/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, junio 22, 2006

MARÍA DE LAS HERAS : GANÓ EL PEJE

Hoy Milenio publica la última encuesta presidencial que por ley puede difundir María de las Heras antes de las elecciones. Resultado: gana el peje. Aquí los datos duros:

AMLO 35.4%
Calderón 30.5%
Madrazo 29.6%

Noten que regresamos a la realidad en la que el peje es el puntero y fecal y Madrazo se pelean--pateticamente--por el tercer lugar.

Aquí la portada de Milenio:



Aquí la gráfica:


Y aquí la nota de Milenio:

Última encuesta de María de las Heras-MILENIO rumbo al 2 de julio
AMLO 35.4%, Calderón 30.5%, Madrazo 29.6%

Mercado se mantiene en 4.1% y Campa cae a 0.5%.

Por fin llegamos al final de esta competencia —por lo menos a lo que encuestas se refiere— y aunque en número de votos hay importantes variaciones mes con mes, en términos porcentuales el escenario de hoy es prácticamente el mismo que el de enero pasado, o sea que tanto escándalo, tanto brinco y tanto debate, sólo consiguieron mantener el equilibrio de fuerzas con el que empezaron las campañas.

En el transcurso, a los encuestadores nos ha tocado aguantar toda clase de insultos, amenazas y descalificaciones. Los candidatos y sus asesores han entrado en un debate absurdo con nosotros y lo han hecho por una simple razón: a falta de una segunda vuelta en la elección presidencial, nos han dejado a los encuestadores la responsabilidad de que seamos nosotros, con nuestras encuestas, quienes marquemos un escenario previo como si fuera una primera vuelta electoral, para llegar el dos de julio a decidir como si ya estuviéramos en la segunda vuelta.

De ahí el llamado del PRD y del PAN al supuesto “voto útil” - como si todos los demás votos fueran inútiles - . De ahí también la necedad de algunos encuestadores de desaparecer por decreto al PRI de la competencia. Estoy segura que el día que los señores legisladores nos hagan el favor de hacer su trabajo y legislen de una vez por todas para que haya una segunda vuelta como se hace en cualquier país civilizado con tres partidos fuertes en competencia, ese día los encuestadores regresaremos a ocupar el papel que nos toca en esta obra de teatro y que a lo mucho es el de apuntadores.

La modificación es urgente, porque suponiendo que lo que estamos estimando hoy es el escenario que se presenta el 2 de julio, tendremos un presidente por el que habría votado menos de la cuarta parte de los electores (22% de los electores, con 62% de participación dan el 35% de los votos), y lo que es muchísimo más delicado: dado el tono que han tomado las campañas, la mayoría de los electores no sólo habrían votado a favor de otros candidatos, sino que su principal motivación habría sido votar en contra del que ganó. Súmese a lo anterior el hecho de que muy probablemente ningún partido tendrá mayoría en el Congreso y no sólo eso, sino que el partido del candidato ganador sería el que menos curules tuviera.

Pero ese será trabajo de los nuevos legisladores, a nosotros nos toca simplemente medir las intenciones de voto de los electores, y en esta ocasión en Milenio decidimos tomar doble precaución para hacer la estimación final, y los resultados que presentamos hoy provienen de dos encuestas totalmente independientes, con muestras y equipo de campo independientes, , cada una de ellas con mil entrevistas. Una vez que verificamos que ambas encuestas apuntaban a los mismos resultados -error estadístico más, error estadístico menos - entonces las sumamos para tener en total una muestra de dos mil entrevistas con un error estadístico menor.

A como han estado los cambios de humor en los últimos meses, es una lástima que la última información que podemos publicar sea de quince días antes de la elección, pero ni modo así están las leyes y no queda más que acatarlas, y aunque a estas alturas no creo que vayan a producirse muchos cambios en las intenciones de voto de los electores, sí me parece que lo que puede cambiar drásticamente es el número de personas que finalmente se acerquen a las urnas a votar.

Agréguese a lo anterior el asunto de los electores que viven en un municipio distinto al que aparece en su credencial de elector y que según comenté antes yo estimo son aproximadamente quince millones. He seguido insistiendo en que alguien del Registro de Electores me diera una cifra más exacta pero no lo conseguí, por lo que los cálculos de votos por partido, y por ende la participación, los seguí haciendo dando por válida la cifra de 71.4 millones de credencializados, no me quedó de otra.






mariaheras@prodigy.net.mx



•• Nota metodológica. Encuesta nacional en viviendas patrocinada por MILENIO Diario, realizada del 16 al 20 de junio, considerando dos muestras independientes con un total de 2,000 entrevistas a personas mayores de 18 años con credencial de elector domiciliada en el municipio en el que se hacía la entrevista, seleccionadas mediante un muestreo estratificado de secciones (200 en total), selección aleatoria de manzanas, selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio y entrevista a la persona que acudió a abrir la puerta. El trabajo de campo lo realizaron 18 supervisores y 40 encuestadores. Para completar el total de las 2,000 entrevistas fue necesario contactar a 2422 personas. Con 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 2.2%

Sobre esto comenta Ciro Gómez Leyva ya de plano aceptando--aunque sin decirlo abiertamente--que GEA-ISA son puro cuento:

La Historia en Breve
Ciro Gómez Leyva

Ganó López Obrador

Hoy es el día del juicio final de las encuestas. En la de María de las Heras/MILENIO, ganó Andrés Manuel López Obrador. Y todo parece indicar que lo hará en las demás, cuando menos en la mayor parte.

De no haber sido por el bache de marzo y abril, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se habría llevado la carrera de las encuestas de punta a punta. Una carrera que, en cierta forma, comenzó hace dos años y parecía que nunca iba a terminar.

Cinco puntos son todo y no es nada. Si es buena la hipótesis de Ricardo Monreal, asesor del candidato del PRD, y el voto de la izquierda latinoamericana es siempre mayor de lo que registran las mediciones, López Obrador estaría cerrando con una diferencia cercana a los diez puntos: los diez puntos de diferencia que hace un mes únicamente él lograba ver en sus sondeos clandestinos.

Pero si se descuenta el margen de error, no sólo Felipe Calderón, sino también Roberto Madrazo, están vivos. Lo subraya María: “No se puede desaparecer al PRI por decreto”. Y advierte, asimismo, que con los cambios de humor mostrados en los últimos meses por los ciudadanos, 15 días entre el levantamiento de esta encuesta y el 2 de julio podrían ser la eternidad misma.

Hoy llega a su fin, también, la más controvertida y conflictiva competencia estadística en la historia de México. El 2006 nos graduó a millones en la cuantofrenia. Las encuestas son las verdaderas estrellas del proceso 2006. Llegaron repetidamente a las ocho columnas, se apoderaron del prime time y de los programas de análisis. De las Heras, Mitofsky, Valdés, De la Peña se convirtieron en apellidos polémicos y muy famosos.

Lo que más me sorprende de los días que he pasado en Alemania viendo futbol es cómo se me acercan los mexicanos a preguntarme si ha salido una nueva encuesta. Sean de Chihuahua, Mérida o Ciudad Satélite, les interesa saber quién va ganando en las encuestas. Y hacen muecas y se jalan los pelos y dicen “¡No puede ser!” y cuestionan honorabilidades. Pero consumen las encuestas. No sé si por salud o por gula, pero cómo les gustan.

Qué hubiera sido de estos comicios sin el maratón numérico que ha ganado Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de esto, quiero mencionar algo que me comentó ayer un lector por e-mail. Las ncuestas le bajaron al cuchareo y, para salvar el pellejo de la credibilidad, ya están tratando de acercar sus resultados a lo que será el resultado real de las elecciones. Esto ha hecho que salgan encuestas que obviamente favorecen al peje por que esa ha sido la realidad desde siempre. Pero este nuevo desfile de encuestas favorables al peje ha traido consigo un problema que tanto al lector que me hizo este comentario como a un servidor nos preocupa: LA GENTE ESTÁ CAYENDO DE NUEVO EN LA AUTOCOMPLACENCIA.

Sí; a principios del año la ventaja del peje en las encuestas era muy cómoda: 8 a 10 puntos (en ese entonces no se cuchareaba las encuestas.) Por consiguiente, cada vez que yo escribía en el blog que salieran a la calle a apoyar al peje, que pusieran mantas, que pintaran los vidrios de sus carros con pintura para zapatos blanca, que volantearan y que convencieran a más gente, NADIE ME PELABA. Tuvo que empezar el cuchareo en las encuestas para que la gente se alarmara y se acongojara y ENTONCES SÍ se le quitara la güeva y empezara a apoyar al peje por todos los medios posibles.

Pues bién, ahora que las encuestas le bajaron al cuchareo, mucha gente está volviendo a caer en el triunfalismo del "bueno, como ya ganó el peje, no hay que hacer nada y nomás hay que esperar al 2 de Julio para votar y que ya gane." Habrá inclusive quien piense que como ya ganó el peje, nisiquiera es necesario ir a votar.

¡NO SEÑOR! No podemos caer otra vez en esa misma trampa de la autocomplacencia. NO PODEMOS y NO DEBEMOS bajar la guardia a practicamente una semana de las elecciones. Es justamente de aquí al 2 de Julio cuando más duro van a lanzar los misiles de guerra sucia desde el PAN. Y si nos quedamos en la autocomplacencia del "ya ganamo" NOS VAN A VOLVER A MADRUGAR.

Lo que debemos hacer TODOS absolutamente es NO BAJAR LA GUARDIA, seguir apoyando al peje por todos los medios posibles. Especialmente CONVENCIENDO GENTE DE QUE VAYA A VOTAR EL 2 DE JULIO Y DE QUE VOTE POR EL PEJE.

La tarea que tenemos todos ahora es no solo ir a votar, sino llevar a toda la gente que podamos a sus casillas a que voten. Por que estas elecciones no se ganan con buenos deseos; se ganan CON VOTOS. Y si nos quedamos en la autocomplacencia de que ya todo está resuelto, los panistas nos van a volver a aplicar la misma trácala que aplicaron en Abril para inflar a fecal y así cucharear las encuestas.

As que de nuevo: NO NOS PODEMOS CONFIAR AUNQUE EL PEJE VAYA GANANDO. NO PODEMOS NI DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA. Queda prácticamente una semana para las elecciones así que todos a seguir apoyando al peje y a seguir convenciendo gente de que voten este 2 de Julio por el peje.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: