Otro ratero más en las filas panistas. Y de pilón acusado de desviar fondos públicos a la campaña de fecal. Chequen esta nota y asquéense:
Acusan a Paratore de desviar recursos para Felipe Calderón; renuncia a puerto LC
PTO. LC. MÉX. 28 de Febrero.- En medio de acusaciones de presumibles actos de corrupción y con el argumento de una renuncia por cuestiones de personales, Juan Paratore García, dejó ayer la administración de este puerto del pacífico mexicano, la que condujo durante cuatro años, entre imputaciones de realizar concesiones con serias irregularidades y de fabricar de forma ficticia beneficios comerciales de ese puerto.
El rumor que comenzó a correr desde el fin de semana fue confirmado el lunes por el senador con licencia del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, quien advirtió sobre un posible desvío de dinero público de la Administración Portuaria Integral de LC en favor de la campaña del candidato presidencial del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.
La renuncia ha sido acompañada por el silencio oficial de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que, según Soto Sánchez, deberá responder a una investigación sobre el uso y destino de las inversiones del (2005-2006), en ese puerto para una terminal de contenedores oncesionada.
El congresista, quien también es presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la cámara alta, se comprometió a presentar pruebas sobre el desvío de recursos.
Advirtió que César Patricio Reyes Roel, coordinador (viceministro) general de Puertos y Marina Mercante, quien deberá comparecer ante comisiones del Congreso por la utilización de recursos y concesiones en este caso.
“Voy a solicitar un punto de acuerdo en el Senado para que se le obligue a Reyes Roel a darnos esa información detallada, porque tanto él como Paratore son reconocidos panistas y hay dudas de que esos dineros de verdad se estén invirtiendo en el puerto», sostuvo.
Paratore deja el puerto de LC con diversas iniciativas judiciales pendientes por efectos de licitaciones mal llevadas o que favorecieron incomprensiblemente a empresas portuarias.
Una de las primeras irregularidades durante la gestión del ex funcionario, se dio por la concesión de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC), adjudicada al operador chino de terminales portuarias, Hutchison Ports Holding (HPH), que ya posee el control comercial de cuatro de los cinco principales puertos industriales de México.
La concesión otorgada el 3 de abril de 2003, fue entregada al Grupo Mexgal, un maniobrista que también es operador de Altamira Terminal Multimodal (ATP), sin embargo, apenas 30 días después, esta empresa vendería el 50% de la concesión a Hutchison Ports, quien había perdido en el concurso, aunque ambas compañías habían presentado propuestas económicas con una diferencia promedio del 1% .
La entrega de ese frente de agua, considerada la mayor cesión portuaria de la historia de México, por involucrar más 100 hectáreas, fue demandada y al encontrar irregularidades serias, la Séptima Sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA) ordenó a Paratore, no entregar ese litoral, lo que sin embargo incumpliría.
Documentos en poder de Info-Transportes Online indican que el Concurso Público Nacional API/LAC/TEC/01/02, contiene importantes irregularidades por el hecho de haber prohibido a empresas portuarias mundiales participar en dicha licitación a través del agente financiero IXE Banco, Institución de Banca Múltiple e IXE, Grupo Financiero.
De acuerdo con los hechos y el fallo del tribunal, las autoridades portuarias de LC, dieron un trato desigual a otras empresas que concursaron por la TEC, argumentando que no podían participar debido a que la Ley de Puertos prohíbe a una misma empresa participar del mismo mercado relevante en el mismo litoral, aún cuando los dos más importantes postores, HPH y otro de los mayores consorcios mundiales de puertos con sede en los EEUU, mantenían operaciones en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano.
La realidad sobre el concurso ha sido tratada de ocultar, incluso por la APILAC de Paratore, quien solicitó una reserva o embargo de 12 años ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), sobre hechos relevantes del concurso. Con todo, dicho organismo negó la reserva de 12 años y la redujo a uno de acuerdo con el expediente 00010/04 del IFAI y cuyo comisionado ponente es Juan Pablo Romero Amparán.
Entrega Ilegal
A pesar del la prohibición de la entrega de la concesión para el desarrollo y explotación de la Terminal de Contenedores a Hutchison por parte de los tribunales, la API a través de un contrato de comodato de servicios, Paratore cedió las operaciones al consorcio chino, sin embargo ante el avance de las iniciativas judiciales, a tres años de realizado el concurso la empresa no ha realizado las inversiones comprometidas debido a la incertidumbre de la cesión.
La movilización de contendores no ha rebasado los 80 mil y las navieras que han inscrito en puerto para prestar servicios regulares apenas suman dos, CP Ships, un consorcio operador de portacontenedores transhemisféricos recientemente adquirido por la empresa alemana de cruceros TUI y Maerks Sealand, que aún cuando es la naviera más grande del mundo, mantiene incipientes operaciones en LC.
La gestión de Paratore también se caracterizó por fabricar supuestos beneficios comerciales de ese puerto para atraer a las grandes navieras hacia el puerto, basadas fundamentalmente en publicidad.
Este es el panista que menciona la nota:
¿Ven por que el peje tiene razón cuando dice que el PAN es lo mismo que el PRI? ¿Ven por que el peje se refiere a el PRIAN todo el tiempo? Mismas marranadas. Misma corrupción.
Una razón más para votar por el peje en el 2006.
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