/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, octubre 14, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA.

Ahí te hablan espurio...

Enrique Dussel

¿Monopolio del poder?

Por lo general se usan las palabras en política sin pensar demasiado en su significado. Puede, por ejemplo, expresarse que “sólo los más dinámicos sobrevivirán” –como lo señaló una secretaria de Educación– sin advertir que se trata de una propuesta darwinista. O se dice que la emigración de población mexicana a Estados Unidos es “inevitable y económicamente ventajosa”, sin advertir que, con respecto a la primera parte enunciada, la manera de evitarlo sería creando empleos en México; pero si se declara el problema como “inevitable” significa que se ha descubierto que la creación de empleos es imposible, aunque en campaña se indicó que sí se generarían –lo cual es una contradicción. Y con respecto a lo de “económicamente ventajosa”, me recuerda la opinión de Ginés de Sepúlveda que en el siglo XVI calmaba a los indios indicándoles que les era “provechoso” la conquista de los españoles porque eran hombres virtuosos y cristianos, sacándolos así de la barbarie y el paganismo; olvidando que ni eran virtuosos ni cumplían las exigencias cristianas y, como los patrones de los mexicanos en Estados Unidos, los explotaban sin misericordia. De la misma manera, los dólares enviados por los migrantes a sus familiares son fruto de mucho sufrimiento. O como decía un obispo de Michoacán en el siglo XVI: “La plata que va a esos reynos (de España) ha sido conseguida con la sangre de los indios y va envuelta en sus cueros”. Pero entremos en cuestión.

Pero hablar del “monopolio del poder” es más ambiguo todavía. Porque el único que tiene el monopolio del poder es la comunidad política o el pueblo (como bien proclama la Constitución en el artículo 39). Sólo la comunidad es la sede del poder político (tesis 2 de mi obra 20 tesis de política, Siglo XXI): es la potencia propiamente dicha. Esa comunidad política o pueblo se crea las instituciones para poder ejercer el poder (la potestas). La macro-institución que gobierna a favor del pueblo, el Estado, no es sede propiamente del poder, sino que (como toda institución o representación) es el lugar del ejercicio delegado del poder. El Estado, las instituciones políticas (como sociedad civil en el sentido gramsciano o como sociedad política) ejercen la autoridad o la soberanía de manera delegada.Leer más...

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Precio del petróleo: candado “legal” para subestimarlo

Del anterior precio “oficial” de 46.60 dólares por barril se pasará a 47.57. Menos de un dólar por la aplicación de “la fórmula”, como dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Y aclaró que por la misma podría haber otros incrementos. Las dos cantidades están 20 dólares abajo de los precios reales presentes de la mezcla mexicana. Es preciso analizar de qué se trata.

Ese excedente –del orden de los 20 dólares por barril– entre los precios “oficiales”, con todo y sus posibles fluctuaciones, y los de la realidad implica un dineral que Hacienda maneja por conveniencias políticas para dar una imagen de estabilidad, a menudo a costa de la industria petrolera, y para su uso a discreción. Una buena pelea para los diputados que no estén de acuerdo con este cuadro.Leer más...

José Antonio Rojas Nieto
rojasnyc@hotmail.com

Renta petrolera y mercado mundial de dinero

Una vez más, esta semana los precios internacionales del petróleo alcanzaron el más alto nivel en moneda corriente de la historia. Luego de las altas y bajas registradas hace días, este viernes el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) cerró en 83.69 dólares por barril. Con el precio medio de los primeros 10 meses del año –66 dólares por barril–, y los 80 dólares en promedio que se esperan para el resto del año, el promedio anual llegará a 70 dólares.


¿Cuáles son estos? Con ese precio medio de 66 dólares por barril para la canasta de crudos del mundo y una tasa de interés de poco más de 5 por ciento (para el caso de los Fondos Federales estadunidenses), podemos decir que hoy el mundo le da buenos rendimientos a productores con costos de hasta 60 dólares por barril. ¿A quiénes? Sin duda y en primer lugar, a los grandes productores del Pérsico que tiene los costos más bajos del planeta. Pero también a otros, como México, que pese a la elevación reciente por el deterioro de Cantarrel, sigue captando muchísima renta petrolera.

Se trata de mucho dinero –muchísimo– que circula por todo el mundo buscando –como gustan decir sus administradores– oportunidades de inversión. Termino con una pregunta. ¿Por casualidad sabe usted de dónde provienen los fondos para los Pidiregas que hoy soportan nuestra inversión en el sector energético? Pues sí…adivinó… buena parte proviene de fondos petroleros administrados por las grandes firmas financieras. Sin duda.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Premio Nobel de la Paz al hiperbélico Al Gore.


El inconmensurable sabio Confucio solía expresar que una de las características de la decadencia lo constituye la confusión semántica. Y a este impasse semántico (una verdadera aporía conceptual) ha conducido el Comité Noruego al otorgar el Premio Nobel de la “Paz” (¡supersic!) compartido al excelso Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC) de la ONU –un acto gratamente laudable– y al hiperbélico y supercontaminador Albert Arnold Gore Jr, lo cual es altamente perturbador y pone en tela de juicio al gratificante (un país miembro de la OTAN), sus preseas sesgadas con dedicatoria (no pocas veces en contra de los países en vías de desarrollo que encubren agendas encubiertas) y a sus galardonados controvertidos sacados de la manga.

No es la primera vez que personajes hiperbélicos reciben la máxima presea “OTAN-céntrica” del pacifismo, adjudicada al etnocida Henry Kissinger, el ex terrorista Menahem Begin, el padre de la bomba atómica israelí Shimon Peres y hasta el palestino Yasser Arafat, a quien los multimedia desinformativos “occidentales” asolaban de “terrorista”, etcétera.

El tema del “cambio climático” es trascendental, pero el personaje seleccionado, quien en este caso no ha sido, como debe ser, impoluto en su quintaesencia y en similitud a la agenda que pretende defender en nombre del género humano. Mejor hubiera sido haber optado exclusivamente por el panel PICC de la ONU y no haber contaminado la presea con Al Gore.Leer más...


Dice la CNTE que miles responderán carta de Yunes

Laura Poy Solano

En respuesta a la carta enviada por el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, a maestros de todo el país para aclarar “diversas dudas” sobre la nueva Ley del ISSSTE, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que en las próximas semanas comenzarán a responder “por miles al mensaje que nos envío el empleado de Elba Esther Gordillo, para reiterarle nuestro total rechazo a una ley impuesta por las cúpulas charras y con la que pretenden atropellar conquistas históricas, alcanzadas en más de un siglo de lucha”.

Profesores de la sección magisterial 36 del valle de México, considerada bastión de las fuerzas elbistas, “han empezado a llamar por teléfono a las casas de los maestros para intentar convencernos de las bondades de esa ley y para que aceptemos cambiarnos a Pensionissste, cuando existe un rechazo generalizado y aún no vence el plazo legal para tomar una decisión, que expira hasta el 30 de junio de 2008”.

Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la dirección política nacional, aseguró que miles de maestros de la CNTE en todo el país “enviaremos miles de cartas a Yunes para que entienda de una vez que ninguna campaña publicitaria en televisión, cartas, llamadas telefónicas o panfletos van a convencer a los trabajadores del Estado de supuestas bondades y beneficios que no existen en la ley, y que incluso ha generado que hasta los dirigentes charros en las escuelas y zonas escolares se estén amparando, porque el golpe de la nueva Ley del ISSSTE no respetó ni a los más serviles elbistas”.

La estrategia, agregó, es enviar las misivas a un apartado postal, y cuando se hayan reunido las primeras 20 mil, se las haremos llegar a Yunes para que “no nos salga con que fue domicilio equivocado; así como él se atrevió a llegar hasta nuestras casas, nosotros queremos responderle que los graves problemas que enfrenta el instituto no fueron generados por los cotizantes y derechohabientes, porque quincena tras quincena aportamos lo que nos corresponde, mientras que los servicios van en franco deterioro por el abandono del Estado, pero también por el saqueo y la corrupción con que se manejan los recursos”.

Operación Michoacán (Ojo perredistas, esto se denunció en este blog la semana pasada)

Por otra parte, denunciaron que cerca de mil 500 funcionarios de la sección 36 del valle de México fueron enviados a Michoacán como promotores electorales, de cara a los comicios que se realizarán este 11 de noviembre, en las que se elegirá gobernador.

Aseguraron que supervisores de escuela y “charros comisionados en sectores y zonas escolares han comenzado a realizar una operación hormiga de traslado, porque de pronto desaparecen de las escuelas y sólo se nos informa que están de comisión, mientras que a los profesores de grupo que participan en paros y marchas contra la Ley del ISSSTE se nos sanciona con descuentos injustificados que alcanzan hasta mil pesos quincenales”.

Contra el maquiavelismo

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaop@prodigy.net.mx

Indicios

Estoy impactado por la experiencia de acompañar a Andrés Manuel López Obrador en un tramo de su gira en la Mixteca poblana. Vienen a mí las imágenes de la serranía calcárea poblada por matorrales verdes de dura espina. Pueblos y aldeas requemados por el sol. Multitudes indígenas de rasgos orientales absorbiendo el discurso de AMLO, sin perder palabra, como si contuvieran el aliento. Regresar a México es volver a una atmósfera climatizada y neutra. En los círculos de la capital en las sobremesas y mentideros, la Mixteca es más lejana que Júpiter y el fenómeno que desencadena López Obrador inexistente.

¿Se inicia un movimiento capaz de transformar la política mexicana? No quiero hacer una afirmación aventurada: las giras de Andrés Manuel por todo el país y en particular en los 16 estados donde aun con los números oficiales ganó por clara mayoría son indicios de un fenómeno extraordinario que puede o no cristalizar y convertirse en motor de un cambio profundo.

Ya lo he comentado: las giras son un esfuerzo sobrehumano. Entre 25 y 30 mítines en 4 días a la semana. AMLO va acompañado por un equipo de módulos que registran como representantes del gobierno legítimo a los asistentes a estas asambleas que quisieran hacerlo. Un millón 500 mil personas se han credencializado. Los tributarios mayores están en ocho estados donde el obradorismo tiene base fuerte, pero en todos los municipios del país, incluso los más pequeños y recónditos que ha recorrido López Obrador, siempre hay gente para recibirlo con entusiasmo. Muchos se credencializan como representantes del gobierno legítimo, es decir, como obradoristas.

Lo más interesante no son las capacidades de Andrés Manuel para viajar, hacer discursos y enfrentarse a ocho o nueve auditorios al día, sino la calidad de la participación de la gente. Su capacidad para resistir la campaña de propaganda que intentó anestesiar o enturbiar la conciencia pública y hacer creer que López Obrador y su movimiento habían sido borrados. Hoy nadie podría negarlo: millones siguen confiando en él. No sólo es un fenómeno de sobrevivencia política. Es la constatación de un cambio profundo. Aunque aún no es la mayoría, es una minoría poderosa que expresa en formas cívicas y pacíficas su inconformidad con la situación del país y su esperanza de una transformación a fondo. Grandes sectores de la clase media y de las clases populares en grandes ciudades o en multitud de municipios medianos y pequeños conforman sus auditorios y representan una conciencia que crece. Nunca antes se había producido en México algo semejante. Si este despertar se consolida a plenitud, estaríamos ante la emergencia de una nueva forma de hacer política y de organizarse. Un fenómeno social inédito de sicología colectiva, con enorme potencial para transformar a México.

No hay comentarios.: