/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, agosto 11, 2007

NOTAS DE LA JORNADA

Sale esta nota de La Jornada con más detalles sobre la reunión de Salinas con el ESPURIO. Esta vez con los comentarios del peje:

En reunión secreta planearon cómo enfrentarnos, dice en Chiapas el "presidente legítimo"

Salinas instruye a Calderón sobre cómo legitimarse, afirma AMLO

El mandatario que impusieron a México no sólo es espurio, sino mediocre e incapaz; "no nos dejaremos"

FABIOLA MARTINEZ

Copainala, Chis., 10 de agosto. Andrés Manuel López Obrador informó aquí sobre una reunión privada entre Felipe Calderón Hinojosa y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ocurrida el sábado pasado en la Riviera Maya.

El encuentro fue para que "el perverso Salinas" dijera a Calderón cómo gobernar, cómo legitimarse y cómo acabar con nosotros, dijo López Obrador.

Pero no les tenemos miedo -advirtió-, y más temprano que tarde vamos a derrotar a esa mafia de la política que los impuso. "Fue una reunión secreta para ponerse de acuerdo acerca de cómo van a enfrentarnos, porque no están satisfechos, no están contentos con habernos robado la elección, porque saben que seguimos adelante, y eso les preocupa mucho", expresó el político tabasqueño ante cientos de personas congregadas en la plaza central de este municipio, enclavado en la región zoque.

"Yo sé que ese encuentro fue para que Calderón recibiera consejos del perverso de Salinas de Gortari. Estoy informado de eso; (pero) nosotros vamos a seguir adelante", dijo. Calderón no sólo es espurio, sino incapaz, totalmente mediocre; ese es el presidente pelele que desgraciadamente tiene el país, expresó el ex candidato presidencial de PRD, PT y Convergencia.

Antes, el "presidente legítimo" visitó Francisco León, uno de los municipios más pobres de México, asentado en las faldas del volcán Chichonal.

Después de 25 años de que hiciera erupción, los pobladores del lugar siguen marginados; es una región indígena, la de Mezcalapa, gobernada por el PAN; sin drenaje ni servicios médicos.

Ahí, en el mitin de arranque de campaña de los candidatos perredistas locales, se escucharon quejas por la discriminación y la exclusión; dolor, sufrimiento y desgracias que "no terminaron en 1982", tras la erupción del volcán ubicado en un tramo de la región Mezcalapa, cuna de los zoques.

López Obrador realiza una gira nacional en la que pretende visitar -en un lapso de dos años- los cerca de 2 mil 500 municipios del país, como parte del movimiento del "gobierno legítimo" que encabeza. Hasta este viernes acumulaba poco más de 660 ayuntamientos visitados.

Este domingo concluirá el recorrido de 118 municipios de Chiapas, entidad en la cual se ubica una quinta parte de los 100 más pobres de México, y donde el próximo 7 de octubre se realizarán elecciones para presidentes municipales y renovar el Congreso local.

En Francisco León, un caserío de no más de 2 mil personas, que tiene como fondo el cráter del Chichonal, el "presidente legítimo" reiteró que Calderón Hinojosa es un mandatario impuesto que no tiene ningún valor: "no se puede respetar a un delincuente", dijo ante sus simpatizantes.

Ellos -agregó- querían que aceptáramos el fraude (del 2 de julio del año pasado), ¡pero los mandamos al diablo, porque no se puede negociar la voluntad del pueblo!

Luego, siguió en su viaje por el Mezcalapa, zona identificada por sus rigurosas costumbres; la mayoría de sus pobladores son practicantes en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, quienes se congregan para el estudio bíblico a partir del viernes por la tarde y hasta un día después.

Con todo ello, antes de resguardarse en sus templos, cientos de personas acudieron a los mítines. Primero en Tecpan, donde López Obrador denunció que existe un "bloqueo informativo" en los medios de comunicación para que no sean difundidas las actividades de su movimiento.

Luego estuvo en Copainalá y Ocotepec, cuya mayoría poblacional es zoque. Ahí el mitin fue breve, debido a una tormenta que azotó justo al momento de la concentración. Sin embargo, los indígenas -muy pobres, marginados- permanecieron de pie, estoicos, pese a la furia de la lluvia.

Más tarde viajó a Coapilla, la zona ecológica del Mezcalapa y, por la noche, siempre en apoyo de los candidatos perredistas, visitó Usumacinta, ubicado justo al lado de la imponente hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, alimentada por el río Grijalva. Comunidades ricas en recursos naturales, pero con altos niveles de pobreza. López Obrador cerró la jornada de este viernes en Chicoasén.



Al respecto, la rayuela de hoy de La Jornada hace un comentario muy acertado, por ciert:

Rayuela

¿Sería el perverso, el genio financiero quien aconsejó al gobierno de México bajar el precio del crudo en un momento de inestabilidad financiera mundial?


Y es que, en efecto, el mercado americano está en serios problemas. Le quieren echar la culpa al sector de bienes raíces, ya que a últimas fechas han aumentado tanto los precios de las casas en Estados Unidos que cada vez se venden menos. Esto es cierto, pero no es lo suficientemente grande como para causar una debable financiera. No; aquí se trata de empresas trasnacionales que han estado inflando los precios de sus acciones de manera artificial y con el completo conocimiento del gobierno de Bush. Así pasó con ENRON, por ejemplo. Es en realidad por eso que el mercado gringo está buscando una válvula de escape y un chivo expiatorio. A quien agarraron de chivo expiatorio es precisamente al sector inmobiliario. Pero la realidad es que esa es la pura pantalla que están usando en los mercados financieros para justificar su nerviosismo por algo que en realidad tiene que ver con la crisis que está causando el aumento a los precios del petróleo a la economía de Estados Unidos.

Me explico: en Estados Unidos la gasolina cada vez cuesta más. Llenar un tanque de gasolina cuesta por barato 37 dólares. Obviamente el costo del combustible afecta el costo de todo lo demás al afectar el costo del transporte. Tan es así que hasta tuvo que subir el precio del correo en estados Unidos. El costo de mandar una carta por correo costaba 37 centavos de dólar. Hace dos meses subió el precio a 41 centavos de dólar. Es decir, toda la economía de Estados Unidos se ha visto afectada por el precio del petróleo.

Precisamente por eso resulta increible que misteriosamente México decida bajar el precio de su petróleo, como se da a conocer en La Jornada:

Beneficiará a clientes de América; dejará de recibir 36 millones de dólares mensuales

Rebajará Pemex entre 40 y 80 centavos de dólar el precio de barril de petróleo

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Para mantener la competitividad en el mercado internacional de crudo Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó realizar ajustes a la baja de precios entre sus clientes del continente americano, región a la que se exporta el 80 por ciento del crudo mexicano. Los descuentos que entrarán en vigor a partir del primero de septiembre, fluctúan entre 40 y 80 centavos de dólar por barril, en un entorno en el que han prevalecido los precios elevados de los hidrocarburos.

Con esta medida unilateral, Pemex dejará de percibir al menos 36 millones 511 mil 500 dólares mensuales, lo que significa un sacrificio del fisco mexicano para beneficiar a los consumidores estadunidenses.

Mientras la paraestatal tomó la determinación de reducir los precios de sus crudos de exportación al mercado norteamericano, las compras de gasolinas solamente en junio de este año alcanzaron niveles históricos al sumar un monto de mil 109 millones de dólares, lo que significó un aumento de 91.7 por ciento con respecto a junio del año pasado. Es decir, vendemos petróleo barato y compramos gasolinas caras, comentó Víctor Rodríguez Padilla, experto en temas energéticos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Información revisada sobre la balanza comercial de México, correspondiente a junio de 2007, precisó que las importaciones de gasolinas representaron el 30 por ciento del total de las importaciones de bienes de consumo que fueron de 3 mil 725 millones de dólares.

Si se excluyen las compras al exterior de gasolinas resulta que la variación anual de las restantes importaciones de bienes de consumo fue de 10.4 por ciento.

La paraestatal informó, por su parte, que en el caso del mercado europeo, al que se vende el 10 por ciento del total de las exportaciones de crudo se determinó aplicar incrementos de entre 20 y 30 centavos de dólar por barril.

Luego de dar a conocer al Grupo de Trabajo Interinstitucional de Comercio Exterior de Hidrocarburos (GICEH) las consideraciones técnicas aplicables a los términos de ajustes ("constantes") de las fórmulas de precios bajo los cuales México valora el crudo de exportación a sus clientes de América, Europa y Lejano Oriente, Pemex anuncia que a partir del primero de septiembre de este año se aplicarán estas modificaciones.

Precisó que para el continente americano, los términos de ajuste de las fórmulas de todos los tipos de crudo exportados a esta región sufrirán reducciones de precios. En el caso del pesado tipo Maya, la constante se ajustará a la baja en 75 centavos de dólar por barril; el ligero Istmo se reducirá 40 centavos y el Olmeca 45 centavos.

Sin embargo, el ajuste al Maya destinado a clientes de la costa oeste de Estados Unidos será de 80 centavos de dólar a la baja.

Por el contrario, en el caso del mercado europeo, Pemex informó que los ajustes aplicables serán al alza. El Maya se incrementará en 20 centavos de dólar por barril y la del crudo ligero Istmo en 30 centavos.

En el caso del Lejano Oriente, mercado al que se destina apenas el 2 por ciento del total de la plataforma de exportación de Pemex, las modificaciones aplicables también serán al alza. En término de ajuste de la fórmula del Maya se verá incrementado en 70 centavos y el correspondiente al Istmo lo hará en 35 centavos de dólar por barril.

Hacienda precisa que el precio ponderado del crudo de exportación registra un precio promedio hasta la primera semana de agosto de 54.30 dólares por barril, 11.5 dólares por encima del precio presupuestado para 2007.

Finalmente, Fluvio Ruiz Alarcón, asesor en materia energética en la Cámara de Diputados, afirmó: "Sería muy grave que la reducción de la constante para la determinación del precio de la mezcla mexicana de petróleo, en momentos en que la estructura del mercado apunta hacia el sentido contrario, tuviera una relación con la reunión en Quebec, Canadá, que sostendrá la próxima semana Felipe Calderón con George Bush, para abordar la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), sobre todo en materia de seguridad energética".


¿Beneficiar a clientes de América? Sí como no; al único que benefician es a Estados Unidos por que Venezuela ya le vende petróleo barato a otros paises de América (incluyendo a Estados Unidos, por cierto.)

Eso a lo que suena a que alguien en Estados Unidos presionó a México para que bajara el precio del patróleo. ¿Y cómo le hicieron? Hombre, pues para algo tienen al chino encarcelado en Estados Unidos y soltándoles sopa.

Cerramos con el Desfildero de Jaime Avilés:

Desfiladero

Jaime Avilés

Qué bonito país

Saldrán libres los violadores de prostitutas

El arzobispo primado bajo la peor sospecha

Que den el Grito AMLO o Rosario Ibarra

Faltan sólo unos días para que se dicte sentencia en el caso de los militares que violaron a 14 prostitutas en un tugurio del poblado de Castaños, en Coahuila. Los hechos ocurrieron el 11 de julio del año pasado, cuando los uniformados, que teóricamente resguardaban una oficina del Instituto Federal Electoral para cuidar los "votos" que en ella había, salieron de ahí drogados y borrachos y llegaron a la pequeña zona roja para someter a los clientes y disponer sexualmente de las mujeres durante muchas horas.

Por invitación del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, acudió a Castaños para reconfortar a las muchachas y apoyarlas en su defensa. Desde entonces, el prelado ha sufrido presiones, amenazas e incluso una persecución en carretera por el desierto. En vísperas del fallo que prepara el juez que lleva el asunto, las perspectivas no son buenas. Se teme que tres de los cuatro soldados detenidos puedan ser absueltos y que la procuraduría estatal no se inconforme si así sucede. Ello en razón de que algunas de las víctimas cedieron a las intimidaciones de sus agresores y cambiaron sus declaraciones o se desdijeron de ellas.

Monseñor Vera teme que una sentencia exculpatoria para quienes a punta de pistola se aprovecharon de aquellas pobres "tendrá efectos nocivos para el resto del país". Así lo dijo a principios de la semana que termina: "Si deciden dejar esto en la impunidad, dar el mensaje de que no pasó nada, como lo han hecho con la señora Ernestina Ascensión, en Zongolica, y con la familia de Sinaloa, estaremos caminando hacia una dictadura, pues es muy delicado que nadie pida cuentas al Ejército que, como estamos viendo, gobierna y vigila México".

Felipe Calderón, que nunca había gobernado a nadie y no sabe cómo hacerlo, mantiene su alianza con las fuerzas armadas recibiendo "lealtad institucional" a cambio de impunidad absoluta, con todos los riesgos que esta palpable expresión de debilidad implica para los ciudadanos: mientras no haya sanciones, los abusos de las tropas contra la gente seguirán al alza (y José Luis Soberanes las bendecirá alegando que son "exageraciones" de Amnistía Internacional).

Pero mientras el Ejecutivo federal da carta blanca a sus guardianes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo justifica, el obispo de Saltillo resiste con la fuerza de su autoridad moral, aunque en medio de un terrible aislamiento, porque el jefe local de la Iglesia católica, el cardenal Norberto Rivera Carrera, está ocupado en asuntos más serios: trata de desvirtuar las acusaciones de que encubrió a un cura pederasta cuando era obispo de Tehuacán, Puebla, para eludir el castigo que la justicia estadunidense le aplicará si demuestra que fue cómplice de aquel violador de niños.

El Ejército, la CNDH y la jerarquía eclesiástica son tres instituciones que reflejan la profunda descomposición política del país, pero no son todas: allí está, por su parte, la Procuraduría General de la República y, con ella, de nuevo Calderón, intentando echar tierra sobre los 205 millones de dólares incautados a Zhenli Ye Gon que fueron "lavados" a toda prisa por el "gobierno" de México, para darle, a medida que pasa el tiempo, más y más credibilidad a las palabras del contrabandista asiático de que parte de ese dinero provenía de fondos secretos del PAN.

En este contexto, la derecha está de fiesta porque nadie votó por el partido de Andrés Manuel López Obrador en las recientes elecciones de Baja California y Oaxaca. Andan celebrando el acontecimiento con euforia porque significa, dicen, el colapso del movimiento de resistencia civil pacífica. Tienen sangre fría cuando alaban tan flagrante mentira y se niegan a leer el mensaje del abstencionismo, que en Oaxaca alejó de las urnas a siete de cada 10 votantes.

Las fuerzas políticas aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), no vinculadas con López Obrador (por desgracia), se negaron a tachar los nombres de los candidatos perredistas porque éstos pertenecen a la nueva derecha que se hace llamar Nueva Izquierda y son tan poco confiables como los priístas y los panistas juntos: son lo mismo. Pero el vacío que le hicieron al proceso tiene un significado más grande: el 2 de julio de 2006 la oligarquía destruyó el sistema electoral mexicano y la gente no lo olvida. Las votaciones ya no sirven para nada: el pueblo tiene que encontrar otros caminos -y la resistencia pacífica los ofrece- para derrotar a quienes desbarataron las débiles instituciones democráticas para mantenerse enquistados en el poder, desafiando y amenazando al pueblo, provocándolo para someterlo por medio de la represión.

Las cosas continuarán empeorando no sólo porque Calderón y su equipo son ciento por ciento incapaces de interrumpir -ya no digamos remediar- el naufragio que han causado, sino porque además del desempleo, la carestía y el hambre -pronto habrá un nuevo aumento en el precio de la tortilla-, la captación de recursos externos sigue en picada. Antes, la derecha empresarial católica decía que si un priísta administrara el desierto del Sahara terminaría importando arena; hoy, bajo la égida de los mochos, las ventas de Pemex registran una baja histórica, mientras las remesas crecieron, en los ocho meses que van de 2007, apenas 0.6 por ciento, de acuerdo con un reporte del Banco de México difundido anteayer.

De este lado del río hay franca irritación ante la brutalidad sin atenuantes que el gobierno de Marcelo Ebrard usó contra las prostitutas de La Merced: la política de cero tolerancia aplicada en detrimento de uno de los grupos sociales más desprotegidos fue prusiana: redadas de mujeres que ahora están presas, clausura de siete hoteles de paso y nuevas expropiaciones de predios hablan de un autoritarismo que repugna a la izquierda capitalina. Pero eso no es todo: en la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, la ex dirigente nacional de las y los sobrecargos, ha lanzado una persecución política contra cuatro militantes del ala conservadora de ese gremio, quienes la acusan de haber contratado ilegalmente a una persona que al mismo tiempo cobra en el sindicato y en Mexicana de Aviación.

Alejandra Barrales tiene contactos en las más altas esferas del poder, pero por lo visto carece de amigos que la quieran tanto como para hacerle ver que al acusar penalmente a sus opositores por el supuesto robo de "un expediente", con el único fin de amedrentarlos para que "ya le bajen" a sus denuncias (que por otra parte son justas y están bien fundadas), cometió un gravísimo error. Ahora bien, si en el campo de la izquierda el periodismo tampoco sirve para promover rectificaciones...

Esta columna sigue recibiendo cartas acerca de quién debe dar el Grito en el Zócalo. Hasta ahora, la mayoría se inclina por López Obrador, pero en segundo lugar va doña Rosario Ibarra de Piedra, muy adelante de Marcelo, a quien algunos le dicen ya El Káiser.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien... hace 3 dias China anunciaba desprenderse (y ahora si EN SERIO) del dólar en caso de CRISIS INMINENTE o FUTURA GUERRA , ¡¡¡¡¡¡incluso en la version negada de su comunicado!!!!!...me pregunto: ¿acaso ahora es el momento?... Bush se ha de haber orinado al oir esto... "Curiosamente", China no ha sufrido por el asunto de la crisis financiera a diferencia de Europa, Japon y los países de Oceanía. Me temo que nuestros paisanos no la van a pasar bien , serán chivos expiatorios y se les expulsará (por el desempleo masivo que se va a dar en la economía gringa a consecuencia del INMINENTE CRACK). Es obvio que "algo muy asqueroso, con olor a marine gringo" se cocina para México (con o SIN chino de por medio), las condiciones de un estallido social bastante bien calculado por los generales del Pentágono estan ya presentes; y el narco entra "en la bolsa de agravantes". En pocas palabras, ELLOS van a tomar directamente el control del PETROLEO, no confían en el pelele por IMBÉCIL..