/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, marzo 16, 2006

PROBLEMAS Y PROPUESTAS

Esto que sigue es del Reforma. El puro titular y el subtítulo lo dice todo:

Despilfarran luz que regala CFE

En 2005, más de 83 mil trabajadores activos y jubilados de CFE usaron mensualmente seis veces más energía que la consumida por clientes residenciales.

Consumen electricistas 5 veces más que un usuario promedio. Paga consumidor 365 veces más cara la energía a paraestatal que un sindicalizado

MONTERREY.- Por la electricidad que usa, unos 966 kilowatts/hora al mes, un directivo o cualquier empleado de la CFE paga sólo 6.16 pesos mensuales en promedio.

En contraste, cualquier usuario residencial pagaría alrededor de 2 mil 199 pesos mensuales por el mismo consumo, más un cargo fijo de 54 pesos. Esto es 365 veces más que el trabajador de CFE.

Como no les cuesta, los 83 mil 516 trabajadores activos y jubilados de la CFE usaron en su hogar en el 2005 un promedio de 966 kilowatts/hora mensuales, cinco veces más que la energía que consumen las residencias comunes (150 kilowatts/hora mensuales), reveló un estudio realizado por REFORMA con información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Desde 1974, el contrato colectivo de trabajo entre la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana les concede a los trabajadores gratuitamente 350 kilowatts/hora mensuales de energía eléctrica, y les "obliga" a pagar a un centavo cada kilowatt/hora adicional.

Esta prestación es parte del salario, argumenta Enrique Vargas Nieto, director de Comercialización de CFE, y los excedentes se les descuentan vía nómina.

Vargas reconoció que el uso de luz de los trabajadores de CFE está por encima, incluso, de la media que registran los clientes residenciales, que se ubica en 543 kilowatts/hora por mes, pero lo minimizó.

"El impacto es menos del 0.5 por ciento de los ingresos de CFE... consideramos que es bajo", dijo.

No obstante, los 968 millones 134 mil 368 kilowatts/hora que consumieron sus trabajadores en 2005 -según estimaciones de la empresa- tuvieron un costo para el erario de 2 mil 23 millones de pesos, si se toma en cuenta que producir y distribuir cada kilowatt/hora costó a la CFE el año pasado 2.09 pesos, de acuerdo con el Informe de Gobierno.

Ese costo total equivale a la mitad de las ganancias que reportó la CFE durante el 2005, por 4 mil 70 millones de pesos.


Aquí en el blog lo comentamos recientemente: los empleados de la CFE no pagan por electricidad. Ni sus familias. Y resulta que son precisamente estos zánganos los que más electricidad gastan. Claro, como no les cuesta.

Por lo que tenemos el siguiente PROBLEMA:

PROBLEMA: El costo de la electricidad en México es muy alto. Además, quienes no pagan por el consumo de electrcidad gastan 6 veces más que el resto de la gente por que no les cuesta.

Para este PROBLEMA hay dos PROPUESTAS:

1. La del PRIAN (fecal y Madrazo) que proponen PRIVATIZAR la generación de electricidad para que, según ellos sea más barata. Lo que no dicen es que al hacer esto quebraría la CFE y terminaría privatizandose por completo. Es decir; se aplicaría la estrategia de Salinas para privatizar el patrimonio nacional. TAMPOCO dicen que en Estados Unidos la generación de electricidad es 100% privada, y eso no impidió que aumentaran las tarifas de forma artificial hasta en un 500%. Tampoco evitó que se hicieran fraudes miltimillonarios como el de ENRON. Es decir: privatizando la electricidad dejaríamos un recurso estratégico en manos de empresarios rapaces--y extranjeros además.

2. La del PEJE, que propone reducción de salarios y terminar con el desperdicio en el gasto. OBVIAMENTE lo que están haciendo en la CFE es un desperdicio, que se solucionaría haciendo que los trabajadores de la CFE paguen por la luz que gastan y permitiría reducir las tarifas de electricidad.

La diferencia entre las propuestas es que la propuesta del PRIAN vulnera la soberanía nacional, entrega recursos estratégicos en manos de gente que históricamente ha desfalcado al país y NO asegura que la luz se mantendrá en tarifas bajas. En cambio la propuesta del peje ataca al problema de raiz: haciendo funcionar lo que debería de funcionar pero que no ha funcionado por la corrupción y despilfarro que han permitido los gobiernos FEDERALES PRIANistas.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: