/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 15, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ El retorno del zombi de Bucareli

■ El encargado de hacer el cochinito

Superado el pánico, arropado por Los Pinos, refrigerada la papa caliente y amarrada la impunidad, el negocio tiene que continuar, y el zombi de Bucareli retomó su agenda energética privatizadora para concretar la “reforma” sectorial calderonista lo más rápido posible, ante el inminente peligro de que le llueva sobre mojado, pero ahora por negocios en el sector eléctrico, en su calidad de empresario-funcionario.

Movidísimo está Juan Camilo para recuperar no sólo el ritmo cardiaco, sino las dos semanas de apanicamiento (Fox dixit) que le provocó la divulgación de sus negocios en calidad de apoderado legal de las empresas familiares, al tiempo que presidente de la Comisión de Energía y/o funcionario de la Secretaría de Energía, siempre con Felipe Calderón detrás de él, operando como hada madrina.

Las rebanadas del pastel

Mientras Mouriño reposa entre algodones, la población se mantiene a la espera de cómo se resuelve el emplazamiento a huelga en Luz y Fuerza del Centro, y los perredistas se destazan en los comicios dominicales, los lectores comentan sobre ese gran negocio que se llama Gobierno SA: “recientemente me enteré que la empresa Sempra Energy tiene cuantiosas inversiones en el norte del país particularmente en Baja California (opera) con diversos nombres como Transportadora de Gas Natural, Gasoducto Bajanorte, etcétera, y sigue creciendo con proyectos de gas natural a partir de la construcción de su terminal de gas natural en Ensenada, Baja California, y su distribución a Estados Unidos, teniendo dicha planta en México se enviará a EU el combustible para que no sufran de escasez. Esas terminales de gas no se autorizan fácilmente en Estados Unidos, pero aquí sí. Curiosamente me enteré que entre sus representantes legales de esa empresa se encuentran Cristina Kessel y Tania Ortiz Mena. Al parecer existe parentesco de Tania Ortiz Mena con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ¿Será pura casualidad? ¿No tendrá parentesco Cristina Kessel con Georgina Kessel, secretaria de Energía? Tal vez no se han destapado aún las relaciones que existen entre el gobierno y las grandes empresas que se están apoderando del país, aun con todo y las limitantes que tiene la Constitución Mexicana. Lo cierto es que la frontera norte del país además de ser el patio trasero del que habló Adolfo Aguilar Zinser se perfila como el candil de la calle y oscuridad de la patria, ya que numerosas empresas pretenden generar energía para exportación sin un análisis del costo beneficio a nivel nacional” (Alfonso caso, alfoncaso@yahoo.com.mx)... “Tanta culpa tiene quien mata a la vaca como quien le detiene la pata. ¿Quién le dio tanto poder a Juan Camilo Mouriño para colocar a sus empleados en Pemex, Profeco y otros? A Vicente Fox le fueron de mucha utilidad los hermanos Bribiesca, los dejó que se enriquecieran y el mismo Fox se hizo rico. Los hijos de Felipe Corazón de Jesús son menores de edad, y él no quiere salir de los Pinos con el estigma de ser un pobre político. Juan Camilo es el encargado de hacer el cochinito para ambos”.Leer más...

Néstor Martínez Cristo

La agenda no pasa por la UNAM

No es ésta la primera, ni será la última vez, que se pretenda colocar a la UNAM en la picota.

Ya muchas veces hemos visto cómo los mismos sectores, las mismas plumas, las mismas voces, con los mismos señalamientos obtusos de siempre, aprovechan coyunturas para lanzar sus dardos en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la instrucción pública en general.

Por eso ya no sorprenden, ni deben preocupar demasiado, esos ataques que, por oportunistas y ramplones, lejos de vulnerar terminan por fortalecer la imagen de la UNAM.

Lo que sí sorprende y preocupa en esta nueva andanada contra la Universidad Nacional es, primero, lo prolongado de la misma y, segundo, que se pretenda a toda costa fincar algún tipo de responsabilidad a la UNAM en hechos de los que, más bien, tendría que ser considerada como parte agraviada.Leer más...

Miguel Concha

Los derechos sociales y la SCJN

En su columna Economía Moral del pasado 7 de marzo en La Jornada, el investigador Julio Boltvinik informa cómo en sus sesiones del 28 de febrero y del 3 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derogó –por vía de hechos– de la Constitución y la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) todo lo que se refiere a derechos sociales, al fallar en contra de la Cámara de Diputados en la controversia constitucional que se opone al reglamento de dicha ley.Leer más...

Dos pícaros con suerte · Helguera

Helguera

No hay comentarios.: