/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 19, 2008

LA SEMANA EN JALISCO CON RUBÉN MARTÍN 1

En esta semana, Rubén Martín menciona cómo el gobernador Emilio González Márquez se dedica no sólo a patrocinar una telenovela a Televisa, también sa da cuenta de cómo, no contento con eso, también se dará financiamiento público para la realización de la telenovela "Tengo todo excepto a tí" de TV Azteca, aunque será significativamente menor al que se dará a la empresa de Azcárraga.

Por orden cronológico:

Un romance televisivo de más 100 mdp (nota completa)
  • El gobernador Emilio González destinará ahora 12 mdp en especie a la producción de una telenovela
  • En menos de un año de gestión, la actual Administración estatal ha destinado cerca de 63 mdp para publicidad en Televisa y más de 67 millones de pesos para proyectos patrocinados por la televisora, como Espacio 2007.
Convencido de las bondades de la difusión de las actividades de su gobierno y de su imagen a través de la televisión, en apenas diez meses de gestión, el gobernador Emilio González Márquez ha destinado más de 117 millones de pesos a la empresa Televisa y a proyectos relacionados con esta empresa.

Es un largo romance el que han mantenido la principal empresa de medios del país y el político panista, y que tiene como capítulo más reciente la donación de doce millones de pesos para la producción de la telenovela Las estúpidas no van al cielo. En total, el romance entre el gobernador Emilio González y Televisa y sus proyectos afines han costado 117 (mdp) millones de pesos a los contribuyentes jaliscienes.

De esta cantidad, 62.8 millones de pesos han sido inversión directa en las pautas publicitarias que contrata el Poder Ejecutivo.

En 2007 se invirtieron 25 millones de pesos a Televisa, del presupuesto total de 95.7 mdp que la actual Administración destinó a la partida 3601, “gastos de difusión, publicaciones y edición de trabajos de gobierno”. Para este año (en que el presupuesto de esta partida se elevó a 174.3 mdp) se espera que la cantidad para dicha televisora aumente, precisó Fernando Chávez Sánchez, director de Comunicación Social del gobierno estatal.

Además del gasto directo en pautas publicitarias, el gobierno de Emilio González ha invertido en algunos proyectos especiales y de asistencia social presentados por instancias relacionadas con Televisa. Destaca el pago de 55 millones de pesos para la realización del evento Espacio 2007, celebrado del 4 al 8 de junio pasado en Guadalajara, que se pagó a la asociación civil Espacio de Vinculación.

Y esta lista que acompaña a la nota completa:

De Emilio a Televisa:

• Presupuesto comunicación 2007: 25 mdp
• Espacio 2007: 55 mdp
• Nacimiento vaticano: 0.8 mdp
• Presupuesto comunicación 2008: más de 25 mdp
• Telenovela 2008: 12 mdp
• Total: 117.3 millones de pesos
• Presupuesto comunicación social 2007: 95.7 mdp
• Presupuesto comunicación social 2008: 174.3 mdp


Mientras tanto, en el PRD jalisciense por fin se establece una candidatura única en contra del Grupo UdeG/Nueva Izquierda que tiene el control del partido en Jalisco.

Opositores al grupo UdeG lanzan candidato
  • Critican que el partido actúe con “complacencia” para el gobierno estatal
Cinco corrientes políticas que actúan al seno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco acordaron desafiar el control que el grupo político de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene al seno de esa agrupación y para ello decidieron impulsar la candidatura unitaria de Marco Jasso Romo, quien fue presidente municipal de Ojuelos (1998-2000)

Las corrientes que avalan la candidatura de Jasso Romo son: Foro Nuevo Sol, Redes Ciudadanas, Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular e Izquierda Democrática Nacional.

También asistieron seis de los ocho presidentes municipales que tiene el PRD: Ojuelos, Cocula, San Martín Hidalgo, La Manzanilla de la Paz, Poncitlán y Tapalpa.

Enrique Alfaro Ramírez, diputado local y uno de los artífices de esta alianza, aclaró que los dos alcaldes que llegaron al poder por el Partido del Trabajo (PT), los de Tala y Acatlán de Juárez, también respaldan a Jasso Romo.

En sus declaraciones a los medios, Jasso Romo lamentó el estado en que el grupo UdeG ha dejado este partido en Jalisco. Criticó, por ejemplo, la “complacencia con el gobierno estatal” con la que han actuado el actual presidente estatal perredista y el diputado local Samuel Romero Valle.

En su opinión, el PRD debe abanderar las causas sociales, y puso como ejemplo la ausencia de la dirigencia perredista ahora que se discute el tema del alza del precio del pasaje del transporte público.

“Tenemos una dirigencia estatal incapaz de darle rumbo y consistencia a las tareas del partido; una coordinación de la representación parlamentaria que hace las veces de defensor de oficio de Emilio González Márquez y que no entiende el indispensable papel que debemos jugar como partido de oposición”, expresó el ex alcalde de Ojuelos.

La elección se llevará a cabo el próximo 16 de marzo, el mismo día que se elegirá también al nuevo presidente nacional perredista, en sustitución de Leonel Cota Montaño.


Vale la pena aclarar que Enrique Alfaro ha sido el único diputado local que se ha portado a la altura en Jalisco. Orozco lo único relevante que ha hecho ha sido organizar festejos para el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el ex-priísta Samuel Romero Valle se ha dedicado a defender a Coronado Olmos, procurador estatal acusado de pederastia, y a buscar la entrega de 30 millones de pesos anuales a los Centros Teletón de parte del gobierno del estado, como si los 100 millones de pesos que entregara Emilio a Televisa no fueran suficientes. Pero para que no queden dudas sobre Romero Valle, se le entrevista en la edición de este viernes del programa Cosa Pública mientras interrumpe su cordialísima comida con Emilio González Márquez y César Coll Carabias, el primer presidente municipal panista que tuvo Guadalajara que tuvo a "bien" prohibir las minifaldas en el ayuntamiento. En esa entrevista, Romero Valle se ahorca con su propia lengua, repitiendo los mismos epítetos que lanzan el PRI y el PAN contra el PRD pero reduciéndolos sólo a las corrientes antagónicas de Nueva Izquierda. ¿Y dicen que no son la derecha del PRD?


“El grupo UdeG concluyó su ciclo”: Alfaro
  • La contienda no debe convertirse en “un ring contra Raúl Padilla”
  • Hasta ahora, los grupos antagónicos del grupo universitario han participado dispersos en las contiendas internas.
El ciclo del grupo político de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya concluyó y por el bien de la institución debe dar paso a otras corrientes. Éste es el punto de vista de Enrique Alfaro Anguiano, diputado local y coordinador de la campaña de Izquierda Unida, que postula a Alejandro Encinas a la dirigencia nacional. A ojos de muchos, Alfaro es el artífice de la alianza de varias corrientes del PRD local que respaldarán la candidatura de Marco Jasso Romo frente al abanderado que designe el grupo UdeG.

Alfaro aclaró que esta contienda no se trata un ring contra Raúl Padilla López, ex rector y cabeza política del grupo UdeG: “Sería desastroso para el PRD continuar con la dinámica en la que lo tiene metido el grupo UdeG; concluyó un ciclo y da la impresión de que algunos de sus directivos apuestan a que el PRD siga con una presencia muy menor en la política local, con pocos espacios de representación proporcional. Pero no es un ring en contra de Raúl Padilla, es una confrontación de dos expresiones, de dos corrientes del partido en una elección abierta”. El diputado local insistió que el PRD en Jalisco tendría un panorama político estrecho de seguir bajo la hegemonía del grupo universitario.

Este grupo ingresó al PRD a fines de 1997, cuando el entonces presidente perredista, Andrés Manuel López Obrador, invitó a distintos grupos sociales y políticos a sumarse. A partir de entonces, los dirigentes y principales puestos de elección del PRD local han sido respaldados o han surgido del grupo UdeG.

Hasta ahora, los grupos antagónicos del grupo universitario han participado dispersos en las contiendas internas. El lunes se presentó en rueda de prensa al ex alcalde de Ojuelos, Marco Jasso, como candidato a la presidencia del PRD de Jalisco con el respaldo de las corrientes Foro Nuevo Sol, Redes Ciudadanas, Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, e Izquierda Democrática Nacional. Además del apoyo de seis de los ocho alcaldes perredistas y los dos presidentes municipales que llegaron bajo las siglas del PT.

Alfaro dijo confiar en ganar la elección del 16 de marzo. Aunque el padrón oficial del PRD consta de 200 mil afiliados, la candidatura de Izquierda Unida cree que habrá cerca de 30 mil votantes, con lo que la elección se puede ganar con poco más de quince mil militantes. El optimismo de Alfaro se basa en que las corrientes que respaldan a Jasso afiliaron a más de 20 mil simpatizantes al PRD en los dos últimos meses de 2007.


Samuel Romero paró al PRI y a su iniciativa contra el procurador

Negoció mientras leían la propuesta
Cuando terminó de leer la diputada, el priista Abel Salgado propuso que se enviara a la Junta. Gloria Rojas no escondió su molestia y abandonó la sesión.

A pesar de que el pasado lunes la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó con su dirigente estatal, Javier Guízar Macías, que presentaría un punto de acuerdo para pedir la separación de su cargo del procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, finalmente decidieron que la propuesta quede en suspenso, al enviarla a la Junta de Coordinación Política para su estudio.

Cuando la diputada priista Gloria Judith Rojas Maldonado subió a tribuna para leer el punto de acuerdo, todos los priistas estaban de acuerdo y ya lo habían firmado. Una intensa labor de cabildeo del perredista Samuel Romero Valle convenció a un sector de los priistas para que no se votara ayer.

Otro punto en el que trabajó intenso el perredista fue en una propuesta de la Junta de Coordinación para que se entreguen cada año 30 millones de pesos del presupuesto del Legislativo a la empresa Televisa, a través de su fundación Teletón.

En la reunión entre los diputados del PRI y Javier Guízar, se acordó que uno de los temas a los que apostarían sería la salida de Tomás Coronado, especialmente después de las declaraciones del gobernador, Emilio González Márquez, de que sí participó en una fiesta donde se denunció la violación de una menor de edad.

Todavía ayer se recaudaron las últimas firmas de legisladores priistas. Mientras Gloria Rojas leía el documento, en las curules el diputado Samuel Romero se movía para convencer a los legisladores priistas de que no lo sometieran a votación, sino que se enviara a la Junta de Coordinación, donde participan todos los coordinadores de las distintas fracciones.

Cuando terminó de leer la diputada, el priista Abel Salgado propuso que se enviara a la Junta. Gloria Rojas no escondió su molestia y abandonó la sesión. Luego, en su oficina se reunió con representantes de organizaciones civiles para darles una explicación.

En el documento se señala que por diversas vías se había pedido la creación de una fiscalía especial para el caso, y que se tomaran medidas “para garantizar la imparcialidad de las indagatorias”. El procurador se negó a que se creara la fiscalía y también a que el caso fuera atraído por la Procuraduría General de la República.

Agrega que, en virtud de que además no hizo uso de las medidas cautelares para evitar la fuga del panista Martín Aguirre, acusado de violación, la asamblea legislativa debía pronunciarse en el sentido de que “se ha perdido la confianza a Tomás Coronado para que siga desempeñándose como fiscal del estado”.

Al término de la sesión, Gloria Rojas dijo que los diputados de su fracción le aseguraron que se pospuso la votación como “estrategia” para garantizar el consenso, porque las fracciones del PAN y el PRD iban a votar en contra.

En este caso la nota es de Sonia Serrano Íñiguez, pero es muy relevante para la entrevista antes mencionada.

Berumen sale al paso de las críticas

Gabino Berumen, que llegó en 2006 a la presidencia del PRD (Jalisco) con el apoyo del grupo UdeG, salió al paso de las críticas. Dijo que una cosa es ser una oposición complaciente y otra “beligerante”. “No comparto eso de ser una oposición complaciente, lo que buscamos es una oposición que no sea beligerante y que se oponga a todo y contra todo. Queremos mostrar a la ciudadanía un rostro de diálogo y vocación de gobierno”.

Asimismo, calificó de inapropiadas las críticas a Romero Valle, de quien dijo que está cumpliendo su papel como diputado al “servicio de la sociedad jalisciense”.

Berumen lamentó que las corrientes que apoyarán al candidato de Izquierda Unida cuestionen la hegemonía de la corriente universitaria, cuando fue dicha corriente la que les abrió espacios de participación. Finalmente, dijo que Raúl Padilla López sigue siendo militante del PRD, pero que no influye en las decisiones. “El licenciado es un distinguido miembro del PRD, y se ha mantenido al margen de las decisiones”.

Claro, claro, fuera de que el partido no ha logrado sumar ni un solo voto más localmente en más de 10 años, no hay ningún problema con el grupo UdeG.

Mientras tanto, en Zapopan pelean con uñas y dientes el derecho a darse fabulosos aumentos salariales, y mientras el jefe de la policía municipal se ampara para conservar su extraordinario aumento salarial, son consignados 5 policías zapopanos por su participación en 2 homicidios (queda prófugo uno más); pero para el director jurídico, eso no es importante tampoco, lo importante es defender su 84% de aumento salarial, así como para el alcalde Juan Sánchez Aldana, holgazán mocho profesional, lo importante no es garantizar servicios médicos a los zapopanos, lo importante también para él es seguir gozando del 65% de aumento salarial que se auto-otorgó con la ayuda de sus demás cómplices panistas, aún cuando para gozar el aumento tengan que incurrir en un desacato a una orden judicial. El alcalde Radio María nos regala esta espléndida perla de la moral panista:

"Ustedes se arrepienten de lo que ganan?”, preguntó ayer el alcalde (panista) de Zapopan, Juan Sánchez Aldana. Él, que gana 133,469 pesos mensuales, no se arrepiente: “¿Por qué me voy a arrepentir? Es una cuestión de orden, de respeto a la dignidad de la persona”.

Nota para los lameculos del blog de abajo, si no les pagan un salario decente de 133 mil pesos mensuales por hacer sus payasadas en la red, no les están pagando un salario digno. ¡Exíjanlo!

Para escuchar el programa Cosa Pública:

Programas Notisistema
Podcast iTunes
Podcast Genérico

No hay comentarios.: