/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, diciembre 15, 2007

Nadín


Hace algunos meses, conocí en el D.F. En una terminal de autobuses a una pequeña mmm me pareció mas bien que tenía la edad de 18 años más o menos no mas, los ojos de esta mujer me decían mucho y al mismo tiempo nada, eran recelosos, desconfiados pero al mismo tiempo me exigían no dejar de verlos, mi mirada se quedo atrapada en ellos, teníamos que viajar juntas sin conocernos hasta la Cd. de Oaxaca, la intención era cuidarnos mutuamente, ella por ser hija de quién es y yo por ser de la "prensa" no deseada, aquella que dirían los grandes periodistas que si estudiaron no es de verdad ya que es alternativa, o aquella que dirían los políticos no es objetiva.
El trayecto fue ameno y triste,como siempre en estos casos, me dio la posibilidad de conocer a una mujer que rebasa los 20, una hija preocupada por su madre enferma, por su padre que desapareció el 25 de mayo del 2007 extrañamente y después vinculado con el EPR, ella se entera de todo por un periódico nacional. La sensación que me deja es que esta sola, luchando contra un fascismo que le arranco a su padre, llegamos a Oaxaca y entonces empezó la verdadera relación entre esta mujer y yo, me di cuenta de su lucha, de sus lágrimas, muchas veces tuve que ser dura con ella para no dejarla caer. Gente viene y va ofreciéndole ayuda, una ayuda que a veces no llega, otras tantas que se quedan y calladamente le apoyan, con una tarjeta para el teléfono, con un abrazo, pegando posters, o simplemente escuchándola. No me había atrevido a escribir sobre mi relación con esta pequeña, por miedo, JA, a que me vincularan con ella y mi trabajo periodístico se viera alterado y poco creíble, pero pensándolo bien me vi egoísta al no compartir las vivencias a su lado, me agrada informar o más bien relatar lo que veo y vivo. Hoy Nadín está en Europa en campaña para presentar el caso de su padre, se que en muchas ocasiones se debe de sentir sola, alejada de su familia, tristemente no estuvo en el funeral de su abuelo el padre de Edmundo Reyes Amaya, una muerte que se aceleró con todo lo que ha pasado desde aquel 25 de mayo. Y con todo el dolor que le generó a Nadín, tuvo que seguir en gira, en esa necesidad de que el mundo entero sepa que su padre está desaparecido y que ya va a cumplir seis largos meses que no se encuentra en casa, seis largos meses en los que Nadín extraña su voz, seis meses en la que no lo escucha cantar alguna canción de Oscar Chávez, seis meses en los que Nadín necesita su guía, su respaldo, seis meses de esperarlo, seis meses los cuales este mes tal parece pesaran más, para muchas familias la Navidad es especial y Edmundo tal parece no estará con su familia, y la pregunta que seguramente Nadín se hará ¿dónde está?, y seguirá esperando, trabajando, con esa mirada que atrapa que exige voltear a verla con su eterna lucha proyectando y gritando. Hasta Encontrarlos

1 comentario:

Pterocles Arenarius dijo...

Es espantoso lo que le pasa a Nadín y no olvidemos que fue lo mismo que le ocurrió a Doña Rosario Ibarra, pero esta mujer descomunal supo vencer el dolor y la brutalidad de los gobiernos priístas y ahora panistas y se ha convertido en un símbolo de la lucha por las libertades. Por fortuna Nadín se ha entregado a la búsqueda de su padre, a la lucha por recuperarlo, a templarse y, por qué no, algún día sea como Doña Rosario. Lo que quiero comentar es que con las nuevas leyes que pretenden aprobar PAN, PRI y los Chuchos, es una aberración que nos pondrá en peligro a todos. Con la policía envilecida de corrupción que tenemos en México, cualquier imbécil se sentirá con derecho de meterse a tu casa y llevarte a la cárcel por cualquier pendejada y más bien para extorsinarte. El espurio Calderón quiere todos los instrumentos para descararse y convertir su gobierno, de por sí de facto, en una dictadura al estilo cono sur de los años 70. Tenemos que paralo o nos lleva la chingada.