/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 08, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Inconstitucional
martes, 08 enero 2008 * Denuncia el Gobierno Legítimo de México que la firma estadounidense Energy Maintenance Services Group (EMS) a partir de ayer y durante 10 años operará casi todos los oleoductos y gasoductos del país mediante una concesión amañada
* El gobierno espurio viola los principios constitucionales al otorgar concesiones para operar áreas estratégicas de PEMEX y realmente concesiona la operación del transporte de hidrocarburos en el país, advierte
* NO hace falta contratar una empresa privada para desarrollar las actividades que desde hace 70 años ha venido desarrollando PEMEX, afirma


Claudia Sheinbaum, que encabeza la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo, aseguró ayer que PEMEX “está realmente concesionando la operación del transporte de hidrocarburos en el país”, lo que “es una ilegalidad” y “violatorio de la Constitución”.


MEXICO, D.F., 7 de enero (AFP/REDACCION).- El Gobierno Legítimo de México denunció que la firma estadounidense Energy Maintenance Services Group (EMS) operará a partir del lunes y durante 10 años cerca del 95% de los oleoductos y gasoductos del país mediante una concesión que consideró amañada e inconstitucional.
El objeto del contrato “es otorgar a la empresa transnacional EMS la operación, mantenimiento y construcción de nueva infraestructura de transporte por ductos en los Estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca”, acusó Claudia Sheinbaum, perteneciente al gabinete del Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Según PEMEX, “la licitación comprende la ejecución de trabajos de mantenimiento -preventivo, predictivo y correctivo-, asistencia técnica y mejora en aproximadamente 3.000 kilómetros de ductos en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca”.
Sin embargo, Sheinbaum, que encabeza una Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo creada por López Obrador, aseguró que “están realmente concesionando la operación del transporte de hidrocarburos en el país”, lo cual “es una ilegalidad” y “violatorio de la Constitución”.
Aunque la empresa estatal asegura que la licitación, por un precio de 394 millones de dólares, comprende el mantenimiento de sólo 3,000 km de ductos, el Gobierno Legítimo aumenta esta cifra a 65,000 km, lo que representa según Sheinbaum el 95% de la red nacional, ya que en la zona del país que abarca la licitación se concentra la mayor parte de la producción petrolera y de gas.
Igualmente, el equipo de López Obrador, tras denunciar un fraude electoral en los comicios del 2006, anunció que próximo miércoles se creará el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo para organizar movilizaciones contra el intento del gobierno espurio de privatizar la producción petrolera.
A continuación, el texto íntegro de la conferencia de prensa de los integrantes de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo, para denunciar la entrega de contratos para mantenimiento y operación de PEMEX a empresas extranjeras:

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, SECRETARIA DE PATRIMONIO NACIONAL DEL GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO: El día de hoy, 7 de enero de 2008, la empresa EMS ENERGY SERVICES MEXICO, S.A de R.L. de C.V., subsidiara de la empresa transnacional Energy Maintenance Services Group I, LLC (EMS), inicia los trabajos de “Aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto, de PEP Sistema 4”, después de haber ganado la licitación internacional publicada por PEMEX Exploración y Producción (PEP), subgerencia de recursos materiales con sede en Villa Hermosa, Tabasco.
Este contrato, cuyo monto es de $4,268,792,026.70 (cuatro mil dos cientos sesenta y ocho millones, setecientos noventa y dos mil, veintiséis pesos 70/100 sin IVA) tiene una duración de 10 años y su objeto es otorgar a la empresa transnacional EMS, la operación, mantenimiento y construcción de nueva infraestructura de transporte por ductos en los Estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Denunciamos que este contrato:
• Fue otorgado a través de la Ley de Obra Pública pero en los hechos es una concesión de una parte sustantiva de la operación de PEMEX a una empresa extranjera, que por ello viola los Artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y su Reglamento, al permitir que un particular intervenga en las decisiones de planeación, dirección y control de las operaciones reservadas de manera exclusiva al Estado, mismas que deben realizarse únicamente por PEMEX.
• No sólo es violatorio de la Constitución sino que es absolutamente innecesario. Es decir, no hace falta contratar una empresa privada para desarrollar las actividades que desde hace 70 años ha venido desarrollando PEMEX. Que si se otorgaran recursos suficientes para mantenimiento y operación de ductos, PEMEX Exploración y Producción, a través de sus propios trabajadores, estaría en condiciones de modernizar y operar adecuadamente el sistema de ductos.
• Autoriza desde las bases de licitación, la posible subcontratación de más del 95 por ciento de los trabajos contratados, es decir, contratan a una empresa para que a su vez subcontrate a otras.
• Se duplicarán estructuras de mantenimiento actualmente integradas por cerca de 300 trabajadores altamente experimentados en las diversas especialidades del proceso de transporte y mantenimiento de ductos de PEP Región Sur.
• Se duplicará también el cuerpo técnico altamente experimentado y especializado de PEMEX, el cual representa la masa crítica invaluable. Lo anterior corresponde a un daño no solo patrimonial sino generacional para nuestro país.
• Se tiene inclusive planeado prescindir y desincorporar como chatarra los talleres e instalaciones de mantenimiento existentes en la actualidad, equipos especializados, materiales, mobiliario, equipos de comunicación y sistemas informáticos y administrativos. Para PEMEX han significado altas inversiones, sobre todo en los últimos 10 años.
Denunciamos la actitud ilegal y de vendepatria del señor Jesús Reyes-Heroles, que a través de contrataciones amañadas a compañías petroleras extranjeras entregua las actividades prioritarias encomendadas por la Constitución y las leyes a PEMEX, traicionando los más elementales principios que deben regir su desempeño de servidor público.
Denunciamos que el gobierno espurio actúa una vez más de manera anticonstitucional, para favorecer empresas transnacionales.
Exigimos el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 27 y 28.
Llamamos el próximo miércoles 9 de enero del 2008 a conformar el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a las 6 p.m. en Indianilla con dirección en Doctor Claudio Bernard 111 esquina Niños Héroes, Col. Doctores. Contaremos con la presencia del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador.
La información referente a la licitación puede encontrarse en: http://web.compranet.gob.mx:8000/pls/cnet2k2/C2DetaLic.detalle?NumeroLc=185751110062007&TipCon=4
Leer más...

Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo
martes, 08 enero 2008

Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo, aprobada por la Convención Nacional Democrática (CND), llama a conformarlo frente a la entrada en vigor del contrato por el que se entrega a EMS Energy Services el mantenimiento y seguridad de la red de ductos de PEMEX


Acompañada de Jesusa Rodríguez, Layda Sansores, Bertha Maldonado y Alberto Esteva, Claudia Sheinbaum señaló que “ésta es una contratación que implica directamente la operación de PEMEX”. (LA JORNADA)


MEXICO, D.F., 7 de enero (LA JORNADA).- Frente a la entrada en vigor de un contrato por el que se entrega a la empresa EMS Energy Services México, el mantenimiento y seguridad de más de la mitad de la red de ductos de PEMEX, la Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo, aprobada por la Convención Nacional Democrática (CND), llamó a mexicanos de todas las ideologías a conformar el Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo, y denunció la actitud de vendepatrias asumida por Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal.

Es un llamado a la defensa de México sin importar la filiación ideológica o partidista, porque, sin soberanía perdemos el país manifestó este día la Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo -aprobada por la Convención Nacional Democrática- al entrar en vigencia el contrato de mantenimiento de la infraestructura de ductos de PEMEX en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, otorgado a la filial de la transnacional Energy Maintenance Services Group (EMS).
Con este contrato dio inicio también la entrega de tareas sustantivas de PEMEX a empresas privadas y extranjeras, informó Claudia Sheinbaum, responsable de la cartera de Patrimonio Nacional del equipo de Andrés Manuel López Obrador.
En nombre de la Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo, Sheinbaum denunció que el contrato otorgado a la filial de la transnacional, se dio a través de la Ley de Obra Pública, pero en los hechos se trata de una concesión que viola los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Acompañada de Jesusa Rodríguez, Layda Sansores, Bertha Maldonado y Alberto Esteva, Sheinbaum señaló que “esta es una contratación que implica directamente la operación de PEMEX” y adelantó que, sobretodo en la Cámara de Senadores, “se prepara el cambio a leyes secundarias para permitir una mayor participación privada en PEMEX”. Pero este caso es particularmente grave porque, afirmó, “los ductos son como las venas de PEMEX”.
El contrato otorgado a EMS, cuyo monto asciende a más de cuatro mil 268 millones de pesos, dio inicio este 7 de enero y le otorga por un periodo de 10 años a la compañía texana “el aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto de PEP (PEMEX Exploración y Producción) 4”.
Se trata de unos tres mil kilómetros de ductos en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, que representan 56 por ciento de los cinco mil 374 kilómetros que integran la red nacional.
Esta concesión disfrazada de contrato de obra pública, apuntó, es contraria también a lo estipulado en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, “al permitir que un particular intervenga en las decisiones de planeación, dirección y control de las operaciones reservadas de manera exclusiva al Estado, mismas que deben realizarse únicamente por PEMEX”.
Pero la entrega a empresas privadas de funciones reservadas a Petróleos Mexicanos “no sólo es violatorio de la Constitución sino que es absolutamente innecesario, pues no hace falta contratar a una empresa privada para desarrollar las actividades que desde hace 70 años ha venido desarrollando PEMEX”, dijo y comentó que ahora no resulta extraño que Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal, se desempeñara como representante de empresas privadas antes de asumir su actual cargo.Leer más...

Amparos masivos
martes, 08 enero 2008
Interpondrá el PRD contra el gasolinazo y los nuevos impuestos que entraron en vigor el 1 de enero, como el IETU y el de operaciones bancarios superiores a 20 mil pesos / Son abusivos e inconstitucionales

MEXICO, D.F., 7 de enero (APRO).- El PRD interpondrá amparos masivos contra el llamado gasolinazo y los nuevos impuestos que entraron en vigor el 1 de enero, como el IETU y el de operaciones bancarios superiores a 20 mil pesos, anunció el Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación de ese partido.
En conferencia de prensa, Fernández Noroña explicó que los amparos forman parte de las acciones que el PRD acordó en diciembre pasado.
La Convención Nacional Democrática (CND) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos anunciaron el domingo que desplegarán “una gran ofensiva masiva de amparos contra los nuevos impuestos”.

Hoy, Fernández Noroña consideró que, además de “abusivos”, todos los impuestos que entraron en vigor con el inicio del 2008 son “inconstitucionales”, por lo que, al igual que la CND y Andrés Manuel López Obrador, el PRD inició ya una campaña de promoción de amparos. “Vamos a ver qué respuesta hay de la gente”, señaló.
Anunció que el PRD está dispuesto a los empresarios, organizaciones campesinas y sindicatos que ser oponen a los nuevos impuestos y a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN.
“Me parece que hay condiciones para hablar con todos los actores, incluidos los empresarios, y buscar iniciativas comunes de defensa frente a estas medidas que no son sólo impopulares, sino lesivas para la mayoría de la población”, precisó.
Además, dijo que se buscará coordinar las estrategias del PRD con “las iniciativas que está tomando la Convención Nacional Democrática y Andrés Manuel López Obrador”.
El secretario de Comunicación del PRD comentó también que el miércoles 9 de enero habrá reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en la que se acordarán las líneas de acción que emprenderán para defender “la soberanía alimentaria” frente a las acciones del gobierno usurpador como el gasolinazo, la liberación de los aranceles para el maíz y frijol dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “y también la que viene, que es la entrega de Petróleos Mexicanos a las grandes transnacionales”.
Consideró que la única posibilidad de revertir la situación crítica actual es que la población manifieste su inconformidad en las calles y que “sea depuesto el gobierno usurpador”.

Movilizaciones
martes, 08 enero 2008
Afirman organizaciones campesinas que es necesario un cambio en las reglas de operación de los programas para el campo y la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN / Reiteran que el 31 de enero llevarán al cabo la marcha de protesta en el D.F.

MEXICO, D.F., 7 de enero (/LA JORNADA/UNIVERSAL).- Los consejos nacionales de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) y Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala acordaron no acudir al diálogo al que convocó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, si no hay una señal política contundente respecto al cambio a las reglas de operación de los programas para el campo y la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Y reiteraron que el 31 de enero llevarán a cabo una marcha de protesta en la ciudad de México.
Las organizaciones consideraron que a ese diálogo también deben acudir los secretarios de Economía, Gobernación y de Relaciones Exteriores, además de establecerse, conjuntamente con las organizaciones, la agenda y los objetivos.

“No acudiremos a una sesión a escuchar sesiones de ayuda y de mejoramiento espiritual, al estilo de un conferencista de superación personal o de un predicador; en donde se nos compare con un campo de gol y una golfista ganadora”, dijo Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo e integrante de la CONOC.Leer más...

Gobierno del D.F. protege precio de la tortilla
martes, 08 enero 2008
Ante la ola alcista, negocia la compra de maíz para atender la demanda de la población y mantener su precio de 8.50 el kilo

Una tortillería de la Ciudad de México demuestra en una manta que el maíz que utiliza para el alimento es del campesinado mexicano. (LA JORNADA)

MEXICO, D.F., 7 de enero (LA JORNADA).- La administración capitalina y la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Maíz Nixtamalizado del Distrito Federal negocian la compra de maíz a los estados de Sinaloa y Chiapas para atender la demanda de la población y mantener el precio de 8.50 pesos el kilogramo, ante el alza a los combustibles.
Un día después de entrar en vigor el denominado gasolinazo, algunas tortillerías elevaron el kilo de tortillas entre 10 y 12 pesos, ante el asombro y enojo de vecinos de algunas colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Iztacalco y Alvaro Obregón, quienes optaron por reducir su compra, por la falta de dinero.
Integrantes de la agrupación, creada en abril pasado, señalaron que ya se trabaja en la compra pues se requieren de alrededor de 420 mil toneladas para satisfacer la demanda del producto en la capital, donde el consumo anual de tortillas por persona es de 50 kilogramos, es decir, 130 gramos diarios en promedio.

Y con ello acabar con el intermediarismo, el coyotaje y los grandes monopolios representados por Maseca, Minsa y Cargill, que provocaron el año pasado su acaparamiento y hoy ayudan a las autoridades federales elevando los costos del maíz, ante el incremento de los combustibles, poniendo en riesgo este mercado con un valor estimado de más de 2 mil 300 millones de pesos y del cual dependen miles de familias capitalinas.Leer más...

FeCal, entreguista
martes, 08 enero 2008 El espurio defiende el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dice que ha sido “benéfico” para el país

MEXICO, D.F., 7 de enero (NTX).- A casi 15 años del inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Felipe Calderón Hinojosa defendió ese acuerdo y aseguró que ha sido “benéfico” para México.
Argumentó que la competitividad de la región frente a otros bloques económicos sólo podrá elevarse mediante la creciente integración de las economías de México, Estados Unidos y Canadá.
Al reiniciar sus actividades públicas este 2008, en el marco de ua comida con embajadores y cónsules de México en el extranjero en el salón Tesorería de Palacio Nacional, expuso que el TLCAN que comenzó casi 15 años atrás ha sido benéfico para el país.
“Con los naturales convenientes inconvenientes propios de un acuerdo de esta naturaleza, en el nivel agregado ha sido benéfico para el país; los países de la región compran hoy a agricultores mexicanos casi cinco veces más que en 1994”.

Explicó que la mayor parte de la inversión, del empleo formal, incluso los salarios mejor pagados desde 1994 han estado en los sectores vinculados al TLCAN.Leer más...

México: gobierno rico; pueblo hambriento
martes, 08 enero 2008

Líderes y funcionarios hurtaron y hundieron al campo
Mientras los líderes de organizaciones campesinas de todas las filiaciones políticas se rasgan las vestiduras por la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el rubro del maíz, fríjol, azúcar y leche, sin dejar de enriquecerse impunemente como lo han hecho durante varias décadas, la administración de Felipe Calderón insiste en señalar que “no pasa nada”, que los resultados para el país en los últimos 14 años “son buenos” y que, como lo señala el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, hablar de soberanía alimentaria está pasado de moda, a pesar de que el campo mexicano está colapsado, la superficie agrícola se encuentra pulverizada y el índice de pobreza en varias regiones del país se disparó.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) no ve, no escucha, no quiere saber, ni de plano le interesa la situación que priva en el campo mexicano. Con la miopía que lo caracteriza le resta importancia al tema y bajo su opaca óptica sostiene que al gobierno federal lo que le importa en estos momentos es que “nunca falte alimento en la mesa de los mexicanos”, venga de donde venga, no importa que sea de Estados Unidos, Canadá, Asia o Europa, pues a su parecer carece de valor lo que le suceda a la producción nacional y a los campesinos mexicanos, pues para sustituirlos se encuentra el mercado internacional.

El ex gobernador de Jalisco nos brinda así la oportunidad de estar ciertos de que proviene de otra galaxia, de otras tierras, de países que nada tienen que ver con el que le brindó la oportunidad de gobernar una de sus 32 Entidades. Si por lo menos se hubiese dado a la tarea de leer un libro completo de educación básica sabría que contamos con millones y millones de hectáreas dedicadas al cultivo, tanto de riego como de temporal, que en tiempos no muy lejanos -pero que ahora nos parecen toda una vida-, nos caracterizábamos por las exportaciones en granos básicos, en café, en frutas, en muchas, pero muchas legumbres.
Tampoco se ha percatado que el otrora “cuerno de la abundancia” como se solía definir la extensión territorial y la producción de las República Mexicana, cuenta con kilómetros y kilómetros de litorales, nada sabe de las grandes extensiones dedicadas a los pastizales y ahora con la mano en la cintura nos habla de importar, no sabe ni de dónde, pero que nada falte.Leer más...

Enfrentamiento
martes, 08 enero 2008
Sicarios se enfrentan tres veces, con bazucas y lanzagranadas, con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Policía Federal Preventiva (PFP) y Ejército Mexicano en Río Bravo / El saldo: cinco delincuentes muertos, 10 policías y soldados heridos, además de 10 detenidos

Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Agencia Federal de Investigación (AFI) soldados se enfrentaron ayer en Río Bravo, Tamaulipas, con un grupo de sicarios que portaban armas largas. El enfrentamiento ocurrió al mediodía sobre el libramiento Río Bravo de la ciudad del mismo nombre, cuando agentes federales iniciaron la persecución de sujetos armados que viajaban en una camioneta. A la altura de la colonia Cuauhtémoc, en la calle Niños Héroes, esquina Prolongación Libertad, los sicarios comenzaron a disparar contra los policías. (Cuartoscuro)


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 7 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Unos 20 presuntos sicarios del crimen organizado se enfrentaron tres veces, con bazucas y lanzagranadas, con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Policía Federal Preventiva (PFP) y Ejército Mexicano, en la ciudad fronteriza de Río Bravo, con un saldo de tres presuntos delincuentes muertos y al menos cinco policías y cinco soldados heridos, informaron fuentes del gobierno estatal. Sin embargo, otras fuentes indicaron que los tiroteos ocurridos el mediodía de este lunes en tres sitios diferentes habrían dejado no tres, sino cinco muertos, y 10 detenidos.
El último de los enfrentamientos, que duró casi media hora, ya que de los dos primeros las fuentes no precisaron el sitio donde ocurrieron, tuvo lugar en la calle Colegio Militar y Libertad de la colonia Cuauhtémoc, en el centro de Río Bravo, a una cuadra de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Los heridos, de quienes hasta ahora se desconoce su identidad, fueron trasladados a los hospitales Santander y General de la ciudad de Reynosa, ubicada a media hora de donde ocurrieron los hechos.
Según las fuentes, durante los enfrentamientos los gatilleros y los elementos del Ejército, PFP y AFI emplearon bazucas y lanzagranadas.
Después de los tiroteos, miembros del Ejército Mexicano y agentes federales aseguraron en una residencia cercana un vehículo tipo Sentra y una camioneta Suburban, en los que viajaban un grupo de hombres armados.
Elementos de la VIII Zona Militar instalaron retenes en las carreteras que comunican a Río Bravo con las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso y las brechas que convergen a esa frontera.
La VIII Zona Militar con sede en la ciudad de Reynosa y la delegación estatal de la Procuraduría General de la República no proporcionaron información del lo sucedido.
Los soldados pidieron a los elementos de la Procuraduría estatal que acudieron al lugar, que se abstuvieran de participar en las pesquisas; por algunos minutos les permitieron acordonar el área y posteriormente los militares asumieron esa función.
La PGR, la PFP y el Ejército emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que los tres muertos eran presuntos delincuentes. No obstante, no especificaron si el enfrentamiento “con personas desconocidas” tuvo lugar mientras los presuntos delincuentes eran perseguidos o si éstos atacaron a integrantes de las fuerzas federales.Leer más...

Gasolinazo: doble costo al consumidor
martes, 08 enero 2008 Indice Político
Francisco Rodríguez

El señor Felipe Calderón duplicó el costo económico que las familias habrán de pagar por el incremento a los precios de los combustibles. Al posponer la entrada en vigor de la medida aprobada en el Congreso por Acción Nacional y avalada por los legisladores del PRI, cuando ya había sido usada como pretexto para elevar los costes de los productos básicos, permitió que éstos volvieran a elevarse ahora que ya han entrado en vigor.
El de la carestía o inflación es un fenómeno que ni maquillado -cual hace el Banco de México- deja de asustar.
Datos de la Secretaría de la Hacienda Pública que encabeza Mario Di Constanzo, quien hace "sombra" a Agustín Carstens, apuntan que en julio de 2006, cuando se lanzó la propuesta de incrementar el precio de la gasolina, el costo de una muestra de 42 productos básicos, se ubicó en 1,045.15 pesos y para la primera quincena del mes de octubre, cuando se formalizó su aprobación en el Congreso, el costo de esta canasta ya ascendía a 1,102.28 pesos.
Leer más...

La usurpación es un grave pecado
lunes, 07 enero 2008 María Teresa Jardí

Ayer decía que la usurpación también es un pecado y ahora sabemos, merced a lo declarado por el Cardenal de la Ciudad de México, que es un muy grave pecado propiciar la desesperanza y toda vez que la usurpación del poder es lo que más desesperanza genera y la desesperanza, como bien ha dicho Norberto Rivera, es lo peor que puede ocurrirles a las personas y más grave aún es cuando de manera colectiva se apodera de los pueblos la desesperanza que mueve al suicidio, a la depresión y a las ganas de no hacer nada y dejar correr las cosas ante la desazón que genera el saber que te vas a topar con un muro más alto y más sordo que el que tampoco se quiere poder combatir en el Norte de la república.
El gran mérito de Chávez es justamente el de ser promotor de la esperanza para el pueblo Venezolano, en primer lugar, y para Latinoamérica enseguida e incluso para grupos de familias sumidas de hace años en el silencio que trae aparejado el no poder ver a los hijos y a las hijas y el no saber qué les ocurre en cada instante ni si los volverán a ver con vida.

Y por eso el de Uribe también es un pecado grave, amén de ser un crimen el cancelar la posibilidad de regreso de los hijos e hijas con vida al lado de lo suyos que, como Uribe, son también colombianos. Puede ser que el hijo, aunque queda la duda ante la negativa del gobierno colombiano para que Venezuela haga los análisis respectivos de ADN, de una de las rehenes nacido, al parecer, en cautiverio, haya sido entregado por las FARC a un orfanato, lo que siempre será menos grave que entregarlo a familias de policías y militares, luego de asesinar a las madres, como se hizo en la Argentina, cuando la dictadura aprobada por similares jerarcas de la Iglesia Católica, que los que hoy desaprueban lo mismo a Chávez, que a AMLO y que a cualquiera que genere esperanza en el pueblo desesperanzado ante la corrupción, la impunidad, el pisoteo a la dignidad y la injusticia.Leer más...

Amanecer del 2008: movilización social ante señales ominosas
lunes, 07 enero 2008 Julio Pimentel Ramírez

Arrancamos este 2008 con señales ominosas que no por largamente esperadas dejan de ser impactantes para el acontecer nacional y que anuncian un futuro aún más difícil para la mayoría de los mexicanos, destacando de entre ellas la apertura total del capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que representa el tiro de gracia para el campo que se encuentra sumido en el abandono y el despojo.
Así como las aplicaciones de las políticas neoliberales que han disminuido la actividad agropecuaria, con la entrada en vigor de la última etapa de dicho tratado en materia agropecuaria, se somete a una gran incertidumbre, tanto a productores como a consumidores nacionales, denunció el Grupo Parlamentario del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Dado que no existe una reserva estratégica de granos de control público, los productores estarán expuestos a la competencia de importaciones a precio dumping, mientras que los consumidores podrán sufrir en cualquier momento los efectos perniciosos del desabasto y carestía de alimentos producidos por las exportaciones sin control de productos básicos.

El agro mexicano sólo ha crecido a razón de 1.2 por ciento anual, en la participación del PIB con apenas 3.4 por ciento. La producción rural ha disminuido, para ubicarse en 30 por ciento del total, porque cada año 300 mil campesinos migran a Estados Unidos, mientras que en México se han perdido 2 millones de empleos en el sector agropecuario.
Lejos nos encontramos de competir en condiciones de igualdad con los otros dos socios del TLCAN algunas cifras así lo ilustran: En Estados Unidos, por ejemplo, se invierte solamente en el tema de investigación casi el tres por ciento del Producto Interno Bruto para el sector agropecuario, en México ni siquiera el 0.5 por ciento.
Otro dato que expone la situación tan desigual con los Estados Unidos es que los productores norteamericanos por cada mil trabajadores del campo tienen en promedio 1,480 tractores, en tanto en nuestro país este índice es de menos de 20 por cada mil trabajadores. En cuanto a rendimiento, mientras allende el Bravo alcanza casi 10 toneladas por hectárea, en México apenas llegamos a 2.54 toneladas.
De las tierras que se tienen en producción los estadounidenses cultivan casi 180 millones de hectáreas, mientras que en México no llegamos a los 20 millones de hectáreas. En cuanto a los subsidios directos al productor, en Estados Unidos se destinan casi 50 mil millones de dólares, en tanto nosotros no llegamos a los 5 mil millones de dólares en subsidios para productos que tienen desventajas en los mercados.
En promedio en dólares, el subsidio por cada productor norteamericano o canadiense oscila en los 21 mil dólares, en México, no llegamos a 700 dólares, mientras nuestros vecinos del Norte tienen en rendimientos un promedio por habitante de los productores del campo cinco toneladas, nosotros escasamente llegamos a 2.5.Leer más...

El principio de lo que será

lunes, 07 enero 2008 Ricardo Andrade Jardí

La salida de Carmen Aristegi de la W Radio es, como ya lo han comentado diversos analistas y medios, un acto de censura y la demostración de que la telecracia busca uniformar criterios de pensamiento que le favorezcan en su lucha por mantener, al costo que sea, los privilegios de su impunidad corrupta, que son los mismos que persigue el grupo Editorial PRISA que es, en realidad, el que cerró las puertas de una de las últimas voces críticas que había logrado mantenerse a través del noticiero Hoy por hoy, con la atinada conducción de Aristegi, en el corazón mismo de la monopólica telecracia, tan envalentonada para "defender la libertad de expresión" y tan hipócrita en su política de censura contra la libertad de expresión que se aleje de sus intereses y de su particular visión sobre "su libertad de expresión".

Una particularidad del temperamento melancólico consiste en ir perdiendo el valor de las cosas que antes tenían un valor, es decir, cuando se llega a la depresión crónica o a la psicosis (suicida) es necesario que paulatinamente la cosas que algunas vez significaron algo: el estudio, la escuela, la música, la Navidad, el cine, los amigos, la familia... dejen de tener valor, dejen de importarnos y sobretodo dejen de generarnos algún sentimiento.


Más o menos así se siente un número amplio de radioescuchas que ante la cancelación-censura del noticiero Hoy por hoy de la W radio, que a su vez se enlazaba con otras cadenas de radio de la provincia, para los que ha dejado de tener valor el escuchar la radio, los invade la frustración ante un acto que saben injusto y se sienten impotentes y aunque, sin ser concientes, todavía, cuentan con el mejor instrumento de denuncia, que es apagar la radio, contra el acto que si bien es injusto para la comunicadora y su equipo editorial, es igualmente indignante para su auditorio, al que sin la menor preocupación los directivos de la cadena de radio (Televisa y el grupo editorial PRISA), le han importado un cacahuate a pesar del alto rating del programa.

Han censurado el noticiero de radio más escuchado hasta el viernes 4 de enero. Han decidido censurar la línea editorial de un programa que dio siempre voz a todas las partes, pero, sobre todo, que dio voz a los que no la tienen, a los que son sistemáticamente difamados y jamás reciben el derecho de réplica que debe tener todo código de ética de un medio de comunicación que se pretenda plural en un país que se presume "democrático"; dio voz Aristegui a los que en el ideal de la "libertad de expresión" que la telecracia dice defender, no la tienen, porque no conviene que la tengan.

Pero la melancolía que hoy se experimenta tiene dos ventajas, la posibilidad de apagar de una buena vez y para siempre a la telecracia, lo que rápidamente se traducirá en que empezaremos ha ser una mejor sociedad y una humanidad más justa, esa puede ser nuestra gran respuesta ante la impotencia que nos supone la injusticia y por otro lado hoy los ciudadanos que decidan desenchufarse, de una vez por todas de la telecracia, pronto encontrarán otras formas de informarse a través de las redes alternativas de contrainformación que cada día se extienden más por todo el país (radios comunitarias, prensa impresa y virtual, radio, video y T.V. en internet, etc.) y que impulsan a los receptores a ser ellos mismos su propia radio, su propia tele, su propia prensa, es decir, que impulsan la imaginación creativa y transformadora y abren al sujeto a la crítica de su realidad concreta y a la acción para modificarla, a diferencia de la telecracia que impulsa pensamientos únicos y reacciones pasivas.

La censura a Carmen Aristegi no es más que la reacción lógica de un sistema que se ha empantanado en las patrañas de su mentira, en un aparato que no soporta ya la verdad, pues hizo de la mentira su religión y del dinero un Dios.

Junto con la censura a José Gutiérrez Vivo (Monitor) la de Carmen Aristegi, son el principio de una serie de actos con los que se intentará imponer una única visión de la "realidad" en un país que, mientras tanto, entra en el camino de la militarización y el empobrecimiento, con un Poder Legislativo --todo-- que eligió sólo ser la comparsa de la rapiña, esperando recibir algún desperdicio de carroña, incapaz de defender los derechos más elementales de sus "representados".

Hoy sabemos de estos casos porque se trata de personajes que de todas formas han mantenido una relación "laboral" con la estructura del poder y con los poderes de facto, pero poco sabemos de las radios comunitarias que son sistemáticamente desmanteladas o de los presupuestos cada día más escasos para las radiodifusoras culturales del Estado, que sufren igualmente la censura, la persecución, el desempleo, las amenazas y, sin embargo, rara vez nos enteramos, pues no se trata ni de Monitor ni de W Radio.

Es pues el largo principio de lo que será México si no actuamos pronto y apagamos a la telecracia para permitirnos volver a ver las estrellas mientras soñamos la refundación ética de nuestra laica República, para lograr un Despertar Ciudadano que conquiste lo más pronto posible ese sueño posible.

¡Apaguemos la telebasura y encendamos un libro! Aún estamos a tiempo de cambiar la historia que nos quieren imponer para erigir la que como pueblo decidamos escribirnos.



No hay comentarios.: