/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 28, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA


José Antonio Almazán González

En defensa del petróleo

Simulando estar en contra de la privatización de Pemex, el gobierno de Calderón consensa en el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a leyes secundarias para abrir la explotación del petróleo a la inversión del capital privado. Lo interesante del asunto es reflexionar si el marco constitucional vigente permite que leyes secundarias vulneren la primacía del concepto de exclusividad de la nación en materia petrolera y eléctrica que establece el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución. Por lo mismo, aunque a los neoliberales les desagrade, es inevitable volver los ojos a la génesis del artículo 27 constitucional en materia de petróleo para reconocer que la Constitución puede ser reformada siempre y cuando no se trastoquen sus principios básicos. Por ende, cualquier reforma en leyes secundarias que atente contra la parte dogmática de la Constitución –como la que pretende Calderón– es de origen inconstitucional.

Como se sabe, 10 meses después de la expropiación petrolera, el 22 de diciembre de 1938, el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo 27, con el propósito de elevar a rango constitucional la exclusividad de la nación en materia petrolera, eliminando el régimen de concesiones. Lo que poco se conoce son los considerandos que fundamentaron dicha reforma constitucional, omitidos en la Gaceta Parlamentaria en razón de las condiciones político-militares de la época, que en la parte que nos interesa estableció: La experiencia de todos conocida, relacionada con esta misma materia del petróleo, obliga al gobierno a obrar en lo sucesivo con gran cautela, máxime cuando según se reconoce ya que a través de las concesiones sobre los recursos naturales se crean con mayor facilidad vínculos cuya terminación constituye después un problema para el país que otorgó dichas concesiones, pues entonces inclusive sus buenas relaciones con otros pueblos se ponen en peligro.

“A esto obedece el propósito del Ejecutivo de que termine el régimen de las concesiones. En rigor, y dado el carácter discrecional que para la entrega de la explotación a los particulares ha consagrado hasta hoy el texto expreso del artículo 27, carácter discrecional que la Suprema Corte en reiteradas ocasiones ha reconocido así, jurídicamente habría podido en ley secundaria fijarse el nuevo principio.

“Sin embargo, no se ha decidido el gobierno por este camino en virtud de que él admite que, según testimonios autorizados, los autores del artículo 27 no quisieron que el dominio directo del petróleo se ejercitase excluyendo a los particulares. Y aunque es bien sabido que los textos de la Constitución como los de cualesquiera otras leyes son susceptibles de interpretaciones renovadas de acuerdo con las exigencias que sus autores no pudieron tener en cuenta en la época en que actuaron, piensa el Ejecutivo que una medida de la importancia de la que se proyecta no debe quedar sujeta a las controversias que los interesados muy probablemente provocarían apoyándose en aquellos testimonios. Esto independientemente de que incorporando al texto constitucional el principio de la explotación directa del petróleo que a la nación corresponde se le da una mayor fijeza y autoridad.”

Por supuesto que la historia no concluyó aquí. Vendría después la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, en materia de petróleo de diciembre de 1939; la contrarreforma de Ávila Camacho de mayo de 1941 que la derogó y abrió las puertas al capital privado en el ramo del petróleo; la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, promulgada por el presidente Ruiz Cortines en noviembre de 1958, que derogó la contrarreforma de Ávila Camacho y restituyó la legalidad constitucional, y finalmente la reforma constitucional de enero de 1960 que enriqueció el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, para quedar como sigue:

“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva.”

Lo hasta aquí asentado es suficiente para que los privatizadores se den de topes contra la pared, pues la razón constitucional deja en claro que cualquier iniciativa de reforma en leyes secundarias que pretenda, bajo cualquier modalidad, abrir la participación del capital privado en la explotación del petróleo, de origen sería inconstitucional, pues estaría contradiciendo el artículo 27 de la Carta Magna y los criterios de interpretación contenidos en los considerandos que le dieron origen.

Carlos Fazio

Miedo y dominación

Las relaciones de Estados Unidos con México y América Latina pasan por una fase de restructuración que tiende hacia la formación de estados autoritarios en la región. A nivel ideológico y represivo, la imposición del sistema de dominación neoliberal de comienzos de los años 90 no significó una ruptura con el modelo anterior. Tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, John F. Kennedy utilizó una doble vía para consolidar la hegemonía estadunidense en el área: la Alianza para el Progreso y el militarismo. De la mano de la Doctrina de Seguridad Nacional, Washington y los ejércitos latinoamericanos definieron al “enemigo interno”: el comunista, el tupamaro, el montonero, los “cívicos” de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas y la Liga 23 en México, como encarnación de la “antipatria” y la “subversión atea”. La contrainsurgencia echó mano de la guerra sucia, los escuadrones de la muerte y el paramilitarismo en el campo, y condujo al terrorismo de Estado, con un alto saldo de ejecuciones sumarias extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturados, presos políticos y exiliados. También aplicó la guerra de baja intensidad contra la Nicaragua sandinista e invadió Granada y Panamá.Leer más...

Gustavo Esteva
gustavoesteva@gmail.com

Turbulencias

No sé cómo decir lo que quiero decir. “Están jugando irresponsablemente con fuego frente a la pradera seca”, dicen por ahí. O también: “La caldera está a punto de estallar y le siguen metiendo presión”. Ésa es la sensación a mi alrededor, lo que se huele en el aire.

¿Crisis política? No sé. El uso arbitrario de ciertos términos les ha quitado valor y sentido. Por su fuerza simbólica e importancia real, maíz y petróleo son material flamable, pero otros asuntos aparecen como posibles detonadores. La tierra zapatista, desde luego. Pero también Oaxaca.Leer más...

León Bendesky
leon@jornada.com.mx

Crisis: ¿cuándo, cómo?

Por dondequiera se habla de la crisis financiera, aunque se hacen pocos matices sobre la forma, las consecuencias y el alcance que podría tener. El entorno financiero padece, otra vez, las repercusiones de la hiperinflación de los precios de los activos, en este caso de los bienes raíces. En eso consiste, en esencia, la crisis de las hipotecas de alto riesgo, o sea, créditos de baja calidad, por ello su nombre de subprima.Leer más...

Iván Restrepo

Cancún: refugio de delincuentes extranjeros

La justicia del estado de Colorado, en Estados Unidos, se ocupa desde hace varios años de Mark C. Hollstrom, un quiropráctico de 46 años a quien le retiraron la licencia para ejercer esa profesión en 1996, al acusarlo de “molestar” sexualmente a sus pacientes. Estuvo en la cárcel por ese delito. La primera demanda en su contra data de 1995, cuando una mujer lo acusó de hacerle un masaje en los senos bajo el pretexto de detectar cáncer, cuando su mal era dolor de cuello y espalda a causa de un accidente de tráfico. Luego hubo otras denuncias de pacientes que también fueron “molestados”. Al comprobar la conducta sexual “inapropiada” de Hollstrom, la justicia de Colorado resolvió que está incapacitado de por vida para ejercer cualquier trabajo relacionado con terapia o tratamiento de pacientes; que debe recibir tratamiento sicológico por su conducta y no tener contacto alguno con las mujeres que lo acusan de abuso.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Patético, el optimismo mexicano en Davos

El país en picada, con el mismo discurso del foxismo

Ampliar la imagen Agentes de policía suizos quitaron ayer las vallas de seguridad al concluir los trabajos del Foro Económico Mundial en Davos Agentes de policía suizos quitaron ayer las vallas de seguridad al concluir los trabajos del Foro Económico Mundial en Davos Foto: Reuters

Concluyó la más reciente entrega del Foro Económico Mundial que se realiza anualmente en Davos, Suiza, durante la cual hasta los más escépticos asistentes registraron con alarma los sucesos económicos en Estados Unidos, que se resumen en una sola palabra: recesión.

Los que llegaron con dudas al paradisiaco centro vacacional suizo salieron de él convencidos que el panorama económico se complica y que de nueva cuenta Estados Unidos, el “motor del mundo”, exporta inestabilidad y desasosiego a los grandes centros financieros y productivos del planeta, así como a sus colonias globalizadas, México entre ellas, que al final de cuentas en Davos se convirtió en ejemplo obligado cada que se abordó el asunto recesivo, es decir, a lo largo y ancho del foro en su entrega número 38.

Todo el mundo lo registró y por ende se prepara para actuar en consecuencia, excepto el gobierno mexicano, cuya enorme sonrisa y su patético discurso sobre la “solidez” económica nacional ya no se sabe si es producto de la ignorancia o del cinismo, que para el caso es igual. Cierto es que no debe provocar pánico, pero tampoco puede presumir un inexistente día soleado en medio de los nubarrones.

Entre las muchas perlas aportadas por el discurso del inquilino de Los Pinos sobre la anunciada recesión y sus efectos negativos en la economía mexicana, destaca aquella de que “no vamos a permitir que esta adversidad que viene desde afuera no haga que México tropiece, sino que siga avanzando, quizá a menos velocidad pero que a la vuelta de unos meses, cuando ese problema se resuelva allá, que pasará, como muchos ciclos económicos, México tenga una economía que vaya cada vez más fuerte y cada vez más aprisa”.Leer más...

Esta es la realidad en los Estados Unidos.....

Exige alcalde que asuman costo de embargos a viviendas

Cruzada contra bancos en Cleveland; los culpan de la crisis inmobiliaria

Afp

Cleveland, 27 de enero. La ciudad estadunidense de Cleveland, asfixiada por la crisis inmobiliaria, ha lanzado una cruzada contra los bancos, a los que quiere obligar a asumir el costo social y económico de los embargos de las viviendas de miles de sus habitantes. El alcalde Frank Jackson acusa a 21 bancos y organismos de crédito hipotecario de ser los causantes de las dificultades actuales de la ciudad, en la que el número de embargos pasó de 120 en 2002 a 70 mil en 2007. “El subprime ha desfigurado mi ciudad y perturbado el orden público y ahora amenaza a los barrios económicamente frágiles”, alegó.

Más pobres, en general inquilinos, los negros estadounidenses habían solicitado, más que otras comunidades, préstamos inmobiliarios de alto riesgo, conocidos como subprime. Hoy muchos están arruinados y denuncian un nuevo apartheid financiero.

“Los estadunidenses fuera de la comunidad blanca están tres veces más afectados por los subprime”, indicó la asociación United for a Fair Economy (UFE) en un informe reciente, estimando entre 163 mil y 278 mil millones de dólares el patrimonio de las minorías que se hizo humo en el sector inmobiliario desde el año 2000.

En entrevista, el alcalde mencionó que “ese modelo de préstamo –con tasas iniciales bajas para más tarde cobrarle al cliente el doble o el triple– era inapropiado para personas con empleos precarios, como ocurre aquí. Pero a los bancos eso no les importaba porque era dinero fácil y se aprovecharon demasiado de nuestra miseria. Ahora tendrán que pagar”.

Antigua ciudad industrial recostada sobre la orilla del lago Erie, Cleveland (Ohio, norte) vio su población caer a menos de la mitad en pocas décadas, de 950 mil a 450 mil habitantes, al compás de las olas de despidos y relocalizaciones de empresas. La ciudad se ha convertido en símbolo de los desgastes originados por la crisis hipotecaria, en un país donde 2.1 millones de tomadores de préstamos está en mora en el mercado inmobiliario.

La municipalidad exige a los bancos cien millones de dólares para cubrir el costo de la demolición de los edificios abandonados, trabajos en los jardines, gastos en reforzar la seguridad de las viviendas vacías o habitadas por 'dealers' u ocupantes precarios, y para compensar los lucros cesantes por impuestos. La alcaldía de Baltimore (noreste) inició un procedimiento análogo.

“Son ellos (bancos y organismos de crédito) los que nos han llevado a esta situación desastrosa, caracterizada por la actividad del crimen organizado que se apoderó de los barrios vacíos, y la desvalorización de sus bienes. Si no hubieran ofrecido esos préstamos, todo esto no habría ocurrido”, señala Jackson.

Los bancos sacan las uñas

Varios bancos consultados han manifestado que están listos para refutar estas acusaciones (Citigroup), mientras otros admiten comprenderlas (JP Morgan). “Es un poco la lucha de David y Goliat; imagínese una pequeña ciudad como la nuestra contra Wall Street”, observa por su parte el concejal Michael Polensek, al subrayar sus intenciones con grandes gestos. Mientras ellos subrayan el efecto simbólico de la iniciativa municipal, juristas y asociaciones se muestran escépticos sobre sus resultados.

“Es ambicioso, pero no va a funcionar porque los bancos no han violado ninguna ley. Todo lo que han hecho es perfectamente legal”, explica Kathy Hessler, profesora de derecho de la Case Western Reserve, de Cleveland. Pero tal vez eso no sea lo más importante”, indica.

“¿Cómo perseguir judicialmente a las empresas que han quebrado, cuando muchas de ellas ya no existen? Es un chiste”, dice Mark Seifert, director de la East Side Organizing Project, una sociedad de ayuda a las víctimas.

“Todo esto ha sido movido con fines políticos; hace dos años que le avisamos al alcalde. Dos años durante los cuales tratamos infructuosamente de llamarle la atención sobre lo que estaba ocurriendo. Ahora, como los concejales se disponen a decirle ‘mire cómo se han degradado nuestros barrios’, se decidió a reaccionar”, afirmó.

En esta ciudad, donde casi 27 por ciento de los habitantes vive bajo el umbral gubernamental de pobreza -unos 20 mil dólares por año para una familia de cuatro personas- todos dicen tener un amigo, un primo, un hermano, un ex colega o vecino que perdió su casa porque ya no puede pagar su hipoteca mensual, cuyo monto se multiplicó.



No hay comentarios.: