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lunes, marzo 13, 2006

MÁS SOBRE EL EFECTO PEJE

Esta es la primera plana de la edición de hoy de Milenio Diario:



Y estos son los detalles al respecto:


Se impuso el efecto Peje en el Edomex

Estado de México. El PRI y el PRD pelean la mayoría

Con el efecto Andrés Manuel López Obrador, se impuso en los dos municipios más poblados de la entidad, Ecatepec y Nezahualcóyotl.


Con 85 por ciento de las casillas computadas, el Partido de la Revolución Democrática, con el efecto Andrés Manuel López Obrador, se impuso en los dos municipios más poblados de la entidad, Ecatepec y Nezahualcóyotl. También logró remontar su votación en al menos 6 puntos porcentuales.

El PRI, en cambio, perdió más de 13 puntos en solamente ocho meses, aunque mantiene el primer lugar en número de votos, pero no el mayor nivel de mexiquenses gobernados que queda en manos del PRD. El PAN conserva las zonas ricas y registra un ligero crecimiento.

En el Congreso local se mantienen las tres fuerzas con niveles similares por lo que se espera que ni un partido tenga mayoría. Hasta el cierre de esta edición, la alianza PRI-PVEM se mantenía con 33 puntos porcentuales, seguido del PRD-PT con 30 puntos y del PAN con 27 por ciento, pero faltaba la distribución proporcional.

En la elección municipal, la Alianza por México tenía 34 por ciento de los votos. El PRD 30 por ciento, el PAN 28 puntos; los partidos del Trabajo y Convergencia tenían tres puntos, cada uno.

A nivel general, el PRI llevaba ventaja en 53 municipios, el PRD en 25 y el Pan en 26.

El perredismo tenía ventaja en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco-Solidaridad, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Atenco, Amecameca, Texcoco, Metepec y por primera vez entraron en uno de los municipios más ricos y elitistas de la entidad como es el caso de Valle de Bravo.

Solamente los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl representan el 22 por ciento de los 14.5 millones de habitantes que hay en la entidad.

Sin embargo, la tendencia de Ecatepec sobre el PRI no era suficiente y aún se esperaba un cambio porque el nivel de casillas computadas en esta entidad era de 40 por ciento. En el caso de Nezahualcóyotl, la diferencia era de dos a uno y el conteo era superior al 80 por ciento.

El PRD aseguró que la tendencia en Ecatepec se mantendría y que prácticamente este municipio era la “joya de la corona” y la posibilidad de remontar, al final su nivel de votos y llegar a la primer fuerza electoral.

La Alianza por México perdió un punto en el nivel de votos, en comparación con la elección de 2003 y más de 13 puntos en menos de un año. El Partido Acción Nacional perdió tres puntos con relación al año 2003, pero logró aumentar dos puntos en los últimos ocho meses.

El delegado nacional del PRD, Ricardo Monreal, señaló que es evidente la fuerza que tiene López Obrador, que aún sin ser el candidato y con sólo ocho días de de gira por la entidad logró remontar el nivel de votos por todos los municipios que pasó, e incluso logró remontar las expectativas del propio partido.

El caso del PRI fue más drástico, aunque aseguraron haber ganado en 84 municipios y 32 de los 45 distritos, no lograron festejar y al final de cuentas suspendieron el festejo y la visita del candidato presidencial, Roberto Madrazo, quien ya no llegó al comité estatal.

En menos de ocho meses se olvidó la votación histórica de Enrique Peña Nieto y de 47.57 puntos pasó a 33.5. Perdió Ecatepec, Coacalco, Valle de Bravo, entre otros municipios importantes. Sus triunfos se alzaron en municipios rurales como Almoloya de Juárez, además de Atizapán, Atlacomulco y Cuatitlán. Coacalco seguía muy peleados entre PRI y PAN, Chimalhuacan entre PRI y PRD y Huixquilucan entre PRI y PAN.

El panismo mantenía un nivel de votos de tres puntos arriba de lo obtenido en 2005, sobre todo con Naucalpan y Toluca donde la diferencia con el PRI era muy marcada de dos por uno, sobre el discípulo de Arturo Montiel Rojas, Luis Miranda Nava.

Altibajos

El PRD logró 25 triunfos, entre ellos Ecatepec y Nezahualcóyotl que representan 22 por ciento de los 14.5 millones que viven en el Estado de México.

Los municipios más reñidos fueron Ecatepec, Metepec, Coacalco, Chimalhuacán y Huixquilucan. En Toluca y Nezahualcóyotl se refrendaron los triunfos del PAN y PRD, respectivamente.

La caída del PRI fue más drástica. Al final de la jornada su candidato presidencial, Roberto Madrazo, los dejó solos y suspendieron los festejos.

El PAN mantuvo el nivel de votos de tres puntos arriba del obtenido en 2005, sobre todo en Naucalpan y Toluca, donde la diferencia con el PRI fue de dos por uno.


Algo que ya he mencionado pero que vale la pena repetir es que en el EdoMex el PRD no iba en alianza con el PT ni con Convergencia. Si sumamos los votos de los tres partidos--que si hacen alianza para la presidencia--son más los votos que obtienen los tres partidos juntos que el PRI o que el PAN.

Pero insisto: no se confíen. Este fin de semana ante la desesperación, Salinas le empezó a lanzar ataques. El PRIAN, por su parte inició una nueva etapa de spots anti-peje cada vez con más mierda y con más saña. Es más; Madrazo disparó su gasto en spots. Chequen:

Madrazo ´dispara´ gasto en ´spots´ de radio y tv

Destina a propaganda más de 24 millones de pesos en una semana

Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), disparó su gasto en medios electrónicos, pues del 4 al 10 de marzo habría erogado 24 millones 521 mil 466 pesos, según tarifas públicas.

En el conteo anterior, el priísta registró un desembolso semanal de 18 millones 392 mil 862 pesos. Es decir, incrementó su gasto en 6 millones 128 mil 604 pesos, según un monitoreo independiente, en la difusión de mil 853 spots.

No obstante, Felipe Calderón Hinojosa, aspirante presidencial del PAN, permanece como el candidato que más recursos invierte en radio y televisión con 26 millones 929 mil 54 pesos en una semana.

Del 4 al 10 de marzo el político panista transmitió 3 mil 261 anuncios propagandísticos.

Para ese periodo López Obrador, contendiente presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), se mantiene con un gasto de 10 millones 863 mil 574 pesos por mil 610 spots.

Hasta el 10 de marzo, Calderón habría destinado para su promoción 212 millones 126 mil 718 pesos; le sigue Madrazo con 99 millones 59 mil 981 pesos y López Obrador con 54 millones 402 mil 110 pesos.

EL UNIVERSAL solicitó a la empresa Verificación y Monitoreo realizar un seguimiento de los spots de los candidatos presidenciales en televisión abierta, de paga y radio en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, desde el 19 de enero pasado.

Para esta entrega se contabilizó el costo de los programas de televisión matutinos de López Obrador que fue proporcionado por TV Azteca.

Además se registraron los publirreportajes de Madrazo y los programas radiofónicos de los sábados de Calderón, a los que no se les asignó un costo debido a que no existen tarifas publicadas para el concepto de programas, explicó la empresa.

Conteo semanal

Roberto Campa Cifrián, candidato del Partido Nueva Alianza, registró una disminución de su gasto en radio, televisión abierta, local y de paga, donde difundió 270 spots y por los que habría invertido un millón 882 mil 234 pesos, cuando en la medición pasada gastó 3 millones 275 mil 137 pesos.

El ex priísta tiene acumulado un gasto de 16 millones 256 mil 142 pesos en su campaña mediática.

En tanto, la candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado Castro, difundió sólo 100 spots radiofónicos, por los que habría erogado un millón 275 mil 640 pesos.

De acuerdo con la empresa de monitoreo no se han registrado spots en televisión de la candidata del PASC, quien es la aspirante que menos recursos económicos ha destinado a su estrategia en medios con 4 millones 358 mil 153 pesos.

Para calcular lo erogado por cada candidato, Verificación y Monitoreo tomó como referencia las tarifas de la cuarta edición del directorio de Medios Media Vyasa 2005.


Los meses más álgidos y más duros de la campaña electoral están por iniciar. Así que NO nos podemos confiar. Ni tampoco nos podemos quedar cruzados de brazos. Todos a volantear y a convencer a la gente de que vote por el peje y por el PRD. Y todos a desmentir las patrañas con las que el PRIAN pretende engañar al electorado.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

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