual la tasa de desocupación abierta a nivel nacional se mantuvo prácticamente en los mismos niveles de 2005; es decir, 3.6% de la población económicamente activa (PEA) en diciembre de 2006.

Sin embargo, la contracción del crecimiento de la economía durante el primer semestre de 2007 elevó esta tasa a 4%”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala como rasgo importante en la creación de empleos durante 2006, el incremento del número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ascendió de 13.7 millones el año pasado a 14.3 millones en el primer trimestre de 2007, en una prolongación de la tendencia observada desde 2005.

Destaca que la expansión del número de trabajadores formales ha sido dinámica, pero únicamente en el caso de los temporales, que representan cerca de 20% del total de los registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este marco, el empleo manufacturero creció 4.1% luego de tres años consecutivos de contracción, en tanto que en la industria maquiladora hubo sólo un aumento de 2.9% de los trabajadores, porcentaje que representa el menor incremento desde 2004, cuando comenzó a elevarse ese sector.

Por otro lado, la productividad laboral en el sector manufacturero creció 3.5% en 2006, pero como parte de la desaceleración observada desde el segundo semestre de ese año, este indicador también ha venido disminuyendo en los últimos meses, concluye el estudio de la CEPAL.


O sea que...

1. El índice de desempleo se mantiene igual que en 2005. Es decir: no hay crecimiento económico. Aunque habría que ver a quien le creemos, por que segú el INEGI el desempleo ha tenido un incremento constante desde el año pasado.

2. Los salarios están estancados.

3. Hay 600 mil trabajadores registrados en el IMSS más que en 2006, pero la mayoría son en chambas temporales. Es decir, nadie les asegura que seguirán teniendo empleo en unos meses.

4. 45% de la población economicamente activa se desempeña en la informalidad. OJO: estamos hablando de casi LA MITAD de la gente que trabaja en México.

5. Hacia finales de 2006 el desempleo estaba IGUAL que en 2005. Pero para el primer semestre de 2007 ya era mayor. ¿Cual contención de desempleo entonces?

6. Está disminuyendo la productividad laboral en 2007 gracias a que la economía está cayendo.

Insisto: ¿Se supone que esos son los grandes logros del PAN? ¡NO MAMEN!

Razón por la cual no le creo ni media palabra a José Guadalupe Osuna Millán, candidato del PAN a la gobernatura de Baja California, cuando dice que disque le va a dar a los bajacalifornianos un mejor nivel de vida: Ajá, sí; los va a obligar a emigrar a Estados Unidos ante la falta de empleo en México y la inseguridad que ha provocado el PAN en el estado.


QUE FECAL ES UN PENDEJO, DICEN

A principios de la USURPACIÓN del CEROTE CON PATAS se dio a conocer que habría una estricta disciplina en el ejecutivo. Por órdenes de fecal, NINGUNO de los secretarios de estados puede decir NADA ante los medios si no tiene la autorización de Mouriño (fecal anda borracho la mayor parte del tiempo así que ni caso tiene hablar con él). Esto, supuestamente, para evitar las pifias que ocurrían en el sexenio de Fox cuando los secretarios de estado tenían que salir al paso por las declaraciones pendejas de Fox, muchas veces enmendándole la plana o de plano contradiciéndolo.

Pues bien, el hermetismo que se impuso en el ejecutivo ha derivado en lo que los analistas consideran como una deficiente política de comunicación en la presidencia ESPURIA, ya que no han podido responder a tiempo los cuestionamientos que han causado casos como el chinogate o los pato-atentados. Aunque yo me permito decirle a los analistas que no es que no sepan como responder, sino que NO QUIEREN RESPONDER para evitar auto-balconearse. En fin, esta es la nota:

Expertos ven deficiente la política de comunicación del gobierno de Calderón

Se ha diferenciado del anterior sexenio, pero le falta experiencia, consideran

Alberto Morales
El Universal
Lunes 30 de julio de 2007

A siete meses del inicio de su gobierno, el presidente Felipe Calderón enfrentó una embestida mediática por los casos Zhenli Ye Gon y la explosión del ductos de Pemex en Querétaro y Guanajuato acreditados por el EPR que, a decir de especialistas en medios, dejó al descubierto dos frentes:

La carencia de una adecuada política de comunicación gubernamental que le permita reaccionar de manera inmediata y eficiente ante hechos noticiosos inesperados, y la falta de experiencia.

El nuevo gobierno ha marcado diferencia en su estrategia comunicacional con su antecesor, pues eliminó las tradicionales “conferencias mañaneras” de Rubén Aguilar, vocero de Vicente Fox.

A diferencia de Aguilar Valenzuela, de instrucción jesuita y formado en la guerrilla de El Salvador en la década de los 80 cuando encabezó una “agencia de guerrilla” para romper el cerco informativo, el vocero del presidente Calderón cuenta con limitada experiencia, comenta el investigador de la UNAM Raúl Trejo Delarbre.

José Carreño, doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, España, afirma que el equipo de comunicación federal no tuvo los reflejos para responder a situaciones como las de Zhenli Ye Gon.

El empresario lanzó una “bomba mediática” al señalar que los 250 millones de dólares incautados por la PGR forman parte del dinero sucio que se utilizó en la campaña del presidente Felipe Calderón.

“Hubo actitudes muy reactivas más que proactivas basadas en una estrategia que permitiera ver al gobierno adelante”, señala Carreño Carlón, director Comunicación Social de la Presidencia en los dos últimos años de gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Para Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en los señalamientos del gobierno sobre el caso Ye Gon y las explosiones en los ductos de Pemex, acreditadas por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), se identifica “una reconocida inexperiencia” por parte de los operadores en comunicación de la Presidencia.

Manuel Alejandro Guerrero, doctor en Ciencia Política con especialidad en Comunicación Política por el Instituto Europeo Universitario, dice que una causa del “marasmo” en el flujo de información presidencial se debe a que el gobierno ha centralizado toda forma de comunicación en Los Pinos.

José Carreño, académico de la Universidad Iberoamericana, considera que a la comunicación institucional en el gobierno le ha faltado una visión estratégica y preparación para responder a situaciones de crisis.


Insisto: no es que les haya faltado estrategia para responder. Es que fecal cree que la estrategia debe de ser NO RESPONDER y dejar que los medios hagan cortina de humo para desviar la atención. Fecal cree--como en su momento lo creyó Santiago Creel--que el pueblo de México es tan pendejo, que con distraerlo un poco en unos cuantos meses se le olvida todo. El error de fecal es haber subestimado al pueblo. A un año del fraude electoral, y del conflicto de Oaxaca, a nadie se le ha olvidado ni lo uno ni lo otro.

Pero aparte los especialistas creen los asuntos del chinogate y de los pato-atentados son algo a lo que fecal les pueda dar respuesta. NO PUEDE. Y no puede por que está involucrado hasta el cuello en ambos. Y es más: cada vez que ha querido abrir el hocico al respecto, se lo revientan. El caso más reciente fue cuando se puso a decir que Estados Unidos había arrestado a Ye Gon por petición de México. Esto resultó falso, ya que no pasaron más de 3 días y Estados Unidos reveló que arrestaron a Ye Gon por petición de Estados Unidos, no por petición de México. Y no lo arrestaron para extraditarlo, sino para juzgarlo en Estados Unidos.

No, fecal no se ha quedado callado por falta de estrategia. Se ha quedado callado por la misma razón por la que le colgó el teléfono a Denise Maerker cuando habló a su programa luego de que su cuñado metiera la pata sobre el caso Hildebrando: por que sabía que si seguía hablando se iba a auto-balconear más.

Así que no se trata de una falta de estrategia. Se trata de no tener manera de escabullirse ante los señalamientos de que en su campaña electoral hubo dinero ilícito.

Y hablando del chinogate, resulta que Ye Gon tiene un socio en su empresa farmacéutica al cual ni ha podido localizar el gobierno federal ni le ha importado. Será por que no les iimporta detener a presuntos narcos, sino por que lo que quieren es callar a como de lugar a Ye Gon por haberlos balconeado.

Así es como funciona el "estado de derecho" panista, pues.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: