/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, abril 25, 2006

VENEZUELA:dURAS LECCIONES PARA FOX QUE PARLOTEA COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN LOS 80.

Yo, ni soy venezolano, ni soy fan de Hugo Chavez, ni ando con ninguna venezolana. Pero me gusta leer y estar informado. Recientemente FeCal dijo una sarta de mentiras, respecto a Venezuela, en el programa de Joaquin Lopez en Radio Fórmula, mentiras que dos horas después le fueron desenmascaradas por el corresponsal venezolano de Milenio en la misma Radio Fórmula de Ciro Gomez Leyva.

Hoy publica el Universal esta columna de Ramón Cota Meza:



Ramón Cota Meza.
25 de abril de 2006.

Venezuela.

La propaganda neoliberal exorciza al gobierno de Hugo Chávez como amenaza extrema, pero Venezuela tiene hoy la mayor tasa de crecimiento en América Latina. Después de la recesión de 2002-2003, cuando el PIB cayó 18% por un paro petrolero de 69 días, la economía se recuperó con un crecimiento de 17.3% en 2004, casi el doble de China. En 2005 creció 9.3%, casi igual que China, y se espera que la tasa se mantenga en 2006 y 2007.

El motor de este crecimiento es el gasto público en infraestructura, educación, salud y otros renglones financiados por los ingresos petroleros, lo que ha vigorizado los sectores de construcción, comercio, servicios financieros, manufactura, agricultura y transporte. ¿Significa esto que el sector público está creciendo a expensas del sector privado? No. De hecho, la producción privada es 50% superior a la producción pública. Venezuela tiene la mayor proporción de emprendedores en el mundo.

¿Significa esto que todo el crecimiento depende del gasto fiscal? No. La recaudación fiscal no petrolera de 2004 y 2005 superó la meta en más de 100%, y eso que el IVA fue reducido un punto (de 16% a 15%), se derogó el impuesto a los activos empresariales y se redujo el impuesto al débito bancario. El salario mínimo ha aumentado cerca de 50% en los últimos dos años y puede comprar 100% de la canasta básica. Más aún, una ley de inamovilidad laboral impide a las empresas despedir trabajadores.

¿Significa esto que la productividad decrece? No. De hecho ha aumentado más de 12%.

¿Fomenta esto el desempleo? No. Se ha reducido más de tres puntos porcentuales, aunque sigue siendo alto (13%).

¿Crecen demasiado los empleos públicos? Sí, alrededor de 30% en los últimos dos años, pero el empleo privado ha crecido casi el doble.

¿Está desatando esto una espiral inflacionaria? No. En 2004 bajó ocho puntos, aunque sigue siendo alta.

¿Aumenta esto el riesgo país? No, ha disminuido más de 200 puntos con todo y control de cambios desde 2004.

Todo esto refuta la ortodoxia neoliberal. El FMI recomendó a Chávez en 2004 ahorrar los ingresos petroleros, no invertirlos en gasto social. Él no hizo caso y los resultados están a la vista. Más aún, le prestó dinero a Argentina para que liquidara su deuda con el FMI con intereses mayores. Kirchner aceptó con tal de quitarse la camisa de fuerza. Los resultados están a la vista: Argentina está creciendo con una política fiscal expansiva. Chávez busca cambiar la geopolítica del subcontinente con un gasoducto de 5 mil km. Latinoamérica para los latinoamericanos.

Venezuela ha tenido tasas de inflación históricas muy altas porque importa más de la mitad de los bienes básicos e insumos industriales. Chávez está cambiando esto con apoyo a la producción de alimentos, mayor capacidad de refinación petrolera, una estrategia para explotar las enormes reservas de gas natural y crédito a la industria doméstica. Miles de hectáreas ociosas han sido expropiadas a favor de cooperativas agrícolas, la capacidad de refinación ha crecido más de 30%, y la agricultura y la industria crecen con crédito comercial fomentado por estímulos fiscales.

Las personas alfabetizadas, con acceso a la salud y a la educación superior, se cuentan ahora por millones. Miles de médicos y profesores cubanos atienden a la población directamente en sus barrios y en las rancherías a cambio de módicos estipendios y crédito al gobierno cubano para la activación de su industria petrolera. La Universidad Bolivariana de Venezuela atiende a más de 10 mil estudiantes pobres con tecnología avanzada. El gasto en seguridad social ha aumentado más de 25% anual en los últimos dos años.

¿Por qué esta formidable expansión no ha producido una crisis como la de los ochenta? Porque está financiada con recursos propios, no con deuda externa, y la tasa de interés es relativamente baja. Ciertamente, la relación deuda externa/PIB de Venezuela sigue siendo alta (más de 20%), pero va a la baja y se reducirá aún más este año, una vez que el gobierno compre cerca de mil millones de dólares de bonos Brady. Duras lecciones para el gobierno de Fox, que parlotea como si estuviéramos en los 80.

Analista político.

Aquí en México,¿Alguien sabe donde han ido a parar los miles de millones de dólares, producto de las ganancias por el sobreprecio del barril de crudo?.
Sabemos que el Bde M tiene reservas por el orden de los 67000 millones de dólares. ¿Y....?
Somos una nación con alcancía repleta y sin empleo, sin servicios, sin crecimiento.
Si juntamos los excedentes del precio del petróleo y las remesas que mandan los mexicanos expatriados a USA de los últimos cinco años, con mucho rebasa los 150,000 millones de dólares. ¿Donde está esa lana?.
Si le descontamos lo de las reservas del B de M, de todas formas falta un chingo de lana, ¿Donde está, mister Fox?.

Nóóóó, pues con razón los pinches panistas no quieren a los venezolanos, son un mal ejemplo para américa latina y para México.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: