/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, agosto 02, 2007

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

TRES notas TRES de La Jornada de hoy que hay que comentar.

La primera es un chingadazo de Zhenli Ye Gon contra el gobierno ESPURIO, ya que reclama el dinero que decomisaron en Las Lomas y alega, con argumentos legales, que no hubo una sentencia que permitiera a la PGR repartirse el dinero:

"Acreditaré el origen lícito del dinero", asegura

Reclama Ye Gon como suyos los 205 mdd que fueron incautados

ALFREDO MENDEZ

El empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon acusó ante un juez federal a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) de ser responsable de una violación a su patrimonio personal y de intentar engañar a las autoridades judiciales mexicanas, con el propósito de que el gobierno federal pudiera disponer de los más de 205 millones de dólares que le fueron asegurados en marzo en su residencia ubicada en las Lomas de Chapultepec.

Mediante un recurso jurídico denominado "incidente no especificado", Zhenli, por medio de sus abogados en México, planteó al juez Gerardo García Anzures, titular del juzgado cuarto de distrito de Toluca, estado de México, que sí reclamó como suyo ante la PGR el numerario asegurado.

El gobierno calderonista argumentó hace dos semanas que el dinero encontrado en un cateo realizado por la Agencia Federal de Investigación (AFI) causó abandono en favor del Estado, y que presuntamente fue repartido en partes iguales para realizar campañas de prevención antidrogas, combatir al narcotráfico y apoyar la labor de los impartidores de justicia.

En su escrito, el empresario, señalado como presunto líder de una banda internacional de distribuidores de recursos químicos para elaborar drogas de diseño como las metanfetaminas, refirió que la SIEDO está impedida para disponer del dinero que le fue asegurado, porque aún no existe una sentencia firme de autoridad jurisdiccional competente.

Zhenli indicó al juez federal que "si bien es cierto que la autoridad investigadora inició la averiguación previa DGR/SIEDO/ UEIDCS/191/2006 por el probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, también lo es que no obstante que dicha indagatoria ya fue consignada al órgano jurisdiccional competente, en sus actuaciones a la fecha (la SIEDO) no ha acreditado el origen ilícito del numerario nacional y extranjero de mi propiedad que me fue asegurado".

Asimismo, el presunto narcotraficante -detenido desde la semana pasada en Estados Unidos- aseguró que "en el momento procesal oportuno acreditaré el origen lícito del dinero, pues a la fecha se me ha dejado en completo estado de indefensión, por lo que no he podido desacreditar las imputaciones falsas en mi contra".

Zhenli hizo referencia a que en su casa, que fue cateada el pasado 15 de marzo, también quedaron asegurados documentos escritos en inglés y en otros idiomas extranjeros mediante los cuales puede demostrar a las autoridades mexicanas la licitud de los más de 205 millones de dólares.

"Como se desprende de la fe de documentos asegurados en marzo pasado, con ellos puedo demostrar que el numerario forma parte de actividades lícitas, pero hasta en tanto eso no suceda solicito a esta superioridad que se mantengan congeladas las cuentas donde obra el depósito del numerario que me fue asegurado", puntualizó el inculpado.

El empresario refirió al juzgador que hasta la fecha desconoce la situación jurídica que guardan las empresas y los inmuebles de su propiedad que le fueron asegurados -entre ellas las compañías Unimed Pharm Chem México, Unimed Pharm SA de CV, Unimed Nutrition y Constructora Inmobiliaria-, y que se encuentran cerrados y suspendidos en sus actividades, "no obstante que a la fecha no se ha probado que desarrollaron alguna actividad ilícita".

Esto le añade aún más sospecha a los recientes asesinatos de dos agentes federales que participaron en el decomiso. Insisto: ¿por qué sabían demasiado y al PELELE no le convenía que en una de esas soltara la sopa?


La segunda nota; sobre la guerra sucia y el abstencionismo en Baja California:

La entidad, primer lugar nacional en abstención: 69%

La guerra sucia desalentaría aún más al electorado de BC

ANTONIO HERAS, ALONSO URRUTIA

Tijuana, BC, 1º de agosto. No hay entidad federativa que supere a Baja California en nivel de abstencionismo. Casi 70 por ciento de los inscritos en el padrón eludieron acudir a las urnas en los comicios federales de 2003, y en las pasadas elecciones de gobernador la participación fue de sólo 36.64 por ciento.

En vísperas de los comicios para renovar la gubernatura, el Congreso local y las cinco alcaldías, las proyecciones de participación no son demasiado optimistas, a la luz de la historia reciente. Por añadidura, la intensa guerra sucia desarrollada por los candidatos en este proceso podría ahuyentar aún más a los ciudadanos.

La creciente ausencia del electorado en la entidad genera cuestionamientos severos, no tanto en relación con la legalidad de las votaciones, sino sobre la legitimidad de los gobernantes. En los comicios de 2001 Eugenio Elorduy fue electo con una participación de apenas 36 por ciento, y sólo obtuvo 260 mil votos de un padrón de 1.6 millones, equivalentes a poco más del 18 por ciento del total de posibles sufragantes.

La situación fue diferente en 1995, primera prueba electoral del Partido Acción Nacional en el gobierno, tras su triunfo en 1989. El panista Héctor Terán ganó con una participación de casi 63 por ciento. Sin embargo, el abstencionismo se ha incrementado desde entonces, hasta alcanzar 69 por ciento en las elecciones intermedias de 2003.

Gastón Luken, ex presidente del Consejo Estatal Electoral y ex consejero del Instituto Federal Electoral, consideró que esta falta de participación se debe al desinterés de los ciudadanos en las opciones políticas que se les ofrecen, y a los altos niveles de migración de la entidad, lo que resulta en una desactualización del padrón electoral de 25 por ciento.

Este es un fenómeno común en todas las entidades fronterizas con alta población flotante, que sólo obtiene credencial de elector por requerir de un documento que le acredite residencia legal en la zona. Sin embargo, según Luken, posteriormente esta gente migra, lo que eleva los niveles de desactualización del padrón.

Coincidió con esta hipótesis Víctor Alejandro Espinoza, especialista en temas electorales de El Colegio de la Frontera Norte. Destacó que, como en ninguna otra entidad del país, prácticamente todas las ciudades de Baja California son fronterizas. Tijuana, Mexicali y Tecate colindan con Estados Unidos; Rosarito y Ensenada están muy cerca de la frontera. A su juicio, este es un factor que incrementa los porcentajes de abstencionismo.

Luken consideró que los partidos y sus candidatos no han podido trascender las coincidencias generalizadas sobre lo que requiere el estado, sin convencer de sus ofertas o sobre cómo efectuarlas.

Espinoza opinó que 18 años de gobiernos panistas, prácticamente sin competencia, propiciaron una baja participación.

En este contexto, el dirigente del Partido Acción Nacional en Sonora, Enrique Reina Lizárraga, informó que 300 observadores procedentes de esa entidad viajarán este viernes a Baja California, para apoyar la vigilancia electoral el domingo.

(con información de Ulises Gutiérrez, corresponsal)


Alguna vez lo comenté en este blog; el abstencionismo en BC no es solamente por que la gente está harta del PRIAN--considerando además el hecho de que el PRD en Baja California no ha sabido ni ha querido ganarse al electorado. También se debe a que Baja California, desafortunadamente, es un estado IMPORTAMADRISTA y AISLADO de la realidad del resto del país. Baja California, lo he dicho antes, no es una península. Es una ISLA en donde nadie sabe nada de lo que pasa en país ni les interesa.

¿Por qué no les interesa? Pues por que ahí está la frontera con Estados Unidos para resolver todos sus problemas. ¿Que no hay trabajo en Mexicali o en Tijuana a pesar de que estudiaste una carrera? Hombre, pues para eso está el McDonalds de Caléxico o el de San Ysidro; para ganar el salario mínimo gringo sin que puedas dedicarte a lo que estudiaste. Total; además luego están los parientes en el otro lado para emigrarte.

Y ya. Esa es la manera en la que se resuelven las cosas en Baja California. Mandando todo a la verga. No esperen entonces mucho interés en la política por parte de un pueblo atarantado por el mall de Horton Plaza o por el Wal-Mart de Caléxico. Ni esperen participación ciudadana cuando los dos partidos de la derecha (el PRIAN) son LO MISMO y los partidos que se supone que es de izquierda (el PRD y el PT) le dan las nalgas a ambos.

NOTEN, no obstante, que el abstencionismo de Baja California, que en 2003 era de más del 70%, en 2006 bajó a casi el 60% ¿La diferencia? Un nombre en la boleta electoral: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Esa fue la diferencia que llevó a reducir el abstencionismo en BC. ESO fue lo que el PRD no ha querido entender. Y mientras sigan sin entenderlo, ni van a ganar elecciones (les van a dar migajas plurinominales nadamás) el abstencionismo en BC seguirá igual que siempre.

Cerramos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Autobombazo

Humear elecciones y DH

BC Caliente; Ivonne pejepibil

Impugnan cochinero del PRD

Ulises Ruin Productions presentó ayer en Oaxaca una controladamente explosiva innovación electoral: el uso del fantasma guerrillero como pretexto para militaRuizar la entidad en vísperas de comicios (se pide a la policía guelaguetza que no vaya a ordenar secuestro o tortura contra este tecleador por usar antes el adjetivo ''ruin'', pues no se ha usado con la significación en español de ''vil, bajo y despreciable'', sino con la inglesa que se traduce como ''ruina'': Ulises Ruin Productions sería, pues, una productora de ruinas, mínimas como las sucedidas en una puerta de un Sears de Oaxaca, pero muy propias para la magnificación en términos mediáticos).

La oportuna detonación prelectoral ha permitido al gran jefe mapache oaxaco declarar en alerta a la entidad, y a nadie debería sorprender que se produzcan nuevas provocaciones que ahuyenten a los ciudadanos de la intención de sufragar y abran el paso a la dura base priísta adecuadamente aceitada y preparadamente multiplicable. El estallido del artefacto casero (¿Casa de Gobierno?) permite también sobreponer una noticia de distracción a las contundentes declaraciones de la secretaria general de Amnistía Internacional, que se ha ''escandalizado'' del número y grado de violaciones a los derechos humanos que se han realizado en aquella entidad contra opositores al gobierno de URO.

El humo mediático provocado en la oaxaqueña Plaza del Valle también le sirve a AutoUlises para tratar de diluir la importante decisión tomada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha considerado necesario solicitar al Estado mexicano que tome medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de cinco ciudadanos que forman parte del Comité de Liberación 25 de Noviembre, una agrupación que con el pintor Francisco Toledo como impulsor ha trabajado en la entidad, de manera silenciosa y efectiva, en la atención jurídica y la defensa de los derechos humanos de presos y perseguidos políticos. La CIDH ha solicitado garantías para Alejandro Noyola, Jesús Manuel Grijalva, Mayem Arellanes, Alba Cruz Ramos y Alma Gómez Soto, quienes han sufrido acoso policial, seguimientos y amenazas.

Y ya que diversos organismos internacionales expresan preocupación por lo que sucede en México, será importante que tengan presentes los casos de la familia Cerezo (el expediente judicial fue activado justamente por otro acto de sospechosa provocación nunca esclarecido: la detonación de artefactos explosivos años atrás, en un modelo muy típico de los diseños represivos hechos en los sótanos del poder) y de San Salvador Atenco. Ayer, por cierto, cumplió años Ignacio del Valle, en penal de alta seguridad, sentenciado virtualmente a prisión perpetua, depositario de ''todo el peso de la ley'' por encabezar resistencias civiles justas, mientras políticos, empresarios y otros personajes de elite saquean la nación y violan y retuercen leyes y preceptos sin consecuencia alguna.

En Baja California, los panistas también estudian la manera de ''justificar'' el arribo vigilante de tropas, en previsión de que la ola roja hankista se ponga demasiado Caliente en caso de que las otras mafias, las blanquiazules, pretendan quedarse a como dé lugar con el gran negocio de aquel gobierno fronterizo. Los priístas están condicionando la aprobación de la dizque reforma fiscal (adelgazada a contentillo de los empresarios que han exigido reducción en la tasa de su contribución) a los resultados de Baja California, y el impresentable apostador Hank ha negociado la declinación en su favor de Mercedes Maciel, quien hacía como que era candidata a gobernadora en nombre de los partidos recaudadores de migajas denominados Convergencia y del Trabajo.

En el otro extremo peninsular, la sobrina de Víctor Cervera Pacheco toma posesión como gobernadora y se pone parcialmente pejepibil, al reducir su sueldo a la mitad y anunciar apoyos en despensas y efectivo a personas de la tercera edad. Lo importante no es solamente bajarse el salario, sino abstenerse de hacer negocios desde el poder; la fuente fundamental de enriquecimiento de la mayoría de los políticos no proviene de los ingresos oficiales, sino de los descomunales actos de corrupción que les dotan de fortunas infinitamente más allá de sueldos y prestaciones burocráticas. La nueva gobernadora asegura que con un ''patrimonio modesto'' llega al cargo y así lo dejará, ''sólo con los frutos de mi trabajo''. La priísta forma parte de la camada de negociaciones del partido tricolor con Los Finos; ya se sabrá si el triunfo de Ivonne Ortega fue tan súbita y gratamente reconocido por el felipanismo porque había sido transado en lugar de la silla bajacaliforniana (a fin de cuentas, Hank forma parte de la corriente madracista que va en declive) o si Ivonne y Jorge van en paquete conjunto (las ''reformas'' calderónicas bien valen dos gubernaturas a los aliados voraces).

En el mundillo de la izquierda electoral se multiplican los testimonios y denuncias por las trapacerías cometidas en la reciente elección de delegados al congreso nacional que se realizará en poco más de dos semanas. Leonardo Martínez Barrientos, en su calidad de representante nacional de una de las planillas contendientes, presentó una impugnación formal ante el Comité Nacional del Servicio Electoral y Membresía y el Registro Nacional de Afiliados del PRD. Son 198 páginas en las que se detalla la rasura del padrón, la sustitución de funcionarios electorales (se consignan 338 casos, con datos puntuales), impedimento a representantes de planilla de cumplir con su función (cinco casos documentados), casillas no instaladas que aparecen con votación o bien que se instalaron varias horas después del inicio de la jornada electoral (ocho ejemplos), permiso de votar a personas que no estaban en el listado, así como votaciones atípicas y manipulación de resultados (casi 300 casillas, en cuyas urnas se habrían depositado, con rapidez olímpica, alrededor de un voto por minuto durante el tiempo en que estuvieron funcionando). Todo un cochinero, pues. ¡Hasta mañana!


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: