/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 13, 2006

FRESQUECITA: NUEVA ENCUESTA DEL UNIVERSAL. ¿ADIVINEN QUIÉN SIGUE GANANDO?

Nueva encuesta del Universal de Marzo de 2006. La gráfica lo dice todo: Va ganando el peje y por 10 puntos. Calderón cae a 32% y Madrazo también cae a 24%



La encuesta se puede consultar completa en este link.

Pero para los que les gustan los detalles ahí van:

AMLO: 42% (sube 3 puntos)
Fecal: 32% (baja 2 puntos)
Madrazo 24% (baja 1 punto)

Otros detalles:

40% de los votantes que se consideran independientes votarían por el peje, 22% por fecal y 14% por Madrazo.

50% de los que votarían por el peje son independientes (o sea que el peje está jalando a más gente que NO es del PRD que a la gente de su propio partido.)

OJO: la mayoría de los que piensan votar por el fecal o por Madrazo votaría por el peje su fuera su segunda opción. Esto quiere decir que si cualquiera de los dos candidatos declina, el peje gana. Punto.

36% considera que su vida mejoraría con el peje si fuera presidente. 22% con fecal y 17% con Madrazo.

Increíble: 97% de los encuestados conoce al peje, 96% a Madrazo, y 89% a fecal. Esto A PESAR de que fecal es el que más gasta en spots.

51% de los encuestados tiene una opinión buena o muy buena del peje y sólo 16% una opinión mala o muy mala.

Y ahora un dato medio raro: con boleta y urna simuladas, los porcentajes son así:

AMLO: 38%
Fecal: 25%
Madrazo: 21%

Tal vez se deba a que con boleta y urna lo que aparece en la boleta es el logotipo del partido/alianza. Pero igual la diferencia sigue siendo aún mayor: 13% de ventaja para el peje.

Es decir: pese a toda la caca que le han estado tirando los PRIANistas al peje, éste se mantiene y ahora va para arriba, mientras que las dos chachalacas van para abajo.

Como siempre digo cuando hay encuestas: NO QUIERE DECIR QUE ESTE ARROZ YA SE COCIÓ. Todavía faltan tres meses y medio para las elecciones y no nos podemos confiar. Ya lo han visto con los spots de fecal y de Madrazo; el arroje de caca va en aumento. Inclusive Salinas ya le entró al quite. Tenemos que seguir saliendo a la calle a volantear, madar e-mails, pintar vidrios de los carros, colgar mantas, hacer pancartas y CONVCENCER A TODOS NUESTROS CONOCIDOS de que hay que votar por el peje en el 2006. De lo contrario el PRIAN nos chinga.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

UPDATE:

En vista de que estas dos notas que siguen son mas o menos relacionadas, van en este mismo mensaje.

Primero: Terminan las elecciones en el EdoMex y tenemos que el PRD sube y el PAN cae.

Edomex: se mantiene el PRI, PRD crece y AN cae

Priísmo y perredismo aventajaban en 18 distritos cada uno; panistas, en 9

TOLUCA, Edomex.- El PRD y la alianza PRI-PVEM llevan ventaja en 18 distritos electorales y el PAN en 9, de acuerdo con resultados preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Estas cifras contrastan con los resultados de la elección de 2003, cuando el PRI-PVEM obtuvo 24 diputados, el PAN 11 y el PRD 10.

En cuanto al número de alcaldías conquistadas, la alianza PRI-PVEM llevaba delantera en 53, el PAN en 25 y 3 en alianza, lo que totaliza 28. El PRD en 24 más 12 en coalición con otros partidos, lo que suma 36, contra 21 en los que gobierna actualmente.

El Partido Acción Nacional tenía triunfos en los municipios de Toluca, Metepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, en tanto que el PRI en Huixquilucan, Cuautitlán, Coacalco y Nicolás Romero. El PRD ganaba en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tultitlán, Los Reyes La Paz, y San Salvador Atenco.

Con 83.58% de casillas computadas, el PRD presentaría un gran avance en la contienda para renovar ayuntamientos y Congreso local, al desplazar al PAN de la segunda posición electoral en la entidad.

El PRI obtuvo 33.69% de la votación para alcaldes; el PRD desplaza al PAN al obtener 29.7% y el PAN cayó al tercer sitio con 26.16%.

La jornada estuvo marcada por un abstencionismo cercano a 60%.

Entre los incidentes destacan el de Valle de Chalco, donde dos empleados que repartían desayunos a funcionarios de casillas fueron golpeados y uno de ellos baleado por priístas que los confundieron con perredistas que repartían despensas.

En Acolman, un lesionado con arma de fuego y el director de Seguridad Pública atropellado fue el saldo de una balacera entre militantes de PRI y PRD frente a la casa de campaña del candidato David Zarco.

En Nezahualcóyotl seguidores del candidato a diputado de la Alianza por México, Jesús Soria, se enfrentaron a balazos con la policía municipal con un saldo de dos uniformados heridos por atropellamiento.

En Tlalnepantla, cuatro sujetos armados robaron dos urnas, las cuales arrojaron más tarde en Santa Mónica al ser perseguidos por policías.

(Con información de Alejandra Martínez, Óscar Herrera, Miriam Vidal y Emilio Fernández)


Este es el verdadero efecto peje. Y el PAN, como en el 2003, simple y sencillamente es rechazado por el electorado.

El Universal también menciona que los especialistas ya ven una consolidación de la ventaja del peje. Aquí la columna de Leo Zuckerman al respecto:

Leo Zuckermann
13 de marzo de 2006

Estancados


En México, nos estamos acostumbrando a que aparezcan encuestas sobre la elección presidencial prácticamente cada semana. Hace poco, en aquella competencia histórica de 1988, por ejemplo, no se divulgaba ningún tipo de sondeos científicos que midieran las intenciones de voto. Hoy, en contraste, existen por lo menos nueve encuestas públicas que están tomándole el pulso a la contienda por la Presidencia. EL UNIVERSAL es uno de los medios que ha decidido encuestar cada mes a los votantes mexicanos. En esta nueva encuesta de marzo se demuestra un estancamiento con respecto a febrero.

Los resultados, una vez más, son una buena noticia para el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, y una mala para Felipe Calderón y Roberto Madrazo, sobre todo si se toma en cuenta el momento crítico que viene donde los partidos tendrán que definir sus listas de candidatos para la Cámara de Diputados y el Senado del República.

En la encuesta de EL UNIVERSAL, levantada entre el 3 y el 6 de marzo, periodo en el que ya la opinión pública asentó el último escándalo del góber precioso, Andrés Manuel López Obrador aparece de nuevo en el primer lugar con 42% de las intenciones de voto de los votantes probables, un incremento de 3 puntos porcentuales con respecto a febrero. La intuición diría que este candidato va a la alza pero, para ser más correctos, hay que decir que está en el mismo nivel que hace un mes debido al margen de error de la encuesta que es de +/-3%.

En segundo lugar, a 10 puntos de distancia de AMLO, con 32% de las intenciones de voto, se encuentra Felipe Calderón, quien también, debido al margen de error, se puede considerar que está en el mismo nivel de febrero. Situación similar presenta la candidatura de Roberto Madrazo: en un mes no cambió nada, permanece en tercer lugar con 24% de las preferencias ciudadanas, a 8 puntos de Calderón y a 18 de AMLO.

A estas alturas de la contienda, y observando lo estancado que están las intenciones de voto, uno realmente se pregunta si hay la posibilidad de que el panista o el priísta alcancen al perredista. Si se toma en cuenta que faltan 110 días para la elección y que en el último mes se atraviesa la Copa Mundial de Futbol, la cual va a atraer todas las atenciones del electorado, pues realmente se ve complicado, aunque realizable, que Calderón pueda alcanzar.

No así Roberto Madrazo, quien tendría que hacer una verdadera hazaña histórica para súbitamente subir, rebasar a Calderón y luego a López Obrador. (Hay que reconocer, sin embargo, que de todas las encuestas que se publican la de EL UNIVERSAL es la que suele traer los porcentajes más bajos para Roberto Madrazo en votantes probables; otros sondeos lo posicionan con 28-30% de las intenciones de voto.) En cualquier caso, la realidad es que la campaña del priísta no crece y se encuentra detenida en tercer lugar.

Estos resultados llegan en mal momento para Madrazo, ya que en los próximos días tendrán que definirse las listas de los candidatos a diputados y senadores de su partido. El hecho de seguir inmóvil en las encuestas podría minar su posición dentro del PRI en la decisión de las dichosas listas. Otras fuerzas de este partido, como los gobernadores o líderes de sectores, podrían fortalecer sus posturas frente a un candidato que simplemente no levanta.

En cuanto a Felipe Calderón, la encuesta de EL UNIVERSAL demuestra uno de los problemas de su campaña: la gente no percibe que tenga propuestas. Por ejemplo, 15% de la población espontáneamente recuerda la oferta de López Obrador de ayudar a los ciudadanos de la tercera edad; 13% se acuerda que Madrazo promete combatir la inseguridad y sólo 6% dice que Calderón ofrece lo mismo. Estos resultados parecen lógicos en la medida en que el panista ha transmitido muchos spots publicitarios para insistir que él tiene las manos limpias. Recién ahora, en una nueva campaña mediática, se acuerda que la mayoría de los electores quieren que su próximo presidente resuelva problemas.

Por lo que toca a AMLO, la encuesta de EL UNIVERSAL de marzo señala que su fortaleza sigue fincada en la atracción que ha logrado en los votantes independientes, es decir, 48% de los ciudadanos que no se identifican con algún partido político. En este segmento, 40% dice que votaría por AMLO, 22% por Calderón y 14% por Madrazo. Para ganar la elección, el panista tiene que disputarle este grupo al perredista. Lo mismo el priísta, aunque su mala imagen, la cual se refleja en el porcentaje de votantes que nunca votaría por este candidato (42%), hace pensar que será muy difícil que Madrazo pueda realmente capturar votos más allá de los ciudadanos que hoy se identifican con el Partido Revolucionario Institucional.

EL UNIVERSAL en esta ocasión preguntó a la gente cuál sería su segunda opción de voto. Los porcentajes advierten lo que podría constituir el famoso voto útil en caso de que la elección finalmente se cerrara entre dos candidatos con un tercero sin posibilidades, tal como ocurrió en el 2000. Aunque hay que tener mucho cuidado con hacer análisis simplistas a estas alturas de la contienda, lo cierto es que los números indican que, para los votantes madracistas, su segunda opción de voto es en 23% para Calderón y en 20% para López Obrador. En el caso de los votantes calderonistas, la alternativa secundaria es de 35% para AMLO y de 10% para Madrazo. Habrá que seguir de cerca estos números indicativos en las siguientes encuestas para ver cómo puede irse desarrollando este asunto del voto útil, donde parte del electorado sufraga no por su mejor opción, sino por la menos peor.

La encuesta de EL UNIVERSAL fue levantada antes de las elecciones locales del estado de México. En este momento desconocemos si lo ocurrido ayer tendrá un impacto en las preferencias electorales de la contienda presidencial. Finalmente, las elecciones mexiquenses son la última antesala antes del 2 de julio donde los partidos miden sus fuerzas. Quizás este efecto se capture para la encuesta de abril, pero, por lo pronto, en la de marzo, los números siguen estancados, lo cual será motivo de alegría para algunos y de desesperación para otros.

leo.zuckermann@cide.edu


Una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: