/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 03, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Carlos Fazio

De neopolkos y colaboracionistas

La víspera de su viaje a México en marzo pasado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, insistió en que Felipe Calderón debía “abrir el sector energético” a la inversión privada. En particular se refirió a la expansión de la producción petrolera en aguas profundas del Golfo de México, que, dijo, requiere una millonaria inversión de capital. Junto con la “seguridad”, el proceso de desmantelamiento hormiga y la privatización de facto del complejo petroeléctrico paraestatal: Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Compañía de Luz y Fuerza del Centro –que sigue los parámetros delineados por el Banco Mundial, impulsados por el dúo Bush-Cheney en beneficio de las compañías multinacionales del ramo con casa matriz en Estados Unidos–, son los dos puntos claves de la agenda mexicana de Washington, que se inscriben en la construcción de Norteamérica como nuevo espacio geopolítico y económico para la competencia interimperialista con la Comunidad Europea y el bloque Asia-Pacífico.

Seguridad y energía son los dos puntos nodales de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), iniciativa bloquista de viejo cuño colonial firmada en Texas en 2005 y dirigida a afianzar y consolidar la integración silenciosa y subordinada de Canadá y México a la nación imperial. El antecedente más cercano de la ASPAN –o TLC militarizado– está contenido en el documento Estrategia de seguridad nacional, presentado por Bush en la Casa Blanca el 20 de septiembre de 2002.Leer más...

Iván Restrepo

Triunfalismo, balance de un año de gobierno

La semana pasada los principales funcionarios federales, con el licenciado Calderón a la cabeza, ocuparon parte de su tiempo en ilustrar a la población sobre los avances logrados en el primer año de la actual administración. Remataron su optimismo con un magno desayuno en Palacio Nacional. Lo nunca visto: inversiones millonarias en obra pública, mayor presupuesto para educación, ciencia, tecnología, ecología y cultura, apoyo al campo, combate sin cuartel al narcotráfico y la inseguridad (con decomisos jamás vistos, pero también muertes violentas), disminución de tarifas en el consumo eléctrico a los industriales (la prometida a los hogares no urge), atención a los marginados, lucha contra la violencia de género, contra el machismo, reforma fiscal. El mayor presupuesto de la historia…Leer más...

León Bendesky
leon@jornada.com.mx

Nomás tantito

¿Qué tanto es tantito? Ese es hoy un verdadero enigma en México. La Suprema Corte juzgó que la agresión a Lydia Cacho que involucra al gobernador de Puebla fue leve y no amerita ningún castigo. No sólo queda un gran interrogante sobre este asunto que tiene que ver con la legalidad y la misma confianza en la justicia. También se deja en la penumbra la cuestión de la red en torno a la pederastia que aglutina a poderosos personajes, y los posibles delitos en torno de ella que se asocian con este proceso.

Antes, la justicia había determinado que las violaciones electorales del ex presidente Fox en 2006 habían existido en efecto, pero que no eran graves, nomás fueron un tantito. De ahí que el ya ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, pueda decir sin recato alguno que se ha construido una mentira histórica sobre aquellas elecciones presidenciales.

El caso es que él ya no está y su desempeño, junto con el resto de los consejeros, ha dejado expuesta de nueva cuenta la frágil democracia, incluso en el sentido más restrictivo de las campañas políticas y los votos. El IFE ciudadano va tener un retroceso cuando ni siquiera se había consolidado plenamente. La nueva ley electoral no nace como parte de un proceso de evolución hacia la madurez política, sino para remendar lo que fue posible hacer con la ley anterior por parte de todos los participantes: el gobierno, los partidos, los candidatos, los grandes empresarios, la radio y la televisión.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Panorama sin promesas cumplidas

Hasta al Banco Mundial alarma la concentración de la riqueza y la desigualdad

En medio de la “austeridad” que implica un desayuno para 500 personas, el inquilino de Los Pinos confundió situación personal con circunstancia nacional, al decir que un año después el “panorama (es) verdaderamente distinto”. Será para él, porque a pesar del fraude permanece sentado en la residencia oficial, lo que, supone, un giro a su entrada por la puerta trasera, hace 12 meses.

Fanático del discurso hueco, fatuo como casi todos los presidentes de la República, Felipe Calderón cree que el “panorama (es) verdaderamente distinto”, no obstante que cinco de sus principales promesas de campaña para resolver de inmediato igual número de lacerantes problemas nacionales (seguridad, crecimiento económico, empleo, mayores beneficios sociales y combate a los monopolios) no sólo permanecen incumplidas, sino que a lo largo de esos 365 días tales problemas se han exacerbado.

Cierto es que hace un año entró por la puerta de atrás, y hoy lo hace por la principal, no sin antes ingresar su ejército de seguridad, pero eso no modifica la circunstancia nacional. La inseguridad es obvia y creciente, el raquitismo económico es contundente, el empleo sólo brilla en el discurso presidencial, mientras la estadística oficial lo desmiente rotundamente, la deuda social sigue al alza y el combate a los monopolios es inexistente.Leer más...

Entregan vales que condicionan la compra de enseres

Medran Coppel y el edil de Culiacán con damnificados

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 2 de diciembre. El alcalde electo de esta capital, el priísta Jesús Vizcarra Calderón, entregó un millón de pesos en vales donados por las tiendas Coppel a familias de la colonia Infonavit Humaya, ubicada en el sector norte de la cabecera municipal, las cuales resultaron afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones de agosto pasado.

El empresario y ex diputado federal priísta distribuyó la noche de este sábado 262 vales a igual número de familias para que adquieran aparatos electrodomésticos en tiendas Coppel, sin que sea requisito que cuenten con tarjeta de crédito de esa cadena comercial, cuyo presidente del consejo de administración, Enrique Coppel, apoyó a Felipe Calderón cuando éste era candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República y pidió a sus empleados no votar por Andrés Manuel López Obrador.

Vizcarra informó que los vales (107 de 5 mil pesos y 155 de 3 mil) “fueron una aportación de Coppel; fue una gestión que hicimos, era un compromiso”, y aseguró que él no aportó dinero en efectivo para obtener esos vales.Leer más...

La vorágine de los libros

El libro, historia de fantasmas, porque los personajes siguen activos: Fritz Glockner

Memoria roja... parte de la historia secreta que necesitamos saber: Taibo II

No puede satanizarse la lucha armada del pueblo, considera el autor de Muertos incómodos

El volumen deja ver las atrocidades de autoridades contra rebeldes: Cerezo

Ricardo Solís (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. Paco Ignacio Taibo II no sólo es conocido por su notable trayectoria como escritor, novelas memorables como Días de combate, Muertos incómodos o La sombra de la sombra, conviven con sus paquidérmicos ejercicios biográficos sobre Pancho Villa o el Che Guevara, y eso sin contar sus varias incursiones en el ensayo. Si eso fuera poco, su imagen pública como militante del lado zurdo de la vida, así como su carácter vehemente y aguerrido, lo hacen un hombre que congrega para ser escuchado. En el contexto de la 21 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presentó, al lado de Alejandro Cerezo y José Reveles, el nuevo libro de Fritz Glockner: Memoria Roja, historia de la guerrilla en México 1943-1968 (Ediciones B, 2007).

Taibo II comenzó hablando de la necesidad de comenzar a saber sobre esa “historia secreta” que hasta hace poco “no nos habíamos podido contar”. Destacó que la visión de Glockner es de narración efectiva, y hacía falta en México una voz de estas características, que llenara ese vacío que requería “contar la historia”.

“No puede satanizarse la lucha armada”, nos dice Paco Ignacio Taibo II, “porque se trata del derecho a la insurrección de los pueblos”, y añadió que la historia del país se ha fundado en distintos periodos con base en la lucha armada. “Asunto delicado”, recalca, porque se trata de un asunto necesario que ataca y se acerca a una información vital. El libro, constituye el primer tomo de lo que es ya una investigación imprescindible.Leer más...

El gobierno de Jalisco afirma que la masturbación provoca problemas mentales

Indigna a intelectuales, taller sobre sexualidad impartido por panistas

Gutiérrez Vega: criminal que se induzca a los adolescentes a no conocer su cuerpo

Increíble que la irracionalidad se abra paso hasta en el terreno de la ciencia: Taibo II

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. Hugo Gutiérrez Vega y Paco Ignacio Taibo II expresaron su indignación por el taller sobre sexualidad impartido a profesores de biología en Jalisco, y en el cual el gobierno estatal panista promovió, entre otras cosas, informaciones como que la masturbación puede propiciar problemas mentales, o que la virginidad no es la rotura del hímen sino la percepción del hombre de que una mujer tiene experiencia sexual, por como se comporta en la cama.

“Me parece gravísimo, y espero que esos maestros sean de otras ideologías, no sólo de la forma de pensar de los panistas, sino que le den matices a los problemas sexuales y a la enseñanza de la sexualidad a los estudiantes. Pero la extrema derecha, El Yunque, que es un movimiento de la extrema derecha, tiene obsesiones enfermizas y retorcidas que son muy difíciles de erradicar. Entonces me parece un riesgo grave para la niñez y la adolescencia de Jalisco que estén formando profesores para que les digan que no deben conocer su cuerpo, y que no deben practicar su sexualidad, esto no sólo es grave, es criminal”, dijo Gutiérrez Vega.Leer más...

No hay comentarios.: