/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, junio 11, 2006

LA PODREDUMBRE FECALISTA O LOS COLABORADORES INCÓMODOS

Estoy IMPACTADO de toda la podredumbre que ha salido y sigue saliendo de la cloaca de fecal. Literalmente: no ha habido hora del día en la que no me llegue un nuevo e-mail com más información veraz y verificable en la que se muestra la porquería que sale de las alcantarillas del cuñado incómodo, y ahora también de los colaboradores de fecal.

Esto es algo de lo mucho que nos han enviado los lectores al respecto en las últimas horas, y que involucra ya no nomás al cuñado incómodo, sino a los colaboradores más cercanos de fecal. Todo, desde luego, dentro del sector energético--sector que fecal quiere que se privatice para, dice él, "quien pueda vender más barato lo haga." Ahora sabemos a QUIENES se refiere:

EL COORDINADOR INCOMODO DE CALDERON MOURIÑO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN CAMPECHE

Este cuate de Juan Camilo Mouriño Terrazo es dueño de las gasolineras de aqui de Campeche que se conoce como Grupo Energetico del Sureste, ha venido comprando gasolineras y no es de extrañar de su enriquecimiento tan rapido que ha tenido. Se habla de contrabando de gasolina de Belice y lo de la compra del equipo de Celta de Vigo para blankear dinero.

Aqui contendio por la presidencia municipal de Campeche.nadie lo queria porque no es campechano el hijo del nabo.

Lo mas probable es que esto se deba a que fue diputado perteneciente a la comision de energia y luego subsecretario de electricidad con Fox.

En este articulo cambiado se habla de su corrupcion y la del panismo campechano.

http://www.atlatl.com.mx/articulo.php?c=9&s=15&x=7&a=12661

sepa porke viene asi de cambiada la nota, creo que la hackearon y cambiaron los hecho porque en el cache esta, ah de ser que si porque al buscar JUAN CAMILO MOURIÑO te sale en los resultados de google y creo que eso no les gusto a estos tipos y por eso la cambiaron de algun modo.

En cache la pude rescatar

Título: Campeche: Fundador de Amigos de Fox investigado por lavado
Fecha: 5 de julio de 2003
Fuente: La Jornada

Título: Campeche: Fundador de Amigos de Fox investigado por lavado

Fecha: 5 de julio de 2003

Fuente: La Jornada

En 15 años, una familia que busca el poder en Campeche edificó un emporio económico sujeto a distintas indagatorias, formó y encabezó la agrupación Amigos de Fox en la entidad, en 2000, y hoy el patriarca del grupo, Manuel Carlos Mouriño Atanes -padre de Juan Camilo Mouriño Terrazo, candidato panista a munícipe por la capital-, es investigado en España por lavado de dinero.

Juan Carlos del Río, aspirante a la gubernatura y contratista de Pemex, intentó un fraude a la paraestatal con un contrato sobrevaluado en 6 millones de dólares, del que derivaron una denuncia ante el presidente Vicente Fox y un homicidio aún no esclarecido, y el senador Jorge Nordhausen González tiene seis averiguaciones previas en curso por las estafas a la paraestatal.

Mouriño Atanes fue responsable de Amigos de Fox en Campeche, y Nordhausen González presidió la agrupación en Ciudad del Carmen. Mouriño Terrazo es diputado federal con licencia y antes de buscar la presidencia municipal de la capital campechana presidió justamente la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados. Las empresas de unos y otros figuran como contratistas especiales de Pemex.

La Interpol de España confirmó que, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, ha iniciado las pesquisas para conocer el origen de la prosperidad y operación de las empresas de Mouriño Atanes en esa nación. Oriundo de Vigo, este personaje llegó a México en 1984 en precarias condiciones económicas, y hoy es dueño de 38 empresas de las más variadas actividades, entre ellas una red de gasolineras, y en territorio español tiene seis compañías.

Una de estas últimas, Prefabricados de Puentes, del ramo constructor, desde su fundación en 1997 tuvo un aumento de capital que fue de 30 mil a 5.6 millones de euros en 2002, sin reportar ninguna facturación.

En territorio español también tiene registradas tres propiedades, entre las que destacan una plaza de garaje, "vivienda unifamiliar" -palacete, sede de la boda de su hija, con una extensión de 4 mil 628 metros cuadrados- que en el Registro de la Propiedad de Vigo está referenciada a su nombre y el de su esposa, María de los Angeles Terrazo Blanco, y otra en Vigo, ubicada en Plaza de las América, sin número.

Sus cuentas bancarias en España las tiene registradas en el Banco Caixa Nova, en Santiago de Compostela, provincia de Galicia, por un monto de 3.8 millones de euros. En Vigo, en la misma sociedad crediticia, aparecen él y su esposa como titulares de una cuenta de 2.5 millones de euros en inversiones y 24 mil euros en cuenta de cheques.

Las empresas en México incluyen, además de gasolineras, servicios, transportación de gasolina y diesel, una "prestadora de asistencia a la población rural", de crías y engorda para productores pecuarios; una acuícola, otra de compraventa de productos forestales, una de barcos y hasta una llamada Grupo Teis SA de CV, cuyo objeto registrado es "inversiones en cualquier rubro", y la controladora Grupo Energético del Sureste (GES), entre otras. De Transportes Especializados Ivangar se han recibido reportes de contrabando de gasolina proveniente de Belice.

En España se ha documentado que tiene dos números de identificación: el original 35921669Q, pero también el M5400365B. En México, un reporte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), del 28 de junio pasado, refiere que posee dos cédulas de identificación fiscal. Una inicial, con registro el primero de enero de 1985, un año después de su llegada al país. La otra, expedido el 25 de marzo de 2000, cuando ya era responsable de Amigos de Fox en Campeche.

En iguales circunstancias se encuentra su hijo Juan Camilo, el aspirante a la presidencia municipal de la capital campechana. El documento del SAT refiere un primer registro el 15 junio de 1990, con una actividad dedicada a "ropa, prendas, cuero y piel usadas". La rexpedición de la cédula está fechada el 8 de febrero de 2000.

Nacido el 4 de marzo de 1943 en el puerto de Vigo, Mouriño Atanes llegó a México en 1984 en apuradas condiciones económicas. Conoció entonces a un paisano de apellido Terrazo, dueño de hoteles de paso circundantes al Monumento a la Revolución, con quien trabó buena relación. Al poco tiempo conoció y contrajo matrimonio con la hija del hotelero: María de los Angeles Terrazo Blanco.

Después, con Jorge Casamayor, quien entonces era gerente de la empresa papelera La Continental -desaparecida hace varios años-, incurrió en fraude con el uso de papel reciclado que era revendido a la empresa.

Posteriormente, Mouriño Atanes entró en un grupo empresarial propietario de varias gasolineras en el sureste del país. Su participación inicial fue con apenas 10 por ciento del capital de la empresa. La condición para ser aceptado como socio fue que tendría que radicar en Campeche para administrar los centros gasolineros.

Desde entonces empezaron aumentos de capital inexplicables para los socios, quienes terminaron fuera de la sociedad, pero que en la realidad se dilucidaron a partir del tráfico con diesel terrestre y marino, además de denuncias que incluso se documentaron en la prensa local. Así, con la compraventa del combustible marino a un precio de alrededor de la mitad del terrestre, que le permitió ganancias exorbitantes, terminó expulsando a los socios del grupo, y de 10 por ciento pasó a controlar las empresas.

Incluso, en 2000 la Cámara Nacional de la Industria Pesquera remitió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las quejas de los socios por "servicios y surtimientos incompletos" de las distribuidoras de Mouriño Atanes.

En julio de ese año, la delegada de Profeco en la entidad, Norma Cuevas, envió a Guillermo Rubio, coordinador de enlace del programa Profeco-Pemex, una solicitud para la "calibración de medidores de alto flujo" de las unidades de Mouriño, especialmente la Diesel Centrifugado de Campeche y Diesel y Lubricantes Industriales por sensibles faltantes en el surtido de combustibles.

En 1990, los periódicos campechanos documentaron que una de las pipas de Mouriño fue detenida en la carretera Chetumal-Escárcega con un cargamento de droga. Tres años después también se acreditó en la prensa que Javier Castillo López -hoy socio mayoritario de la empresa televisiva Telesur- y Mouriño tuvieron que abandonar el país por evasión fiscal.

María de los Angeles Mouriño Terrazo, una de los tres hijos de Manuel Carlos Mouriño Atanes, quien recientemente contrajo nupcias en España, aparece como socia en varias de las empresas. Además de Juan Camilo, el legislador con licencia, el primogénito Manuel Carlos Mouriño Terrazo es responsable financiero del holding.

Las propiedades de Mouriño Atanes se encuentran documentadas en los registros Mercantil Central, con sede en Madrid; el Mercantil de Pontevedra; el Mercantil de La Coruña y el Mercantil de Barcelona.

La compañía Prefabricados de Puentes tiene sede en La Coruña, donde se enfocan especialmente las pesquisas por el inédito incremento de capital en apenas cinco años. En 2002, cuando esta empresa ya tenía un capital de 5.6 millones de euros, se constituyó la sociedad Prefabricados Tecnológicos de Hormigón, con los mismos socios. En una búsqueda que se hizo de esta sociedad en el domicilio que aparece referenciado -Carretera de la Estación s/n-, en La Coruña, no se localizó ninguna empresa con esa razón social.

Otras industrias, también del ramo de la construcción, son: Champetón, con sede en Pontevedra y un capital social de 30 mil euros, cuyos socios son su esposa e hija; Sabancuy, también constructora, con sede en Vigo, con un capital de 202 mil euros; Inverhismex, que ofrece asesoría mercantil en la compraventa de muebles e inmuebles, con un capital social de 3.5 millones de euros; Construcciones Exisa, ubicada en Barcelona y creada apenas en marzo pasado -todavía no debidamente inscrita-, y Cotexmur SA, localizada en Barcelona y creada en la misma fecha que Exisa. Pese a pertenecer al ramo constructor no se han detectado materiales o contrato alguno. Al hacer contacto telefónico con la empresa Inverhismex, la secretaria no supo informar el giro de la empresa.

El aspirante a gobernador

Contendiente por la gubernatura del estado, Juan Carlos del Río está envuelto en una denuncia por intento de estafa a Pemex, en la que está involucrado también Jorge Nordhausen, senador de la República sobre el que pesan seis averiguaciones por incumplimiento de otras obras a la paraestatal.

Contratista predilecto de Pemex, Del Río -también denunciado como una de las principales cabezas en el sureste de la lotería clandestina conocida como "la bolita"- hoy es candidato pero también propietario de la empresa Iecesa (Ingenieros Electrónicos Civiles y Eléctricos), que en el periodo 2000 a 2002 -ya iniciado el gobierno de Fox- tuvo contratos con la paraestatal por 194.8 millones de pesos.

La empresa Sicsa (Suministros Industriales Carrizales), de Nordhausen, ahora manejada por su hijo Jorge Nordhausen Carrizales, tuvo en el mismo periodo 2000-2002 contratos por 221.5 millones de pesos, incluidos no sólo los licitados, sino los que Pemex otorga por "invitación".

El pasado 28 de febrero, Mauricio Ruiz Trejo acudió a la Procuraduría General de Justicia de Campeche para presentar una denuncia por amenazas de muerte. Ingeniero contratista de Pemex, avecindado en Ciudad del Carmen, Ruiz Trejo es propietario de Three Mode Automation and Research, empresa especializada en sistemas instrumentados de seguridad y control.

En la averiguación previa 484/2003 y en una carta que envió al presidente Vicente Fox el 25 de febrero, relató que en enero se le solicitó la opinión sobre la licitación del contrato 18575022-015-02.

A partir de su dictamen sobre la valuación técnica y económica de la obra, se negó el contrato a las empresas Coprestec (Constructora y Prestadora de Servicios Técnicos), de José Alarcón, y Diressa (Diesel Refacciones y Servicios), de Víctor Abraham, pero en la que aparecen también como contratistas Iecesa, de Juan Carlos del Río, y Sicsa, del senador Nordhausen, y Cbay (Ejecutivos de Dragados), entre otras compañías.

El dictamen técnico y económico de Ruiz Trejo señaló que la obra estaba sobrevaluada entre 50 y 60 millones de pesos, y que Jorge Guzmán, funcionario de Pemex y responsable de la revisión técnica, había avalado el contrato inflado. También recordó en la denuncia que por un contrato anterior que le habían otorgado a Cbay, una de las subcontratistas, el 18575024-010-02, Pemex había pagado ocho veces más del valor real por el suministro de un gasoducto, en comparación con los precios internacionales.

En la misiva expresó a Fox el temor por su vida y la de su familia, ante la muerte, el 18 de febrero, del Roberto Rodríguez, su vecino, un venezolano-estadunidense muerto a tiros sin aparente móvil, pero que "tenía características físicas similares a las mías. Creo que fue una víctima equivocada después de haber recibido en mi casa varias amenazas de muerte". Hace tres años, le recordó a Fox, un asesinato similar ocurrió con otro empresario que amenazó con denunciar las irregularidades en varias licitaciones.

El primero de marzo, la procuradora campechana Ana Patricia Lara recibió un oficio de Carlos Herrera Flores, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que le comunicó que por instrucciones de la subprocuraduría de Procedimientos Penales debería "proveer todo lo conducente en relación con el escrito que Mauricio Ruiz Trejo dirigió al licenciado Vicente Fox Quesada".

Con copias a Francisco Barrio Terrazas, entonces secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo -hoy de la Función Pública--,y a Raúl Muñoz Leos, director de Pemex, se iniciaron las investigaciones en ambas dependencias, sin resultado público hasta hoy.

Ruiz Trejo pidió a Fox su intervención para que Pemex investigara y se le dieran salvaguardas. En forma inexplicable, el 19 de marzo se presentó ante el titular de la novena agencia del Ministerio Público, Henry Espinosa Méndez, para "desistirse" de la denuncia.

Tengo fuero: Nordhausen

Responsable de Amigos de Fox en Ciudad del Carmen, Nordhausen González es dueño de Sicsa, hoy a cargo de su hijo Jorge Nordhausen Carrizales. Se incorporó a la actividad empresarial también en 1984, y se convirtió en un contratista próspero de Pemex, especialmente en los últimos años. En 1999 se afilió al Partido Acción Nacional y un año después ya ocupaba un escaño en el Senado.

Originario de Tamaulipas, desde finales de 2001 tiene en su contra seis averiguaciones previas por denuncias de fraude que le interpuso Turbomotores del Noreste, también contratista de Pemex, por contratos incumplidos en 1998 por cinco compañías subcontratistas, ente las que figuró Sicsa. El contrato genérico fue el PEP-S-AD-IT-214798 para prestación de servicios en la reconstrucción, reparación y mantenimiento de perforación marina PM-4045.

Como responsable, Turbomotores del Noreste recibió de Pemex oficios en los que se le comunicó que Sicsa no cumplió los compromisos establecidos, y que el daño ascendió a 3.5 millones de pesos. En la respuesta de Nordhausen a los reclamos, citada en la averiguación previa 1310/2000 promovida por Refugio Facundo Reyna, apoderado de Turbomotores, dijo que "no reintegraría ni un centavo", porque en la actualidad "gozo de fuero constitucional por ser senador", y que se va a "reír" de las acciones que se emprendan en su contra, pues no le harán nada, y que usará sus "influencias y poderío para ver hundido a quien le haga frente".

(Por Renato Dávalos)


Otro artículo sobre el coordinador incómodo:

Calderón, además con coordinador incómodo
http://www.tribunacampeche.com/sabado/campeche/index.htm

Felipe Calderón Hinojosa no sólo tiene un cuñado incómodo, sino también un coordinador operativo incómodo en la persona de Juan Camilo Mouriño Terrazo, que como aquél, acrecentó de manera inusual los negocios familiares desde que inició la administración de Vicente Fox Quesada, acusó el candidato de la coalición Por el Bien de Todos al Senado de la República, Edilberto Jesús Buenfil Montalvo.

Expuso que los panistas no tienen calidad moral para descalificar al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pues es evidente que recurren a las mentiras y a una campaña de miedo para tratar de ganar las elecciones.

"A mí no me pueden descalificar a la ligera. No pueden descalificarnos por apoyar ahora a otras opciones políticas, porque ellos también están recogiendo a priístas como Téllez, Borrego y el mismo Mouriño, quien era priísta y criticaba al PAN con todos los priístas".

"Lo que pasa es que siempre tienen el doble discurso, pues ahí están los prominentes panistas de El Carmen, que vienen todos también del PRI. Se cambia y se sigue una ideología, pero lo malo es que muchos no lo hacen para bien de sus comunidades, sino para hacer negocios al amparo del poder, por intereses, y no nos hagamos, que en Campeche lo sabemos".

Aseguró que con las influencias que tienen, lograron el desarrollo de su empresa en la rama petrolera y de Pemex, las cuales crecieron vertiginosamente durante el sexenio de Fox y desde que Juan Camilo Mouriño era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

"No digo que no crezcan las empresas, que lo hagan, pero la suya lo hizo de manera vertiginosa, y algo hubo. Pudo haber algo de influencia para conseguirlo. Qué bueno que inviertan, no estoy en contra de la inversión sino de los procesos para llegar a ella.

Debe haber honestidad y sobre todo ética, porque si estás en acciones de negocios con algo, dilo, hazlo transparente y claro. Si siempre te has dedicado a vender agua purificada, lo harás siempre, así estés en la política, es tu misma actividad, pero si el agua purificada de un día a otro le quitan a otras empresas y marcas y te compran solo a tí, algo pasa. El problema es que no quieren compartir".

"Esto es para compartir, es la distribución de la riqueza, es lo que no saben compartir, nada más saben tocar el salterio, que es para adentro, la guitarrita que se toca para adentro, es la música del salterio y parece ser la preferida de los panistas que apoyan a Calderón Hinojosa".

Por otro lado, expresó que la visita del candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, reafirma su interés por Campeche, porque es el único candidato que ha visitado todo el Estado.
Ya recorrió Carmen, Escárcega, Xpujil, Campeche, y ahora la zona maya de Calkiní, y con esto se reafirma que lo que le interesa es tener contacto con el mayor número de gente, pero además, a quienes no les ha hecho justicia.


Y otro más, donde de plano lo tildan de el Zavala de Campeche:

En Campeche hay un Diego Zavala y colabora con Calderón: AMLO
http://www.cronicacampeche.com/CAMPECHE.htm

CALKINI, CAM.- Rescatar el país con lo que se pueda y como se pueda, acabar con la corrupción, mantener los programas de Procampo y Oportunidades, y reducir los beneficios a la alta burocracia, fueron las principales propuestas hechas por Andrés Manuel López Obrador a los habitantes en su visita a esta ciudad, en evento en el que pidió a la Secretaría de Hacienda investigar a Diego Zavala, cuñado de Felipe Calderón, a quien acusó de evasor fiscal por mil millones de pesos.

El evento, programado para las 10 de la mañana inició hora y media después en la plaza del "Maestro", donde se concentraron mil 500 personas, procedentes de la capital del Estado y puntos circunvecinos, según pudo comprobarse porque cuando los animadores preguntaban donde estaban los representantes de las comunidades cercanas el silencio les respondió.

La visita de Andrés Manuel López Obrador fue pasada por agua, pues algunos chubascos se hicieron presente cuando el abanderado de la coalición "Por el bien de todos" se dirigía a sus simpatizantes, acompañado en el estrado de Layda Elena Sansores Sanromán, Edilberto Buenfil Montalvo, Eraclio Soberanis Sosa, entre otros.

El aspirante a la presidencia de la República respondió en este lugar al comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sentido de que se investigará de dónde se obtuvo la información relacionada con Diego Zavala, en la que se hace mención de los contratos manejados por esta persona en los últimos cuatro años.

Desde este lugar, López Obrador envió un mensaje al funcionario, para que así como la dependencia muestra preocupación por ese detalle que le atribuye al gobierno del Distrito Federal, debe hacer lo mismo para que el cuñado del candidato del PAN, Felipe Calderón, explique cómo logró ganancias en cuatro años por dos mil 500 millones de pesos.

Lo grave no radica en lo que haya ganado porque de antemano se sabe que fue favorecido por su pariente, ahora aspirante a la presidencia de la República y por eso en cuatro años obtuvo esas ganancias exorbitantes, lo grave es que en contubernio con otros empresarios y autoridades justificó más egresos que ingresos y solo declaró por mil 500 millones de pesos.

Al hacer una comparación con las utilidades alcanzadas por Diego Zavala en cuatro años y empresarios locales y regionales, dijo que nadie, nadie sin influencias puede lograrlo.
Y para no salirse del tema, destacó que en Campeche solo una persona pudo haber logrado dicha cantidad, como conocido empresario asentado en la entidad que obtiene millonarios contratos de Petróleos Mexicanos, concesiones de gasolinerías y ganancias fuera de lo normal, "si no, que lo nieguen, como saben los campechanos esta persona forma parte del equipo de Felipe Calderón, quien pese a todo lo anterior insiste en señalar que tiene las manos limpias".

Consideró importante que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe investigar en ese aspecto y dejar de preocuparse cómo se obtuvo la información, pues lo mismo ocurre en el aspecto fiscal cuando se persigue a los de abajo a quienes invierten lo poco que tienen, pero no se hace lo mismo con los grandes empresarios, quienes ganan miles de millones de pesos pero declaran en cero o con pérdidas.

Y en el caso de Diego Zavala no hay que buscarle mucho, porque en su página de Internet se ve lo anterior solo que al pretender pasarse por una persona sin pecado alguno o sin mancha olvidó explicar como fue que no pagó impuestos por mil millones de pesos.

Comparó lo anterior con la alta burocracia, todos hablan de la burocracia y se refieren a los intendentes, a los administrativos de último nivel, pero no a la alta burocracia que gana salarios muy por encima de funcionarios de otros países con puestos similares.

Puso como ejemplo el caso de Vicente Fox, quien gana cuatro veces que el presidente de España, o bien, los salarios de los otros funcionarios, "es en esos niveles donde hay que recortar el gasto".



Otro al que le sacan sus trapos al sol es al vocero del PAN, César Nava. Este chango era abogado de Pemex durante el tiempo que fecal fué secretario de economía--y fué nombrado por fecal. Además, fué César Nava quien aprobó los contratos de Pemex con Hildebrando cuando fecal estaba de secretario de energía:

Vivir del erario

MÉXICO (Proceso).- El portavoz oficial del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, nombrado abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando Felipe Calderón era secretario de Energía, fue rotundo: “Nosotros confiamos en Diego Zavala, confiamos en su honorabilidad y en la de la familia Zavala”.

--¿Pero podría su partido avalar a una empresa?

--Nosotros avalamos, respaldamos y confiamos plenamente en Diego Zavala Gómez del Campo y en sus actividades empresariales.

Esta tenaz defensa del PAN de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo no es gratuita: además de ser un prominente empresario, es militante formal de Acción Nacional y, con al menos uno de sus socios, financiero de las incursiones políticas de su cuñado Felipe Calderón.

Para apoyar la precampaña de éste por la candidatura presidencial del PAN, el año pasado Diego Hildebrando redujo una minucia sus ganancias al aportar 250 mil pesos, 150 mil más que su socio Jorge Mauricio Rioseco Orihuela, también militante “adherente” de ese partido y registrado como deudor con un crédito de 42 millones de pesos en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa), aprobado por Calderón.

Se trata de aportaciones pequeñas si se comparan con las que hicieron Jorge Casar Aldrete, empresario de Michoacán (un millón 856 mil pesos), y Cecilia Laviada Hernández (un millón 400 mil), exdiputada y exfuncionaria de las secretarías de Gobernación y de Energía, ahora en labores de recaudación económica dentro de la campaña constitucional.

Los donativos de Diego Hildebrando y su socio Rioseco Orihuela son, también, exiguos ante el millón de pesos de Manuel Arango Arias, magnate y filántropo, quien fue el tercer donante más fuerte a la precampaña después de Casar Aldrete y Laviada Hernández. El financiamiento total, según cifras oficiales, fue de 9 millones 275 mil pesos.

Margarita, hermana de Diego Hildebrando y esposa de Felipe Calderón, se desprendió de 100 mil pesos --al mismo tiempo que ella se encarga de la manutención del hogar desde que su marido quedó desempleado en mayo del 2004--, y su sobrina Mariana Gómez del Campo Gurza, diputada local capitalina, sólo aportó 48 mil 389, el costo de la pinta con propaganda de 29 bardas.

Pero el apoyo político y económico de Diego Hildebrando --cuyas empresas, una de las cuales lleva su segundo nombre, muestran tal bonanza que contrasta con el pobre crecimiento de la planta productiva nacional--, de la esposa y de la sobrina de Calderón es apenas una pequeña parte del que recibe de los cuatro clanes emparentados con él, y que viven de y para la política.

El amplio ramaje de los cuatro troncos familiares se extiende a los magnates del sector privado que financian --legal y subrepticiamente-- la campaña de Calderón para evitar el triunfo de López Obrador, que según ellos es un “peligro para México”. Pasión por… el erario En efecto, las familias Calderón, Hinojosa, Zavala y Gómez del Campo --alguna vez llamadas “custodias” de la doctrina panista-- gravitan en la actividad política desde hace décadas y, más recientemente, en la administración pública, ocupando cargos --que inclusive a menudo se heredan-- en la estructura del PAN, así como en los poderes de la República y en los tres niveles de gobierno.

Aunque la totalidad de los miembros de los cuatro clanes no están dedicados plenamente a la política, en todos éstos hay numerosos militantes panistas que, en el sexenio de Vicente Fox, ascendieron a posiciones encumbradas, cuyo principal ejemplo es el propio Calderón, quien de ejercer actividades políticas y legislativas pasó, repentinamente, a ser experto en infraestructura en Banobras --una de sus primeras acciones fue autorizarse un crédito de 3 millones 100 mil pesos-- y luego en asuntos relativos a la Secretaría de Energía.

Sus hermanos y primos también viven así: Luisa María Calderón, la mayor, es senadora por Michoacán, donde fue diputada local y luego federal por el mismo estado, justamente después de Felipe, quien en la misma legislatura (de 1991 a 1994) estuvo acompañado de otro de sus hermanos, Juan Luis.

Este último fue, en el gobierno de Fox, funcionario de la Comisión Nacional del Agua (CNA), antes de regresar a Michoacán como director del organismo operador del agua del ayuntamiento de Morelia, en el que fue regidor antes de ser diputado local y federal, siempre de manera plurinominal, como sus hermanos.

Del lado de la familia Hinojosa, el candidato presidencial tiene tres primos con militancia en el PAN, los tres en Puebla: Gabriel fue alcalde de la capital del estado, pero renunció a su militancia, hace un año, inconforme con la facción ultraderechista apoderada de ese partido; Guadalupe fue delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), pero terminó separada del cargo por disposición de Santiago Creel en plena contienda interna, y José Eduardo, sin incursiones en la administración pública.

Igual que los Calderón, los Zavala han sido guiados en la militancia política por el respectivo patriarca del clan, Diego Heriberto Zavala Pérez, quien observa una conducta contrapuesta a la de su par Luis Calderón Vega.

Fundador del PAN, Calderón Vega renunció a ese partido en 1984, justo en el disfrute de su primera y única diputación --y cuando su hijo Felipe solicitó su afiliación--, tras hacer una protesta --que resultó profética-- por el cambio en la línea doctrinaria: “El PAN era un partido de clases, no de clase. Ahora se pretende convertirlo en un partido de una sola clase: la empresarial. Ahí quieren llevarlo”, dijo en una entrevista ese año con el entonces reportero de Proceso Gerardo Galarza.

--Si viviera Manuel Gómez Morín, ¿reconocería al PAN como el partido que fundó?

--No, no, qué lo iba a reconocer. Le voy a dar un ejemplo: El maestro Gómez Morín fundó, entre otras instituciones oficiales, lo que ahora es Banobras, con el objetivo de ayudar a los municipios pobres en la construcción de obras públicas. Caray, qué hubiera dicho cuando algunos diputados del PAN defendieron la proposición de (José) López Portillo para prestarle no sé cuántos miles de millones de pesos al Grupo Alfa

En cambio, Diego Heriberto Zavala Pérez –jefe del tercer clan vinculado a Calderón por ser su suegro-- ha sido más pragmático. Se desempeñó como abogado litigante hasta que, al iniciar el gobierno de Ernesto Zedillo, fue nombrado miembro del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, como parte del cogobierno PRI-PAN que incluyó a Antonio Lozano Gracia en calidad de titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Zavala Pérez se convirtió, luego, en magistrado de la octava sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, contra quien el ciudadano David Mondragón Saucedo promovió en la Cámara de Diputados juicio político, que fue desechado por la Comisión de Gobernación presidida por el panista Juan Angulo Góngora, quien como alcalde panista de Cuautitlán, Estado de México, cobraba sueldo de más de 300 mil pesos mensuales.

Curiosamente, en la institución donde trabaja como magistrado civil el suegro de Calderón es donde Diego Hildebrando presentó, el viernes 9, la demanda por daño moral contra López Obrador por lo que dijo en el debate y no por lo que establecen los documentos que éste difundió. “Para que vivamos mejor” Cinco de los siete hijos de Zavala Pérez --los Zavala Gómez del Campo-- son militantes del PAN: Margarita y Juan Ignacio son “activos”, y Diego Hildebrando, Mónica y Rafael son “adherentes”, pero todos viven o han vivido del erario.

Margarita, quien además de ser accionista de la empresa Hildebrando tuvo allí mismo su primer trabajo como pasante de abogada (1988), se convirtió en integrante de la III Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1994, como su marido --el único cargo de mayoría en su carrera--, y ahora es diputada federal plurinominal, con licencia y sin goce de sueldo desde abril.

El propio Calderón ha reconocido varias veces en su campaña que su mujer es la que se hace cargo del gasto familiar desde que él renunció a la Secretaría de Energía, el 31 de mayo del 2004, después del regaño de Fox por hacer públicas sus ambiciones presidenciales.

“Yo ahorita no tengo chamba, pero soy candidato. Ella me mantiene, digámoslo así”, reconoció, por ejemplo, el 14 de febrero en Tlalnepantla, el municipio mexiquense de donde suele surtirse de personal y recursos del erario gracias al alcalde con licencia Ulises Ramírez, candidato a senador y experto en acarreo de masas.

Otro miembro del clan Zavala es Juan Ignacio, quien pasó de ser empleado de Bancomer a director general de Comunicación Social de la PGR con Lozano Gracia, un ciclo de escasos logros y permanentes escándalos.

Juan Ignacio Zavala fue el artífice de la estrategia de medios para demostrar, con base en la bruja Francisca Zetina La Paca, que Raúl Salinas asesinó a Manuel Muñoz Rocha, presunto homicida intelectual de José Francisco Ruiz Massieu, que al final fue un escándalo; y también hizo la propaganda para cumplimentar la orden de aprehensión contra el subcomandante Marcos, líder de los zapatistas, en febrero de 1995.

Ya en el gobierno de Fox, Juan Ignacio pasó por Comunicación Social de la Presidencia de la República; luego fue asesor de su amigo Jorge Castañeda en la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien posteriormente lo nombró --sin tener experiencia en el servicio exterior-- cónsul en Filadelfia, Estados Unidos, hasta que quedó también en el desempleo y fue designado vocero del PAN, cargo que ya había ocupado con su cuñado Calderón.

Otra cuñada del candidato presidencial, Mónica, fue hasta hace tres meses directora de Logística de Imagen de la Presidencia de la República y ahora está en la campaña, colaborando en el área de Josefina Vázquez Mota, junto con Lía Limón, exesposa de Luis Carlos Ugalde --presidente del Instituto Federal Electoral (IFE)-- e hija de Miguel Limón Rojas, exsecretario de Educación de Zedillo.

Rafael Zavala Gómez del Campo también está en nómina oficial: es director de Propuestas Estratégicas del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, creado por la Cámara de Diputados en abril del 2004 para brindar apoyo técnico a los diputados. Amigos del Fobaproa El cuarto clan vinculado a Calderón es el de los Gómez del Campo Gurza, seis de los cuales --todos hermanos-- son militantes activos del PAN y tienen su feudo en la delegación Álvaro Obregón, cuyo único delegado panista hasta ahora en esa demarcación, Eduardo Zuno Chavira, dio contratos a Carlos Ahumada y fue sometido a proceso por tráfico de armas en un avión propiedad del mismo empresario.

Mariana Gómez del Campo Gurza, sobrina política de Calderón, es diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y coordinadora nacional de jóvenes simpatizantes de su tío desde la precampaña interna, con estrategias como la de lanzar una línea de ropa --“Vota por Felipe, güey”-- y la de organizar francachelas con barra libre.

Su hermana Teresa es subdirectora de área de Medios Nacionales en Comunicación Social de la Presidencia de la República, a cargo de Rubén Aguilar, la misma área en la que estuvo su primo Juan Ignacio; y Juan Manuel es profesor de derecho empresarial del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una de las instituciones formadoras de la élite derechista que acompaña a Calderón.

Aunque no tienen una militancia panista formal, Antonio y Pablo son también abogados: el primero se dedica a litigios particulares, y entre sus clientes se encuentran la correduría Merrill Lynch y el Grupo Industrial Emprex, que pertenece a Fomento Económico Mexicano, S.A. (FEMSA), el conglomerado regiomontano que encabezan Eugenio Garza Lagüera y José Antonio Fernández Carvajal, promotores de Felipe Calderón.

El segundo, Pablo, está en un puesto clave en la supervisión de las finanzas del país, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la que es director general de Prevención de Actividades Ilícitas, y antes, al inicio del gobierno de Fox, fue secretario particular del presidente de la institución, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El jefe de Pablo Gómez del Campo Gurza es nada menos que Jonathan Davis Arzac, quien fue titular de la Tesorería de la Federación y que como tal firmó los pagarés del Fobaproa que recibieron los bancos a cambio de la compra de su cartera vencida en el rescate bancario realizado durante el gobierno de Zedillo.

Al crearse el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), iniciativa impulsada por Calderón y los diputados federales bajo su mando, Davis Arzac se integró --ya como titular de la CNBV-- a la Junta de Gobierno del nuevo organismo, que se supone debe disminuir las operaciones fraudulentas que han endeudado al país con 1 billón 300 mil millones de pesos...

Uno de los deudores es, justamente, financiero de la campaña de Calderón, Mauricio Jorge Rioseco Orihuela, socio del cuñado Diego Hildebrando, que suele jugar con Mauricio en los tersos campos del Club de Golf Malinalco, en el Estado de México.


Es de no creerse tanta hipocresía y tanta MIERDA brotando ya de plano sin manera de detenerse en la cloaca panista de fecal. Espero, de verdad, que por el bien del país, estos hijos de la chingada JAMÁS vuelvan a poder poner un sólo dedo en el erario.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: