/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, abril 24, 2008

2 DE RUBÉN MARTÍN, Y MÁS DE LA INEPTITUD PANISTA

1.-EL DESPRECIO POR LAS MINORÍAS

Son una minoría. Así respondieron las voces oficiales y las voces empresariales y periodísticas (siempre dispuestas a apoyar las decisiones del gobierno) para subestimar las críticas de los jaliscienses que se han opuesto al donativo de 90 millones de pesos para la construcción de un templo cristero.

Ante la clara y flagrante violación a la Constitución y de la Ley Federal de Asociaciones Religiosas que prohíbe el apoyo de las entidades públicas a las iglesias, ante la incapacidad para explicar el origen de los recursos, las respuestas van de las contradicciones a la descalificación.

El colmo lo aportó Javier Gutiérrez Treviño, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ). Según este empresario, las personas que decidieron presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lo hicieron seguramente porque no tenían trabajo. La declaración de este empresario pretendía ser una crítica hiriente a quienes pusieron su queja, pero en realidad es más bien una radiografía de la ignorancia del declarante.

Esta discusión ha revelado al mismo tiempo que este desprecio es compartido por el actual grupo gobernante. Según el gobernador Emilio González Márquez, quienes se oponen al donativo son una minoría. González, tan amante de los datos duros, debería saber que 57 por ciento de la población en general (en zona metropolitana de Guadalajara) está en contra del donativo, mientras que 54 por ciento de los católicos también se oponían a entregar dinero público para construir un templo (Mural, 1 de abril 2008).

Pero nada de esto servirá para hacer reaccionar al actual grupo gobernante. Y no servirá porque para esta clase política los reclamos populares no son sino meras variables numéricas en su esquema de control del poder.

El pensamiento de Herbert Taylor Arthur, colaborador del gobernador, es un buen ejemplo. Varios personajes han escuchado que Taylor ha minimizado las protestas del primer año de esta administración y ha dicho que no importa que durante el ejercicio de gobierno cometan errores, lo que importa es que hagan una buena campaña electoral, y “ellos” (es decir, el grupo político de González) ha demostrado en dos ocasiones (2003 y 2006) que saben ganar aún y con encuestas adversas. Y ya sabemos cómo: bajo la estrategia de la polarización que no es otra cosa que marcar la agenda electoral sacando los trapos sucios del adversario.

Si creemos este comentario, el actual grupo gobernante está pervirtiendo la democracia representativa, pues considera al pueblo como mera masa de electores y gobernados totalmente manipulables mediante técnicas de marketing, compra de información mediante contratos publicitarios, subsidios focalizados, cooptación o represión. Según este esquema, no importa lo que pidan o quieran los grupos sociales si se tienen a la mano las herramientas de la manipulación.

Los doctrinarios del PAN se revolcarían en su tumba al ver los métodos y maniobras de quienes gobiernan en su nombre.

No es sólo que el actual grupo gobernante desprecie a quienes se oponen al limosnazo. Es que como regla general no atienden y menos resuelven los problemas de fondo de los grupos sociales que se han manifestado en el último año. No atendieron el reclamo de los vecinos del parque Morelos, han ignorado o manipulado los reclamos de las comunidades indígenas, se han desentendido de los conflictos laborales y han menospreciado a 160 mil personas que piden un referéndum sobre el precio del transporte público. Otra muestra clara de esta forma de ejercicio político se ha manifestado con El Salto.
Para ellos la grave crisis ambiental de El Salto es un asunto de exposición en medios; “lo atendieron” hace dos meses por la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, y la “solución” que encontraron fue entubar las aguas negras recolectadas en esa zona para desecharlas más adelante, cerca de Puente Grande donde viven quince mil personas. No les importa la salud de esta comunidad, no atienden ni resuelven de fondo los problemas, los manipulan mediáticamente para que no afecte la imagen del gobernador. Y todo para que González pueda contender por la presidencia del país en el 2012.

Pero la soberbia de esta clase política los lleva a subestimar las disidencias y les impide ver su propia crisis. ¿Quién es minoría, todas esas luchas sociales o esta clase política encerrada en sus prebendas y en sus estudios de opinión? ¿Son minoría las comunidades indígenas, los trabajadores que reclaman sus derechos, las poblaciones que luchan para ya no morirse por la contaminación o un grupo político que apenas llegó al poder con apenas 25 por ciento del total del padrón o apenas 19 por ciento de la población total? ¿Quién es la minoría?

2.-DESCANSE EN PAZ EL PRD
Es tan patética la crisis interna al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que hasta le dan oportunidad a Felipe Calderón de burlarse del perredismo y atribuirse autoridad moral para dar lecciones de buenas costumbres partidistas. Calderón, el mismo que ganó la candidatura presidencial al seno de Acción Nacional mediante un “cochinero” (Alberto Cárdenas y Santiago Creel, dixit) y se hizo de la presidencia de la república mediante campaña sucia, alteración de resultados y alianza con operadores políticos priistas.

De este desastre interno nadie se salva. En su lógica de conseguir el poder sin importar el medio, al final todas las corrientes y todos los candidatos cometieron las mismas irregularidades que Calderón y el panismo les había cometido en julio de 2006.

Y con este cochinero, el empeño en exhibirse y el afán de liquidarse mutuamente ofrecieron el escenario perfecto para una “masacre mediática” como la que hicieron las televisoras después de las elecciones perredistas del pasado 16 de marzo. Jamás la elección dentro de un partido había merecido tanta atención de las televisoras nacionales, ni notas continuas de más de quince minutos, sin cortes comerciales. No actuaron así Televisa y TV Azteca cuando Roberto Madrazo “venció” a Beatriz Paredes, ni cuando Alberto Cárdenas denunció el “cochinero” a favor de Calderón en Yucatán o cuando Juan Camilo Mouriño habló de una “una marranada” a favor de Creel en Veracruz.

En lugar de reparar que estaban propiciando dicha “masacre mediática”, los perredistas se empeñaron en ahondar su crisis. En esta crisis vale la pena recordar que en sus casi 19 años de existencia, ningún proceso interno ha terminado sin impugnación; vale la pena recordar que dos décadas no han servido para crear instituciones y procesos democráticos.

Se ha impuesto el pragmatismo político por encima de cualquier consideración ética; se ha impulsado el clientelismo, la compra de votos, la aplicación del mayoriteo inconsciente por encima de cualquier fin político, tanto en Jalisco como en el Distrito Federal, Michoacán o Baja California Sur.

Se equivocaría quien piense que la patente de dichas prácticas es tricolor, el que salga con la conclusión simplista de que la democracia no se implanta en el PRD debido a que muchos priistas han migrado a sus filas. La mismas prácticas políticas (acarreos, clientelismo, obtención de candidaturas mediante la compra de votos vía nómina) ocurren en el PAN y ahí no se observa un trasvase significativo de priistas.

La crisis de los partidos, como se atestigua ahora en el PRD, no se origina por la adopción de prácticas priistas, sino por la crisis de las instituciones y prácticas liberales y, en el fondo, una idea de la política a la que no le importan los medios para alcanzar los fines. Los orígenes y manifestaciones de esta crisis merecen desarrollarse en otro espacio.

Ahora cabe preguntarse sobre el futuro del PRD. En mi opinión, la actual es la crisis definitiva de esta fuerza. Es una doble crisis mortal: por un lado el ridículo de su elección interna, aunado al fraude que se cometió en su contra en los comicios de 2006, cancela la posibilidad de que esta fuerza alcance el poder del Estado mexicano para desde ahí aplicar supuestamente políticas públicas de izquierda y progresistas. Se lo impedirán tanto sus enemigos externos (en primer lugar el calderonismo-panismo y los intereses económicos que representan), como el PRI que quiere volver al segundo lugar electoral para vender más caro sus votos legislativos; e impedirán que el PRD llegue al poder la irreparable dinámica de conflicto interno que vive desde siempre, acelerada en el actual proceso electoral. El otro plano de la crisis mortal del PRD es que el cochinero de su elección exhibió sus prácticas, sus limitaciones y los verdaderos objetivos que persigue esta clase política. En definitiva, los políticos del PRD son profesionales del poder que no pueden vivir fuera del presupuesto, aún y cuando traicionen a sus bases. En 19 años ya ha quedado claro que esta fuerza política no busca un cambio social de fondo en el país, necesario para resolver los problemas que existen en el país, sino que se trata de una facción más de la clase política profesional que gestiona el sistema político liberal y de economía capitalista que impera en México. Descanse en paz el PRD. Ya existen otras fuerzas de izquierda anticapitalista que están haciendo la tarea que el PRD nunca se propuso hacer.

#############################

En el último punto estoy en desacuerdo; ciertamente, la crisis del partido es grave, pero es causada principalmente por la burocracia partidista aliada a Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional que quiere mantener el control del partido a pesar de que la militancia ya les negó ese derecho. La diferencia entre esas corrientes y la mayoría de Izquierda Unida es patente. Unos posts más abajo está un mensaje desde Guadalajara en el que se menciona a Sonia Gutiérrez, como organizadora de los autobuses para viajar a la ciudad de México para la Asamblea en el Ángel de la Independencia. Ella ha estado activa no sólo en la organización de autobuses cada que hay una reunión, también ha trabajado en los módulos de credencialización y otras actividades, así como también fue candidata por la planilla de Izquierda Unida en el estado. En pocas palabras, es una militante activa y comprometida. Esto, en diferencia a la presencia de Raúl Padilla López en la planilla de Nueva Izquierda, y veremos quiénes de verdad trabajan por el partido, y quiénes quieren vivir de él. Como atinadamente ha estado mencionando Miguel Ángel Velázquez, (que retomaré sus columnas en otro post) el partido necesita una limpia urgente, una poda que quite las ramas con plaga y frutos podridos; quedará el árbol pelón por ahora, pero podrá crecer sano en el futuro.

Pasando a el enano, hay una columna de Luis Miguel González, colaborador de Milenio, que no tiene desperdicio:

EL TAMAÑO DE NUESTRO... PIB

México tendrá el crecimiento económico más bajo de América Latina en 2008. El problema no es la proyección, sino la historia reciente. Desde el año 2000, México ha registrado una de las tasas más bajas en la región.

No tenemos que mirar hacia los tigres asiáticos para avergonzarnos con la pequeñez de nuestro... crecimiento. Desde 2004, Venezuela registra tasas del PIB entre dos y cuatro veces mayores que la mexicana, con todo y Chávez. Argentina apostó por la heterodoxia con Néstor Kirchner y creció más del doble que México.

Nuestra dinámica palidece no sólo frente a los que retan al FMI. Entre los partidarios de la ortodoxia también somos superados. Colombia y Chile han crecido más que nosotros.

Tenemos petróleo, una posición geográfica privilegiada, más de 30 acuerdos comerciales y la mitad de las grandes corporaciones de la región. No basta. La baja tasa de crecimiento es el síntoma de una enfermedad. No estamos aprovechando nuestro potencial. Argentina y Venezuela nos rebasan por la izquierda. Colombia por la derecha. Un par de países pequeños, Costa Rica y Panamá, nos pasan por abajo.

Cada punto del PIB que dejamos de crecer en un año significa unos 9 mil millones de dólares. Haber crecido un promedio de 3 por ciento en esta década, en vez de 4 por ciento, supone un vacío de alrededor de 60 mil millones de dólares, equivalentes al PIB de Nuevo León. Servirían para resolver una parte del problema de pensiones, transformar la infraestructura en una de primer mundo, restaurar el sistema de salud pública o lanzar un programa de desarrollo de ciencia y tecnología de clase mundial.

Crecer a una tasa de 5 por ciento anual reduciría la pobreza y el desempleo. No hacerlo nos condena a permanecer en el subdesarrollo. Cuatro de cada diez mexicanos son extremadamente pobres. Ocho millones son analfabetas. Cinco de cada cien niños consumen menos de la energía alimentaria que requieren. 38 por ciento de nuestros jóvenes de 13 a 19 años no asiste a la escuela.

Un punto del PIB significa mucho. Tiene mucha razón el secretario de Hacienda en pelear los 0.6 puntos porcentuales que separan sus cálculos de los del FMI. El pleito de fondo va más allá, porque aspirar a 2.8 por ciento no resuelve las cosas. Necesitamos 5 puntos o más. ¿De qué sirve ponerle zapatos de plataforma al enano Tun Tun?

¿Qué inspiró a este colaborador del Chucho's News a una crítica tan dura al régimen actual que hasta parece citar a Mario di Constanzo? Esta otra nota, que debió estar en la portada, pero no le gustó a los jefes de Carlos Marín:

Golpeará más a México la recesión de EU: Cepal

Un fragmento:
“América Latina crecerá en este año 4.7 por ciento, en parte por arrastre” del crecimiento del año anterior, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea.

El principal afectado será México, cuya economía se expandirá apenas 2.7 por ciento frente a 3.3 por ciento que alcanzó en 2007, para convertirse en el país con menor rendimiento de la región.

En cambio Panamá, con un crecimiento de su PIB de 8 por ciento, liderará el crecimiento regional, seguido de Perú y Argentina, que registrarán una expansión de 7; Uruguay, 6.5; y Colombia y Venezuela, con 6.

En la medianía se ubicarán Bolivia y Paraguay, con 5 por ciento, seguidos de Brasil, con 4.8, y de Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, que se expandirán 4,5.


Nota para Ciro Gómez Leyva y Fecal: ESE FRACASO SÍ ES RIDÍCULO DE VERDAD

No hay comentarios.: