/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, agosto 11, 2007

Más Sobre los Reporteros Secuestrados en Moncloa

Resulta que la nota de El Universal está muy ligerita. Nomás chequen la que sacó el periódico Zócalo de Coahuila:


¡Libres!
ALBERTO ROJAS

Zócalo | Monclova

La justicia derrotó a la maldad, y ayer recuperaron su libertad bajo fianza los cuatro periodistas que la noche del martes fueron secuestrados y torturados por un escuadrón militar, que fracasó en su intento de inventarles delitos por supuesta posesión de marihuana y arma de fuego.

El abogado defensor, Humberto Rodríguez Sáenz, dijo que el Ministerio Público Federal aceptó que hay muchas contradicciones e inconsistencias en las acusaciones formuladas por los militares, por lo que aceptó la liberación de los reporteros mediante fianza de 10 mil pesos cada uno.

Los periodistas Sinhué Samaniego Osorio, Manolo Acosta Villarreal, ambos de periódico Zócalo; así como Jesús González Meza y Alberto Rodríguez, de otros medios informativos locales, abandonaron la PGR poco después de las 2 de la tarde, después de ofrecer rueda de prensa donde confirmaron que fueron torturados a golpes, pero también dañados psicológicamente.

"Los militares acusadores quedaron como unos mentirosos", declaró en rueda de prensa Rodríguez Sáenz.

El profesionista, señaló que los militares mintieron porque aseguraban que habían "detenido" a los reporteros como a las 5 y media de la mañana del miércoles por el Libramiento Carlos Salinas de Gortari, cuando la realidad se trató de un secuestro ocurrido a las 10 y media de la noche del martes por la calle Leona Vicario de la colonia Las Flores.

Asimismo, destacó el jurisconsulto, "los militares afirmaban que los cuatro reporteros se desplazaban a bordo de un sólo coche, cuando en realidad lo hacían en unidades distintas".

(...) Entre cientos de "flashazos", rodeados de videocámaras, micrófonos y una andanada de preguntas, los reporteros relataron el secuestro y torturas físicas y psicológicas con que fueron vejados por militares.

Narraron que fueron vendados de los ojos, amarrados de las manos, encañonados, golpeados en costillas con los puños, y martirizados con preguntas donde los trataban de vincular con organizaciones criminales.


Al parecer, según los mismos periodistas, este atentado del ejército fue en represalia por la difusión de las violaciones a las sexoservidoras en Castaños:

Un acto de venganza, desaparición de periodistas en Coahuila

Por Soledad Jarquín Edgar/enviada
Monclova, Coah., 9 agosto 07 (CIMAC).- Los militares dijeron a los cuatro periodistas que su detención en esta ciudad ocurrida este martes fue un acto de venganza, señaló Karina Borrego, reportera del Canal 4 de la televisión local y esposa de uno de los detenidos.

Karina se refiere a los periodistas Manolo Acosta y Sinué Samaniego del periódico local El Zócalo, a Jesús Meza González, del diario La Voz de Monclava, y Adalberto Rodríguez, del canal 4 de televisión local, detenidos el martes 7 de agosto alrededor de las 22:00horas, cuando seguían las incidencias del cateo que agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y elementos del Ejército Mexicano realizaban en algunos domicilios particulares de esta ciudad.

En entrevista con Cimacnoticias, explicó que tras más de 16 horas de mantenerlos secuestrados, "parece que las cosas se les complicaron a los elementos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigaciones", pero "originalmente se trata de una venganza", reiteró.

Cabe destacar que como reportera, Karina Borrego, ha dado seguimiento a los hechos ocurridos en julio de 2006 en la zona de tolerancia de Castaños, población cercana a Monclava, junto con su esposo Manuel Acosta, a quien con tres reporteros de los medios de comunicación locales la AFI y el Ejército Mexicano los acusa de poseer armas y marihuana.

Los detenidos fueron liberados tras las protestas de familiares y periodistas de distintos medios de comunicación.

(...) La periodista afirma que es necesario que las autoridades hagan su trabajo, porque ya son muchos los hechos que violentan el trabajo de las y los comunicadores, señaló tras recordar que aún no hay nada sobre el paradero de Rafael Ortiz, reportero del diario El Zócalo desaparecido hace poco más de un año, quien desapareció presuntamente a manos de "Los Zetas".

La desaparición de Rafael Ortiz sucedió dos días antes de que soldados destacamentazos en La Partida, al cuidado de boletas electorales, irrumpieran en la zona de tolerancia de Castaños y violaran a 14 mujeres, golpeando al personal de vigilancia de los centros nocturnos El Pérsico y Las Playas, hechos por los que 8 elementos del Ejército fueron detenidos y actualmente se les sigue un proceso por la vía civil.

ATENTADO A LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Por otra parte, el director editorial del diario El Zócalo de esta ciudad, Sergio Cisneros, señaló a Cimacnoticias que sin duda la detención de los cuatro reporteros es un atentado a la libertad de información, ya que los reporteros seguían un operativo militar y ahora son acusados de poseer drogas y armas.

(...) El periodista también exigió que se investiguen los hechos y demandó la libertad de sus compañeros, quienes estaban cubriendo una información. 07/SJ/CV

Ooooootra razón más (como si no hubieran suficientes) para sacar al ejército de las calles de México (y de Irak).

No hay comentarios.: