/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 30, 2007

CAUSAS "FISIOLÓGICAS Y MECÁNICAS"

Se consumó la impunidad. La Procuraduría de Justicia (?) de Veracruz cambió su versión de la investigación de la muerte de Ernestina Ascención y ahora, luego de que tuvo muestras de semen y detectó claramente desgarres anales en el cadaver, alega que Ernestina murió por causes "mecánicas y fisiológicas."

Esto se da a conocer en esta nota de Al Calor Político:

Ganó Soberanes

Ernestina murió por causas fisiológicas y mecánicas, concluye la Procuraduría estatal

No existen indicios criminalísticos que indiquen violación, dice Emeterio López
Esta resolución da por terminada la investigación y cerrado el expediente


El fiscal especial Juan Alatriste Gómez, nombrado para el caso de Ernestina Ascensio Rosario, y el Procurador de Justicia, Emeterio López Márquez, dieron a conocer los puntos concluyentes de la investigación contenidos en grueso expediente de varios tomos, cuya determinación de 100 fojas se aprecia en la gráfica
Foto: Hugo Cruz Ojeda

Por Ylia Ortiz Lizardi

Xalapa, Ver., 30 de abril de 2007.- Ni homicidio ni violación se acreditaron en el caso de la muerte de Ernestina Ascencio Rosario, concluyeron autoridades de la Procuraduría del Gobierno del Estado, respecto de la averiguación ministerial 140/2007/AE, cuya determinación expresa que el fallecimiento de la anciana “no es imputable a factores externos y ajenos a la fisiología de su organismo, ya sea que la causa se clasifica como mecánica o patológica.

En conferencia de prensa ofrecida la noche de este 30 de abril, el procurador de Justicia, Emeterio López Márquez y el fiscal especial nombrado para el caso, Juan Alatriste Gómez, revelaron los puntos concluyentes de la determinación, previa advertencia del Procurador, de que no se expondrían los razonamientos de la misma porque el expediente consta de más de de100 fojas, tras las diligencias practicadas desde el 25 de febrero al 27 de abril de 2007.


Emeterio López Márquez.-procurador de Justicia de Veracruz
Foto: Hugo Cruz Ojeda

Así en lo relativo a la investigación de los supuestos delitos en agravio de Ernestina Ascencio, el Fiscal Especial destacó que se obtuvieron testimoniales de familiares y personal médico que atendieron a la antes mencionada, advirtiéndose que dichas testimoniales no resultan ser idóneas para acreditar los delitos de referencia pues sólo son testigos de oídas y no presenciales.

Por otra lado, dijo, se han desarrollado diversas periciales en materia de medicina forense, química forense, estudios de genética estudios histopatológicos psicología y de criminalística para poder obtener la verdad histórica de los hechos por lo que en vista de lo anterior se concatena todo el material probatorio de acuerdo a los señalado por el código procesal penal en términos del numeral 277.

También señaló que se practicaron diligencias de de inspección ministerial y reconstrucción de hechos para fortalecer la investigación en cuanto a circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos.

En estos términos, advirtió, se recabó el expediente clínico del hospital regional de Río Blanco Veracruz en donde se aprecia las notas médicas de la persona de Ernestina así como la atención medicas que recibió, por lo que no o existen indicios criminalísticos que indiquen homicidio por violación y ajenos a la fisiología de su organismo ya sea que la causa se clasifique como mecánica o patológica, aspecto que queda en un segundo plano y como materia de homologación de criterios.

Afirmó que existen desgarros anales del esfínter de Ernestina los cuales pueden deberse a diversos factores, razón por la que no existen mayores indicios criminalísticos, que hagan al menos presumir la introducción de un miembro viril o instrumento por esa vía no idónea, sin embargo si se cuenta con datos de laboratorio relativos a una parasitosis y la opinión medica sobre la existencias de heces intestinales pétreas o de impactación fecal enmascarado en sangrado.

Así, concluyó que con fundamento en lo dispuesto en la Constitución General de la República, y la ley orgánica de la Procuraduría del Estado, “Resulta procedente emitir la siguiente determinación: Primero la institución del Ministerio Público no ejercita la acción penal en el siguiente asunto por los supuestos delitos de violación homicidio y segundo, se notificará la determinación a que se llegó después de hacer un estudio técnico, científico e integral en la investigación ministerial.



¿Testigos de oidas y no presenciales? ¿Que PENDEJADA es esa? ¿Desde cuando tiene alguien que PRESENCIAR una violación para que esta exista? ¿Entonces el testimonio de la propia Ernestina antes de morir no es válido? ¿Ella también fue "testigo de oidas"?

Esto a lo que huele es a que se hizo un cambalache entre Fidel Herrera y fecal: cambiar la versión de la PGJV para que no diga que Ernestina fue violada a cambio de que fecal no meta las manos en las elecciones en Veracruz.

Una vez más la impunidad es negociada por CERDOS para que no haya justicia para el pueblo.

Pero yo les digo lo siguiente: este CRIMEN no se olvidará NUNCA. Si fecal cree que nadamás por que compró silencios dejó de ser un ENCUBRIDOR DE ASESINOS, está muy equivocado.

Y si Guillermo Galván cree que el ejército seguirá teniendo el respeto o el miedo de la población, está equivocado. Ahora lo que habrá será IRA, que en cualquier momento podrá estallar gracias a que se obstinaron en darle IMPUNIDAD a los soldados VIOLADORES Y ASESINOS.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De que se espantan, no se sorprendan chavos, de la procuraduria general de justicia para el estado de veracruz esperen esto y mas, se los dice un servidor que junto con sus padres litigan en materia penal en el Estado de Veracruz, y creanme, en el trabajo el lidiar con determinaciones como estas, para nosotros son cosa de todos los dias, desgraciadamente, asi que como comprenderan litigar en materia penal ya sea asesorando a las victimas o defendiendo a los inculpados, para que las autoridades a ambos se les respeten sus derecho ya que ello constituye un reto muy dificil de llevar a cabo, porqué del reto, porque la procuraduria tiene por costumbre liberar culpables y encerrar inocentes, tal cual es la realidad al menos aqui en mi estado, como ustedes ya pudieron comprobarlo.

Anónimo dijo...

Fidel Herrera anhela ser el candidato priista a la Presidencia en el 2012. Por ello ha desplegado una promoción sin precedentes del estado a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, todo podría venirse abajo en cualquier momento tan solo con revelar algunos datos de la vida de Fidel... por ejemplo, su adicción a las drogas.

Es del dominio público que el gobernador se la pasa más tiempo intoxicado que en su juicio, y como Fecal sabe muy bien que eso podría destruir políticamente al veracruzano, lo chantajeó para que cambiara de un día para otro su dicho sobre el caso de doña Ernestina.