/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, septiembre 24, 2007

LOS COMENTARIOS DE HOY

¿VEN POR QUÉ LES DECIMOS OPERATIVOS PATITO?

Con la novedad de que los números nos dan la razón. Desde el principio en este blog bautizamos a los operativos disque anti-narco del PELELE como "operativos patito." Pues resulta que A PESAR de estos operativos, el número de ejecuciones en el país creció 19%. Según cifras del Universal, de Enero a lo que va de Septiembre van 1908 ejecuciones, mientras que en el mismo periodo en 2006 eran 1557.

Aumentan 19% las ejecuciones en el país

El intenso despliegue de fuerzas militares y policiacas, desde diciembre pasado, en una decena de estados del país no ha impedido que el narcotráfico opere sin restricciones ni que se incrementara 19% las ejecuciones en los primeros nueve meses del año en relación a igual periodo de 2006

De los corresponsales
El Universal
Lunes 24 de septiembre de 2007

El intenso despliegue de fuerzas militares y policiacas, desde diciembre pasado, en una decena de estados del país no ha impedido que el narcotráfico opere sin restricciones ni que se incrementara 19% las ejecuciones en los primeros nueve meses del año en relación a igual periodo de 2006.

Así, a septiembre de este año, según el registro de EL UNIVERSAL, van mil 908 asesinatos, mientras que en el mismo lapso de 2006 sumaban mil 557. En el estado de México y el DF se contabilizan más de 100, lo que elevaría esa cifra a más de 451 asesinatos.

Además de que las actividades del crimen organizado aumentaron en estados ya “contaminados” y se extendieron a entidades del sur del país, prácticamente vírgenes, como Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.

También los asesinatos resultaron más crueles y masivos en estos trimestres. No obstante, que en julio y agosto se produjo una baja en la cifra de ejecuciones, que algunos medios informativos atribuyeron a una supuesta “tregua” entre los cárteles.

Esa medida, también calificada por los medios como “insólita” en la historia del crimen organizado en México, se habría concretado en julio y agosto pasados durante una “cumbre” de los jefes de los cárteles de Sinaloa y del Golfo realizada en un rancho de Tamaulipas y en la que también se decidió la repartición del territorio y pacificar sus actividades para proteger sus negocios.

En diciembre pasado, el gobierno federal decidió poner en marcha operativos policiacos y militares sin precedentes en los estados con mayor presencia del narcotráfico, en respuesta a lo que el procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, consideró como “un problema severo de riesgo de pérdida de soberanía en extensiones importantes del territorio” por los embates del crimen organizado.

Datos comparativos de este diario revelan incrementos sustanciales mes por mes del número de ejecuciones: en enero de este año sumaron 147 ejecuciones contra 152 del año pasado; en febrero el acumulado era de 321 contra 315; en marzo iban 617 contra 475; en abril 842 contra 595, en mayo mil 169 contra 775 y en junio mil 403 contra 994.

A julio de este año la cifra de ejecutados era de mil 580 contra mil 139 que sumaban a igual mes de 2006. En agosto iban mil 781 contra mil 352 del año pasado y hasta este 23 de septiembre sumaron mil 908 ejecuciones en todo el país contra mil 557 acumulados al 23 de septiembre de 2006; es decir, este año hay 351 asesinatos más que en igual periodo de 2006 en las entidades del país que se contabilizan, y donde se excluye al estado de México y Distrito Federal.

Así, la presunta “tregua” entre los cárteles se vio reflejada fundamentalmente en los meses pasados de agosto con únicamente 201 ejecutados y julio con 177, contra 327 de mayo y 296 en marzo, los de mayor incidencia en 2007.

Semana mortal

En los últimos ocho días, las autoridades reportaron la muerte de 50 personas por acciones del narcotráfico, la más reciente de ellas ayer al fallecer en el Hospital Universitario de Monterrey el agente Federal de Investigación (AFI) Fernando Martínez Sierra, luego de ser herido por pistoleros el pasado 11 de septiembre. Así, hasta ayer suman 127 los ejecutados en este mes.

A Nuevo León llegaron hace apenas dos semanas otros mil 300 efectivos federales tras el ataque a los agentes de la AFI, para reforzar a los 2 mil que se encuentran en ese estado desde principio del año, según informó Enrique Patiño, subsecretario de estrategias policiacas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El 11 de diciembre pasado, el gobierno federal anunció la movilización de casi 7 mil efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI) para enfrentar al narcotráfico y a la delincuencia organizada en Michoacán, el estado natal del presidente Felipe Calderón.

El segundo operativo, se implementó en Tijuana, Baja California, el 23 de diciembre, donde aún permanecen cerca de 6 mil efectivos: 3 mil 296 agentes federales y 2 mil 620 militares, apoyados por 21 aviones, nueve helicópteros, 28 embarcaciones menores y 247 vehículos tácticos, así como una veintena de perros, pero el número de ejecuciones —80 de enero a septiembre incluidos siete policías— es similar al del año pasado.

Un caso extremo es el de Sinaloa, —uno de los estados del llamado “triángulo dorado” junto con Chihuahua y Durango—, donde las fuerzas federales y del Ejército que permanecen desde enero pasado fueron reforzadas este sábado con al menos otros 200 efectivos del llamado Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano, junto con 18 vehículos, entre ellos varios Hummer y cinco tanquetas artilladas, así como cinco helicópteros Bell 212.

El gobernador Jesús Aguilar Padilla dijo estar de acuerdo con que el Ejército permanezca en Sinaloa mientras se mantenga “estricto respeto a las garantías de los ciudadanos”, aunque admitió que a pesar del operativo federal se incrementó la actividad delictiva en la entidad, incluidas las ejecuciones, ya que de 414 reportadas en 2006, de enero a septiembre suman ya 516.

El escaso rendimiento de los operativos, duramente criticados por académicos, sociólogos y defensores de los derechos humanos, se refleja en la creciente actividad delictiva en estados ya “minados” por el crimen organizado como Michoacán, Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora, Tamaulipas y Guerrero.

También se extendió, por lo que algunos analistas denominaron efecto cucaracha, a estados como Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, donde este año se han dado crímenes masivos, principalmente por el control de la venta de drogas al menudeo.

A ello se agrega que, de acuerdo con el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, la gran mayoría de esos asesinatos continúan impunes debido a que no se ha logrado la consignación de los responsables.


Como pueden ver, el Lic. Menfis no estaba tan errado en su ejecutómetro.

Ahora bien, chequen este dato: según una encuesta del Universal, cada vez más gente ve al ejército como un fracaso. 30% de los encuestados ven inefectividad en el ejército. Pero, lambiscones que son en el Unicerdal, lo ponen como si la gente viera bien al ejército:

Ven bien al Ejército y creen que debe combatir al narco

En el gobierno de Felipe Calderón la institución ha adquirido una relevancia política y exposición mediática sin precedente en el México contemporáneo. su imagen positiva es sin duda una de las razones de la identificación del Presidente con las Fuerzas Armadas

Jorge Buendía
El Universal

Lunes 24 de septiembre de 2007


El Ejército es una institución fundamental en cualquier país al ser garante de la soberanía del Estado y la seguridad nacional.

En el gobierno de Felipe Calderón el Ejército ha adquirido una relevancia política y exposición mediática sin precedente en el México contemporáneo. La imagen positiva del Ejército es sin duda una de las razones de la identificación del presidente Calderón con las Fuerzas Armadas. Sin embargo, más allá de generalidades, se sabe poco sobre la imagen del Ejército en México. ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades en términos de posicionamiento público? ¿Cuál debe ser la prioridad número uno del Ejército? Estas y otras preguntas se indagan en la última Encuesta Nacional de Ipsos Bimsa/EL UNIVERSAL.

Los resultados revelan que, actualmente, 71% de la población tiene una buena opinión del Ejército. Este porcentaje es constante en los últimos años y lo ubica como una de las instituciones más respetadas del país. Los ciudadanos asocian a las Fuerzas Armadas con atributos como disciplina (90%), orden (80%) y solidaridad (80%). Sin embargo, la imagen del Ejército es vulnerable cuando se le relaciona con valores democráticos ya que 69% lo asocia con autoritarismo (las evaluaciones menos favorables se dan en temas como tolerancia y transparencia). Estas opiniones reflejan la percepción de que el Ejército mexicano es una organización que funciona internamente de manera vertical.

Cuando se analiza el papel del Ejército en la sociedad, la población lo percibe como un actor institucional. Con respecto a la relación con el Poder Ejecutivo, seis de cada 10 mexicanos considera que el presidente Calderón mantiene buenas relaciones con el Ejército y que lo tiene bajo control. La percepción de la institucionalidad del Ejército se manifiesta también en que sólo uno de cada cuatro mexicanos apoya que incursionen en la vida política del país, ya sea como candidatos o en política partidista.

¿Cuál debe ser la prioridad número uno del Ejército? La respuesta más frecuente fue el combate al narcotráfico (28%), seguida por la ayuda en situaciones de desastre natural (20%), la defensa del país ante amenazas externas (20%) y el combate a la delincuencia (18%). Es evidente el respaldo al papel del Ejército como baluarte contra la delincuencia común y organizada. A pesar de que las opiniones negativas sobre la efectividad de los operativos contra el narcotráfico han aumentado (30% considera que han fracasado), no se daña la imagen del Ejército.

Al interrogar a los ciudadanos sobre cuál secretaría de Estado es la más poderosa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aparece en segundo lugar (24% de menciones), sólo debajo de la Secretaría de Gobernación (28%). En comparación con 2004, hay 7% más de mexicanos que creen que la Sedena es la secretaría más poderosa. La mayor participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico explica este incremento.

A pesar de la buena imagen del Ejército, la carrera militar no tiene la mejor reputación. Sólo 51% recomendaría a un familiar seguir la carrera militar, mientras que 88% recomendaría la carrera de médico y 81% la de maestro. El peligro que puede implicar ser militar, y el hecho de que para algunos grupos el ingreso al Ejército no signifique movilidad social, son algunas razones.


O sea que en parte El Unicerdal está maquillando los números. 69% de la gente ve al ejército como autoritario y cada vez más gente lo ve como un fracaso (30% según esta encuesta). O como quien dice, ni con la tele se está podiendo sostener el estado policiaco-militar franquista que pretende establecer el CEROTE CON PATAS.

Leer esta encuesta, por cierto, me recordó un comentario que hizo un compa de RadioAMLO que me pareció muy acertado: fecal es como el chavito que le pide a su mamá dos tortas para llevárselas a la escuela; una para él y otra para el najayote más grandote del salón por que se lo trae finto. De esta manera el chamaco logra que el najayote no le haga nada. No por respeto ni por temor, sino por que le gustan las tortas de la mamá del chamaco.


BIMBO AL RESCATE DE FOX

Con la novedad de que las empresas quebradas de Fox fueron rescatadas por BIMBO, empresa que ahora es en parte propietaria de las empresas de vegetales congelados que se encuentran en terrenos de la martuchis, de Javier Usabiaga, y que en 1999 estaban tan mal que de plano se tuvieron que ir al FOBAPROA. Vean:

Next Vegetales, nuevo milagro de los Fox

Se asoció con una filial del Grupo Bimbo para hacer florecer esta empresa juntocon Xtra Congelados y Apex Congelados. Los proyectos han significado un girode 180 grados desde 1999. En ese entonces, las compañías de la familia del ex mandatario tuvieron que irse al Fobapoa. Ahora, en mancuerna con el ex secretario de Agricultura Javier Usabiaga, son los exportadores más destacados de brócoli

ALBERTO AGUIRRE
El Universal
Lunes 24 de septiembre de 2007
politica@eluniversal.com.mx

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN.— A menos de 500 metros de la casa habitada por Vicente Fox y Marta Sahagún resplandece un mudo complejo de invernaderos hidropónicos dotados con la más alta tecnología a nivel mundial.

Los toldos blancos tienen ventiladores en el techo, pero su ruido es imperceptible; abarcan cinco hectáreas y en su interior hay un oasis donde cada semana nacen 230 mil cabezas de lechuga libres de herbicidas y fungicidas y con un consumo de agua ocho veces menor al de los sembradíos aledaños a campo abierto.

Es uno más de los milagros ocurridos recientemente en el antiguo rancho San Cristóbal; pero éste sucede en las instalaciones de Next Vegetales, una de las tres plantas agroindustriales abiertas por los hermanos del ex presidente de México en los dos últimos años del anterior sexenio.

De la mano de la Organización Altex, filial del Grupo Bimbo, el renacimiento empresarial de los Fox Quesada implica también a las agroindustrias del ex secretario de Agricultura Javier Usabiaga Arroyo, quien siempre fue considerado públicamente por el ex mandatario como el mejor secretario de su gabinete.

“Estas empresas asociadas al Grupo Altex están dedicadas al cultivo, preparación, congelación y comercialización de vegetales como brócoli, coliflor, calabaza amarilla, zucchini, okra, pimiento verde, rojo y amarillo”, informa la página oficial del consorcio.

La sociedad ya produjo resultados. Juntos, los Usabiaga y los Fox son “los reyes del brócoli”. Hoy por hoy son los mayores productores de esa hortaliza en México.

Casi al borde de la carretera León-Cuerámaro, a la altura del kilómetro 12.5, está la planta de Xtra Congelados, justo en los terrenos donde antes estuvo ubicado Congelados Don José, la compañía que el ex mandatario de México fundó junto con sus hermanos en 1985, y que quebró.

Nuevos modelos de desarrollo

Mientras se mantuvo bajo la administración familiar, esa empresa sólo produjo pérdidas. Aún está bajo el mando de Cristóbal, el mayor de los hermanos Fox, aunque ahora rinde cuentas a un consorcio multinacional, que se encarga de comercializar las 45 mil toneladas anuales de brócoli congelado que produce.

Bajo un régimen similar está Apex Congelados, compañía que nació en La Esperanza, entre Salamanca y Celaya, muy cerca de la tierra adoptiva de Marta Sahagún de Fox.

La misma estrella azul de seis picos que ondea en las banderas de las empresas de los Fox en San Cristóbal se distingue en tres plantas procesadoras en Celaya.

En el kilómetro 291 de la carretera que va a Salamanca, casi frente a frente, están las instalaciones de Frialsa Frigoríficos del Bajío.

Esos mismos terrenos, hace 25 años, habían sido adquiridos por el doctor Manuel Bribiesca y su entonces esposa. A su divorcio, en 1999, el predio quedó en posesión de Marta Sahagún, quien todavía mantiene la propiedad legal del predio, como consta en la última declaración patrimonial del ex presidente Vicente Fox.

“Allí estaba mi rancho, pero se lo quedó cuando nos separamos”, recuerda.

Durante 12 años lo compartieron. En el origen, recibió un nombre muy peculiar: La Chinga, la bautizó el veterinario, quien enseñó a su entonces esposa a fabricar quesos que vendían en un local del centro llamado La Canasta.

Al paso del tiempo, el terreno fue renombrado como El Pirul, pero en la región se le conoce como La Fortaleza.

Hasta hace dos años allí estaba la sede de Comercializadora Gab; ahora se erige una de las cámaras de congelación y refrigeración de verduras más modernas de todo el Bajío.

La sombra de ex secretario

En el otro extremo de la carretera, también en propiedades de Usabiaga, estan las ultramodernas instalaciones de Apex Congelados.

En operación desde 1985, la procesadora ocupa los terrenos del rancho Los Ángeles, a la altura del kilómetro 17.5 de la carretera Celaya-Juventino Rosas, y en sus instalaciones laboran 845 empleados.

Originalmente era propiedad de Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, pero éste la había puesto en manos de los empresarios foráneos hasta el 23 de agosto de 2005, cuando la compraron, por 1.6 millones de dólares, los propietarios de Congelados Don José.

La operación también implicó un acuerdo suplementario para que la compañía mexicana le surta brócoli, coliflor y espinaca congelados a los antiguos propietarios hasta el año 2015.

Las tres plantas de los Fox tienen la capacidad de procesar 150 millones de libras de vegetales, congelados y frescos, por año.

En un video de 2:45 minutos (http://calliproductions.com/portfolio) y con los acordes del Huapango, de Moncayo, como música de fondo, puede observarse su funcionamiento.

De las tres empresas de los Fox, la de mayor impulso actualmente es Next Vegetales.

Buena paga

Sus empleados gozan de buenos salarios. Un mecánico en línea tiene un sueldo mensual de 5 mil 500 pesos, mientras que un soldador electromecánico gana 7 mil 200 pesos y un maquinista 4 mil 500 pesos mensuales.

El encargado del departamento de compras y egresos gana 10 mil pesos; un auxiliar de mantenimiento, 6 mil 500 y una secretaria recepcionista, 5 mil pesos.

En su paso por la política estatal, ocurrió la situación inversa: el poder del gobernador de Guanajuato fue insuficiente para beneficiar a los negocios familiares.

Para mediados de 1999, cuando estaba por iniciar la campaña presidencial, Congelados Don José, El Cerrito y Botas Fox tenían una situación comprometida: tenía que cubrir un adeudo de 20 millones de dólares.

Con poca suerte, habían pagado las consecuencias del “error de diciembre” de 1994. Para conseguir clientes, Cristóbal y Juan Pablo viajaron a Atlanta, París y hasta a Tokio. Los consiguieron, pero necesitaban invertir.

Tuvieron que hipotecar la planta congeladora, pero Banorte, Bancomer, Banamex y Serfin, a través de Bancomext, les concedieron el préstamo. Cuando los plazos se vencieron, nunca pudieron pagar los débitos y se fueron al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Giro de la fortuna

Pero la llegada de Vicente Fox a Los Pinos salvó su historia. Por 4 millones de dólares, la familia Servitje había comprado esa cartera vencida y en lugar de deshacerse de los antiguos dueños, los integró como socios en Grupo Altex, una de las filiales de Grupo Bimbo más rentables.

El consorcio se especializa en agroindustria y molinería, y además de las plantas procesadoras de frutas y vegetales, cuenta con seis molinos de trigo y dos plantas.

Un mes antes de que Fox celebrara su matrimonio con Marta Sahagún, nació Xtra Congelados, cuyo paquete quedó dividido entre Roberto Servitje Achutegui y Cristóbal Fox, en una proporción de cuatro a uno.

Servitje Achutegui es hijo de Roberto y sobrino de Lorenzo Servitje Sendra, principales accionistas de Grupo Bimbo, y se hizo cargo de Grupo Altex cuando éste se separó del emporio panificador, en diciembre de 1999.

En ese entonces contaba con seis plantas para la molienda de trigo y dos negocios de frutas y vegetales congelados.

En el último tramo del sexenio foxista fue cuando Altex se reafirmó como el grupo agroindustrial de mayor importancia en México, con las procesadoras instaladas en las propiedades de los Fox y los Usabiaga, que los han convertido en los principales exportadores mexicanos de brócoli.


¿Se fijaron en el detalle? Los Fox hipotecaron sus empresas para pedir préstamos que NUNCA PAGARON. No; el que pagó fue el erario por medio del FOBAPROA.

Luego, llegando Fox al poder, se asocia con Bimbo para que le rescate sus empresas quebradas. ¿No es eso tráfico de influencias? Por que, vaya, si antes de ser presidente no lo logró ¿qué fue lo que misteriosamente hizo que los Servitje cambiaran de opinión estando Fox en la silla?

Como pueden ver, para lo único que quieren los panistas el poder es para hacer negocios y para hincharse ELLOS de billetes. ¿Y el pueblo? Bien gracias. Huyendo a Estados Unidos para no morirse de hambre.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: