/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, marzo 04, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Investigar a Mouriño
martes, 04 de marzo de 2008 Apoyados con la denuncia documental que Andrés Manuel López Obrador presentó en contra del secretario de Gobernación ilegítimo, la Comisión Fox atraería el caso sobre el tráfico de influencias y otros delitos del inquilino del Palacio del Convián

Los presidentes de las comisiones Fox e ISOSA no descartan la posibilidad de que la primera atraiga la denuncia documental que Andrés Manuel presentó contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

MEXICO, D.F., 3 de marzo (APRO/UNIVERSAL).- Los presidentes de las comisiones Fox e ISOSA, los diputados Víctor Valencia de los Santos, del PRI, y Pablo Trejo, del PRD, no descartan la posibilidad de que la primera atraiga la denuncia documental que Andrés Manuel López Obrador presentó en contra del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Valencia de los Santos comentó que por haberse celebrado los contratos entre PEMEX Refinación y la empresa de la familia Mouriño durante el sexenio pasado, existe la posibilidad de que los casos estén asociados.
Explicó que la comisión que encabeza indaga el posible tráfico de influencias en que incurrió Vicente Fox y sus familiares, incluyendo los presuntos negocios que Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún realizaron en PEMEX, por lo cual el tema no estaría “desasociado”.
A su vez, el presidente de la comisión ISOSA, el perredista Pablo Trejo, no descartó el hecho, pues comentó que “durante el sexenio de Fox se manejó al extremo el tráfico de influencias”.
Abundó: “Lo vimos en la Fundación Vamos México, en cómo grandes empresas le hacían donativos a la fundación, luego esos recursos se los regresaban vía bienes para que éstos a su vez los volvieran a entregar a la fundación. También hay evidencias de que en la compra de activos al IPAB se vieron beneficiados los hijos de Marta Sahagún de Fox”.
Y agregó: “Es evidente que en el caso del actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hay un tráfico de influencias, ya que él firmó contratos durante el 2001 al 2003, época en que fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, en el 2003 y el 2004, ya como asesor del secretario de Energía, que en ese tiempo era Felipe Calderón Hinojosa. Aquí hubo, cuando menos, colusión de servidores públicos y un uso indebido de atribuciones que está claramente penado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.
Pero también lo hizo como subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía (SENER), sostuvo, pues “evidentemente estaba él realizando o usando su cargo público para sacar ventaja de estos contratos”.
El perredista lamentó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no haya hecho nada al respecto, “pues ellos debieron haber detectado esto y haberlo hecho público, incluso haber sancionado, no sólo a Juan Camilo sino también en el caso de PEMEX , a quien hizo que se firmaran esos contratos o a quien otorgó las facilidades para que esto ocurriera”.
Pablo Trejo lamentó que el actual presidente nacional del PAN y exsecretario de la Función Pública, Germán Martínez, que fue quien debió haber sancionado y denunciado las irregularidades, considere al titular de Gobernación “un representante de la nueva clase política”.
El perredista anunció también que su bancada hará una denuncia penal y administrativa en contra del secretario de Gobernación, aunque no precisó cuándo.
Así, la Comisión Fox de la Cámara de Diputados estudia atraer el caso del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, luego de que se dio a conocer la existencia de contratos firmados por el funcionario en años pasados, hechos en los que probablemente haya incurrido en tráfico de influencias.

Otro negocio de Mouriño con la CFE
Riqueza al amparo del poder
A la basura la reforma fiscal
En terapia intensiva el poderío de EEG

A todo lo que ya se conoce en relación a las empresas de la familia Mouriño y su relación directa con el sector energético, cuyas pruebas han venido siendo presentadas por Andrés Manuel López Obrador, así como de su nacionalidad española a la que también pertenecen sus progenitores y sus abuelos, se suma la información que hicieron llegar lectores y radioescuchas de Estado de los ESTADOS y que hablan de otro gran negocio iniciado desde que Juan Camilo Mouriño ocupara la subsecretaría de Energía en el tiempo en el que Felipe Calderón era el titular.
En España trabajó con éxito en el ramo energético una empresa llamada Santaz Censa fundamentalmente dedicada al petróleo y a la química petrolera, su especialidad era la fabricación de estructuras y los proyectos de infraestructura del ramo.
Esta compañía se encontraba en manos de la iniciativa privada española y quebró en el año 1996. Al tiempo de su anuncio de quiebra, los 270 trabajadores con los que contaba se la quedaron en tanto se realizaba el trámite legal que les permitiría su creación en una especie de cooperativa.
Es en el año 2002 cuando concretan sus planes y se convierten, de acuerdo a las leyes que rigen en ese país, en una sociedad anónima laboral quedando así inscrita como Gandara-Censa, S.A.L.
Justo en el 2004 cuando Calderón se encontraba al frente de la secretaría de Energía y Mouriño era su secretario, el padre del titular de Gobernación compra esta empresa y la convierte en Gandara-Censa S.A. En esta conversión y dados los requerimientos en ese momento, la dedican a la fabricación de torres de electricidad y México se significa como su principal y potencial cliente. La compra de estas torres a Gandara-Censa S.A. la realiza la propia Comisión Federal de Electricidad y es uno de los proveedores que no sólo tiene numerosos contratos de compra, sino que son de los económicamente más voluminosos y a quienes se les entrega anticipos que rebasan el 60 por ciento del importe de la compra total.
Gandara-Censa S.A. tiene tres socios; el 50 por ciento de los títulos accionarios corresponden a Manuel Carlos Mouriño Atanes, progenitor de Juan Camilo Mouriño, titular de Gobernación; un 25 por ciento corresponde a una empresa de nombre Inverhimex, cuyas acciones son en su totalidad propiedad de la familia Mouriño; y el otro 25 por ciento está en manos de la empresa Beaufort, cuyos nombres de los accionistas aún se desconocen.
Es este otro elemento que demuestra que los negocios de la familia Mouriño se han venido realizando no sólo con un demostrado tráfico de influencias, sino que también cuentan con información privilegiada sobre futuras inversiones, tanto de los del gobierno como de la iniciativa privada española, a quienes condicionan la compra de torres y otros a la firma de los contratos que les son otorgados.

Y sigue Fernández Noroña
Como ya fue dado a conocer en su oportunidad, el día primero del mes en curso Gerardo Fernández Noroña se presentó en Los Pinos para entregar una carta dirigida al licenciado Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, en la cual le reitera que la señora María de los Angeles Terrazo Blanco es española de origen según consta en su DNI español cuyo número es 36010471-S.Leer más...

Inevitable la guerrilla
martes, 04 de marzo de 2008
Mientras persista la injusticia, la desigualdad y la represión habrá movimientos guerrilleros en todo el mundo / La razón es muy sencilla y no tiene nada que ver con el carácter violento de la humanidad: cuando no tienes más opciones, matas para no morir

El escritor y analista político Carlos Montemayor elaboró un conjunto de ensayos, reunidos en el libro La guerrilla recurrente.

MEXICO, D.F., 3 de marzo (LA JORNADA).- En la medida en que las condiciones de injusticia, desigualdad y represión no cambien, los movimientos guerrilleros seguirán apareciendo de forma inevitable en todo el mundo. La razón es muy sencilla y no tiene nada que ver con el carácter “violento” de la humanidad: cuando no tienes más opciones, matas para no morir.
A partir de esta premisa, el escritor y analista político Carlos Montemayor elaboró un conjunto de ensayos sobre temas como la guerra sucia, la seguridad hemisférica, la lucha armada y el terrorismo, reunidos en el libro La guerrilla recurrente (Random House Mondadori), que fue presentado la noche del domingo, en el último día de actividades de la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. La expectativa de escuchar a Montemayor, acompañado de la periodista Carmen Aristegui --quien a final de cuentas no asistió al acto-- hizo que el espacio resultara insuficiente para la cantidad de personas que llegaron desde una hora antes a apartar lugar. Tal fue el interés que generó la presentación, que los reclamos de quienes se quedaron afuera ya empezaban a tener visos de un pequeño motín, aunque el autor supo “desactivar la bomba” con la sencilla idea de dejarlos pasar, lo cual fue agradecido con aplausos. A partir de ese momento, la charla se convirtió en un intercambio de ideas entre Montemayor y un público entusiasmado que ahora lo rodeaba por todas partes, y al cual por momentos se dirigió de pie, con micrófono en mano y de buen grado.
Uno de los primeros puntos que subrayó el también poeta y traductor, fue la manera como el lenguaje es deformado para adormecer la mente del pueblo. Quienes se han organizado en guerrillas y otros movimientos de liberación popular, son llamados “bandidos”. Fue el caso de Zapata, de Lucio Cabañas, de los partisanos que combatieron a Mussolini en Italia.
Ahora, los gobiernos de Estados Unidos e Israel han impuesto el término de “terroristas”, y al mismo tiempo que se dicen víctimas de ellos, cometen o avalan “crímenes sin progenitora” en Latinoamérica, Medio Oriente o cualquier otro punto del orbe, dijo. El libro también analiza cómo, siguiendo las órdenes de Washington, el Estado mexicano ha puesto al Ejército a cumplir tareas policiacas, exponiéndolo al poder de corrupción del crimen organizado y lanzándolo para reprimir los brotes de descontento social, cada vez más frecuentes.
En otro capítulo, Montemayor habla sobre los más recientes descubrimientos en torno a la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, basándose en documentos desclasificados por Estados Unidos y material fílmico desconocido hasta hace poco, que fue analizado por Carlos Monsiváis y Julio Scherer en el libro Parte de guerra. Tlatelolco 1968.
Finalmente, el autor hace una reflexión sobre la recién desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), y el papel que jugó en el encubrimiento de los responsables de la llamada guerra sucia en México, sobre todo en los años 60 y 70.
El tiempo apenas alcanzó para que el escritor respondiera algunas preguntas del público. Advirtió entonces que a pesar del estado de “marasmo social”, el hartazgo puede llegar a un nivel en el que cualquier descuido provoque un incendio y, por ende, una escalada en el nivel de represión. Al ser un “pueblo aguantador”, México no parece llegar nunca al punto en el que se desborda. “No creo que necesitemos más para sentir esa asfixia, y tal vez lo único que la pueda evitar sea un cambio de actitud de la ciudadanía”, concluyó.

Empresa
Sí se podía
Lo cierto, frente al callejón en que coloca el gobierno al país: participación extranjera o nos quedamos sin petróleo, es que durante varios lustros el Instituto Mexicano del Petróleo desarrolló una tecnología para realizar exploración y explotación de crudo en aguas profundas.
El problema es que durante el sexenio del presidente Carlos Salinas De Gortari se le cortaron las alas al organismo.
Más aún, en el de Ernesto Zedillo se modificaron los estatutos para impedirle la posibilidad de desarrollo de ingeniería.
El colmo llegó en 1996, cuando se ordenó destruir el acervo acumulado durante años. Leer más...

Un Oscar para el cineasta Fidel Herrera
martes, 04 de marzo de 2008 Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

En vivo y en directo me plantean-solicitan una tregua, respecto a la información objeto de crítica de los abusos, negligencias y omisiones que son de la directa responsabilidad de quien insiste en continuar siendo (des)gobernador de Veracruz: Fidel Herrera Beltrán. A éste (siendo pasadas las 18 horas del viernes 29/II/08), lo veo en la pantalla, clandestina-ilegal del Canal 40, por las complicidades de Ricardo-STIR-Samaniego y Salinas Pliego, de “manita sudada” con dos policías veracruzanos, “celebrando que con un “usted perdone” quedó en la impunidad la golpiza al reportero Gabriel Hugue del periódico Notiver. Y en la misma impunidad las amenazas de muerte al director de Tribuna, Martín Serrano. La libertad de expresión escrita y los derechos humanos a los periodistas, no existen bajo Herrera Beltrán.
No contento con despreciar y combatir a la prensa, Fidel, el cineasta (por lo que a continuación veremos) declaró: “Los periodistas no deben andar satanizando a los policías ni echarle más fuego a la hoguera” (La Jornada: 26/II/08). Y después de estas neofascistas palabras, el mismo jefe policiaco de la PFS presentó disculpas públicas por los excesos y la brutalidad de las policías que casi matan al reportero de Notiver. Y mientras el autoritarismo beltranista sigue reinando en Veracruz, cundió la información de que el mismo (des)gobernador patrocinó el largometraje: Chiles jalapeños, donde la diputada local Dalia Pérez (impuesta como legisladora por Fidel con las siglas priístas) es principal figura.
Que la diputada cobre también como efímera y mediocre “striptease” (ver: Reforma, La Jornada, Impacto, El Diario y El Universal: 28 y 29/II/08), como dijo el (des)gobernador, está dentro de las libertades de profesión. No hay, pues, nada más que decir. Pero, con ese motivo, Fidel Herrera se puso muy “constitucionalista” y extendió sus afirmaciones hasta el cinismo: “En Veracruz, la libertad de expresión.... merece todos nuestros conocimientos y apoyo”. El caso es que constantemente nos llegan informaciones sobre las represiones caciquiles de Fidel contra quienes no se dedican al “striptease” o incursionan en cintas como la de Chiles jalapeños.
Este (des)gobernador, que anda ya en sorda campaña para agandallarse la candidatura presidencial del PRI (¿ya se saben aquello “del amigo quiere”, anécdota de Ruiz Cortines?), bien puede aspirar a que le entreguen el “Oscar” como productor de Chiles jalapeños (la segunda parte será: Chiles poblanos y la tercera: Chiles en nogada). Pero, que nos salga con que respeta la libertad de prensa y los derechos humanos, es la más desfachatada mentira. Esperamos su otra película, a la mejor en ella hasta él se atreve a un papel secundario imitando al “Quince uñas” de su paisano Santa Anna.

Ilusos y delincuentes
martes, 04 de marzo de 2008 María Teresa Jardí

Quien ignora la verdad es un iluso pero quien conociéndola la llama mentira, es un
delincuente.
Bertolt Brech.


Que Dios coja confesado al presidente ecuatoriano porque ya se apresta el usurpador mexicano a mediar, a nombre de su criminal, también, par colombiano.
Y mientras los asesinatos siguen y siguen imparables a cargo del Cártel del Golfo en México, que es lo mismo que decir que del Cártel de Los Pinos, el Ejército ya aplica la LEY GESTAPO con todo y la reforma que los a modo pregonaron que no se aplicaría. A final de cuentas en las dictaduras así son las cosas y como ejemplo de aquello que dijera también Bertolt Brecht, me parece, o más bien aquello que se le suele atribuir como dicho por él, de que primero fueron a buscar a los comunistas y como no era comunista no me importó y luego fueron por los judíos y como tampoco era judío tampoco me preocupé y cuando llegaron a la casa del vecino ya era demasiado tarde para hacer nada tampoco por mí, le tocó el allanamiento de su casa por la madrugada a un funcionario panista y tuvimos suerte de que fuera panista porque por eso se denuncia. Leer más...

Servicios de urgencias y Teletón
martes, 04 de marzo de 2008 Gilberto Balam Pereira

Recientemente tuve necesidad de acudir a un servicio público de urgencias por un accidente en extremidad inferior y úlcera estomacal sangrante. Pude constatar una vez más la enorme magnitud de deficiencias que presenta el servicio. El nosocomio para un elevado número de pacientes de urgencia (60 a 75 qué sé yo) no tenía posibilidades de cumplir con la demanda de los quejosos. Tuve la fortuna de alcanzar la penúltima cama disponible del fondo del pasillo en la que fui hospitalizado. Califico indiscutiblemente de excelencia la atención profesional recibida por este tecleador, repito, en un servicio público. Los pasillos de la entrada y de la sala misma presentaban camas ocupadas en las que difícilmente pueden aplicarse satisfactoriamente las técnicas de recuperación.
....
Comentario aparte. Campaña del PRD

Muy activos están los integrantes de las planillas que figurarán en las elecciones próximas para constituir el Comité Estatal. Muchas declaraciones, muchas descalificaciones personales y de grupos, muchos intereses tribales siguiendo acríticamente las líneas vertical que llegan desde el centro. No se les conoce principios, programas de acción concretos para el Estado, sus opiniones sobre el desempeño de los gobernantes y sobre los problemas que pulsan los sectores desprotegidos. Aunque uno que otro ha pronunciado tímidamente, como sin convencimiento alguna idea parcial sobre el petróleo. Sólo la planilla 16 ha declarado que su trabajo se funda en el Proyecto Alternativo de Nación y en el apoyo a la política de Andrés Manuel López Obrador. Parece que los demás se identifican con la izquierda moderna y colaboracionista que aceptan al pelele ilegítimo presidente Fecal. Son enemigos acérrimos de AMLO. Esperemos resultados.Leer más...

No hay comentarios.: