/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 28, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Paz social en riesgo
lunes, 28 enero 2008 * En su último día de recorrido por 24 municipios de Morelos, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, afirma que con los constantes aumentos de precios a los artículos de consumo generalizado el gobierno espurio atenta contra la paz social
* Los políticos en el poder provocan constantemente al Pueblo al mantener en la opresión a millones de mexicanos y realizar reformas en contra de la seguridad del Pueblo para quedarse con los bienes de la Nación y apostarle a la inseguridad
* “Tenemos posibilidad de sacar adelante a México. Todo depende que hagamos a un lado a esta minoría voraz porque son unos bandidos. No tienen llenadera, no les importa el destino del país, no les importa ni siquiera que haya tranquilidad”

Juan Camilo Mouriño y Felipe Calderón “se sienten envalentonados y andan muy encarrerados” con la llamada reforma energética, pero los mexicanos NO daremos un paso atrás en la defensa el petróleo, reiteró Andrés Manuel López Obrador en Morelos.

JONACATEPEC, Morelos, 27 de enero (LA JORNADA/REDACCION).- Por no cambiar la política económica, el gobierno panista provoca la violencia en México y pone en riesgo la paz social, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

En su último día de recorrido por 24 municipios de la Entidad, sostuvo que los políticos en el poder “están provocando” constantemente al Pueblo al mantener en la opresión a millones de mexicanos, realizar reformas en contra de la seguridad del Pueblo, para quedarse con los bienes de la nación y apostarle a la inseguridad.
Pero, preguntó a sus seguidores, ¿por qué no ha habido un estallido social?, “porque hay válvulas de escape”, como la migración y la economía informal, respondió el dirigente.
La gente, insistió, se gana la vida como puede y “no ha habido un estallido social porque los mexicanos queremos vivir en paz, no queremos la violencia, pero éstos han abusado”.
Sostuvo que la apuesta es por el cambio de la política económica impuesta desde hace 25 años. “Tenemos posibilidad de sacar adelante a México, todo depende que hagamos a un lado a esta minoría voraz porque son unos bandidos. No tienen llenadera, no les importa el destino del país, no les importa ni siquiera que haya tranquilidad, que haya paz social en México. Están atentando contra la paz social en el país con todo esto que hacen”.
“Nada más es cosa de ver lo que está sucediendo con la violencia”, dijo.
“¿Por qué hay tanta violencia en el país?”, volvió a interrogar. “Tenemos 25 años aplicando esta política económica que no genera empleos, y si no hay trabajo, ni bienestar, cómo va a salir adelante la gente”.
Además, continuó López Obrador, “no le dan oportunidad a los jóvenes para que estudien”. Los rechazan de las universidades públicas con el pretexto de que no pasan el examen, cuando en realidad estas instituciones no tienen presupuesto. Entonces, agregó, si rechazan a los jóvenes “los empujan a que tomen el camino de las conductas antisociales”, cuando “es preferible tenerlos en las escuelas que en la calle”.
Pero, resaltó, por insistir en aplicar el modelo neoliberal, manifestó, “hay mucho problema social, y de desintegración de las familias”.
Y luego, continuó, “se rasgan las vestiduras diciendo qué barbaridad, cuánta violencia hay. ¡Cómo no va a haber violencia si llevamos 25 años sin crecimiento de la economía, sin generar empleos! Raro sería que después de 25 años de estancamiento económico viviésemos completamente en paz. Hasta muy bien nos ha ido”, subrayó.
Criticó que los gobiernos panistas, al darle continuidad a las políticas implementadas por el PRI, abusen del pueblo. “No toman en cuenta que están provocando constantemente a la gente. Por eso necesitamos luchar por este cambio, para que la paz sea fruto de la justicia, para que podamos vivir con tranquilidad, no así como se vive actualmente, donde cada vez haya más inseguridad, precisamente porque no hay trabajo, porque no hay posibilidades de desarrollo, ni de progreso para México”.Leer más...

Plan México, en marcha
lunes, 28 enero 2008

Este año el Gobierno del Presidente de EU, George W. Bush, entregará a México aviones, helicópteros, sofisticados equipos de cómputo para el almacenamiento de datos y archivos; radares, sistemas de comunicación, scanners, detectores de sustancias ilícitas, explosivos y armas

MEXICO, D.F., 27 de enero (LA JORNADA).- En la primera fase del Plan México, el gobierno de Estados Unidos prevé entregar este año a México aviones, helicópteros, sofisticados equipos de cómputo para el almacenamiento de datos y archivos, radares, sistemas de comunicación, scaners, detectores de sustancias ilícitas, explosivos y armas, entre otros.
Además, el paquete de ayuda prevé la capacitación para el mejoramiento de programas de testigos protegidos, contra la corrupción y para mejorar la confianza en los cuerpos policíacos, de protección a los Derechos Humanos y para eficientar el sistema de justicia.
De acuerdo con el documento Merida Initiative Budget Justification Reference Document Source, US Departament of State, este plan multianual -anunciado en noviembre pasado por el Gobierno de George Bush y que está a discusión en el Senado estadounidense-, contempla destinar un mil 400 millones dólares a México.
Para este 2008, se establecen 33 rubros específicos de apoyo material y técnico para combatir el tráfico ilícito de drogas, armas y personas; el terrorismo y para mejorar la seguridad en la frontera.
Este plan, que se discute en el Congreso de Estados Unidos y del cual existen copias, canaliza recursos principalmente a la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Instituto Nacional de Migración (INM) y Aduanas.
Según el documento, el gobierno mexicano no recibirá dinero en efectivo, sólo el material, equipo y la capacitación en especie.
En lo que respecta a aviones y helicópteros, el Plan México contempla dos millones 800 mil dólares para rehabilitar y equipar dos aviones Citation de la flota de la PGR con equipos sensores, visión infrarroja y el entrenamiento para la tripulación. Así se extenderá la vida útil de las aeronaves hasta por 15 años.
La SEDENA recibirá ocho helicópteros usados tipo Bell 412 EP que incluyen el equipamiento, entrenamiento, refacciones y equipo de visión nocturna, todo por un valor de 104 millones de dólares.Estas naves se sumarán a cuatro del mismo tipo con que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana.
La Armada de México obtendrá dos aviones usados tipo CASA-235, que serán también modernizados para que operen en condiciones similares a los que tiene la Guardia Costera de Estados Unidos.
Estos aviones para patrullaje marítimo tienen un costo de 100 millones de dólares y se destinarán para vigilar el corredor “Centroamérica-México”, que es donde ingresa la mayor cantidad de cocaína por aire a los Estados Unidos.
El texto afirma que el gobierno espurio de Felipe Calderón solicitó los aviones para que se sumen a los siete CASA-212 con que cuenta la Armada. Por cierto, se asegura que la Armada adquirirá “a corto plazo” otros cinco aviones CASA-235 para sumar un total de 12 aeronaves.
Por otra parte, la SEDENA recibirá un millón 500 mil dólares para equipos de inspección del tipo (NIIE) para detectar marihuana, cocaína, metanfetaminas, sustancias psicotrópicas, precursores químicos y explosivos.
El INM recibirá apoyo por 31 millones 287 mil dólares para mejorar la captura de información de los 168 puntos de entrada al país (58 aeropuertos, 51 aeropuertos y 56 cruces fronterizos), ya que actualmente se captura solamente el 80 por ciento de la información.
La SCT obtendrá equipo por 25 millones 310 mil dólares para garantizar la seguridad del sistema de comunicación satelital que prácticamente dejó de operar en el año 2000.
Aduanas, dependiente de la Secretaría de Hacienda, recibirá equipos de inspección y detección (NIIE) por 31 millones 447 mil dólares.
El CISEN tiene previsto obtener materiales por siete millones 933 mil dólares para mejorar su base de datos de inteligencia con programas de cómputo, sistemas operacionales, seguridad en la red para eficientar labores de inteligencia financiera.
Seguridad Pública federal tiene destinados 29 millones 950 mil dólares por concepto de equipos de inspección y detección, además de entrenamiento de perros detectores de drogas y explosivos.Leer más...

Miente FCH para imponer reforma energética
PAN y PRI preparan madruguete petrolero
Se opone AMLO y FAP; habrá movilizaciones
Recesión de EU pegará a México: Joseph Stiglitz
Apuesta Agustín Carstens a excedentes petroleros

Por Lilia Arellano

La semana que inicia será crucial en la disputa de la principal riqueza del país, la petrolera, y los alcances de la reforma energética, que permitiría abrir en definitiva al capital privado, nacional y extranjero, la explotación de los recursos energéticos de la nación.

En la isla de Cozumel, Quintana Roo, los senadores del PAN realizarán hoy y mañana su reunión plenaria y el análisis de la agenda legislativa previa el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con dos temas fundamentales: las reformas energética y laboral. Inmediatamente después, el miércoles y el jueves, los senadores del PRI discutirán en la ciudad de México hasta donde llegarán respecto a los cambios en la materia y conocerán de voz del fracasado aspirante presidencial, Francisco Labastida Ochoa, el estado de las negociaciones con Acción Nacional y el gobierno de Felipe Calderón.

El argumento central de la gestión calderonista para buscar permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX) es que “no hay dinero” para el desarrollo de infraestructura productiva en el sector energético y en especial en la paraestatal. Sin embargo, según estimaciones oficiales, el monto de recursos extras que obtendrá el gobierno por ventas de crudo en el exterior este año, por encima de lo presupuestado, serán de al menos 8 mil 500 millones de dólares.
Esta cantidad de divisas es muy cercana al monto adicional que se requiere anualmente para impulsar las actividades de exploración y explotación de PEMEX, que permitiría revertir la declinación de las reservas probadas que, a los actuales niveles de explotación, sólo alcanzan para un periodo de nueve años, como no se ha cansado de advertir la secretaria de Energía, Georgina Kessel.
Así, la razón principal del gobierno de Calderón para su reforma energética es falaz de origen. El mismo Agustín Carstens, su secretario de Hacienda, destacó en declaraciones a la prensa extranjera que los ingresos petroleros podrían compensar los posibles efectos en la economía mexicana de una desaceleración en Estados Unidos, puesto que los precios de los futuros del petróleo indican que se mantendrán muy por encima del precio estimado y fijado en la Ley de Ingresos para 2008, de 49 dólares por barril. Firmas internacionales y el propio Departamento de Energía de Estados Unidos esperan que los precios internacionales del petróleo se ubiquen cuando menos en 20 por ciento más que el año pasado, por lo que la mezcla mexicana se podría vender en promedio en al menos 75 dólares por barril, es decir 26 dólares más que lo calculado por los legisladores en la Ley de Ingresos.
Estos hechos no han escapado al análisis que realiza la segunda fuerza política nacional, el Partido de la Revolución Democrática. Su coordinador en el Palacio de San Lázaro, Javier González Garza, ratificó este fin de semana que los diputados y senadores de su partido y los del Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia) no realizarán ninguna propuesta legislativa sobre la reforma energética, por lo que este miércoles discutirán el plan de acción para “defender el sector”.
Sobre el particular, en la semana que concluyó, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en sus recorridos por diversas regiones del país, advirtió que llamará a la movilización popular nacional para evitar la entrega al capital extranjero de la riqueza petrolera, que pretende la actual administración federal a través de la apertura de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).Leer más...

Fechorías
lunes, 28 enero 2008 Más de 200 tipos de violaciones laborales y de seguridad cometieron las empresas contratistas que operaban en la plataforma Usumacinta de PEMEX y en la cual perdieron la vida más de 22 trabajadores el pasado mes de octubre, reconoce el titular del Trabajo del gobierno ilegítimo.Leer más...

Inseguridad laboral
lunes, 28 enero 2008 6 de cada 10 trabajadores no cuentan con una plaza laboral estable en México, revela análisis del Frente Sindical Mexicano / La mayoría se encuentra en la subcontratación o en la economía subterránea / Además, casi mil mexicanos se ven obligados a migrar fuera del país cada día:Leer más...

Los manglares como patrimonio
lunes, 28 enero 2008 Juan José Morales

Los grandes empresarios hoteleros -especialmente los de las cadenas españolas que operan en Quintana Roo- no cejan en su empeño por echar atrás la llamada ley del mangle, o sea las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre que establecen estrictas normas de protección a los manglares para evitar que continúen el grave deterioro y la destrucción que han experimentado durante las dos últimas décadas a consecuencia, sobre todo, de la construcción de establecimientos turísticos -hoteles, condominios, fraccionamientos residenciales, marinas, restaurantes, campos de golf, etc.- en las zonas costeras donde existe ese ecosistema.


Pero los empresarios españoles quieren que en México les permitamos hacer lo que se les prohíbe en su país. Y, como decíamos, hay diputados, senadores y hasta gobernadores que se prestan a ese juego criminal en que, a cambio de un ilusorio desarrollo económico, se intenta destruir el patrimonio natural de los mexicanos de hoy y de mañana. Leer más...

Patrón Laviada, “Talamangles”
lunes, 28 enero 2008 Francisco Rodríguez

El 26 de octubre del 2007, hace tres meses, inversionistas hoteleros españoles se reunieron en Cancún con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente, de la administración federal, para discutir la aplicación de las leyes ecológicas en nuestro país. Allí estuvo don Carmelo Angulo, excelentísimo embajador de España en México, quien se refirió a las “dificultades” que enfrentan los empresarios por la aplicación de estas leyes, las cuales prohíben la construcción de hoteles sobre mangles, con lo cual, enfatizó, se genera incertidumbre entre los inversionistas.
Un mes después, el 29 de noviembre de 2007, veloces senadores de Acción Nacional presentaron reformas a la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, cuyo dictamen quedó en primera lectura, justo cuando el Congreso decidió clausurar anticipadamente su periodo ordinario de sesiones e ir a celebrar las más recientes fiestas navideñas.
Leer más...

Empresa
lunes, 28 enero 2008 Alberto Barranco Chavarría

Fusiles quemados
Ni máiz, dice China
Que Gigante ya pagó

Colocada la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en el ojo del huracán tras el colosal apagón en la metrópoli de la semana pasada, está regresando a la escena el tema de una multimillonaria inversión realizada en el sexenio pasado... que se fue al bote de basura.Leer más...

Sin maíz no hay país... con impunidad tampoco
lunes, 28 enero 2008 Julio Pimentel Ramírez

Mientras el gobierno espurio pretende poner oídos sordos a los crecientes reclamos campesinos y de amplios sectores sociales que demandan la cancelación o revisión a fondo del capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que al abrir totalmente la entrada al país de maíz y frijol agrava aún más la crítica situación del campo mexicano y torpedea los débiles sustentos de la alimentación popular, en el terreno de la justicia persiste la impunidad como patente de corso para tropelías y agravios de funcionarios de toda laya.

Al clásico estilo salinista de gobernar, Felipe Calderón "ni ve, ni oye" las voces de organizaciones campesinas, diputados de oposición y partidos políticos que desconocen como interlocutor al titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, dado que lo consideran insensible y ajeno a los graves problemas del golpeado sector agropecuario, así como por su tajante negativa, por orden directa de Los Pinos, de sondear siquiera la posibilidad de renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN y su monótono discurso sobre los supuestos "beneficios" generados por el mismo tratado en igual renglón.Leer más...

Manos libres con menos fiscalización
lunes, 28 enero 2008 Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas


Dos instituciones fundamentales necesita, con urgencia, la obligación de dar cuenta y razón de los actos y omisiones de legisladores, jueces (sobre todo ministros de la Corte) y de la Presidencia de la República, con la mira de extenderse a las entidades y municipios, ya que nuestra democracia depende de la implantación de controles en el ejercicio político, económico y administrativo de los poderes en los órganos del Estado. Esas instituciones son crear un Tribunal Constitucional para evitar que la Suprema Corte sea juez y parte, al tener, malamente, esa facultad de control constitucional.

Y transformar a la Auditoría Superior de la Federación, en un órgano con autonomía, quitándola de ser, por los resabios de lo que fue la Contaduría Mayor de Hacienda, desde 1824 hasta el año 2000 (consultar la monografía de Alvaro Cepeda Neri: La Contaduría Mayor de Hacienda, de 1974; y de José Trinidad Lanz Cárdenas: La Contraloría y el Control Interno en México, de 1987), lo que sigue siendo, un órgano dependiente de la Cámara de Diputados del Congreso Federal y en los Estados, de las Legislaturas.
Y dar a esas instituciones de control financiero, comprobación de obras y la más amplia fiscalización, mayores facultades para que, desde su autonomía, examinen la cuenta pública y verifiquen cuanto se afirma en los informes de los presidentes municipales, gobernadores, el Presidente de la República, el poder Judicial y el Legislativo. Esto en lugar de reducirle las actuales y raquíticas facultades, como pretende Calderón (antes lo hizo Fox: los panistas cortados por la misma tijera de tener manga ancha y manos libres), de quitar a la Auditoría Superior de la Federación sus funciones de supervisar y evaluar la expedición de permisos, para la creación de casas de juego con apuestas, como las que sin control repartió a Televisa el PAN a través de Creel y Fox.
Busca Calderón que la Suprema Corte, al interponer una queja constitucional, cercene a ese órgano de control esas facultades y las de fiscalizar los sorteos (Pronósticos Deportivos, en manos del pseudopanista, pero amigo de Calderón, de Adolfo Blanco Tatto, necesita una fiscalización a fondo) y para vigilar las inversiones en gas y electricidad. La Auditoría está llevando a cabo, nos informa el reportero Carlos Avilés (El Universal: 14/I/08), una investigación sobre cómo Santiago Creel otorgó más de 400 permisos para convertir al país en Las Vegas, para atraer turismo (y lavado de dinero).Leer más...

No hay comentarios.: