/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 17, 2006

EL FORBAPROA IMPUNE

Como ustedes saben, Felipe Calderón era presidente del PAN en 1998, cuando el PRIAN aprobó el fraude del FOBAPROA. Tuvo un debate con el peje en el que defendió al FOBAPROA. En ese debate, el peje propuso que se castigara primero a los defraudadores para que no se pagara por fraudes y DESPUÉS, una vez establecidos los ilícitos, entonces si se viera como proteger a los ahorradores. FeCal dijo que no; que mejor se pagara todo primero y luego que se castigara a los culpables.

Y así se hizo. Agarraditos de la mano en el congres, y tras hacer una concertacesión con Zedillo en lo oscurito, los panistas, con FeCal al frente, aprobaron el fraude del FOBAPROA.

Fox prometió que habría investigaciones sobre el FOBAPROA. No hubo. Es más: metió controversias constitucionales para que NO se investigaran varios fraudes. Y se hizo maje en TODO el sexenio para no investigar argumentando que "posesque ya prescribieron esos delitos."

Y ahora, al final del sexenio de Fox, nos encontramos que, según esta nota del Reforma, 80% de los delitos del FOBAPROA, que impulsó Felipe Calderón como presidente del PAN, quedaron IMPUNES:


Queda sin castigo delito en Fobaproa

Solicitan al Ejecutivo indagar omisiones de servidores públicos en las investigaciones

Grupo Reforma

Ciudad de México (16 abril 2006).- El 80 por ciento de los ilícitos cometidos en el Fobaproa quedaron impunes por omisiones o dilaciones de la Procuraduría Fiscal y de la Procuraduría General de la República (PGR), advierte la Auditoría Superior de la Federación.

El órgano fiscalizador pide al Ejecutivo indagar las posibles faltas administrativas de funcionarios públicos.

"La Secretaría de la Función Pública debe conocer e investigar las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativas; aplicar las sanciones que corresponden en los términos de ley y, en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público", señala el Informe Integral sobre la Fiscalización del Rescate Bancario de 1995-2004.

En el reporte, que fue elaborado de manera especial por la Auditoría Superior como parte de su revisión de la Cuenta Pública del 2004, se solicita revisar la actuación de ministerios públicos, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de los interventores gerenciales de los bancos, de los órganos internos de control del Ejecutivo federal, de la Procuraduría Fiscal de la Federación y de la PGR.

"(Ello) para deslindar responsabilidades, tanto en la fundamentación y motivación de las diversas denuncias y querellas, como en las responsabilidades de aquéllos servidores públicos que dejaron prescribir las acciones correspondientes", apunta.

Según el documento, de 62 denuncias penales contra ejecutivos de bancos, la mitad prescribió por falta de actuación en tiempo y forma de la Procuraduría Fiscal. Ocho denuncias más fueron sobreseídas porque la misma Procuraduría no ratificó las querellas.

Además, en un caso, la Procuraduría Fiscal se abstuvo de formular una querella, no obstante que había una observación de delito de la CNBV. Respecto a la conducta de la PGR , la Auditoría señala que 2 dictámenes tuvieron no ejercicio de acción penal por falta de elementos y 6 denuncias fueron enviadas a reserva por la PGR.

Sólo 3 de los 62 procesos judiciales fueron terminados, asegura la Auditoría.

Estos procesos judiciales se originaron por presuntos delitos denunciados por la misma CNBV que incluyen la obtención de créditos por parte de clientes de bancos por medio de datos falsos sobre el monto de activos o pasivos de una entidad o persona física o moral y con ello provocaron un quebranto o perjuicio patrimonial al banco.

Otras denuncias fueron por la autorización de créditos de consejeros, funcionarios y/o empleados de instituciones de banca múltiple, a sabiendas de que dichas operaciones traerían como consecuencia quebranto o perjuicio al patrimonio de la institución.


¿Ya qué caso tiene investigar y sancionar a funcionarios si el dinero que se debe se va a seguir pagando aunque haya sido por fraudes? 1.32 MILLONES DE MILLONES DE PESOS es lo que se tiene que pagar por el FOBAPROA. Con esa cantidad nos endudó el PRIAN. 66,000 pesos que van a tener que pagar CADA FAMILIA DE TODO EL PAÍS. "A ver con que lo pagan", usando las palabras del propio FeCal.

Agradézcanle al PRIAN, pero principalmente a Calderón por apoyar al FOBAPROA como presidente del PAN, y a Fox por no perseguir los delitos que se debieron haber perseguido, por esta deuda que no se va a poder pagar ni en 30 años.

¿Quieren más deuda? ¿Más impunidad? ¿Más atracos de cuello blanco? Voten por fecal entonces. ¿Quieren un cambio verdadero y que se persigan los crímenes del FOBAPROA para que el país no tenga que estar pagando por fraudes? Voten por el peje entonces.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: