/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 19, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Desfiladero

Jaime Avilés
jamast@gmail.com

Todos a la marcha del 31

Mouriño aplicará en México la política de Aznar

Por eso metió a AMLO y al EPR en el mismo saco

España recupera sus antiguas colonias en América

Para expulsar a los árabes que en el año 711 invadieron la península ibérica, los antiguos españoles tardaron poco menos de ocho siglos, hasta que en 1492 los reyes católicos los corrieron de Granada. En cambio, para recuperar sus enormes colonias en América, que perdieron en 1810, los españoles modernos se han tardado solamente 200 años. Y ya los tenemos otra vez, mangoneando como antes, desde el río Bravo hasta el sur de la Patagonia. En el caso de México, así lo confirma el descarado nombramiento de un mozalbete gallego, hijo de padre y madre gallegos, como jefe de la política interior del país.

A sus escasos 36 años de vida y sin experiencia ni talentos para ejercer ese cargo, Juan Camilo Mouriño llega a la Secretaría de Gobernación como representante personal de las empresas hispanas que ya controlan en México amplias porciones de la banca, el turismo, las telecomunicaciones, los aeropuertos, el transporte, la industria editorial, el mercado automovilístico, el de la ropa, y de manera notable el sector de la generación privada de energía eléctrica y la exploración de nuevos yacimientos petroleros. Nada más, pero nada menos. Y van por el resto.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Operación a fondo para privatizar el petróleo

Pemex captó 410 mil millones de dólares en un sexenio

Dineros desaparecidos

Al panismo instalado en Los Pinos le ha tocado gozar una segunda bonanza petrolera, mucho más jugosa que la acontecida en el sexenio lópezportillista, pero al igual que en éste la “administración de la abundancia” por parte de los genios blanquiazules ha resultado trágicamente fallida.

Como nunca antes el erario había recibido tantos ingresos petroleros (internos y externos) como en la etapa Fox-Calderón, pero también como nunca antes éstos han dilapidado de forma por demás vergonzosa la generosidad del subsuelo mexicano y la extracción y comercialización de sus bienes. Y ese despilfarro ahora es utilizado para “justificar” la “urgente necesidad” de privatizar el petróleo mexicano, con un gallego a la cabeza de los operadores, porque “no hay dinero para invertir en Pemex”.

Queda claro que si no fuera por el ingreso petrolero (más la incondicional contribución de los casi 120 mil millones de dólares en remesas entre 2001 y 2007, y una que otra inyección de narco divisas) el “cambio” y la “continuidad” se hubieran hundido con todo y su “maravillosa” estabilidad macroeconómica, algo que no tendría la menor importancia si entre las patas no se llevaran al país.

Que “no hay dinero”, gritan a coro gobierno y jilgueros para “justificar” la privatización, pero resulta que del primer año de Fox al primero de Calderón el ingreso petrolero acumulado representó alrededor de 45 por ciento del producto interno bruto (a precios de 2007), o lo que es lo mismo cerca de 410 mil millones de dólares (casi cuatro Fobaproas, para dar una idea de la magnitud), con un incremento de 182 por ciento de 2001 a 2007 (hasta septiembre). Y este monto podría rebasar los 500 mil millones de billetes verdes al cierre de 2008, con lo que se rebasaría el 50 por ciento del PIB.

De ese tamaño ha sido la bonanza petrolera despilfarrada por los dos panistas instalados en Los Pinos y su grupo de neocientíficos, que ahora pregonan la “urgencia” de privatizar el petróleo porque “como no hay dinero requerimos de la inversión privada”, un humor verdaderamente negro cuando es sabido que a lo largo de esos años una gruesa rebanada de recursos públicos se destinó a “rescatar” al capital privado que ahora invertiría en Pemex porque el erario no tiene con qué responder.Leer más...

La renta petrolera en 2007 fue de $432 mil 789 millones

Tiene el gobierno fondos para desarrollar Pemex

Los ingresos van al erario, según información oficial

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Unidad de bombeo de petróleo cerca de Manhattan, Kansas Unidad de bombeo de petróleo cerca de Manhattan, Kansas Foto: Ap

El gobierno federal posee los suficientes recursos para destinarlos al desarrollo de la infraestructura productiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin necesidad de la participación de la inversión privada, según se constata en el análisis de los informes más recientes sobre finanzas públicas y de los resultados financieros de la empresa.

Sin embargo, la renta petrolera en el país se ha utilizado como una de las principales fuentes de ingreso de las finanzas públicas y no como una herramienta para la expansión del sector energético o, en todo caso, del sector petrolero de México.

La renta petrolera se define como la diferencia que existe entre el precio de la venta del petróleo y su costo de extracción. Esto significa que si en promedio el extraer un barril de petróleo en el país tiene un costo promedio de ocho dólares y se vende en los mercados internacionales en aproximadamente 80 dólares, la renta petrolera equivale a 72 dólares por barril.

De acuerdo con el último informe financiero de Pemex, al 30 de septiembre de 2007, la paraestatal reportó ventas totales por 808 mil 128 millones de pesos y un costo de ventas más gastos operativos de 375 mil 339 millones de pesos, es decir, que la renta petrolera fue de 432 mil 789 millones de pesos.

Lo anterior, contrasta con el principal argumento que se ha dado por parte de los grupos que quieren abrir el sector, encabezados por la Secretaría de Energía, Georgina Kessel y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y legisladores del PRI y PAN, que consiste en señalar que el país no cuenta con recursos para financiar la expansión de la industria.Leer más...

Exigen el rescate del agro y denuncian “las mentiras del gobierno federal”

Arranca de Ciudad Juárez caravana campesina anti-TLCAN hacia el DF

Exponen en documento los efectos perniciosos del acuerdo neoliberal

Extranjeros, los principales beneficiarios, señalan

Reciben apoyos al abandonar la urbe chihuahuense

Rubén Villalpando y Gabriel León (Corresponsal y reportero)

Ampliar la imagen Arranque de la marcha de campesinos en protesta contra del TLCAN, este viernes en Ciudad Juárez, Chihuahua Arranque de la marcha de campesinos en protesta contra del TLCAN, este viernes en Ciudad Juárez, Chihuahua Foto: Rubén Villalpando

En punto de las 12:40 horas, organizaciones campesinas y sociales de Chihuahua emprendieron ayer, desde el puente internacional Córdoba, Ciudad Juárez, la caravana de tractores Del Chamizal al Zócalo de la ciudad de México para concentrarse el 31 de este mes en una manifestación en el centro de la capital del país con el fin de exigir la derogación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cientos de campesinos, apoyados con 40 tractores, tomaron –desde el lado mexicano– durante 40 minutos el puente internacional de Córdoba, donde celebraron un mitin para presentar un “pronunciamiento a la nación” y anunciar la partida del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa, que recorrerá 2 mil kilómetros para exigir el rescate del campo mexicano y denunciar “las mentiras que el gobierno federal difunde” desde que estallaron las inconformidades.

Anunciaron que en su marcha se les irán sumando organizaciones sociales. Durante su recorrido por Ciudad Juárez, cientos de mentores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que participan en el Movimiento Ressssiste y que organizaron una marcha por separado para presentar más de 2 mil amparos en los juzgados federales contra la Ley del ISSSTE, se unieron a los campesinos, a quienes acompañarán durante el fin de semana hasta que salgan del estado.Leer más...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos: Pemex si produce recursos, solo que hacienda se los queda, y no invierte en pemex, algo asi como una vaca es ordeñada y no se le da de comer, entonces la vaca se va a desnutrir, luego dicen no pues la vaca esta mal no produce hay que venderla, si como no cabrones, inviertan en pemex y dejen de hacerse pendejos, si no saben gobernar y administrar haganse a un lado, por que hay les vamos las amas de casa, somos mas chingonas para administrar, invertir y gobrnar,...los panistas son pendejos para gobernar,entreguistas y traidores, que entreguen a sus madres y a sus hermanas pues, pero no a nuestra patria, MEXICO CREO EN TI.