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lunes, diciembre 17, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Carlos Fazio

La democracia en pie de guerra de Calderón

Bajo la batuta del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el régimen derechista de Felipe Calderón viene impulsando una serie de cambios en la normatividad constitucional sobre seguridad interna, que se encaminan hacia la conformación de un Estado cliente autoritario de nuevo tipo. La más reciente acción es la contrarreforma en materia de justicia y seguridad pública, actualmente en fase parlamentaria, cuya finalidad es construir una legalidad que justifique el accionar represivo del Estado contra la disidencia política y social, acorde con los lineamientos de Washington en la materia.

Con la excusa de la “guerra” al crimen organizado y el narcotráfico, y en abierta complicidad con Estados Unidos, el calderonismo y la “clase política” conservadora están conduciendo al país hacia un Estado de excepción permanente. La imposición de leyes con implicaciones supranacionales al gusto de Washington, que suprimen de facto las distinciones entre los métodos de presión no violentos y los violentos y entre la violencia preventiva y la represiva, e identifica a priori a todos los ciudadanos como “enemigos” o “sospechosos” (ley antiterrorista, arraigos, cateos y allanamientos sin orden judicial, incomunicación de detenidos, intervención de teléfonos y correos electrónicos y otras medidas en camino), está contenida de manera subrepticia en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y sigue los lineamientos de la Ley Patriótica que llevó a una concentración extraordinaria de poderes en el Ejecutivo estadunidense, con impactos en los fundamentos constitucionales de las ramas judicial y legislativa y en relación con las garantías y libertades individuales.

Como parte de un proceso gradual pero persistente, la democracia en pie de guerra de Calderón no significa solamente una fachada de democracia que hace la guerra contra el pueblo (ya que la delincuencia organizada, sea lo que eso signifique, tiene lazos orgánicos con el actual sistema de dominación en México), sino una democracia concebida en función de la guerra de contrainsurgencia. Si la guerra no es actual o no se manifiesta de esa forma en todo el territorio nacional es por lo menos virtual o potencial. De allí la creciente militarización del régimen y el carácter extralegal del nuevo Estado en gestación.Leer más...

León Bendesky
leon@jornada.com.mx

Trampa

La reforma electoral aprobada por el Congreso está en un estado crítico por el replanteamiento profundo que significa del órgano electoral, el IFE, cuyos consejeros serán nombrados por negociaciones entre los partidos políticos.

Esta situación puede considerarse desde distintos puntos de vista; señalo dos. El primero es de orden teórico y tiene que ver con el sentido mismo y la forma de operación de un sistema democrático. Desde esta perspectiva puede debatirse cuál es el papel de los partidos políticos como representaciones efectivas de eso que se llama la “voluntad popular”.Leer más...

John M. Ackerman

Las renuncias necesarias

Más vale tarde que nunca. Con su renuncia, Luis Carlos Ugalde por fin ha dado una muestra de respeto a la legalidad y al estado de derecho. Los ocho consejeros restantes harían bien seguir su ejemplo y de manera voluntaria separarse de sus cargos. Al asirse obstinadamente a sus puestos, violan la Constitución y se colocan de forma peligrosa ante el delito de usurpación de funciones públicas.

Si bien los diputados cometieron una falta al incumplir el artículo cuarto transitorio de la reforma electoral, los consejeros actuales son quienes están a punto de provocar una verdadera crisis política al permanecer en sus puestos más allá del tiempo legalmente establecido. A partir del viernes, 14 de diciembre todas y cada una de sus acciones tienen un estatus jurídico dudoso y podrían ser anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Leer más...

Gustavo Esteva
gustavoesteva@gmail.com

La otra política

El escándalo por el fallo de la Suprema Corte es legítimo y pertinente. Hacen bien los ciudadanos en mostrar su descontento ante esta legitimación obscena de la violación de los derechos de Lydia Cacho. La reacción, sin embargo, resulta tardía. La Corte desertó hace mucho tiempo de su función. A pesar de algunas intervenciones afortunadas, entró en liquidación no bien tuvo la oportunidad de convertirse en un auténtico órgano de justicia, tras haber languidecido muchos años como apéndice del Ejecutivo.

El punto de flexión se produjo cuando se lavó las manos ante los cientos de controversias constitucionales que se presentaron a raíz de la vergonzosa contrarreforma indígena que produjo el Congreso, contrariando la propuesta de reforma constitucional concertada en los acuerdos de San Andrés. Esa actuación completó el círculo irresponsable de los tres poderes constituidos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial faltaron a compromisos del Estado mexicano, no de un funcionario, y se negaron a reconocer a los pueblos indios. Nunca una iniciativa de reforma había recibido tanto apoyo. Miles de organizaciones y millones de personas la habían respaldado. No hubo una sola organización que se opusiera a ella. Pero los poderes constituidos desoyeron este clamor nacional para imponer su voluntad excluyente.

El escenario se repite esta semana. Tras el fallo indecente de la Corte vino la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar disposiciones que desgarran la Constitución y contribuyen a desmantelar el estado de derecho. Las dos decisiones tienen en común su desprecio por los derechos humanos y tratados internacionales suscritos por México. Felipe Calderón completó el panorama al presentarse vestido de gendarme, la función que parece preferir. Será el encargado de operar esos ejercicios autoritarios.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

¿Sorprende que el TLCAN no beneficie a mexicanos?

Lástima que apenas se den cuenta de que las “ventajas” del tratado se han “agotado”

Con una lentitud equivalente a la pérdida de beneficios, los otrora aplaudidores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) paulatinamente se han dado cuenta de que las ventajas que ofreció a México se han venido agotando, erosionando, y el país se ha quedado rezagado frente a quienes más avanzan.

Y lo anterior no proviene de alguna entidad que se caracterice por su elevado grado de crítica, sino de una que ha explotado hasta la última gota la miel del TLCAN y de su calidad de inversionista extranjero, a saber, el BBVA, que en México opera bajo la razón social de Bancomer, una institución que se queja de las “glorias pasadas” que vive el país en materia de libre comercio e inversión foránea.

Sólo hasta que las “ventajas” por ellas obtenidas se han estancado, que no desaparecido, instituciones como el BBVA muestran su “sorpresa” por el “rezago” de las “virtudes” del citado acuerdo comercial y lo que para ellas implica (La Jornada).

Señalamientos igualmente agrios hacen organismos empresariales nacionales poco a poco alejados de las mieles del libre comercio, golpeados importadores otrora exportadores, desilusionadas instituciones académicas, ahorcadas agrupaciones gremiales e incluso de bancos multilaterales en un principio panegiristas del TLCAN, al que ya no le ven las virtudes prometidas en un principio, porque el tratado ya no es uno sino cientos que ni económica ni socialmente cristalizan en un país en el que la concentración y el estancamiento se han convertido en norma.

¿Sorprendidos?, si desde un principio quedó claro que el TLCAN no era para México ni los mexicanos, sino para sus dueños, y de ello da cuenta la numeralia que en otras ocasiones hemos presentado en este espacio, y de la que retomamos algunas cifras para documentar la “desilusión” que a estas alturas tal tratado provoca en algunas instituciones que antes lo defendían a la primera provocación.Leer más...

Ciudad Perdida

Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mxciudadangel@hotmail.com

Al final del año cae otro mito

Acuerdos inconfesables con el panismo

Su fracaso. motivo de reflexión profunda

Termina el año, y con él se empieza a desmoronar un mito que en algún momento amenazó con dejar de ser pesadilla para convertirse en la realidad más humillante para la izquierda partidista del país, pero muy especialmente para la ciudad de México.

Nos referimos, desde luego, a la tribu Nueva Izquierda que creció, se alimentó de una serie de acuerdos que ya no se repetirán porque las condiciones del mercado político, donde ellos se ofertan, han cambiado, y después de servir a intereses contrarios a los de su partido, y su gente, hoy son material desechable.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde hicieron de su fuerza ficticia todo un paradigma de soberbia, sus propios militantes han decidido abandonarlos porque saben, a la perfección, que a Nueva Izquierda ya casi se le acabó el futuro.

En el punto más alto de su arrogancia, NI decidió jugarse el todo por el todo en una sola partida: el presupuesto para el Distrito Federal. Con su “mayoría”, tejida por acuerdos inconfesables con el panismo –entre los dos se podía contar más de los 34 sufragios necesarios para ganar cualquier votación–, supuso que no habría cabida para la derrota.

Para lograr el voto panista –su mejor alianza– no sólo dio la espalda a las demás tribus de su partido –14 legisladores perredistas–, sino que se lanzó abiertamente en contra del gobierno de Marcelo Ebrard, al que combatió sin tregua.

Los acuerdos llegaron a un extremo tal, que hace un par de semanas, la principal enemiga del PRD en la ciudad, la delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, escribió un artículo en el que elogiaba, sin vergüenza alguna, a la tribu NI.

Así, esos acuerdos trascendieron el ámbito del perredismo para exhibirse de manera brutal y cínica entre los mismos legisladores de la tribu que tuvieron que enfrentar una realidad, hasta aquel momento inconcebible: los panistas eran más importantes para su dirigencia que cualquiera de ellos.

La reflexión les hizo ver que para cumplir sus acuerdos con los azules, sus líderes privilegiarían los intereses panistas entes que los de ellos, y sin abandonar por completo a la corriente, se apartaron de ella.

El cambio suscitó un vuelco en la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa, y de pronto Nueva Izquierda y el PAN se quedaron solos. Los otros partidos con representación en la ALDF acordaron con el gobierno central casi todos los cambios que requerían, y el arreglo llegó sin mayores consecuencias. En aquellos momentos las fuerzas entre quienes votarían a favor del presupuesto y quienes estaban en contra, se equiparaba, y la tendencia marcaba que cuando menos un diputado más del grupo NI, rompería con su dirigencia para poner en mayoría la propuesta modificada del gobierno.

Así las cosas, Nueva Izquierda no tuvo otra que seguir la tendencia y acordar con Marcelo Ebrard y su equipo, sobre todo porque los azules, que advirtieron la debilidad de la tribu perredista, ya habían congeniado con el Gobierno del Distrito Federal.

Se espera que con ese panorama el próximo martes se apruebe el presupuesto de la capital, pero después de eso en Nueva Izquierda se tendrá que ir a una reflexión profunda de los hechos porque la credibilidad de esa corriente ha quedado por los suelos y la estrategia de la traición –palabra que tanto molesta a sus defensores–, no dio los resultados que ellos esperaban y la barca empieza a hacer agua.Leer más...


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