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lunes, abril 17, 2006

ENCUESTA DEL UNIVERSAL : ABRIL

Estos son los números:



Y esta es la nota del Universal:

AMLO baja 4%; suben Calderón y Madrazo
La caída se debe al ajuste de votantes probables que sufragarían por él

El candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés M. López Obrador, continúa encabezando las preferencias electorales a pesar de haber registrado un descenso de 4% entre marzo y abril, según se observa en los resultados de la encuesta nacional en vivienda a mexicanos con credencial de elector realizada por EL UNIVERSAL y Al Día/Dallas Morning News entre el 5 y el 8 de abril. El descenso registrado por López Obrador de 4% junto con el crecimiento del candidato panista Felipe Calderón de 2% han reducido la diferencia entre ambos de 10% registrado en marzo a 4% en la actualidad.

El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, continúa en tercera posición a una distancia de 9% del candidato panista, pero rompió la tendencia a la baja registrada desde enero con un ligero repunte. La candidata Patricia Mercado se situó por primera vez en torno a 2% y Roberto Campa se mantiene en 1%.

En la encuesta de marzo vimos cómo el descenso en el porcentaje de algunos candidatos se debía a que conforme se acerca la fecha de las elecciones más ciudadanos deciden votar generando cambios en el total, sobre el cual se calculan los porcentajes y no a la pérdida en intención de voto de ese candidato. En esta ocasión del total de la lista nominal (70 millones 582 mil 612) los ciudadanos que declararon que votarán aumentaron de 49% en marzo (34 millones 585 mil 480) a 51% actual (35 millones 997 mil 132). El incremento se debe a un crecimiento de un millón 171 mil 671 para Felipe Calderón, de 698 mil 768 para Roberto Madrazo y un descenso de 846 mil 992 para Andrés Manuel López Obrador. Es decir que en esta ocasión el descenso en el porcentaje sí se debe a una baja en el número de votantes probables.

El descenso de López Obrador se explica en parte por la baja en los independientes que votarían por él que pasó de 40% de marzo a 29% actual. También bajó 4% el porcentaje de independientes que votarían por Roberto Madrazo pero aumentó el de Felipe Calderón. Los grupos de edad en los que perdió más presencia López Obrador fue entre los de 30 a 39 años que eran 34% en enero y 30% actualmente. Lo mismo sucedió con los encuestados de 18 a 29 años y mayores de 50. Tan sólo quienes tienen entre 40 y 49 años han aumentado su preferencia por el perredista. El porcentaje de mujeres que lo apoyan también ha bajado de enero a la fecha al menos como porcentaje respecto al total. También hay un importante crecimiento de 12% a 20% para López Obrador al preguntar por el candidato por el que nunca votarían. Hay que destacar que los votantes de AMLO consideran su segunda opción a Felipe Calderón 34%. Es posible que algunos de los votos perdidos por el perredista se hayan trasladado al panista.

La intención de voto para diputados federales se mantiene con un empate entre los tres principales partidos con ligeras variaciones que ante lo cerrado de la contienda y el margen de error estadístico de +/-2.5% generan un cambio frecuente de ganador. En la encuesta actual y la de febrero el PAN encabeza las preferencias. La publicación de listas con los nombres de los candidatos no parecen haber tenido un efecto importante salvo en la caída registrada por el Partido de la Revolución Democrática posiblemente por la inclusión de ex priístas cuestionados por sus antecedentes.

Se acerca el Mundial de Futbol que ofrece un gran potencial a los candidatos para intentar atraer votos con declaraciones y fotografías relacionadas con los partidos o la Selección Mexicana. Los encuestados consideraron que el candidato al que más le gusta el futbol y más apoyaría a la selección es Felipe Calderón. Para revertir esta tendencia los otros candidatos tendrán incentivos para dejarse ver apoyando a la Selección. Pero en cambio se considera que es AMLO el que ha llevado una vida más parecida a los encuestados, el que habla más como ellos y menos como político, el más dispuesto a escuchar, simpático, fiestero y buena gente. El panista es percibido como el más atractivo y el priísta como el más elegante.


Más datos de la encuesta se pueden consultar en este link.

Básicamente el peje no baja, sino que sube la cantidad de votantes pero baja la cantidad de votantes probables. Eso hace que los números se reajusten. Pero lo esencial aquí es que el peje sigue arriba. Aunque yo más bien lo que veo es que subiría el abstencionismo. Vean la siguiente gráfica:


Lo que se ve en esta gráfica es que aumenta la participación pero también aumenta el abstencionismo. Esto no implica un alza real para fecal o para Madrazo, sino un reajuste de los números en base al abstencionismo.


Sobre los reajustes en la campaña del peje comentan lo siguiente en esta nota del Universal:

"En campañas, demasiada guerra sucia y eso la gente lo castiga"

"Para el equipo de López Obrador, candidato aún puntero lo importante deberá ser sostener tendencias, frenar caídas; en este sentido son preferibles las ganancias marginales que las subidas abruptas o que la permanencia arriba todo el tiempo"
Si la caída porcentual de Andrés Manuel López Obrador se mantiene, se le moverá el piso en las próximas semanas. En caso de repunte en la siguiente medición, es que sólo fue un salto.

Ninguna campaña electoral es en línea recta, siempre existen movimientos; si el tabasqueño logra frenar el descenso, es que sólo fue un reajuste y no pasa nada. Quien analiza de esta manera el descenso en las encuestas del abanderado de la coalición Por el Bien de Todos es el venezolano Juan José Rendón, uno de los especialistas en asesoría política con más triunfos en su haber en diversas campañas electorales en América Latina.

Para el equipo del candidato aún puntero lo importante deberá ser sostener tendencias, frenar caídas; en este sentido son preferibles las ganancias marginales que las subidas abruptas o que la permanencia arriba todo el tiempo, consideró el director del despacho Asociados en Creatividad Estratégica.

Más que aceptación de la gente, lo que López Obrador ha capitalizado para todavía ser el candidato presidencial puntero en las encuestas son una serie de errores del PAN al no poder transformar los votos que llevaron a Vicente Fox en el año 2000 a la Presidencia de la República en simpatizantes fijos y gracias a la grieta que desde ese año se profundizó entre el PRI y la sociedad mexicana.

La suma de ambos factores, muy por arriba de su estrategia de campaña, es sobre lo que se ha montado el perredista quien resulta ser, a menos de 80 días de las elecciones presidenciales, el que mejor ha sabido aprovechar el descontento social para diseñar sus mensajes.

Afincado en México desde hace cinco años, JJ Rendón, como lo llaman sus colegas y como es conocido en seminarios de gerencia política en Latinoamérica, considera que pese a ello y vista en perspectiva la única estrategia que ha tenido "corazón" es la de Andrés Manuel López Obrador.

"Era la gran oportunidad para convertir esos votantes en panistas y eso no se logró, la gran oportunidad para quitarle tanto el perfil tradicional, católico, conservador al PAN y abrirlo a la sociedad, no se hizo. Era la gran oportunidad del PRI de rehacer ingeniería, captar los jóvenes, de capitalizar esos triunfos electorales que tuvo del 2000 para acá, en volver a las prácticas buenas de acercamiento a la ciudadanía, asambleas ciudadanas, juntas comunitarias, análisis de la demanda, gestión comunitaria y eso no se hizo. Como eso no ocurrió, el partido está totalmente desconectado, ambos, con la base real, ahora les va a costar mucho más caro porque mientras ellos no tienen eso, el otro trae un mensaje que llega directamente".

JJ Rendón, quien como consultor político asesoró en el año 2002 a Madrazo cuando ganó la presidencia nacional del PRI y tiene en su haber en los últimos tiempos asesorías a candidatos triunfantes en Colombia y otros países sudamericanos, compara la campaña electoral mexicana con las que se han realizado en América Latina en el último año y subraya que con base en los mensajes y el diseño de la estrategias mostradas, ésta es de las que han exhibido el nivel más bajo. "Demasiado llena de guerra sucia y llena de dispersión y eso la gente lo castiga el día de las elecciones".

Perseguido por el régimen del presidente venezolano, JJ fue consultor político en la campaña de Manuel Andrade para gobernador en Tabasco y quedó en la práctica "vetado" por el equipo de Madrazo luego de que César Augusto Santiago, secretario general del PRI, y Carlos Flores Rico, vocero, se reposicionaron en el partido.

En entrevista con EL UNIVERSAL luego de participar como ponente en uno de los páneles del seminario político electoral: La recta final: los últimos 100 días, realizado hace unos días en un hotel del centro histórico, Rendón considera que la estrategia del PRI y el PAN contra López Obrador no ha dado resultados que esperaban y ha sido más bien los errores del perredista lo que le ha costado puntos.

"Soy un actor político antichávez, he sido perseguido por el gobierno, yo que soy así digo que no es cierto que si el otro sea intolerante implica que éste también sea intolerante. Podríamos decir que el ´madrazo al dedazo´ en su momento fue intolerancia. Hay lugares para hablar de chachalacas y hay lugares para hablar del producto interno bruto y el TLC. Si tú quieres expresarte en una barriada popular, donde la gente habla así, y tú dices en ese contexto, en ese barrio con esa guirnalda, con ese look, una frase popular, y tú descontextualizas eso y lo colocas como que eso va a ser la política de Estado del próximo presidente, eso es exagerado. Y cuando tuvieron cosas que no eran exageradas de corruptelas de Imaz, de Bejarano, etcétera, no lo capitalizaron bien. Cuando tuvieron el sustento no lo capitalizaron y ahora que no lo tienen andan armándolo, forzándolo, eso el público se da cuenta y lo rechaza, y las campañas negativas hechas directamente afectan al que las hace y al que las recibe, en este caso no creo que estén funcionando".

Durante algunos de los páneles se expusieron escenarios donde se analizó que de continuar la tendencia para las próximas cuatro semanas, que oscile en los 10 u 8 puntos de ventaja para el candidato puntero sobre su inmediato perseguidor, como fue hasta hace unos días, esta tendencia para los 60 y 30 días antes de la elección será difícil de remontar, pero si disminuye habrá que analizar si se mantendrá.

Uno de los aspectos que se resaltó, entre varios de los que se expusieron, fue el conflicto de identidad, esa indefinición evidente en sus mensajes, que le provoca a Calderón al titubear si se asume o no como parte del gobierno de Vicente Fox y que resumió en una frase: "El hijo desobediente".

Lo que en gerencia política se conoce como el "uno, dos, tres", que es la frase o enunciados que identifican al candidato y que se pueden usar tanto de eslogan como rúbrica de los mensajes, el que mejor ha funcionado ha sido "primero los pobres", por encima del madracista "para que las cosas se hagan" y del panista "para que vivamos mejor".

Para JJ es un hecho que ha sido el momento histórico el que ha beneficiado a López Obrador. "Él es un efecto, él cree que es una causa, él es un efecto de la situación, hubiera sido él hubiera o hubiera sido otro, es un efecto".


Esto es verdad. El PAN perdió el "voto útil" en las elecciones del 2003 y desde entonces no ha logrado obtener más simpatías. Lo que ocurre en esta encuesta es que hay más participación probable, pero no más votantes probables, lo que indica que los números siguen esencialmente igual, pero con reajustes.

Como quiera que sea, aún con el margen de error, el peje sigue ganando. No obstante, ahora es cuando más que nunca hay que redoblar esfuerzos. Todos a mandar e-mails con videos, powerpoints y mensajes pro-peje y anti-fecal. Y claro: todos a volantear.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

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