/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, abril 02, 2006

LOS PERIODISTAS A LOS QUE FOX DEJÓ QUE EL NARCO CALLARA

Lo he dicho cantidades de veces en este blog pero lo voy a volver a decir: a Fox le vale MADRE la vida de los periodistas mexicanos. Así como López Portillo no pagaba para que le pegaran, Fox no levantó un sólo dedo para darle protección a ninguno de los 22 periodistas asesinados durante su sexenio A PESAR de que el periodista Jesús Blancornelas, quien de milagro sobrevivió a una emboscada del narco, le pidió en persona a Fox que le diera protección a los periodistas.

Esta es la crónica de las muertes de los periodistas mexicanos que fueron asesinados por la negligencia de Fox--quien sabía perfectamente que sus vidas se encontraban en peligro--y de los tantos casos de agresiones a periodistas que han quedado IMPUNES inclusive en el gobierno "del cambio."

Nos comenta nuestro lector Trianero:


por si alguien tiene dudas de la estupidez foxista que a dejado morir a sus detractores o criticos,los periodistas,que sin proteccion son el saldo negro de esta foxilandia de impunidad;antes se les amenazaba directamente,hoy solo se les deja solos y que los malosos se encarguen:


Texto de: Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)
(Fecha publicación:01/04/2006)

Con los once periodistas asesinados entre 2004 y 2006, 22 en total de 2000 a la fecha, dos desaparecidos y cientos de agresiones de toda índole, han marcado al
gobierno de derecha de Vicente Fox Quesada como el más violento y fatídico de la historia para los informadores, y para vergüenza nuestra, México pasó a ocupar
el primer lugar en el mundo en asesinatos y agresiones a periodistas por arriba de Colombia que resiste una larga guerra intestina no declarada, e Irak que sufre
una de intervención.

Ya son 22 los periodistas asesinados en este sexenio y por consiguiente 56 en el documentado y preciso registro de la Federación de Asociaciones de Periodistas
Mexicanos FAPERMEX, que abarca el periodo de 1983 a la fecha, y del cual toma nota solidaria y puntual la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP.

Cifras fatales, sin tomar en cuenta el último homicidio, el del compañero, Rosendo Pardo Osuna, articulista del diario La Voz del Sureste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, muerto en una carretera en circunstancias cuando menos extrañas, con lo cual se elevaría 57 los informadores sacrificados de la fecha que se consigna y
23 en los últimos 5 años.

Las últimas víctimas: En menos de 24 horas, 9 y 10 de marzo de 2006, fueron baleados y asesinados por esbirros los compañeros periodistas, Jaime Arturo Olvera
Bravo, en la Piedad, Michoacán y Ramiro Téllez Contreras en Nuevo Laredo Tamaulipas. Nuevos crímenes que tiene como objeto socavar las libertades de prensa
y expresión y que seguramente como los anteriores quedarán en la más absoluta y vergonzosa impunidad.

Jaime Arturo Olvera fue ultimado a mansalva por un sicario que lo esperaba en un cruce de calles en el municipio de La Piedad, Michoacán, en el momento en que el informador llevaba de la mano a la escuela a su menor hijo de cinco años, quien afortunadamente resultó ileso. El asesino huyó en una camioneta Suburban, en la cual, con el motor encendido lo esperaba su cómplice. El colega sacrificado, Jaime Arturo Olvera Bravo, ex corresponsal del diario La Voz de Michoacán, fungía como periodista independiente y servía a muchos periódicos de la región; era muy conocido y apreciado en las fuentes policíacas por su valentía y conocimiento de las mismas en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

Ramiro Téllez Contreras fue tiroteado frente a su domicilio, a las 5:35 horas, cuando se dirigía a transmitir su noticiario diario en la radiodifusora Exa 95. 7 FM, en el cruce de avenida Tecnológico y Pedro Pérez Ibarra, de la colonia Infonavit, Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue trasladado al Hospital San José, donde falleció a las 6:15 horas. El periodista radiofónico Ramiro Téllez Contreras, era además director del Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4) de esa ciudad fronteriza, que pertenece al Consejo Estatal de Seguridad Pública y fue titular de Protección Civil Municipal en la administración 1998-2000. Téllez fue baleado después de bajar de su camioneta y correr hacía su casa en un intento fallido por salvar la vida. Cayó antes de poder ingresar a la misma.

Afirmamos que estos asesinatos de informadores quedarán como los anteriores en la impunidad porque así lo vislumbramos, ante el apresuramiento, que no nos extraña, del procurador General de Justicia del estado de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, por declarar “que no se tienen elementos que permitan establecer que el móvil del crimen tenga relación con el ejercicio periodístico y que, por lo tanto se trate de un atentado a las libertades de expresión”; en lugar de comprometerse a investigar precisamente si el asesinato es otro más de los 21 ocurridos en cinco años a la fecha y que tienen como propósito quebrantar las libertades de prensa y expresión así como el derecho a la información.

A este nuevo asesinato, debemos de denunciar la desfachatez de los gobernadores de Chiapas y Puebla, los cuales con sendas acciones mediáticas presuponen sorprender a la sociedad y sólo resultan tomaduras de pelo para mejorar, según creen, sus desprestigiadas imágenes.

El de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, involucrado en el atentado a los derechos humanos que sufrió la colega Lydia Cacho en el estado de Puebla, al menos en el asesoramiento a su amigo, Mario Marín Torres, asunto en el que se desvió la atención para evitar ser relacionado en la acusación, pero se supone que el Ministerio Público tiene la obligación de citar e investigar, envío a su Congreso local, una iniciativa de Ley, no precisamente para despenalizar los llamados delitos de prensa: la difamación y la calumnia, como lo recomiendan Naciones Unidas y demás organismos internacionales y cuando menos debería ser acorde con la iniciativa presentada ya al pleno por el Grupo de Trabajo de Seguimiento a los Atentados a Periodistas y Medios de la Cámara de Diputados, que preside la perredista, Beatriz Mojica Morga, no, la reforma del Gobernador de Chiapas sólo tiene el propósito de rebajar la penalización que por ahora es de 6 a 9 años de cárcel, por otra de 6 meses a 2 años; además envía otra reforma no a la Constitución estatal, sino al Código Penal, supuestamente para proteger el secreto profesional, cuando ese articulado contiene, tramposamente, en qué casos el Ministerio Público puede llamar a los informadores para declararlos. Total, una tomadura de pelo del gobernador Salazar Mendiguchía.

Por su parte el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en promocional, conjuntamente con su señora esposa, anuncia a la opinión pública una Fiscalía Especial contra la pederastia, otra maniobra para asirse del poder y para tratar de recomponer su también desprestigiada imagen, no obstante las múltiples voces que le exigen, cuando menos por lo que le quede dignidad, renunciar a la gubernatura. La pregunta es obvia: ¿Por qué no creó esa Fiscalía cuando conoció del libro denuncia de la Compañera Cacho, “Los Demonios del Edén”, en lugar de haberla detenido, apresado y violentado sus derechos humanos en contubernio de poderes que involucró al gobernador de Chiapas, Salazar Mendiguchía, en franca protección del principal involucrado Kamil Nacif, “el rey de la mezclilla”?

Al exclamar nuevamente ante las autoridades competentes: ¡Ya basta! sabemos de antemano que de nada servirá, si es que atrae los proditorios asesinatos la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, por que hasta ahora, no han demostrado en ningún caso, eficiencia y responsabilidad para atender los asuntos para los que fueron creadas, todas por acuerdo presidencial, las fiscalías especiales. Sin embargo vale otorgar la gracia de la duda.

Suman de 1983 a la fecha 56 los periodistas asesinados y dos desaparecidos; con la radioreportera, Dolores Guadalupe García Escamilla, baleada a las puertas de la estación de Radio Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 5 de abril pasado y fallecida tras 11 días de agonía, son 3 las mujeres sacrificadas en estos 23 años. Las informadoras sacrificadas fueron Norma Moreno Figueroa del diario El Popular de Nuevo, Laredo, fue baleada el 17 de julio de 1988; Linda Bejarano del Canal XHIJ-TV de Ciudad Juárez, también baleada el 23 de julio del mismo año de 1988, y la mencionada Dolores Guadalupe.

Este “informe denuncia” actualizado a la fecha lo presentamos ante el Fiscal Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, doctor David Vega Vera; antes lo entregamos al Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora perredista Beatriz Mojica Morga, también en una reunión conjunta, como esta, del Club Primera Plana que preside Raúl Durán Cárdenas, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, presidida por José Antonio Calcáneo Collado y la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP, representada por el autor, en su calidad de Vicepresidente de la misma.

En el actual sexenio del supuesto cambio son 22 los comunicadores víctimas de impunes asesinos y se produjeron dos desapariciones:

En Martínez de la Torre, Veracruz, el 10 de julio de 2003, se denunció la desaparición del periodista radiofónico, Jesús Mejía Lechuga y el 20 de abril de 2005, en Hermosillo, Sonora, la de Alfredo Jiménez Mota, reportero del periódico El Imparcial.

Todos estos lamentables hechos más cientos de toda clase de agresiones sufridas por los informadores, las menos denunciadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las correspondientes estatales, por la falta de confianza en las autoridades judiciales, permanecen en la más absoluta impunidad.

Hechos trágicos destinados a socavar las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, como lo ha denunciado, desde su creación, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México. Todo esto se puede inscribir dentro de un terrorismo de Estado en contra de los comunicadores.

El periodo comprendido entre marzo de 2004 y marzo de 2006, exacto 24 meses, se convirtió en el más trágico en la historia de México para el gremio periodístico. Fueron asesinados 11 compañeros, dos fueron desaparecidos, no se descarta que permanezcan secuestrados, y muchos otros fueron víctimas de toda clase de agresiones. Si en el periodo comprendido entre 1983 y 2000, 17 años, fueron sacrificados 34 periodistas, en promedio 2 informadores por año; lo grave es que en lugar de bajar el terrible fenómeno de descomposición social, aumentó considerablemente en los cinco primeros años del actual gobierno, la cifra se elevó preocupantemente al doble, es decir cuatro comunicadores fueron victimados por año.

El Senado de la República y la Cámara de Diputados se solidarizaron con los periodistas mexicanos al demandar a las autoridades el esclarecimiento de los asesinatos y demás agresiones a periodistas; el presidente Vicente Fox Quesada ante esta ola de violencia en contra del periodismo nacional aseguró que pondría toda la fuerza del Estado para que la justicia alcance y castigue a los que atentan contra la vida de los periodistas porque eso representa detener el avance de las libertades.

Todo lo anterior está muy bien, sin embargo el problema subsiste porque en la propia Procuraduría General de la República, encargada de algunas de las investigaciones de los asesinatos y secuestros de periodistas y en la que se ubica la recién creada Fiscalía Especial, se han manifestado declaraciones y posiciones contrarias a los informadores.

El anterior titular, Rafael Macedo de la Concha se atrevió a declarar en radio, textual: que “existen grupos y personas que utilizan los medos de comunicación para lastimar, intimidar y descalificar a la PGR y amenazar a servidores públicos”, habló de difamación y calumnia al estilo de Pablo Salazar Mendiguchía, el gobernador chiapaneco, quien inventó su particular ley mordaza, al penalizar los delitos de difamación y calumnia. Como se puede apreciar para el Procurador las víctimas son los débiles agentes judiciales y los victimarios son los abusivos periodistas.

La orden presidencial era en el sentido de crear una Fiscalía especial para atender los asesinatos, secuestros y demás agresiones a periodistas. Con la llegada del nuevo procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, se decidió crear una Fiscalía especial en cada entidad federativa, que obviamente disgregaba las investigaciones y quedó comprobado que no sirvieron para nada.

La misma impunidad y la misma situación de indefensión de los periodistas y sus medios ha prevalecido ante la abulia, la desfachatez y probablemente hasta la complicidad de ciertas autoridades. Esa impunidad prueba que no existe argumento en contrario. Sin embargo, repetimos, confiamos en un cambio sustancial, pronto y expedito con la creación de la Fiscalía Especial a cargo del abogado y periodista, David Vega Vera.

Con los asesinatos de los colegas, Jaime Arturo Olvera Bravo y Ramiro Téllez suman 22 los asesinatos de periodistas en el país de 2000 a la fecha o lo que es lo mismo en el actual sexenio y siete en Tamaulipas. La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas-México, además de otras organizaciones afines y cientos de periodistas más, lamentan profundamente estos arteros hechos que consterna al gremio el cual al condenarlos vigorosamente exige que no queden en la vergonzosa impunidad.

El estado norteño de Tamaulipas ocupa el nada honroso primer lugar de asesinatos a informadores. México, como país, ocupa el primer lugar en todo el mundo, inclusive por arriba de Colombia e Irak, consideradas por Naciones Unidas como los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Para que se tenga una idea clara y precisa de lo que está ocurriendo en México, sobre este preocupante fenómeno de agresiones a periodistas, la FAPERMEX, con el trabajo de investigación de Teodoro Rentería Arróyave, publicado en primera plana en el diario EXCELSIOR y en otros medios, ha documentado los asesinatos de los 56 periodistas victimados

A continuación primeramente los nombres de los 22 compañeros asesinados en el cumplimiento de su deber en estos últimos 5 años. Los mencionamos para vergüenza de las autoridades que no han sabido o no han querido dilucidar dichos crímenes, y mucho menos, llevar ante la justicia a los autores intelectuales y materiales, porque tal parece que la impunidad es el signo en tratándose de informadores:

1. Jaime Arturo Olvera Braco, periodista independiente, ex corresponsal del diario La Voz de Michoacán. Fue acribillado y muerto en La Piedad, Michoacán. 9 de marzo de 2006.

2. Ramiro Téllez Contreras, periodista y conductor de noticiarios de la estación Exa 95.7 FM. Fue Asesinado a balazos frente a su casa en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 10 de marzo de 2006.

3. Hugo Barragán Ortiz, radio reportero de la estación Radio Max de Tierra Blanca, Veracruz. Golpeado y apuñalado en su propia casa. 30 de octubre de 2005.

4. José Reyez Brambila, reportero del periódico de Vallarta Milenio de Guadalajara, Jalisco. Apuñalado, su cadáver fue encontrado en la cajuela del automóvil propiedad de la empresa. 17 de septiembre de 2005.

5. Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión de Poza Rica. Fue asesinado a balazos en Papantla el 6 de abril de 2005.

6. Dolores Guadalupe García Escamilla, reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Baleada el 5 de abril de 2005, después de 11 días de agonía falleció el 16 en la Clínica Hospital de Especialidades de esa ciudad fronteriza.

7. Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico y corresponsal de El Debate de Mazatlán en Escuinapa, Sinaloa. Fue acribillado cuando cenaba con sus dos hijos. 28 de noviembre de 2004.

8. Leodegario Aguilar Lucas, editor de la revista Mundo Político de Acapulco, Guerrero, secuestrado el 22 mayo de 2004, su cadáver incinerado fue encontrado el 8 de septiembre, los restos presentaban huellas de disparos.

9. Francisco Arratia Saldierna, articulista de los periódicos 'El Imparcial' y 'El Regional' de Matamoros, Tamaulipas, fue baleado el 31 de agosto de 2004.

10. Francisco Javier Ortiz Franco, coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, ultimado con disparos frente a sus menores hijos el 22 de junio de 2004.

11. Roberto Javier Mora García, editor del diario El Mañana y de la revista North México Business, ambos de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cuando llegaba a su domicilio fue apuñalado el 19 de marzo de 2004.

12. Rafael Villafuerte Aguilar, director del periódico La Razón de Ciudad Altamirano, Guerrero. Fue asesinado a balazos en Tierra Caliente el 13 de diciembre de 2003.

13. José Miranda Virgen, columnista del diario El Sur de Veracruz. Muerto en el 16 de octubre 2002, víctima a los 60 años de edad de una explosión de gas en su domicilio, que se supone intencionada por su actividad crítica contra las autoridades locales.

14. Félix Alonso Fernández García, director de la revista Nueva Opción, de Miguel Alemán, Tamaulipas. Fue ultimado con disparos de metralletas AK-47 de 17 de enero de 2002.

15. Saúl Antonio Martínez Gutiérrez, subdirector editorial del diario El Imparcial, de Matamoros, Tamaulipas. Fue encontrado su cadáver con cuatro balazos de 9 milímetros en la cabeza en las inmediaciones de Río Bravo y Matamoros el 24 de marzo de 2001.

16. José Barbosa Bejarano, corresponsal de la revista Alarma de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue ultimado el 9 de marzo de 200.

17. José Luis Ortega Mata, director del semanario Ojinata, de Ojinaga, Chihuahua. Fue ultimado el 19 de febrero de 2001.

18. Humberto Méndez Rendón, reportero del Canal 9 local. Fue muerto el 9 de febrero de 2001

19. Hugo Sánchez Eustaquio, editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Su cadáver fue hallado el 19 de Julio 2000, días después de haber sido secuestrado.

20. José Ramírez Puente, periodista de Radio Net, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue asesinado de 36 puñaladas el 28 de abril de 2000.

21. Pablo Pineda Gaucín, reportero del diario La Opinión, de Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue hallado con un balazo en la cabeza cerca de Harlington, Texas, Estados Unidos, en la zona limítrofe con México el 9 de abril de 2002.

22. Luis Roberto Cruz Martínez, reportero de la revista Multicosas, de Reynosa, Tamaulipas. Fue asesinado el 1 de febrero de 2000.

Entre los 56 asesinatos ocurridos de 1983 a la fecha es de recordarse con emoción, respeto, pero también con la rabia de la impotencia que nos deja la impunidad imperante en nuestro país a Manuel Buendía Tellezgirón, de la casa EXCELSIOR, considerado uno de los mejores periodistas de investigación. Recibió un disparo en la espalda a quemarropa. Su cadáver fue arrojado en un estacionamiento de la Avenida Insurgentes, centro de la Ciudad de México el 30 de mayo de 1984. Recientemente había escrito sobre casos de corrupción en el Sindicato de Trabajadores del Petróleos y sobre el narcopoder. Su columna “Red Privada” aparecía en unas 200 publicaciones y trataba crímenes y corrupción institucional.

Y a Héctor Félix Miranda “El Gato Félix” del Semanario ZETA. Fue abatido a tiros el 20 de abril de 1988, en su coche mientras conducía hacia el trabajo. Era un reconocido rastreador de casos de corrupción, un crítico del gobierno y un columnista distinguido, el más popular en Tijuana. Cuando fue asesinado estaba investigando el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas.

Esta es la vergonzosa lista de los 54 informadores asesinados en México desde 1983 a la fecha, lo que comprueba que el periodismo se ha convertido en nuestro país en la más peligrosa profesión.

1. MORAN MUÑOZ, ELISEO medio de comunicación: LA VOZ. Muerto en 1983. El 19 de marzo se le encontró asesinado a tiros. Las circunstancias de su muerte no han sido esclarecidas. Había denunciado casos de corrupción policial.

2. BUENDIA, MANUEL medio de comunicación: EXCELSIOR. Muerto en 1984. Este periodista de investigación de México, recibió un disparo en la espalda a quemarropa en la capital el 30 de mayo. Recientemente había escrito sobre casos de corrupción en el sindicato de trabajadores del petróleo. Su columna “Red Privada” trataba crímenes y corrupción institucional.

3. JUAREZ VAZQUEZ, JAVIER medio de comunicación: PRIMERA PLANA. Muerto en 1984. Su cuerpo fue hallado el 31 de mayo maniatado, torturado y acribillado a balas. Era el director de su publicación semanal en Minatitlán, Veracruz.

4. BREÑAS ARAYA, JORGE medio de comunicación: EL RIO. Muerto en 1986. El 17 de junio recibió varios disparos de unos asaltantes que irrumpieron en su casa de Río Bravo cerca de la frontera de México con Texas. Era el propietario de su periódico.

5. FLORES TORRIJOS, ERNESTO medio de comunicación: EL POPULAR. Muerto en 1986. El 17 de julio fue asesinado por unos pistoleros no identificados después de haber expuesto casos de corrupción y tráfico de drogas. Era el director y editor de su diario de Matamoros.

6. MORENO FIGUEROA, NORMA medio de comunicación: EL POPULAR. Muerta en 1986. El 17 de julio fue asesinada por unos pistoleros no identificados junto a otro periodista. Acababa de denunciar casos de corrupción y tráfico de drogas. Era una popular columnista de su diario de Matamoros.

7. LOPEZ URIAS, ODILON medio de comunicación: ONDA. Muerto en 1986. Fue secuestrado el 7 de octubre y dos días después se le encontró muerto a balazos. Algunos testigos afirmaron que siete pistoleros habían detenido su coche en una autopista fuera de Culiacán. En su periódico trataba la corrupción y el tráfico de drogas. Su muerte siguió al secuestro y asesinato de su hijo a principios de aquel mismo año. En ambas muertes se sospechó de traficantes de drogas.

8. JACOBO, JESUS MICHEL medio de comunicación: EL SOL DE SINALOA. Muerto en 1987. El 16 de octubre le dispararon unos hombres no identificados. Probablemente fue asesinado por su trabajo como periodista y su defensa jurídica de acusados por tráfico de drogas.

9. BURGUEÑO ORDUNO, MANUEL medio de comunicación: EL SOL DEL PACIFICO. Muerto en 1988. El 22 de febrero fue tiroteado por tres hombres enmascarados que irrumpieron en su casa y le dispararon siete balas. Habitualmente escribía sobre drogas, crímenes y violencia. También era el director de Deslinde y enseñaba periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán.

10. MIRANDA, HECTOR FELIX medio de comunicación: ZETA. Muerto en 1988. Fue abatido a tiros el 20 de abril en su coche. Era un rastreador de casos de corrupción, un crítico del gobierno y un columnista popular en Tijuana. Cuando fue asesinado estaba investigando el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas.

11. GONZALEZ REYES, RONAY medio de comunicación: EL MUNDO. Muerto en 1988. Unos asaltantes no identificados le dispararon en su oficina el 13 de julio. Los motivos no han sido esclarecidos.

12. BEJARANO, LINDA medio de comunicación: XHIJ-TV. Muerta en 1988. Esta periodista, que dirigía un programa en un canal de Ciudad Juárez, fue tiroteada el 23 de julio por la policía en un suceso que el gobierno calificó de error de identificación. La policía afirma que disparó al menos 47 veces al Chrysler New Yorker que ella conducía por haberlo confundido con otro coche que supuestamente transportaba a traficantes de droga.

13. CORDOVA SOLORZANO, ALFREDO medio de comunicación: UNO-MAS-DOS. Muerto en 1990. Falleció el 9 de junio, tres días después de que unos pistoleros no identificados le dispararan en su casa en Tapachula. Había escrito sobre tráfico de drogas. Era el fundador y director de su periódico de Chiapas, desde hacía 5 años. Anteriormente ya había sido agredido y golpeado.

14. OROPEZA, VICTOR MANUEL medio de comunicación: EL DIARIO DE JUAREZ. Muerto en 1991. Este columnista y homeópata fue asesinado a puñaladas el 13 de julio en su consultorio en Ciudad Juárez. Las razones no están claras, pero era conocido por sus críticas columnas que acusaban al Partido Revolucionario Institucional de fraude electoral. Sus heridas apuntaban a que pudo haber sido torturado antes de ser asesinado. Tenía 60 años.

15. ARENAS GALVEZ, JUVENCIO medio de comunicación: CUESTION. Muerto en 1991. Este especialista en cuestiones policiales fue hallado acuchillado el 7 de octubre junto a su coche, estacionado a las afueras de la ciudad de México. Algunos colegas del periódico afirmaron que había acordado encontrarse con un policía justo antes de su muerte.

16. VENEGAS VALENCIA, GABRIEL medio de comunicación: TELEVISA. Muerto en 1991. Fue asesinado a balazos, y su cuerpo se halló el 14 de octubre. Cubría temas sindicales, pero los motivos del crimen siguen sin esclarecerse.

17. REYES, JOSE AGUSTIN medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1994. Corresponsal del periódico El Heraldo y de la cadena de radio Rasa en La Paz, Baja California. Asesinado el 16 de marzo.

18. DORANTES, JORGE MARTIN. medio de comunicación: EL CRUCERO. Muerto en 1994. El 6 de junio le dispararon unos asaltantes no identificados en Cuernavaca. Dirigía un semanario y era crítico con los funcionarios del gobierno local.

19. PERALTA TORRES, ENRIQUE medio de comunicación: LA UNION DE MORELOS. Muerto en 1994. El 6 de julio murió en Cuernavaca de múltiples heridas de bala. Era reportero.

20. ROJAS, JOSE LUIS medio de comunicación: LA UNION DE MORELOS. Muerto en 1994. El 12 de julio fue hallado estrangulado y golpeado cerca de Chamilpa, al sur de la Ciudad de México. Su cuerpo fue envuelto con una sábana y bolsas de plástico. Tenía 46 años, era director de su periódico de Cuernavaca y un crítico tenaz de los miembros del gobierno estatal.

21. ARMENTA GERARDO, RUPERTO medio de comunicación: EL REGIONAL. Muerto en 1995. Editor de El Regional, periódico de Guasave, Sinaloa. Asesinado el 5
de febrero.

22. ORNELAS OCAMPO, CUAUHTEMOC medio de comunicación: ALCANCE. Desaparecido en 1995. Editor de la revista Alcance, en Torreón. Desaparecido desde
el 4 de octubre de 1995.

23. CORTES, DANTE ESPARTACO medio de comunicación: EL MEXICANO. Muerto en 1996. Fotógrafo de El Mexicano, Tijuana, Baja California. Asesinado el 18 de junio.

24. MARTINEZ OCHOA, FERNANDO actividad: vocero de la Secretaría de Desarrollo Social en Chihuahua. Muerto en 1996. Reportero y vocero de la Secretaría de Desarrollo Social, Chihuahua, asesinado el 25 de octubre.

25. BUENO LEON, ABEL medio de comunicación: LA CRONICA DE CHIPANCINGO y SIETE DIAS. Muerto en 1997. Fue victimado de un disparo en la cabeza el 23 de mayo cerca de una autopista en el estado de Guerrero. La policía informó que Bueno León también tenía la espalda rota. Era director del semanario Siete Días, y también había servido como asesor de prensa del gobernador del estado. León fue uno de los siete periodistas acusados de difamación por publicar artículos que vinculaban a Rubén Robles Catalán con el asesinato por parte de la policía de un abogado en 1995.

26. FLORES GONZALEZ, BENJAMIN medio de comunicación: LA PRENSA. Muerto en 1997. El 15 de julio fue objeto de una emboscada y asesinado por un hombre que le disparó 16 veces. Este director del periódico La Prensa, de 29 años de edad, fue asesinado en San Luis Río Colorado. Flores González había recibido amenazas de muerte después de publicar artículos sobre corrupción y tráfico de drogas. Un capo de la droga local estuvo implicado en su asesinato.

27. HERNANDEZ MARTINEZ, VICTOR medio de comunicación: COMO. Muerto en 1997. El 26 de julio falleció por lesiones en la cabeza producidas por los golpes que le propinaron unos asaltantes no identificados cuando abandonaba un cuartel de policía en la ciudad de México. Trabajaba como reportero para su revista y estaba investigando casos de corrupción policial local.

28. MORALES RAMIREZ, MARGARITO medio de comunicación: EL NUEVO ZITLAN. Muerto en 1997 Director del diario El Nuevo Zitlán, Cocula, Jalisco. Asesinado el 14 de diciembre.

29. GARCIA RODRIGUEZ, LUIS MARIO medio de comunicación: LA TARDE. Muerto en 1998. El 12 de febrero recibió nueve disparos, incluyendo cinco en la cara, en
la ciudad de México. Salía de las oficinas del fiscal general cuando cuatro hombres con armas automáticas abrieron fuego. García cubría los temas jurídicos para su periódico y había estado escribiendo sobre corrupción policial. “Era uno de mis mejores reporteros”, afirmó el director Miguel Rocha Valencia. García, de 42 años, estaba casado y era padre de seis hijos.

30. VALLE HERNANDEZ, PEDRO medio de comunicación: RADIO VARIEDADES. Muerto en 1998. Corresponsal de Radio Variedades XEUQ, de Zihuatanejo, Guerrero. Asesinado el 30 de septiembre.

31. CORTES GARCIA, CLAUDIO medio de comunicación: LE MONDE DIPLOMATIQUE. Muerto en 1998. Jefe de diseño de Le Monde Diplomatique, México, D. F. Asesinado el 23 de octubre.

32. TRUE, PHILIP medio de comunicación: SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS. Muerto en 1998. El 16 de diciembre apareció asesinado en un barranco. Se encaminaba a las montañas de la Sierra Madre para escribir sobre los indios huicholes. Dos indígenas que fueron arrestados afirmaron que no querían que se tomaran fotografías de su tierra sagrada. “Todos lloramos la pérdida de un colega e insigne periodista”, afirmó W. Lawrence Walker Jr., director del Express-News. True, de 50 años, era el jefe de la representación de su periódico en la Ciudad de México.

33. MORALES PALACIOS, MARIO medios de comunicación: EL BRAVO. Muerto en 1999. Editorialista del diario El Bravo, en Matamoros. Asesinado el 15 de abril.

34. RAMIREZ DUARTE, RAMIRO medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1999. Subdirector de El Heraldo, en Zacapu, Michoacán. Asesinado el 28 de abril.

35. CRUZ MARTINEZ, LUIS ROBERTO medio de comunicación: MULTICOSAS . Muerto en 2000. Reportero de la revista Multicosas, Reynosa, Tamaulipas.
Asesinado el 1 de febrero.

36. RAMIREZ PUENTE, JOSE medio de comunicación: RADIO NET. Muerto en 2000. Periodista y locutor, Radio Net, Ciudad Juárez, Chihuahua. Asesinado el 28 de
abril.

37. SANCHEZ EUSTAQUIO, HUGO medio de comunicación: LA VERDAD. Muerto en 2000. Editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, México. Su cadáver fue
hallado el 19 de Julio, días después de haber sido secuestrado.

38. MENDES RENDON HUMBERTO medio CANAL 9 local. Muerto en 2001. fue baleado el 9 de febrero.

39. ORTEGA MATA, JOSE LUIS medio de comunicación: semanario OJINATA. Muerto en 2001. El 19 de febrero fue asesinado; fue director del semanario Ojinata, en Ojinaga, Chihuahua.

40. BARBOSA BEJARANO JOSE medio de comunicación revista ALARMA. Fue ultimado el 9 de marzo.

41. MARTINEZ GUTIERREZ, SAUL ANTONIO medio de comunicación: EL IMPARCIAL. Muerto en 2001. Asesinado el 24 de marzo. Era subdirector de El Imparcial, Matamoros, Tamaulipas.

42. FERNANDEZ GARCIA FELIX ALONSO medio de comunicación NUEVA OPINION. Muerto en 2002. Periodista y director del diario Nueva Opinión, de Miguel Alemán, Tamaulipas. Asesinado el 18 de enero.

43. PINEDA GAUCIN, PABLO medio de comunicación: LA OPINION. Muerto en 2000. Reportero de La Opinión, en Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue hallado
cerca de Harlington, Texas, en la zona limítrofe con México el 9 de abril.

44. MIRANDA VIRGEN, JOSE medio de comunicación: EL SUR DE VERACRUZ. Muerto en 2002. Víctima a los 60 años de edad de una explosión de gas en su
domicilio, que se supone intencional; fue duro de las autoridades locales. Hecho ocurrido el 18 de octubre.

45. VILLAFUERTE AGUILAR RAFAEL medio de comunicación LA RAZON de Ciudad Altamirano, Guerrero. Muerto en 2003. Fue asesinado a balazos en Tierra
Caliente el 13 de diciembre.

46. MORA GARCIA, ROBERTO JAVIER medio de comunicación: EL MAÑANA. Muerto en 2004. Editor del diario El Mañana y de la revista North México Business,
ambos de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Apuñalado el 19 de marzo de 2004.

47. ORTIZ FRANCO, FRANCISCO JAVIER medio de comunicación: SEMANARIO ZETA. Muerto en 2004. Coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California,
ultimado con disparos el 22 de junio de 2004.

48. ARRATIA SALDIERNA, FRANCISCO medio de comunicación: EL REGIONAL. Muerto en 2004. Articulista en El Imparcial y El Regional de Matamoros,
Tamaulipas, baleado el 31 de agosto de 2004.

49. AGUILAR LUCAS, LEODEGARIO medio de comunicación: REVISTA GUERRERO. Muerto en 2004. Su cadáver calcinado fue encontrado en septiembre de 2004. Había sido secuestrado en mayo anterior.

50. RODRIGUEZ HERNANDEZ, GREGORIO medio de comunicación: EL DEBATE. Muerto en 2004. Reportero de El Debate de Mazatlán, Sinaloa, le dispararon a
quemarropa el 30 de noviembre de 2004.

51. GARCIA ESCAMILLA, DOLORES GUADALUPE medio de comunicación: Stereo 91. Muerta en 2005. Reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo
Laredo, Tamaulipas. Baleada el 5 de abril de 2005, después de 11 días de agonía falleció.

52. GIBB GUERRERO, RAUL medio de comunicación: LA OPINION. Muerto en 2005. Director del diario La Opinión de Poza Rica. Fue asesinado a balazos en
Papantla el 13 de abril de 2005.

53. REYES BRAMBILA JOSE medio de comunicación VALLARTA MILENIO. Muerto en el 2005. Apuñalado, su cadáver fue encontrado en la cajuela del auto de la
compañía en la ciudad de Guadalajara el 17 de septiembre.

54. BARRAGAN ORTIZ HUGO medio de comunicación RADIO MAX de Tierra Blanca, Veracruz. Muerto en el 2005. Golpeado y apuñalado en su propia casa el 30 de octubre.

55. Jaime Arturo Olvera Braco, periodista independiente, ex corresponsal del diario La Voz de Michoacán. Fue acribillado y muerto en La Piedad, Michoacán. 9 de
marzo de 2006.

56. Ramiro Téllez Contreras, periodista y conductor de noticiarios de la estación Exa 95.7 FM. Fue Asesinado a balazos frente a su casa en Nuevo Laredo,
Tamaulipas. 10 de marzo de 2006.

Ante toda esta escandalosa afrenta, los periodistas unidos de México luchamos con denuedo para que se respeten nuestras más caras libertades: la de prensa y expresión y el derecho a la información; se garantice la integridad física de los comunicadores y sus familias, por ello luchamos porque los asesinatos y agresiones de que son víctimas los informadores se consideren delitos del fuero federal.

Asimismo, por elevar a rango Constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas, como ya se ha logrado en los estados de Morelos, Zacatecas y Chihuahua; se despenalicen los delitos de difamación y calumnia, que como en el estado de Chiapas, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía ha convertido en una ley mordaza; la aprobación inmediata de una Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, como la tienen países avanzados, y las correspondientes estatales de Seguridad Social de los Periodistas, con la que desde hace años el estado de Guerrero protege a sus comunicadores.

La derogación de las leyes mordaza, engañosamente llamadas de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, tanto la federal como las clonadas en varias entidades del país. Todas ellas anticonstitucionales. Basta revisar los artículos 13 y 14 de la federal y los correspondientes en las estatales, para comprobar el engaño, puesto que la información pública verdaderamente o está protegida, clasificada o reservada; es censura legalizada.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, integrada por 125 organizaciones, el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México, han sostenido, sostienen y sostendrán su más enérgica condena a estos hechos punibles y demanda con toda la fuerza de la razón, que nos asiste, justicia, simple y llanamente justicia. No es sano ni tolerable tanta impunidad. Todos estos crímenes se inscriben por lo mismo en un terrorismo de estado ¡Ya Basta!

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: