/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 29, 2006

DESPENSAS DE $30,000 PESOS PARA LOS DIPUTADOS EN JALISCO, Y OTROS ASUNTOS

A continuación la reseña de los programas Cosa Pública de los últimos 3 días transmitidos en Guadalajara por Radio Metrópoli / Notisistema, conducidos por los periodistas Rubén Alonso y Rubén Martín.

26/12/2006

0 Los diputados jalicienses aprueban el presupuesto 2007 para Jalisco
2 En Oaxaca reiniciarán negociaciones entre la APPO y Gobernación el 8 de enero
3 Los diputados locales tienen que sacar una nueva ley de derechos indígenas y modificar la ley de protección a los animales, así como nombrar un Consejo Municipal en Tuxcueca, donde quedaron empatadas las elecciones.
4 A partir del 1 de diciembre cambió la forma en que la secretaría del Medio Ambiente de Jalisco mide la calidad del aire en Guadalajara, (ahora reporta promedios diarios, en lugar de las mediciones en una hora determinada. Naturalmente, la cifra resultante queda bastante maquillada)
6 En la elección de Tuxcueca, además del empate entre el PRI y el PAN, todos los partidos quedaron muy parejos, una competencia muy cerrada a causa de los numerosos liderazgos locales (Comentario: que sería bueno que un fenómeno así se diera a mayor escala y no sólo en los municipios pequeños)
11 La lentitud del TRIFE.
14 Las modificaciones al presupuesto, le quitaron presupuesto al mantenimiento en carreteras (Jalisco los recibe con los baches abiertos)
16 Se crean en el estado la procuraduría fiscal, así como la Comisión Estatal Indígena y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
17 Aparecen otras reasignaciones, de acuerdo a proyectos que apoyan especialmente ciertos diputados. Se le dan 2 millones y medio al Teletón.
20 Se presenta como invitado en el programa, al periodista y académico del ITESO Juan Carlos Núñez, para tratar el tema de los reportajes del periodista Ignacio Pérez Vega sobre las mordidas que pedían dos diputados panistas para aumentar el precio del transporte público. Los legisladores y políticos del PAN y PRI acusaron al periodista de hacer su reportaje sin sustento.
21 El invitado menciona las dificultades y los medios para hacer periodismo de investigación (relevante para estudiantes de comunicación y/o periodismo), compara estas técnicas con el reportaje publicado en Público Milenio
23 Recalca que más que el soporte documental o de grabaciones, es necesario establecer si el hecho denunciado realmente ocurrió o no, a través de la consulta con diversas fuentes.
25 Menciona que en países como el nuestro, al hacer denuncias de corrupción quien resulta castigado comúnmente es el denunciante y no el corrupto. La gente hasta para reportar baches o fallas de alumbrado prefiere no dar su nombre.
26 Rubén Alonso comenta la desacreditación del trabajo periodístico por parte del Congreso Estatal, y menciona que hay muchos casos que se corroboran que las denuncias sí fueron ciertas. Se consulta al invitado si fue realizado con ética el reportaje de denuncia de sobornos a diputados. Se confirma con las llamadas del público a programas anteriores.
28 Se recalca que la credibilidad es indispensable para un periodista.
29 Rubén Martín menciona que en Jalisco las declaraciones patrimoniales no son públicas, pero se puede dar cuenta de los abusos al ver los gastos en ropa y viajes al extranjero que indican que sí hay abusos.
30 Menciona el caso de los bonos de despedida de la administración municipal de Fernando Garza (Guadalajara, PAN 2001-2004) que fueron negados por los regidores y se comprobó posteriormente que sí se los dieron.
33 Se menciona que no sólo es necesario que los periodistas se atrevan a denunciar, también se necesita que la sociedad se atreva a denunciar. También se menciona que a veces los mismos ciudadanos quieren utilizar la prensa para calumniar.

27/12/2006

0 Nuevas travesuras de los diputados locales: se están entregando a sí mismos despensas por $30,000, 20 mil para gastarse en Wal-Marts y 10 mil para gastarse en una cadena de licorerías.
2 El legislador del PT en el Congreso Jaliciense no colaborará con el PRD. El sábado pasado se limpiaron las cuentas públicas del 2005 del gobierno de Francisco Ramírez Acuña; se menciona la visita relámpago de Calderón a Guadalajara.
3 La irritación ciudadana por los bonos etílicos de los diputados. Se presenta en el programa Griselda Torres Sambrano (periodista de Notisistema), se menciona que muchos diputados no contestaban el teléfono, y el presidente del PAN defendió que se le diera ese bono a los diputados, ridiculiza las denuncias. Que no es bono, es una "despensa". Compara esto con el aire acondicionado en las oficinas (???)
7 La periodista revira que los diputados ya tienen un alto aguinaldo y un sueldo considerable. El líder panista compara un regalo de un libro en la posada de Público Milenio con los 30 mil pesos de regalo a los diputados (!!!???)
9 El aguinaldo de los diputados es de $165,000 y el sueldo es cercano a los $80,000. Se menciona que cómo es posible que necesiten ayuda para sus regalos navideños y sus fiestas. Se menciona la definición del diccionario de "bono", para educar al líder del PAN local.
10 Se compara el desperdicio de los diputados contra el raquítico aumento al salario mínimo.
11 Se menciona la comparación ridícula del político del libro contra los $30,000 , y se menciona también que los políticos acostumbran mandar regalos a los reporteros para tener una prensa cómoda.
13 Se reporta desde la calle cuanto gasta la gente normal en una despensa, contra la "despensa" de los diputados. Se recalca que la despensa de la gente no incluye vino, cognac ni whisky.
15 Airadas llamadas del público.
16 Se invita a la gente a que se comunique la gente con los diputados para que les exprese por diversos medios su inconformidad con los abusos que hacen.
18 Rubén Alonso reporta desde el Congreso. Le refresca la memoria al presidente estatal del PAN. Se prohibieron los bonos por parte de los mismos diputados actuales; pero éstos recibieron en el 2004 un incentivo navideño de $3,500, en el 2005 $10,000 y ahora $30,000. Un agravante es que todos los empleados del Congreso -incluyendo diputados- recibieron un bono de despensa navideña de $580, pero los diputados se dieron $30,000 de más.
20 Se menciona cómo se dio subrepticiamente este bono a los diputados, no los recibieron los perredistas Celia Fausto, Manuel Villagómez (mitad de la bancada) y el panista Javier Ulloa.
21 Además se quieren dar un bono adicional entre $350,000 y $500,000 todos los diputados, se describe el mecanismo que usaron para hacer su "guardadito" para saquear al erario público. Ya se había intentado esto antes con la legislatura anterior.
24 "Los vampiros del Presupuesto". Se informa a la gente para que vaya a las sesiones del Congreso el fin de semana.
26 Más abuso de los diputados, se menciona que esa entrega de recursos no está presupuestada, por lo que si lo hacen los diputados cometen el delito de PECULADO.
27 Respuesta a las declaraciones ridículas del presidente del PAN. El dinero que se reparten es dinero de TODOS. Reconocimiento a los diputados que no lo aceptaron. Se reta a los diputados a que lo devuelvan o que defiendan su bono en tribuna. Se insiste, los diputados pueden(?) (DEBEN) ser DESAFORADOS Y ENJUICIADOS POR ESTE BONO ILEGAL.
30 Del público: "pero si la gente se desesperaba por votar por el PAN" "El presidente del PAN defendía diputados corruptos la semana pasada, ahora defiende diputados ladrones". Un maestro rural reporta que a la gente en las comunidades rurales no se les están dando ya las despensas de $200 porque no hay dinero para ellos. Mucha gente enojada.
33 Se recalca que cuando se trata de repartir dinero, no hay oposición. Más llamadas de jalicienses enfurecidos. Lo menos que se les dice a los diputados es "ZÁNGANOS"
25 Se disculpa Rubén Martín por amargarle la comida a los radioescuchas.

28/12/2006
  • 0 Los diputados regresan su bono y se bajan el sueldo a la mitad.
  • Alberto Cárdenas renuncia en el gabinete calderonista porque no aguanta la carrilla de Francisco Ramírez Acuña
  • Colima devuelve territorio en disputa a Jalisco
  • Se anuncia hoy no circula en Guadalajara
  • Se construirá segundo piso en el Periférico Tapatío
  • Oswaldo Sánchez regresa a las Chivas

Naturalmente, son bromas :'(
3 En el Congreso del Estado quieren además del bono navideño su bono de medio millón de pesos. Además, el PAN pierde la mayoría en el Congreso Estatal.
4 El TRIFE sostiene el empate en las elecciones del municipio de Tuxcueca, el Congreso deberá trabajar y designar un Consejo Municipal.
5 Una nueva iniciativa de modificación a la Ley de Transparencia para meter gol y ganar aún más impunidad.
7 Se presenta Griselda Torres, quien entrevistó a Salvador Cosío Gaona, diputado "perredista" en el Congreso. Rechaza los señalamientos de Villagómez, y lo ataca tanto a él como a su compañera de bancada Celia Fausto, dice que ellos sí aceptaron los bonos, que los quieran devolver es ya otra cosa. Se aclara que los bonos no son para Wal-Mart, sino para Sam's
10 Se expresan los líderes de bancadas en términos muy, muy despectivos de Manuel Villagómez. Pero Rubén Alonso menciona que sí hay presión para darse sus bonos de despedida. Una vez más, se recuerda que en la legislatura anterior no se dieron bono nada más porque se dio esto a conocer. Quieren bono de despedida incluso diputados que seguirán viviendo del presupuesto al ser regidores en las próximas administraciones municipales.
12 Como está prohibido darse bonos, los quieren disfrazar de otra manera para obtener ese dinero.
13 Dicen los diputados que repartieron sus bonos de $30,000 entre sus colaboradores y entre la gente de su distrito.(!??) La población debería estar conmovida por lo bueno que son sus diputados
15 Llamadas del público indignado
17 Recalca Rubén Alonso que la gente se tiene que hacer oír, informarse, opinar y participar, no sólo en los procesos electorales.
18 Entrevista a la diputada perredista Celia Fausto. Aclara que el bono fue recibido en primera instancia porque fue un documento entregado en sus oficinas, a través de los coordinadores de fracciones parlamentarias. En el momento en que preguntó que qué cosa era, no le aclararon qué cosa era, por lo que al momento que los recibió devolvió el bono, con memorándum de por medio. Las tarjetas de Sam's Club eran 5 tarjetas de monedero electrónico con $5,000 de saldo cada una.
21 Menciona Rubén Alonso que esos $25,000 por diputado equivalen a un millón de pesos en total. Pregunta a la diputada si se hizo licitación para esa compra conforme a la ley. Menciona la diputada que Manuel Villagómez también hizo la devolución de ese bono.
24 Se le pregunta respecto a la denuncia del diputado Villagómez respecto al bono de despedida. La diputada resalta su oposición a los bonos de despedida para los diputados.
28 Reconoce que los diputados tienen muy poca confianza de la gente y sí mucho descrédito.
32 La diputada reconoce que sí aceptó el vale de la licorería La Playita, porque sí se entregó esa clase de vales anteriormente y ya estaban presupuestados y entregándose desde 2004.
34 Menciona la diputada las acciones que ha tomado en el Congreso para la creación del consejo municipal en Tuxcueca.
37 La gente contrasta las prestaciones de los diputados con las de los trabajadores comunes.

COMENTARIO: Pues así se las gasta la clase política jaliciense. La importancia que tiene es que además de ser el estado más calderonista del país, de Jalisco salieron dos secretarios de estado del "gobierno" actual, y que Jalisco cuenta con la mayor cantidad de diputados en el Congreso Federal, y son diputados jalicienses tanto el presidente de la Comisión de Presupuesto (el insufrible Padilla del PAN/Concanaco) como el presidente de la Comisión de Educación (Tonatiuh Bravo Padilla PRD/Chuchos) por lo que los vicios de la clase política jaliciense tienen repercusión a nivel nacional.

No hay comentarios.: