/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, junio 06, 2007

PRESENTACIÓN DE NOVELA DE GERARDO OVIEDO




Este viernes 8 de Junio se presentará la más reciente novela de nuestro compañero Gerardo Oviedo, quien forma parte del staff de radioamlo.org: "Bajo el peso de nuestro propio fuego" en la ciudad de Puebla. La cita es en: Galería del ayuntamiento (frente al zócalo poblano) a las 6 pm. Te invitamos muy cordialmente para que asistas. ¡No faltes!

Federico Vite *

Bajo el peso de nuestro propio fuego, novela río de Gerardo Oviedo, trata de responder el misterioso y violento asunto de una cuestión genealógica de los Marlaux: ¿Cómo es que llegamos aquí? La escena inicial, francamente actual, muestra los pensamientos de un condenado a muerte que espera su fin. Se comienza, oleaje por oleaje, el periplo genealógico de una familia que ha estado involucrada con las armas, con la muerte, con las catástrofes internas e incluso con las externas, pues hay un temblor que afecta en gran medida la vida de Maggie (abuela que sólo mantiene una relación con el mundo mediante gruñidos: Grr.), quien muestra que para explicar la historia de México basta con sentir la eufonía del ruido, traducida, claro, en una expresión más que onomatopéyica: GRRR. Qué implica apretar los labios, rebobinar los recuerdos y tratar de expresar la violencia, los prejuicios, la injusticia. ¿Qué? Oviedo sugiere una respuesta.

Pero el autor nos propone un tour por las entrañas de los movimientos armados más importantes de la historia del México. Reflexiona desde la violencia acerca de los fenómenos sociales, sobre la acumulación de errores o como el autor señala: “Estar en el momento equivocado en el tiempo justo”. En este aspecto, la novela comentada hace pensar en otro libro, uno de Augusto Roa Bastos, Hijo de hombre que no precisamente igual, pero bordea las cuestiones bélicas del latinoamericano y esa manera, singular, de sobrevivir a ello. De morir un poco, a cuenta gotas y pedacitos.

Hay una frase del poeta Derek Walcott, es del segundo libro de Omeros, que bien podría resumir esta novela. Citó “Somos iguales que los abuelos, que los padres. Los grilletes apretando los tobillos confirman todo. Beberemos ron, asesinaremos. Igual que todos los que nos precedieron”. Aunque quizá el matiz, el gancho mostrado por el oficio de Oviedo, es que para leer un libro de 467 páginas se deben buscar recursos para no abandonar al lector. Me parece que se logra este artilugio al eslabonar la historia en cuatro libros: Libro primero o sobre la primera fundación, Libro segundo o sobre el melodrama, 1909 El primer crimen, Libro tercero o sobre la tragicomedia 1957 y Libro cuarto o sobre la farsa 1968. Y en efecto, el cierto del autor es que intenta manejar el mismo asunto de pellejos y dolor, pero desde distintos tonos. Abarca la tragicomedia, el drama, la farsa. El abanico de opciones habla de trabajo, bastante trabajo. Quizá el mejor argumento para que alguien lea esta novela, sea sólo uno: habla del México que diariamente se atisba en la nota roja. Pero el logro, según me parece, consiste en dotar a los sin voz de una historia y con ello intenta explicar los motivos por los que un compatriota termina viendo la pared de una prisión estadunidense y desde ahí cuenta o canta, es igual, la balada triste del asesino (Mailer Dixit). Parafraseando al autor, diré: “El valor no se aprende, se trae en la sangre: eres o no eres”. Con esta novela, Oviedo habla del mexicano edificado a pura violencia. Recordemos: “Es mentira que el valiente vive hasta que el cobarde quiere. Al cobarde el valiente siempre se lo lleva entre las patas”. Sí, esa es la tesis del autor. No hay de otra, por lo menos, en Bajo el peso de nuestro propio fuego.

*Narrador. Ha publicado el libro de cuentos Entonces las bestias (2003) y la novela Fisuras en el continente literario (2006) cuya primera edición misteriosamente ha desaparecido de las oficinas del Fondo Editorial Tierra Adentro.

No hay comentarios.: