/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, junio 06, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Concluyen ministros revisión de ley de Radio y Tv

Andrea Becerril y Jesús Aranda

06/06/2007 17:55

Luis Linares Zapata

Las grandes victorias de Calderón

La foto familiar con el Papa urgía a los estrategas de Calderón. El presidente oficial abandonó un país asediado y partió canturreando a la Europa de todas las legitimaciones derechistas. La imagen de un Ejecutivo al frente de la lucha sin cuartel contra el crimen organizado se adelgaza con preocupante velocidad a través de las noticias cotidianas, aun las de mayor obsecuencia con el oficialismo. Un retoque mediático de sensibilidad y recato personal se vio como urgente asunto de Estado. ¡Qué bonita familia mexicana la que reflejan los esposos y niños Calderón rodeando a "su santidad" Benedicto XVI! Sin duda quedará gravada en las retinas de los clasemedieros de urbes gigantescas y pequeñas localidades de provincia. Hombres y mujeres temerosos de Dios, apegados a las sanas costumbres heredadas de antepasados silenciosos, la inagotable reserva del panismo tradicional.Leer más...

Alejandro Nadal

El G-8 en el dique sagrado

Cada año, la reunión de los líderes de las ocho economías más industrializadas envía el mismo mensaje sobre las bondades de la globalización neoliberal. También refrenda el compromiso de mantener políticas macroeconómicas "responsables". Eso quiere decir una política monetaria restrictiva (con altas tasas de interés y comprometida obsesivamente con el combate a la inflación) y una política fiscal de balance presupuestario cero (que restringe el gasto en sectores como salud y educación para destinar cada vez más recursos a cubrir cargas financieras). La recomendación eterna del G-8 es una receta sencilla: política macroeconómica diseñada para beneficio y tranquilidad del capital financiero.Leer más...

Carlos Martínez García

Embestidas clericales

Frecuentes, pero infructuosas han sido las embestidas clericales a la laicidad del Estado mexicano. Los atacantes han comprobado, una y otra vez, que a la mayoría de los ciudadanos no les asustan sus admoniciones ni sus amenazas de excomuniones. Con estupor están comprobando que en la sociedad mexicana está bien asentada la idea y práctica del laicismo.

Cuando me refiero a laicismo para nada lo hago en un sentido militante y perseguidor de las religiones, particularmente de la históricamente dominante en México. Uso el concepto en una acepción que significa libertad del dominio de las Iglesias en los asuntos públicos y políticas del Estado. La vigencia del laicismo en las sociedades plurales, o un término que algunos usan por considerarlo menos agresivo, el de laicidad, es la "... condición indispensable de cualquier verdadero sistema democrático (en el cual) el Estado debe velar por que a ningún ciudadano se le imponga una afiliación religiosa o se le impida ejercer la que ha elegido; ... el respeto a las leyes del país debe estar por encima de los preceptos particulares de cada religión. Las Iglesias pueden hacer recomendaciones morales a sus fieles, pero no exigirlas al resto de la comunidad, como a veces parecen pretender" (Fernando Savater, La vida eterna).Leer más...

José Steinsleger

Venezuela: contextualización o complicidad

Mi nuevo vecino se las trae: carga una Mágnum 357, usa pantalones camuflados de combate, tiene un rottweiler listo para el ataque, oye a todo volumen rock pesado de Abdullah, y en el jardín de su casa instaló un mortero lanzagranadas cuyo ángulo de tiro apunta al tinaco de la mía.

Ayer, en momentos que estacionaba su Hummer blindada H2 SUV, lo saludé con gesto amable de cabeza. Se quitó sus gafas ahumadas, miró de reojo mi Tsuru, y mientras el nervioso perrito husmeaba mis partes nobles preguntó con sorna si soy taxista.

El administrador del condominio asegura que es buena persona.

-¿Trabaja en Provida o algo así?

-Es dueño de un parque de gotcha. ¿Qué le inquieta?

-La leyenda de su camiseta: "si las armas matan, las cucharas engordan".

-Bueno... éste es un país libre. Si gusta, puede quejarse en la Delegación.Leer más...

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

El CCAN, engendro del ASPAN para desmantelar Pemex y convertirlo en Gasmex.


Los años pasan muy rápido: en enero de 1994 se formalizó el hoy fracasado TLCAN; en septiembre de 2001 apareció el muy previsor Nuevos Horizontes (con participación preponderante del sector privado) que se plasmó en el ASPAN de marzo de 2005, consolidado en los rubros militar y energético en la reunión secreta de Banff Springs del año pasado (Ver Red Voltaire, 4/10/04 y Bajo la Lupa, 1/10/06).

Como adelantamos (Bajo la Lupa, 3/6/07), el trilateral CCAN -Consejo de Competitividad de América del Norte (NACC, por sus siglas en inglés)- representa las "prioridades del sector privado (¡súper sic!) para el ASPAN y entre sus 50 "recomendaciones iniciales (sic), en especificidad a México se refiere, aboga por el desmantelamiento parcelar de Pemex, que sería privatizado tangencialmente en su segmento gasero mediante la creación de Gasmex a más tardar en el año 2010, lo que queda asentado en su documento de febrero de este año, que "incluye la construcción, propiedad (sic) y operación de gasoductos y oleoductos" (Plan Labastida), en el que las trasnacionales privadas de EU jugarían papel determinante para finalmente desembocar en la creación del CEAN: Consejo de Energía de América del Norte (NAEC, por sus siglas en inglés). ¡Cómo le fascinan los "consejos" a EU!Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega

Sanciones que no llegarán

La SCJN reconoce la inconstitucionalidad de la ley Televisa y de pretensiones monopólicas

Bribones y filibusteros al servicio del duopolio.

Parece tomar curso el veredicto, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación comienza a quitar las inconstitucionales "comas" que diputados (por unanimidad, perredistas incluidos) y senadores (por mayoría de dos a uno) se negaron a borrar de la llamada ley Televisa por ellos aprobada, en uno de los capítulos más vergonzosos y fétidos de la historia reciente del Congreso.

Solícitos, diputados (primero de diciembre de 2005) y senadores (30 de marzo de 2006) aprobaron "reformas" a la Ley Federal de Radio y Televisión, que no fueron más que un traje a la medida de los intereses políticos, financieros y empresariales del duopolio televisivo. Para que la prenda quedara perfecta los legisladores no alteraron una sola coma del texto confeccionado por el "equipo" de la fábrica de sueños (Azcárraga dixit). Lo propio hizo Vicente Fox a la hora de publicar la "reformada" legislación en el Diario Oficial de la Federación: ni una coma atrás.

Por aquellos ayeres, diputados y senadores consumaron el despojo a los mexicanos. Con sus "reformas" regalaron la mayor parte del espectro radioeléctrico al duopolio conformado por Televisa y Tv Azteca, y marginaron de las telecomunicaciones y de la conversión digital al resto de la sociedad. El vergonzoso episodio oficialmente comenzó en el Palacio de San Lázaro -en el que las bancadas perredista y petista desempeñaron un papel particularmente deleznable, habida cuenta de que votaron en sentido contrario al del discurso de sus respectivos partidos- y supuestamente culminó en la casona de Xicoténcatl, en una sesión no menos deprimente, en la que senadores de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional impusieron, sin argumentos, la fuerza de su mayoría, en contra de los intereses nacionales.Leer más...

Efectuará López Obrador tercer recorrido por Chiapas

Notimex/ La Jornada On Line

06/06/2007 20:39

México. El "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador (AMLO) iniciará mañana jueves el tercer recorrido del año por Chiapas, donde durante cuatro días sostendrá reuniones informativas con habitantes de 22 municipios del sureste mexicano.

De acuerdo con su agenda de trabajo, a partir del 7 de junio, el político tabasqueño tendrá encuentros con ciudadanos de Ixtapa, Soyaló, Bochil, Santiago el Pinar, Aldama y San Andrés Larráinzar.

Al día siguiente, el perredista continuará sus actividades por las comunidades de Pantelhó, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, San Juan Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas.

El sábado tiene previsto acudir a los municipios de Tenejapa, San Juan Cancuc, Sitalá, Oxchuc, Huixtán; y el domingo estará en las comunidades de Chanal, Teopisca, Amatenango del Valle y Villa Las Rosas.

Por la tarde de ese día, AMLO sostendrá una reunión de trabajo con alcaldes del estado y retornará a la ciudad de México para reunirse con los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y con la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No hay comentarios.: