/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 13, 2006

QUIEN DICE QUE SI SE PUEDE?

Según algunos medios en la elección de ayer en Edomex se estima que el PRI perdió entre 500 y 700 mil votos, en relación al pasado proceso para elegir gobernador, en que casi obtuvo dos millones de votos; en el proceso electoral de ayer escasamente obtuvo un millón ciento ochenta y nueve mil votos.

Hoy, publica la revista emequis, un amplio reportaje realizado por Humberto Padgett, en donde se mete a los entretelones de la polaca priísta, y la cosa le pinta al madracismo de la ídem, veamos:

EL PRI DE MADRAZO: ¿QUIEN DICE QUE SI SE PUEDE?.
Por Humberto Padgett.


La vieja maquinaria ha comenzado a hacer agua: disputa por candidaturas, deserciones de dirigentes y militantes, arcas vacías, enemigos por doquier, dentro y fuera del partido. Es el PRI de Roberto Madrazo. La vieja aplanadora que amenaza con desbielarse en plena campaña presidencial. En estallar en mil pedazos. Sí, el partido con el que Madrazo aspira a ganar 2006 se parece cada día más a un campo minado, del que no se sabe cómo salir.

Carlos Flores Rico lo sabe: a unos pasos de su oficina en la sede nacional del PRI hay una bomba de tiempo. La “situación es dramática”, acepta. Él y toda la dirigencia priista no tienen por estos días razones para la calma.A unos metros de donde él despacha hay ocho mil petardos listos para estallar en cualquier instante. Se trata de las ocho mil solicitudes de militantes que desean un puesto de elección popular. Siete mil aspirantes para sólo 578 candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados.Sabe que la exclusión de las listas detonará la salida de muchos inconformes. ¿Cuántos? Ni él mismo alcanza a verlo, pero está seguro de que así será. “No todos tienen la disciplina para
aguantar la exclusión”, admite este joven priista, convertido hoy en vocero de Roberto Madrazo Pintado.En sólo once días de registro –del 20 al 24 de febrero se anotaron los aspirantes a plurinominales y del 29 de enero al 3 de febrero, los de mayoría–, la fila de aspirantes rebasó todas las expectativas. De todo el país llegaron militantes y dirigentes priistas con la aspiración de ser uno de los elegidos. Todos, con la firme creencia de que la lista final no saldrá de negociaciones cupulares.

Tan sólo en la competencia por una curul en San Lázaro, se han anotado 3,900 precandidatos por el principio de mayoría; es decir, 13 por distrito; mientras que por el de representación proporcional son alrededor de dos mil cuadros, pero únicamente cabrán, a final de cuentas, unos 70, explica Flores Rico en entrevista con emeequis.“Con esa cantidad de aspirantes y con las reducidas plazas que hay, la competencia se torna verdaderamente dramática y eso implica un alto riesgo de molestia en los sectores con menos cercanía a las convicciones organizativas”, expresa el nuevo vocero nacional del PRI.

Carlos Flores Rico sabe de qué habla: dirigente del Movimiento Territorial, diputado federal por la vía plurinominal, crítico acérrimo de la reelección legislativa y hombre de las más cercanas confianzas de Madrazo Pintado, es uno de los ocho mil priistas anotados en la lista de aspirantes. Él quiere ser Senador y por la vía de la representación proporcional.Pero hasta ahora nadie sabe en el PRI cómo se habrá de elaborar la lista final. Y eso ha provocado una creciente molestia e incluso renuncias anticipadas. Como la de Eduardo Andrade, un priista con 40 años de militancia que buscaba ser senador y al que sólo le ofrecieron una curul en la Cámara de Diputados.

Aunque en un principio la dirigencia de la Alianza por México determinó la elaboración de seis encuestas, compuestas por 90 mil cuestionarios, para la definición de las listas, la dirigencia priista ha manifestado ya que los resultados serán objeto de consideración por parte de los integrantes del propio órgano.Además, afirman que se tomará en cuenta el criterio de las dirigencias de los sectores y organizaciones, de los gobernadores y de los propios estatutos.Las reglas no escritas del PRI tienen una traducción para ello: aunque habrá encuestas, la decisión final seguirá siendo una facultad de los dirigentes y gobernadores del partido.

El viernes pasado, las empresas encuestadoras entregaron sus resultados, mientras que la lista definitiva se prevé en los momentos previos del registro oficial ante el Instituto Federal Electoral, del 1 al 15 de abril para las senadurías y del 15 al 30 de abril para las diputaciones, lo que supone además complicaciones en el manejo de los tiempos.La falta de lugares se agrava por el acuerdo de coalición con el Partido Verde, por el que se le cedieron cuatro candidaturas de mayoría para el Senado e igual número por la vía plurinominal, así como la postulación de 24 a la Cámara de Diputados de manera uninominal y otros 17 por la de representación proporcional.

Dos meses y medio después de firmado el convenio por el que el PVEM garantizó la duplicación de su representación en el Congreso de la Unión, Bernardo de la Garza, principal capital verde para alcanzar el acuerdo, puso al descubierto las cuarteaduras de la Alianza por México y se fue, según dijo, hasta del país.


Los boquetes de Madrazo.

Tres ex priistas de la primera línea de Andrés Manuel López Obrador lanzan petardos de precisión con el ánimo de lograr un boquete en la pared más joven del PRI. En medio de un “descontento silencioso, que presagia la desbandada”, un grupo de priistas menores de 40 años ya posicionados, pero excluidos de las negociaciones por una curul, aceptaron en días pasados una invitación.En una casa del Distrito Federal se encontraron con un destacado ex priista que se ha unido a López Obrador: Arturo Núñez Jiménez, candidato plurinominal al Senado por el PRD: “Las puertas están abiertas”, les dijo Núñez y la oferta se reiteraría al menos otras dos veces.Entre los jóvenes que se mecen entre la idea de salirse si se les excluye o al menos de inconformarse, están Javier Guízar, en Jalisco; Juan Sabines, en Chiapas; Enrique Velorio, en Campeche; Javier Jaramillo, en Puebla; Carlos Calderón, en Coahuila; Mauricio López y Hugo Díaz-Thomé, en el Distrito Federal, y Marcela Guerra, en Nuevo León.También Francisco Javier Guerrero, coordinador de asesores de Enrique Jackson; Sabino Bastidas, ex presidente de la Fundación Colosio; Miguel González Compeán, Marcela Jiménez Avendaño, Iván Jaimes y Claudia Esqueda, en la CTM. Algunos de ellos hablaron con emeequis de “la inconformidad” existente en los cuadros jóvenes del PRI y señalaron que obedece al reparto que las figuras de viejo cuño hacen de los lugares en los congresos locales y el federal.“Existe un problema con la creación de cuadros y el relevo generacional, que se expresó en el mote y la burla del Comité Ejecutivo Nacional: la “sub 70” que se acuerpa en quienes se creen los barones del partido y un grupo de hombres y mujeres menores de 40 años con una mentalidad renovadora”, revela uno de los asistentes a las reuniones con Núñez.

En la alineación contraria ubican a Humberto Lugo Gil y Adolfo Lugo Verduzco, ex gobernadores de Hidalgo; Carlos Armando Biebrich, secretario de Organización; Celso Delgado, de Nayarit; Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM; Hilda Anderson, varias veces diputada y ex senadora, entre otros, y toda una generación de ex gobernadores mayores de 60 años que han rotado por cámaras, la administración pública y el partido, sin garantizar el relevo generacional.

Molestos con las negociaciones que, dicen, lleva a cabo la dirigencia nacional del PRI, este grupo de jóvenes priistas externa que “la gente ya está harta de las mismas caras y que no den resultados” y por ello –aceptan–, se han abierto a la posibilidad de sumarse al PRD.“A varios de nosotros nos han buscado diciéndonos ‘ya sabemos que son tercos y consecuentes y se quieren inmolar con el PRI, aunque no los hagan diputados. No les pediremos que dejen de hacerlo, pero les pedimos que no cierren sus puertas, porque gente como ustedes vamos a necesitar para gobernar el país con Andrés Manuel”.

Al mismo tiempo, la ex secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo, mantiene un constante bombardeo a la estructura del partido al que aún pertenece. En el cuartel general de Madrazo se reconoce que la estrategia de la profesora es rebanar, poco a poco, la estructura magisterial del tricolor.Apenas el miércoles, mil 500 priistas queretanos, relacionados con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hicieron patente su renuncia al partido con la quema de sus credenciales de militantes. Dos días antes, en Puebla, un diputado federal y tres locales, incluido el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados de esa entidad, Rafael Moreno Valle, abandonaron el barco bajo el argumento de estar inconformes con el manejo político dado a la crisis desatada por el gobernador Mario Marín, aunque todos los legisladores están en el grupo magisterial.

Estos desprendimientos están relacionados con el de Roberto Campa, competidor por Nueva Alianza, y no serán los últimos, considera la dirigencia del PRI.“Es el conflicto con Elba Esther Gordillo que se reedita y se expresa con la intención de mantener un continuo desgranamiento y causar inestabilidad. Así será cada que haya una coyuntura o se buscará alguna, los pretextos les pueden sobrar: la muerte de Colosio, el aniversario de la expropiación petrolera”, expone Flores Rico.Aparte, la desbandada prevista en los diez estados con elecciones concurrentes y en que han surgido inconformidades por la distribución de candidaturas locales.


Ni para la luz.

Hasta la semana pasada, el partido hegemónico en México durante las últimas siete décadas reunió el dinero suficiente para pagar un adeudo pendiente con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y resolver un adeudo de dos años. Las cosas andan por el estilo con el predial y el agua.

.Para Flores Rico, el partido está unido y su candidato, en condiciones de ser presidente. El problema, reconoció, es la falta de recursos económicos, situación generada por el pago de los mil
millones de pesos de multas impuestas por las irregularidades en que incurrieron durante las elecciones de 2000.Además, las sanciones por más de 50 millones de pesos tras el proceso electoral de 2003 y la derivación de dinero a los procesos internos para la selección de candidatos en los estados, cada vez más complejos.“El principal problema es la economía interna, la carencia de recursos financieros para movilizar nuestro gran aparato nacional, la dificultad para pagar nuestros gastos ordinarios, nuestros adeudos anteriores, nuestros rezagos de hipotecas y, por ende, para canalizar recursos suficientes con puntualidad y suficiencia.

Fuego en el cuarto de máquinas.

Con distintos matices se perfilan rupturas e inconsistencias para el PRI en los estados con los padrones electorales más grandes del país, que en conjunto concentran 41.13 por ciento de
la posible votación compuesta por 69 millones 570 mil 388 ciudadanos inscritos en la lista nominal del Instituto Federal Electoral.Arturo Montiel, el Señor de las Casas y ex gobernador del estado de México no cayó sólo. En su desplome arrastró a Roberto Madrazo 14 puntos en retroceso en la escala de las encuestas, según se queja el propio candidato estancado en el tercer sitio de la
competencia.Montiel Rojas es, paradójicamente, un nuevo obstáculo en las aspiraciones del tabasqueño. Primero lo fue por la pretensión auspiciada por el Tucom de suplirlo en la candidatura a la Presidencia y ahora por la aparición de sus propiedades y la reticencia de su sucesor, Enrique Peña Nieto, de investigar el origen de los recursos con que adquirió los inmuebles ubicados en Guerrero, Jalisco, estado de México, así como Francia y España.

El estado de México representa la mayor veta de votos en el país, con 12.95 por ciento. Y ahí, el tricolor va golpeado y sobrexpuesto a procesos electorales. El 2 de julio habrán ido a la séptima contienda en los últimos siete años; la previa fue ayer, domingo, cuando se eligieron 125 presidentes municipales y 75 diputados locales.En el Distrito Federal, la apuesta, reconocen algunos priistas, no es ganar la Jefatura de Gobierno con Beatriz Paredes –a quien se ha insinuado como relevo del tabasqueño–, sino amortiguar la caída de Madrazo en las preferencias del segundo mayor electorado de México, que compone diez ciento del total nacional.

Pero aquí el PRI está metido en una competencia con cuadros salidos de sus propias filas en la década pasada: Marcelo Ebrard, ahora perredista y a la cabeza de las tendencias, y Demetrio Sodi, postulado por el PAN, y con quien la tlaxcalteca se disputa un lejano segundo lugar, 35 puntos porcentuales debajo de su ex compañero puntero en las intenciones de sufragio reflejadas en encuestas.

En Puebla, con 6.61 por ciento de los posibles votantes, el Gober precioso, Mario Marín, se tambalea en medio de las grabaciones en que conspira con Kamel Nacif contra la periodista Lydia Cacho.A decir del propio Madrazo, en Veracruz y en Jalisco, tercer y cuarto padrones estatales, con 6.78 y 6.61 por ciento de la ciudadanía en condiciones de votar, respectivamente, se ciernen otros escándalos.


La División del Norte.

Las posibilidades de triunfo del PRI se desmoronan entre las manos de su candidato, Roberto Madrazo. Y el partido también.Acomodado en un sillón del Four Seasons de la ciudad de México, Juan S. Millán planteó el golpe de timón: suplir a Madrazo si en marzo no remontaba. En
la capital, el ex gobernador de Sinaloa puso a consideración la búsqueda de alternativas de un grupo de líderes del partido y ex gobernadores en al menos otras dos ocasiones en los últimos tres meses. Otro encuentro ocurrió en el mismo hotel y uno más en el Camino Real.Asistieron los ex gobernadores de Chiapas, Roberto Albores, y de Sonora, Armando López Nogales, mientras que según las mismas versiones el sinaolenese se reunió con Natividad González en Nuevo León, sede de otro encuentro en que se discutió la misma idea, pero esa vez con el ex presidente Carlos Salinas.“El argumento central es que la campaña va mal, que hay que reordenarla y reencauzarla e, incluso, Millán ha dicho, sustituir al candidato. Se ha planteado la discusión nuevamente de sustituir al candidato si este mes no aventaja con cinco puntos a López Obrador.“En ese esquema, si no se
pone orden a la campaña y se relanza y se logran mayores crecimientos porcentuales, hay gente que está empezando a pensar en el 3 de julio y no en el 2, también alentadas por la declaración desafortunada de Roberto Madrazo en el sentido de que si no gana, el partido puede desaparecer”, sostuvo.Las versiones en el sentido de que Madrazo abandone la postulación, defiende el vocero, parten de una estrategia de comunicación salida de los otros partidos de manera “encubierta y carente de ética”, auspiciada bajo la idea de reventar los dos méritos reconocidos del PRI: su militancia de casi 16 millones de seguidores, y su organización, con presencia en los 300 distritos electorales.

Pobrecitos , no tienen ni para la luz ni para el predial. Estos priístas toda su vida han estado acostumbrados a mamar del presupuesto y no saben lo que es meterse la mano a la bolsa para cumplir con sus obligaciones. Por lo mismo no están dispuestos ni siquiere a una cooperacha para no quedarse sin luz.

Una rzaón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista en el congreso.

No hay comentarios.: