/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 30, 2007

DE REDES CIUDADANAS JALISCO:

Empezamos con estas fotos del Festival del Día del Niño por la IV República:



Y unas editoriales de Rubén Martín y Esteban Garáiz:

RUBÉN MARTÍN: OPOSICIÓN DOMESTICADA

La alianza entre el grupo de los yunques en el poder estatal con los dirigentes reales del grupo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), podría resultar extraña por las ideologías distintas de los personajes. Pero este entendimiento, sintetizado en los medios como la apasionada luna de miel entre Emilio González Márquez y Carlos Briseño Torres, ha tenido como consecuencia la domesticación de la oposición en Jalisco.

Gracias al acuerdo tejido entre Herbert Taylor Arthur y Briseño, ratificado posteriormente entre Emilio y Raúl Padilla López en aquella larga charla en Casa Jalisco el lunes 5 de marzo, la Administración estatal ha gozado de un largo periodo de tregua o en algunos casos, la abierta complicidad de los partidos opositores al partido gobernante. El pacto de Casa Jalisco ha sido tan eficaz que ahora el PRD es tan fiero como Piolín en su jaula, mientras que los dirigentes y legisladores del PRI han negociado la renuncia a la crítica a cambio de beneficios personales.

De modo que el empleo para familiares del gobernador y de altos funcionarios estatales, las controvertidas obras en Casa Jalisco, el impúdico reparto de dinero a los empresarios (700 millones de pesos a los de Puerto Vallarta, 50 millones a Expo, otra cantidad para el Guggenheim), o la sospechosa renegociación de la deuda del gobierno estatal no reciben mayor crítica por parte del PRI o del PRD, ya no se diga de la chiquillada, que son meras comparsas de los tres partidos más grandes.

Esto en el gobierno del estado, porque la domesticación también ocurre en los gobiernos municipales. En Zapopan, el regidor del PRD, Manuel Villagómez Villaseñor, quien se destacó por su papel crítico como diputado en la anterior Legislatura, ahora apenas ha expresado un ligero comentario al desvergonzado intento de aumento salarial en el ayuntamiento y ante el costoso despido de funcionarios de la anterior Administración para contratar a la gente del actual grupo gobernante. La razón de este silencio del regidor del PRD? Lo que ocurre es que no puede poner en riesgo los 50 millones de pesos que el Ayuntamiento de Zapopan tiene comprometidos como apoyo para el Centro Cultural Universitario de la UdeG.

En la práctica los diputados y regidores de oposición, que según su discurso representan a una franja del electorado que votó contra el partido gobernante, encarnan intereses de grupos políticos (los del PRD claramente al grupo de UdeG) o intereses particulares.

Por la vía de estos acuerdos entre los grupos políticos se aniquilan componentes claves de una auténtica democracia: la representación popular y el equilibrio y fiscalización entre poderes.

Al actuar conforme a sus propios pactos, al domesticarse como oposición, los diputados y regidores están mercantilizando el voto del pueblo y están eliminando de facto las posibilidades de contrapesos en las instituciones políticas existentes.

Quienes votaron por el PRI o por el PRD, en muchos casos como una muestra abierta de rechazo al PAN, ahora resulta que sus representantes van en contra de esta intención política y complacientemente se pliegan al partido en el poder. O le dan una tregua de cien días, como dijo el presidente del PRD, Gabino Berumen Cervantes.

Pero no hay qué rasgarse las vestiduras. La domesticación de la oposición no es la primera vez que ocurre. Por el contrario, podemos decir que el papel que está siguiendo en este momento la oposición es la norma de lo que ha ocurrido en la historia política de Jalisco.

En la época dorada del autoritarismo priista, los regidores y diputados del PAN jugaban el papel de una oposición cómoda al partido en el poder, a cambio de recibir algunas prestaciones que todavía están en boga: viajes al extranjero, algunas compensaciones, bonos o sobresueldos.

Los dirigentes de los partidos recibían dinero directo del gobernador o incluso pagaban la renta de las oficinas partidistas o de plano les daban dinero para comprar una finca. A cambio la oposición hacía como que se oponía y terminaba legitimando al gobierno en turno.

De modo que la domesticación de la oposición es un componente normal en el funcionamiento de las instituciones políticas liberales, no una aberración. Por supuesto que la gente y los votantes se dan cuenta de estas complicidades y que los tres partidos distintos son en realidad sola clase política verdadera. Esta mascarada de juego político, de la que cada vez más gente se da cuenta, es un componente más de la erosión de las instituciones y actores políticos y de la crisis de legitimidad que vive el orden político liberal.

rmartin@publico.com.mx, rmartin@milenio.com

De Esteban Garaiz, vocal ejecutivo del IFE en Jalisco, ampliamente atacado por el PAN por sus críticas al comportamiento de los partidos y empresarios en el pasado proceso electoral:

Las barbas de tu vecino Canadá


Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar. Voy a basar estas notas espeluznantes en un informe rendido por Bruce Campbell, director ejecutivo del Centro Canadiense de Políticas Alternativas, y el que pueda entender que entienda.

Dice Campbell que para los Estados Unidos de América “la seguridad energética y la seguridad nacional se han convertido en sinónimos”. Cuenta el canadiense que el National Energy Policy Development Group, que dirige el vicepresidente Richard Cheney y que está compuesto por altos ejecutivos de corporaciones de energía, ha concluido “que la seguridad energética debe ser la piedra angular de la política internacional y comercial estadunidense”. Así como lo leen.

Cheney urgió a Estados Unidos a desarrollar una integración más estrecha con Canadá y México, dice textualmente el director canadiense. Pocos norteamericanos y canadienses saben que Canadá es actualmente el primer proveedor de petróleo a Estados Unidos. Canadá satisface 16 por ciento de las importaciones estadunidenses de petróleo y 95 por ciento de las de gas. México le proporciona 7 por ciento de su petróleo importado.

Las arenas bituminosas de Athabasca, Alberta del Norte, ya forman parte de “su territorio”. Ahora ese “patio delantero” está en disputa: Estados Unidos enfrenta una dura competencia, especialmente de China, y el Congreso estadunidense considera que esa venta amenaza su seguridad nacional.

Dice Bruce Campbell que “Estados Unidos se siente con derechos de propiedad sobre el petróleo canadiense. Las ofertas chinas los ponen nerviosos”. Si quedara alguna duda, el norteamericano Irving Mintzer, consultor energético, entrevistado por el International Herald Tribune, afirma que “el problema con los chinos es que no saben que el petróleo canadiense es nuestro”.

Salvo el periodo de Trudeau, cuando la seguridad energética nacional canadiense y la propiedad de sus recursos eran prioridad, Canadá se ha convertido en un satélite energético de Estados Unidos. Dice Bruce Campbell que Stephen Harper, “nuestro primer ministro actual, proviene de Alberta, rica en petróleo y su postulación al liderazgo del Partido Conservador parece haber sido financiada por la industria petrolera”. También recuerda que la política energética de la Administración de Trudeau fue desmantelada en 1985 por el gobierno conservador de Mulroney.

Esto está pasando en el “patio delantero”, mexicanos. Si alguien cree que el viaje reciente de George W. Bush por América Central y del Sur fue para ver monumentos prehispánicos, que tome por favor en cuenta estas notas de Campbell.

No es que Hugo Chávez le diga diablo y que huele a azufre lo que incomoda a George W. Bush. Es el megaducto de hidrocarburos, en marcha, que conectará como gran troncal de autosuficiencia compensatoria energética sudamericana al golfo de Maracaibo, en Venezuela, hasta las Pampas argentinas, pasando por Colombia, Ecuador, Perú y Chile, y conectando con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Seguramente también le irritan las más de 500 mil operaciones oculares realizadas a los ancianos de otros países por Cuba y Venezuela, incluidos los mayores de Coahuila, Michoacán y Yucatán, a pesar de las trabas migratorias del INM, que le concedió recientemente la nacionalidad mexicana al delincuente electoral Antonio Solá.

Sería paranoico e irracional querer negarle a la economía más fuerte del mundo hoy por hoy (quizá no por mucho tiempo) el derecho que tiene a salir al mercado internacional energético a adquirir la otra mitad de sus necesidades y que no produce por ahora, “a pesar del guiño”, dice Bruce Campbell, que ha hecho la presente Administración con fuentes alternas de energía y con la preservación del planeta. Pero sería terriblemente irresponsable deshacernos de la única carta fuerte que tenemos para preservar la soberanía nacional básica en este mundo crecientemente globalizado. Garantía de abasto sí, entregar el control de lo nuestro no.

www.egaraiz.blogspot.com

UPDATE: Se reporta que a Esteban Garáiz se le ha exigido su renuncia -disfrazada de retiro por motivos personales- precisamente por las constantes críticas que realizó por el actuar del PAN en los pasados comicios federales y locales, por denunciar la inmovilidad del IFE y TEPJF a nivel nacional para denunciar y castigar los delitos electorales. El día de hoy se consumó su remoción como vocal del IFE.

Para su remoción se usó también como pretexto el hecho de que Jalisco fue el estado con mayor número de casillas incluídas en el recuento parcial, esto se achacó a la mala capacitación de los funcionarios de casilla por parte del IFE, pero se ignoró el efecto de la doble guerra sucia electoral respaldada por la Iglesia que sufrió Jalisco a favor del PAN y en contra de los demás partidos, así como que este fue el estado clave para la realización del fraude electoral.

No hay comentarios.: