/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, marzo 25, 2007

EL PODER ESTÁ EN EL PUEBLO.

Poder popular PDF Imprimir E-Mail
domingo, 25 de marzo de 2007

La doctora Raquel Sosa, secretaria de Educación, Cultura y Ciencia del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador.

Acciones y propuestas admitidas

1) defender el patrimonio nacional

2) establecer un estado de bienestar

3) garantizar el derecho a la información

4) acabar con los privilegios patrimonialistas de una minoría corrupta

5) avanzar hacia la transformación de las instituciones nacionales

6) emprender el urgente rescate del campo

* En sesión plenaria, la II Convención Nacional Democrática aprueba incorporar a la Constitución la figura del plebiscito revocatorio de mandato para que el Pueblo decida si Felipe Calderón debe permanecer en el poder o no

* También exige la inmediata destitución de Luis Carlos Ugalde y de todos los consejeros ciudadanos del IFE y juicio político contra el espurio

* Hoy, a las 10 de la mañana, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará la gran marcha del Angel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México

Convención Nacional Democrática, instrumento de representación como "un poder popular que toma en sus manos la transformación de las instituciones

MEXICO, D.F., 24 de marzo (LA JORNADA).- Desde el décimonoveno (y penúltimo) Congreso Nacional del Partido Comunista Mexicano, efectuado en 1979, "la Izquierda no había tenido un programa tan radical" como el que aprobó la sesión plenaria de la segunda Convención Nacional Democrática (CND), opinó la doctora Raquel Sosa, secretaria de Educación, Cultura y Ciencia del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador.

Incorporar a la Constitución la figura del "plebiscito revocatorio de mandato para que el pueblo decida si Felipe Calderón debe permanecer en el poder o no"; exigir la "inmediata destitución de Luis Carlos Ugalde y de todos los consejeros ciudadanos del IFE" e impulsar una iniciativa de ley "para regular los espots de los partidos políticos en la televisión", fueron algunos de los acuerdos aprobados por la asamblea.

Estos, y muchos más, deberán ser ratificados mañana por los asistentes al mitin en el Zócalo que pondrá fin a los trabajos de la segunda CND y estará encabezado por el propio López Obrador, quien a partir de las 10 de la mañana marchará al frente de sus seguidores desde el Angel de la Independencia rumbo a la plaza mayor.

Entablar un "juicio político contra Calderón" para sancionarlo por la "ilegalidad con que llegó a la Presidencia de la República", exigirle "rendición de cuentas" por el otorgamiento de un apoyo financiero de dos mil millones de pesos de Banobras a la empresa del suegro de su secretario particular, César Nava, para la construcción de un túnel sumergido en Coatzacoalcos, Veracruz, que no existe, e "investigar a familiares de Calderón" por el despojo de algunas tierras en Michoacán, fueron otros de los acuerdos.

A la plenaria, efectuada en el bellísimo Teatro del Pueblo, ubicado en los altos del mercado Abelardo Rodríguez, en pleno centro histórico, decorado por Carlos Mérida y que posee murales de Diego Rivera, acudieron unas mil 500 personas, de las cuales sólo una tercera parte pudo entrar al recinto y participar en la sesión, mientras el resto permanecía en la planta baja y en la calle, gritando consignas de apoyo a López Obrador.

Uno de los asistentes avisó a este periodista que a primera hora de la mañana, en reacción instantánea a lo publicado por la columna Desfiladero, Cablevisión alteró la sinopsis de la telenovela The O.C. y lo que hasta ayer decía que era una "historia de hijos y hijas", fue sustituido por "historia de padres y hijos" (sic).

Citada a las 10 de la mañana, la reunión postergó su arranque hasta poco antes de las 12 porque, durante ese lapso, los integrantes de la mesa que fue conducida por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas Rodríguez, establecieron un receso para que se incorporaran a las seis relatorías que se iban a dar a conocer todas las propuestas que no habían sido recogidas puntualmente.

Así, faltando minutos para las tres de la tarde, una vez cumplido ese procedimiento y desahogada la lectura de los seis informes de las acciones y propuestas admitidas para 1) defender el patrimonio nacional, 2) establecer un estado de bienestar, 3) garantizar el derecho a la información, 4) acabar con los privilegios patrimonialistas de una minoría corrupta, 5) avanzar hacia la transformación de las instituciones nacionales, y 6) emprender el urgente rescate del campo, Encinas ofreció un breve balance.

Subrayó, por ejemplo, que en ninguna de las mesas hubo enfrentamientos ni rupturas, que las discusiones se desarrollaron en un clima de fraternidad y que la riqueza del debate era palpable y saltaba a la vista, expresada en el gran número de iniciativas alcanzadas.

Como una mera formalidad, pidió a los presentes que las sancionaran a mano alzada, en votación económica, y ante los centenares de brazos que se levantaron en seguida declaró que todas quedaban aprobadas por "unanimidad" para que los asistentes al Zócalo las ratifiquen hoy.

Antes de la intervención final de Encinas, sin embargo, un hombre muy gritón y muy nervioso pidió y obtuvo permiso para leer un texto que según él no había sido incorporado a la relatoría de la mesa número 5, a cargo del maestro Bernardo Bátiz, y vociferó una condena contra Marcelo Ebrard y el GDF por el desalojo del campamento oaxaqueño que se encontraba frente al Senado de la República.

Cuando el hombre entregó el mensaje a Encinas y éste aseguró que se lo transmitiría personalmente a Ebrard, militantes del grupo Flor y Canto que tuvieron a su cargo los trabajo de la mesa 5 afirmaron que esa propuesta no había sido presentada en ningún momento. Pero entonces, mientras la plenaria se acercaba a su fin, dos campesinos del estado de Guerrero se colocaron al pie del estrado con carteles en que acusaban al gobernador perredista de aquella entidad, Zeferino Torreblanca, de ser "cómplice de Calderón".

Al preguntárseles en qué se basaban para asestarle semejante adjetivo al mandatario estatal, respondieron que éste "reprime a los que se oponen a que borre del mapa varios pueblos para construir la presa de La Parota, cerca de Acapulco; amenaza a los que no quieren que convierta en hotel la hacienda El Chorrillo, en Taxco, donde hay un centro de experimentación de la UNAM, y golpea a los que protestan contra la mina de oro que está abriendo una empresa canadiense en El Carrizalillo", un poblado del municipio de Mezcala, entre Iguala y Chilpancingo.

Por su parte, David Silva Villalobos, dirigente de la organización de migrantes Tigra, que lucha en Estados Unidos contra la empresa Western Union, a través de la cual millones de mexicanos envían dinero a sus familias cada año y tiene 295 mil sucursales en todo el mundo, se quejó porque no se le permitió hablar en ninguna mesa. Y entre horribles cánticos religiosos de jóvenes larouchistas que por tercer día acudieron a provocar sin conseguirlo, el gentío se disolvió pasadas las tres de la tarde para reunirse hoy en el Angel y averiguar finalmente de qué tamaño será la manifestación culminante de la segunda CND.

Así, el pleno de la Convención Nacional Democrática (CND) definió a este instrumento de representación como "un poder popular que toma en sus manos la transformación de las instituciones".

Los poco más de 600 delegados que hoy sesionaron, tras concluir las seis mesas de trabajo de la CND, resolvieron apoyar todos aquellos actos de protesta por las inminentes reformas a la Ley del ISSSTE, para entregar el control de las pensiones a Elba Esther Gordillo, las iniciativas a favor del aborto y convocar a los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión a iniciar un juicio político contra Felipe Calderón y destituirlo del cargo al que, subrayaron, "llegó de manera ilegítima".

No obstante, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño -presente por primera vez en un acto de la II asamblea de la CND- recordó que en la actualidad no existen los instrumentos legales, como el referéndum, para la revocación de mandato de un gobernante en México.

Con una lluvia de propuestas, que van desde lo posible hasta lo francamente utópico, los convencionistas expresaron su rechazo, durante su plenaria, a las alianzas entre el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, con Felipe Calderón y se cuestionó que en la mesa principal, Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, sacara de los acuerdos el repudio a su sucesor en el cargo, Marcelo Ebrard, por el desalojo del plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, frente al Senado de la República, el domingo pasado.

El convencionista Helios Serrano pidió el micrófono para exigir que el punto se integrara como parte de los resolutivos de la CND, el cual quedó finalmente votado con el siguiente pronunciamiento: "repudiamos el desalojo porque un gobierno de izquierda no debe usar la represión en contra de las demandas justas del pueblo".

También se exigió que la administración capitalina "reponga las pérdidas ocurridas en el desalojo", y Helios Serrano resaltó: "es un punto que el maestro Encinas no lo mencionó". El ex gobernante de la ciudad, que coordinó la plenaria, se molestó por el comentario y reviró: "ya, ya. Si no es la hora del aficionado". Más de cinco horas fueron necesarias para más dar lectura e incorporar, de última hora, algunos otros planteamientos que se quedaron en el aire, como la posibilidad de apoyar un paro total de actividades por lo de la reforma del ISSSTE. En total, las proposiciones rebasaron las 150.

Advertencia PDF Imprimir E-Mail
domingo, 25 de marzo de 2007

Mario Di Costanzo aseguró que actualmente existen grupos y organizaciones que han sido privilegiados por ser protegidos de Elba Esther Gordillo.

Mario Di Costanzo, secretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, alerta sobre el descuido de los diputados del PRI y PAN al haber aprobado la ley del ISSSTE, que abre automáticamente la posibilidad de un nuevo negocio para Elba Esther Gordillo y para Joel Ayala, en materia de créditos hipotecarios y recuperación de cartera

MEXICO, D.F., 24 de marzo (LA JORNADA).- Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, alertó sobre el descuido de los diputados del PRI y PAN al haber aprobado la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que abrió automáticamente la posibilidad de un nuevo negocio para Elba Esther Gordillo y para Joel Ayala, dirigentes magisterial y de los burócratas respectivamente, en materia de créditos hipotecarios y recuperación de cartera.

Para confirmar lo anterior, explicó, sólo basta mencionar que el artículo 167 de la Ley aprobada el jueves pasado por los diputados, establece que será el propio ISSSTE quien administrará el Fondo para la Vivienda, esto en otras palabras significa la desaparición virtual de muchas actividades del FOVISSSTE, siendo el ISSSTE a través de una Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda quien operará y decidirá el manejo de los créditos y los fondos para la vivienda de los trabajadores.

Con base al artículo 170 de la Ley, establece que serán 15 los miembros integrantes de esta Comisión; 7 representantes de los trabajadores, el director del Instituto, un vocal propuesto por este último, 2 representantes de la Secretaría de Hacienda, 1 de la Secretaría de Desarrollo Social, 1 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 1 de la Función Pública, y uno de la Comisión Nacional de la Vivienda.

Por ello, dijo Di Costanzo, esta Comisión Ejecutiva de la Vivienda, tiene los mismos vicios que la Comisión Ejecutiva que manejará las pensiones, pero los diputados no se percataron de que en su composición de 15 miembros la maestra Elba Esther Gordillo tiene de facto nuevamente la mayoría en esta Comisión de Vivienda.

Mario Di Costanzo aseguró que actualmente existen grupos y organizaciones que han sido privilegiados por ser protegidos de Elba Esther Gordillo y que adeudan importantes cantidades a Fovissste estimadas en 25 mil millones de pesos, que podrían desaparecer de la misma manera que se desaparecieron los adeudos de muchos personales importantes en el rescate bancario, durante el proceso de intervención de los bancos.

"Sin embargo, lo más grave es que el propio artículo 189 de la Ley, establece la posibilidad de que la cartera de vivienda se bursatilize, y al bursátilizarse originará que los créditos otorgados y que presenten algún atraso puedan ser cedidos a 'administradoras de cartera' como ocurrió con los deudores de la crisis bancaria, y que estas administradoras lucren con la deuda de los trabajadores al servicio del estado", advirtió.

Recordó que las administradoras de cartera, han adquirido los derechos de cobro por parte del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario en promedio al 13 por ciento de su valor, y le han cobrado a los deudores más del 100 por ciento al sumar a estos adeudos los intereses moratorios y la usura.

Di Costanzo Armenta, consideró que también puede ocurrir que la cartera (adeudos) de estos grupos privilegiados tiene con Fovissste, lleguen a la Comisión Ejecutiva de Vivienda y sean declarados como fondo perdido o bien pasen al Banco de México y sean bursatilizados, para que a su vez sean adquiridos por una "administradora" que en colusión o afín a los intereses de Elba Esther, sea la encargada de revenderlos a los deudores privilegiados originales, pero a un valor sustancialmente inferior a la deuda actual.

Ante este hecho, los Senadores de la República, "no sólo deben de revisar el Consejo de Gobierno del Pensionissste, sino del propio ISSSTE de las Comisiones creadas por la propia Ley, así como la Comisión Ejecutiva de Vivienda".

Finalmente, lo más conveniente para todos los contribuyentes y en especial para los trabajadores del Estado, es que la Ley sea totalmente replanteada en todos sus términos, pensiones, prestaciones sociales y atención médica.

No hay comentarios.: