/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, julio 13, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

El autoatentado

El gobierno de facto de Felipe Calderón no ha podido luego de siete meses quitarse el carácter de espurio, y al aparecer señalado cada vez más como corrupto no ha encontrado otra vía para distraer la atención que reproducir las estrategias militaristas de George W. Bush en Estados Unidos.

1. Las ocho explosiones contra ductos de Petróleos Mexicanos que se produjeron en Guanajuato y Querétaro, presuntamente entre el 5 y el 10 de julio, que el gobierno de Calderón busca atribuir a fuerzas populares y con ello justificar una especie de nueva guerra sucia en el país (10 de julio), abren una nueva etapa en la historia de la ineptitud de los panistas por gobernar a México.Leer más...

Gilberto López y Rivas

El Estado neoliberal y los caminos de la patria

Las ideas en torno al desmantelamiento del Estado en el capitalismo neoliberal son parcialmente ciertas. Es verdad que todas sus obligaciones sociales (salud, educación, seguridad pública, pensiones, etcétera) -y por ende las instituciones relacionadas con éstas- se deterioran o privatizan al desaparecer los elementos constitutivos del Estado benefactor. Sin embargo, con el neoliberalismo se fortifican sus tareas represivas y de control social y, en consecuencia, toman preminencia política las fuerzas armadas, policiales y de inteligencia. Esto es, la violencia y el autoritarismo -intrínsicos del sistema estatal capitalista- asumen un papel preponderante. Los estados nacionales se trasforman lisa y llanamente en guardianes del orden y la reproducción del sistema mundial de explotación al trasnacionalizarse sus clases dominantes. Así, mientras el Estado "desmantela" algunos de sus aparatos, da fuerza a otros.Leer más...

Raúl Zibechi

El resistible retorno de las derechas

Aunque resulte ingrato reconocerlo, a mediados de 2007 no son ya los movimientos sociales los que están marcando la agenda política sudamericana. La oleada de agitación y movilización social que barrió la región entre mediados de la década de 1990 y 2005 se fue apagando a medida que los gobiernos surgidos de ese ciclo de luchas se fueron consolidando, y por el propio desgaste de la acción callejera. Si bien se registran marcadas diferencias entre el área andina y el cono sur, la principal novedad es que en esta segunda región la estrella del progresismo gubernamental comienza a eclipsarse.

Lo que sucede en Brasil es fotocopia de lo que viene pasando hace 17 años en Chile bajo un gobierno de alianza entre la democracia cristiana y los socialistas. Y no está muy lejos de la política que promueve el gobierno uruguayo, cuya ministra del Interior prometió mano dura con los manifestantes radicales ("alguien tiene que poner límites", dijo) mientras el presidente Tabaré Vázquez estrecha su alianza con Washington.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega

Explosiones y cuentos chinos

Tras las promesas de transparencia, las contradicciones sobre lo ocurrido en Pemex.

Apenas un mes atrás, el 11 de junio, el inquilino de Los Pinos se daba vuelo al hablar de transparencia y acceso de la información, y se comprometía a hacer de ellas práctica cotidiana durante su estancia en la ex hacienda de La Hormiga, porque ambas "son una obligación del Estado democrático".

Duro que te duro con el tema, que lo llevó a decir en público lo siguiente: "mi gobierno seguirá por la ruta de la transparencia, pues es lo que permite que la sociedad conozca y evalúe a las autoridades... Esta práctica es un antídoto contra la corrupción... Mi gobierno profundizará las acciones de transparencia y de acceso a la información... La Presidencia de la República encabezará este esfuerzo en la administración para disolver resabios de inercia, burocratismo o resistencia. La transparencia y el acceso de la información son una obligación del Estado democrático... Los convoco a seguir trabajando en favor de la transparencia y el acceso a la información (porque) en esta ruta todos tenemos una responsabilidad que cumplir en beneficio de México y de sus ciudadanos y en beneficio de la democracia".

Un mes después se le presentó una oportunidad de oro para trascender el discurso y llevar a la práctica lo que dijo aquel 11 de junio, en el marco de la Cuarta Semana Nacional de Transparencia. Pero como choro mata oportunidad, el inquilino de Los Pinos simplemente confirmó que lo suyo no es precisamente "disolver resabios de inercia, burocratismo o resistencia".Leer más...



1 comentario:

Anónimo dijo...

PITAZO URGENTE:

NUESTRO PUEBLO TIENE UN REFRAN QUE DICE

MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR

LAS REFERENCIAS DEL PELELE A QUE "AY, QUE MIEDO EL DF SE PUEDE HUNDIR" PUEDEN TENER EL MISMO CARACTER DE AMENAZA DE AQUELLA TENEBROSA EXPRESION QUE TUVO ANTES DE SU FAMOSA "GUERRA CONTRA EL NARCO", EN EL SENTIDO DE QUE IBA A COSTAR DINERO, TIEMPO... "Y VIDAS HUMANAS" (DE LAS CUALES YA VAN MAS DE MIL).

EL ESPURIO PUEDE ESTAR TRAMANDO UN AUTOATENTADO A LA CIUDAD DE MEXICO PRECISAMENTE PROVOCANDO UNA INUNDACION O UN DERRUMBE DE PROPORCIONES DANTESCAS, PUES ESTA VISTO QUE LA VIDA DE PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES LE VALE DOS KILOS Y MEDIO DE CAMOTE (EL MUY PERRO).

ASI QUE AGUAS. QUE NADIE DIGA QUE A NADIE SE LE OCURRIO. EL RIESGO DE QUE HAYA UN BORLOTE POR UN DERRUMBE O UNA INUNDACION

P R O V O C A D A

AL MEJOR ESTILO DEL 11 DE SEPTIEMBRE, PERO MAQUINADO DESDE LAS MIASMAS DEL CEREBRO DE CALDERON ES UNA PROBABILIDAD QUE NO HAY QUE DESDEÑAR.


IMAGINENSE.

¡QUE MEJOR OPORTUNIDAD TENDRIA EL PELELE PARA GOLPEAR A UN GOBIERNO DEL DF TENDIDO EN LA LONA POR UN ACTO DE TERRORISMO DE ESTADO?