Gracias a Mariana Guerra por mencionar que ayer Parametría dio los datos a detalle de su última encuesta en vísperas de las elecciones, en la que también gana el peje:
En la preferencia efectiva, descontando a los que no saben o no contestaron, estos son los números:
AMLO: 36.5%
fecal: 32.5%
Madrazo: 27%
Esto es lo que escribe Parametría en su página de internet:
López Obrador se afianza como puntero en la recta final
Fecha de levantamiento: junio 2006
A menos de dos semanas de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador ha logrado consolidar una ventaja de cuatro puntos sobre su más cercano competidor Felipe Calderón. Roberto Madrazo no ha conseguido elevar la intención de voto en su favor y de los partidos que buscan obtener su registro, sólo Alternativa Socialdemócrata y Campesina parece contar con el apoyo del electorado para alcanzar el 2% de la votación nacional.
Las preferencias electorales se han modificado constantemente en el último mes y medio conforme los eventos registrados en la contienda y la magnitud de su impacto entre los ciudadanos. Y es que las campañas tienen un peso importante entre votantes, ya que informan sobre propuestas y candidatos, por lo que la intención de voto por los aspirantes a la Presidencia se modifica sorpresivamente en cuestión de días.
Debido a esta constante variación en las preferencias, es necesario considerar la restricción que pesa sobre las casas encuestadoras, producto de una norma del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (COFIPE). El COFIPE prohíbe publicar o difundir resultados de encuestas durante los ocho días previos a la elección. Lo cual obliga a levantar su última medición y a obtener su mejor dato publicable aproximadamente 15 días antes del 2 de julio.
Por tanto, a menos de dos semanas de la contienda electoral, las estrategias de los partidos y candidatos podrían generar acontecimientos que modifiquen la opinión de los ciudadanos, sin que su efecto sea revelado por la publicación de encuestas. Pueden aparecer más spots sobre escándalos o respuestas eficientes de los equipos de campaña, incidentes que podrían ser medidos por estudios de opinión pero no publicados, lo cual podría generar que los últimos datos publicados (15 días antes) sean distintos al resultado de la elección.
En la última medición de la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría (ENVP) previa a las elecciones presidenciales realizada en la segunda quincena de junio, López Obrador de la Alianza por el Bien de Todos acumula el 36.5% de las preferencias electorales. En segundo sitio se encuentra Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) con el 32.5% de la intención de voto y en tercer lugar está Roberto Madrazo de la Alianza por México con 27%.
Alternativa Socialdemócrata y Campesina parece estar cerca de alcanzar su registro, pues cuenta con el 3% de la intención de voto. En cambio, faltando menos de quince días Nueva Alianza no tiene asegurado su pase, porque suma un 1% de las preferencias electorales.
Parametría no dice nada del cuñado incómodo. Más bien le echa la culpa de la caída de fecal a la mala opnión de la gente por Fox:
La aprobación del Presidente baja y arrastra a Calderón
Los niveles de aprobación del Presidente Vicente Fox están cayendo. Los altos porcentajes de acuerdo que obtuvo el Ejecutivo durante abril y mayo, al parecer, fueron consecuencia de la estrategia de comunicación que desplegó su gobierno para promocionar la obra pública. Esta baja parece estar relacionada directamente con el margen de la intención de voto por el aspirante presidencial panista Felipe Calderón.
La Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría (ENVP) muestra que la aprobación presidencial tiene impacto directo en la preferencia electoral por el candidato Calderón. La aprobación por el Ejecutivo, junto con la intención de voto por el panista presentaron entre mayo y abril una burbuja, que actualmente disminuye.
Parametría realizó un segundo estudio electoral en junio, en el que se aprecia que Vicente Fox cayó nueve puntos porcentuales en sus niveles de aprobación entre abril (66%) y junio (57%). Lo que resalta es que esta caída coincide con el descenso de casi cuatro puntos porcentuales que presentó el candidato panista en la preferencia electoral entre mayo (36%) y junio (32.5%) del presente año.
La disminución en ambas variables –aprobación presidencial e intención de voto por Calderón- es probable que se deba a que a finales del mes de mayo se prohibió al gobierno federal y otras autoridades continuar con la promoción de su obra pública. En este escenario restrictivo el equipo de Felipe Calderón no ha sido capaz de compensar el mensaje favorable que transmitía la administración foxista con sus promocionales en beneficio del aspirante panista.
El tema, que puede resultar preocupante para Calderón, es que desde el 23 de mayo, el candidato del PAN no tiene una propuesta sólida de política social que compita con la obra pública realizada por Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México.
A menos de dos semanas de que termine la contienda por la Presidencia todo es posible. Las preferencias pueden modificarse debido a lo intenso de las campañas. En este corto periodo los equipos de los candidatos tratarán de aprovechar hasta el último minuto. Habrá mensajes favorables y negativos sobre los candidatos, pero lo más probable es que en el mar de comunicaciones los efectos se nulifiquen en esta última etapa. Lo que es un hecho, es que a Felipe Calderón le hace falta un mensaje claro sobre política social que enfrente la política pública de López Obrador.
Finalmente, esta es la metodología:
PERO...
A pesar de todo esto, no nos podemos confiar ni caer en la autocomplacencia. Como ya lo dije antes, es justamente ahora cuando el PRIAN hará uso de sus peores marrullerías para tratar de ganar la mala. Vean esta nota de La Jornada de hoy, por ejemplo, para que vean por qué no podemos caer en la mentalidad de l "ya ganamos, ya no tenemos que hacer nada ":
El gobierno estatal documenta el uso proselitista del programa en favor de CalderónPresionan en Sinaloa a beneficiarios de Oportunidades para que voten por AN
Culiacán, Sin., 21 de junio. En medio de cuestionamientos de PRD y PRI respecto al presunto manejo con fines electorales del programa federal Oportunidades en los estados de México, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca para coaccionar el voto en favor del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno de Sinaloa detectó indicios de irregularidades en la utilización del padrón de beneficiarios de ese plan. En esos hechos están involucradas dos regidoras y un legislador panistas, así como funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y militantes del partido blanquiazul.
Las autoridades estatales también descubrieron que el PAN estatal utiliza los programas foxistas como imagen de campaña propagandística para favorecer a sus candidatos, pues en un anuncio espectacular ubicado en la entrada de la ciudad de Guasave se lee: "Ocho millones de mexicanos cuentan con Seguro Popular; más por México... PAN".
Investigaciones de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo de Sinaloa (SCDAS) revelan que en diversos municipios de la entidad una asociación civil del estado de Chiapas, auspiciada por el PAN, otorgó con "sello panista" en mayo pasado, en comunidades de bajos recursos, diversos materiales para la construcción de viviendas.
La entrega de materiales, con valor de 10 mil pesos cada paquete, la hicieron las regidoras del PAN Soledad Trujillo López e Isela Margarita Félix Corrales, con apoyo del diputado federal panista Evaristo Corrales Macías.
El legislador contribuyó para que la asociación civil Huehuetepec -con sede en Chiapas- otorgara a las regidoras sinaloenses parte de los recursos federales recabados por Oportunidades -entre 2004 y 2005-, en lugar de que los apoyos fueran canalizados, como establece la ley, a gobiernos municipales de la entidad para su posterior distribución.
Además, entre las presuntas irregularidades detectadas por la contraloría estatal destaca la suspensión de pagos para becas escolares y alimentarias a sinaloenses sin justificación alguna, así como la coacción del voto en favor de los abanderados del PAN en Sinaloa, y amenazas directas a beneficiarios de Oportunidades respecto de que se les retirará el apoyo gubernamental si otorgan su respaldo a candidatos opositores al blanquiazul.
Las pesquisas del gobierno sinaloense se han visto limitadas debido a que la Sedeso, por medio de su delegado estatal, Zenén Xóchihua Enciso, se ha negado a proporcionar a la SCDAS el padrón de beneficiarios de Oportunidades, lo que inclusive obligó a las autoridades de la entidad a recurrir al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI). El gobierno sinaloense está a la espera de la respuesta del organismo.
Documentos oficiales del gobierno estatal en poder de La Jornada revelan que la estructura del programa Oportunidades de la Sedeso se ha valido de mecanismos irregulares para coaccionar el voto de afiliados al padrón de ese instrumento de apoyo social.
Datos de la Contraloría en Sinaloa muestran que el padrón Oportunidades da asistencia a 128 mil familias, las cuales reciben apoyos de entre 300 y mil 600 pesos mensuales, por lo que, de comprobarse el presunto uso irregular con fines electorales, implicaría el desvío de alrededor de 121 millones 600 mil pesos en promedio al mes, según cálculos de fuentes de la dependencia estatal.
Regidora acepta intervención del PAN
La información obtenida indica que el pasado 8 de junio la regidora panista del municipio de Cosalá, Soledad Trujillo López, admitió que estuvo enterada de que su correligionaria Isela Margarita Félix Corrales entregó -el pasado 12 de mayo- material para construcción a los beneficiarios del programa Oportunidades, el cual se obtuvo con dinero de la asociación Huehuetepec.
Sin embargo, la panista rechazó haber participado en la entrega de sacos de cemento y varillas para construcción, alambre recocido, entre otros materiales para vivienda. Isela incumplió con el citatorio de la SCDAS, por lo que está pendiente su testimonio.
La declaración de tres personas del municipio de Cosalá que fueron interrogadas por la contraloría de Sinaloa refutó la versión de Trujillo. Según los testimonios de quienes recibieron el material para construcción, fueron ambas regidoras las que informaron a los beneficiarios que ya estaban listos los paquetes.
Otra de las irregularidades con tintes electorales que detectó el gobierno de Sinaloa, se refiere a la promoción en Guasave de un anuncio espectacular en el que se hace alusión a que el Seguro Popular es una acción positiva efectuada por el PAN.
Además, la SCDAS recogió entre el 3 y el 6 de junio pasado diversas denuncias de habitantes de varios municipios que se quejaron del presunto uso con fines electorales del programa Oportunidades.
Por ejemplo: Teresa Pérez Bringas, de la localidad de El Pozo, manifestó que el pasado 15 de mayo se reunió en una junta en Culiacán con varias vocales del programa Oportunidades, "la cual fue presidida por tres personas con acento que no era sinaloense, en la que se nos informó que por determinación de la Sedeso no debíamos llevar camisetas, gorras y abanicos con imágenes o logotipos de algún partido político, ya que de ser así no se nos entregarían los apoyos sociales".
Agregó que tampoco "podíamos ser funcionarios de casilla el próximo 2 de julio", pues de lo contrario "estaría en riesgo la permanencia del Oportunidades".
María Cristina Arias, habitante del municipio de Navolato, refirió que en abril pasado fue convocada a una junta con los vocales que integran el grupo de blindaje del programa Oportunidades, "en cuya junta, una persona de nombre Alma Rosa pidió abiertamente por las calles de Culiacán que votáramos por Felipe Calderón, porque si no se acabaría el apoyo de Oportunidades".
El director de Oportunidades en Sinaloa, Gustavo Soto Portillo, confirmó que todos los denunciantes están en el padrón de beneficiarios, pero rechazó que estas amenazas y presiones se estén dando en perjuicio de los beneficiarios del mismo.
¿Todavía se quieren seguir confiando?
No; hay que seguir en pié de lucha hasta el mismísimo 2 de Julio; seguir convenciendo gente, seguir apoyando al peje por todos los medios posibles, y de ninguna manera caer en la autocomplacencia. También como dije antes; no sólo hay que convencer a más gentes de que voten por el peje; hay que llevarlos a que voten si fuera menester. Por que si por güeva o por falta de ánimo la gente no va a votar, pues seguimos igual. Así que el 2 de Julio convenzan a todos sus conocidos de ir en bola a votar para que no haya excusa ni pretexto.
Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.
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