/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, agosto 11, 2007

Noticias de Hermosillo

¿Ensayo para militarizar la ciudad?

Sitian los militares casa en El Choyal

Desde mediodía, efectivos del 73 Batallón de Infantería rodearon una vivienda para ejecutar un cateo

Por Cuitláhuac Quintero C.
cquintero@elimparcial.com



Militares irrumpieron en la colonia El Choyal por primera ocasión en sus calles desde que se fundó, sitiaron varias calles para presuntamente catear una vivienda.

“Yo tengo 42 años aquí y nunca se había visto esto, nada más a policías y judiciales con operativos, pero los soldados nunca, parece que se trata de algo grande”, expuso un vecino del sector.

Más de 20 efectivos del 73 Batallón de Infantería arribaron de manera sorpresiva a las 12:00 horas por la calle Manuel M. Diéguez y Luis Orcí, en la esquina trasera Norte de la escuela Lázaro Cárdenas.

En grupos de cuatro o cinco taparon las rúas Arturo S. Haro y Enrique Quijada, Esteban Baca Calderón, Luis Orcí y Manuel M. Diéguez, todos vestidos con uniformes color caqui, de operaciones.

“Algunos empezaron a brincar los techos de las casas, como que estaban buscando algo y ya no dejaron pasar carros, también estaban agentes del Ministerio Público (Federal)”, apuntó un habitante del área.


CERCO TOTAL

Al parecer rodearon una cuadra para impedir que personas salieran del interior de una vivienda, ya que presuntamente esperarían la orden de un juez para efectuar un cateo en busca de drogas o armas.

Para algunos vecinos la movi lización fue algo inusual, aunque están conscientes que por ahí hay personas que se dedican a la venta de los estupefacientes y hasta de armas.

“Pasa uno y se la ofrecen como si nada, es un cochinero todo esto, pero deberían de buscar más adelante de la Luis Orcí, para mí que se equivocaron de casa”, señaló un residente de El Choyal.

Alrededor de las 16:00 horas llegó un vehículo con tres personas, una de ellas armada con una pistola tipo escuadra, presuntamente de la PGR, portaba identificación, pero sus acompañantes no. SIN SALIDA Inicio: Alrededor de las 12:00 horas

Lugar: Colonia El Choyal
Corporación: 73 Batallón de Infantería del Ejército
Elementos: Más de 20
Armas: G3 calibre 7.55 mm y MP5 calibre 9 mm
Acción: Resguardo de un área para evitar fugas de personas
Recopiló: Cuitláhuac Quintero/ EL IMPARCIAL

Esto suena muuuuuy raro. No tiene sentido un operativo tan aparatoso, llamativo y de tanta duración para que salieran con que no tenian órden de cateo. ¿Será que el despliegue del ejército tiene como fin medir la respuesta de la sociedad ante una futura militarización? ¿Por qué son soldados los que ejecutan un cateo de un supuesto tiradero de drogas, cuando el gobernador Bours y el alcalde Gándara han puesto por delante a la policía judicial, estatal y municipal sobre la presencia del ejército? Más que generar certidumbre en la comunidad, la presencia del ejército provoca intimidación y miedo.

El PRD en conflicto

Resulta que los tres diputados locales del partido se han aliado con el gobernador Bours para aprobarle el Plan Sonora Proyecta, que en los hechos endeudaría al estado. Es más, el mismo diputado Reynaldo Millán lo acepta y reconoce que beneficiará la imágen del gobernador. También aseguró que el partido pagará los costos políticos de no ser una verdadera oposición.

Tienen que pagar costo político

Por Jorge Carrizales
Jcarrizales@elimparcial.com

Guaymas, Sonora (PH).- Aunque la aprobación del Plan Sonora Proyecta mejoraría notablemente la imagen del gobernador Bours, los diputados no se chuparán los dedos aseguró Reynaldo Millán Cota.

“Bursatilizar es un procedimiento moderno que ayudaría al Estado, esto permitirá el desarrollo de la productividad y elevará el Producto Interno Bruto en Sonora, pero sí propusimos bases de fiscalización y viabilidad para no perder rectoría sobre las deudas”, consideró.

El legislador perredista señaló que los costos políticos se tienen que pagar al aprobar un programa cuya principal vertiente política es la imagen del partido del Gobernador rumbo al proceso electoral de 2009.

“Pensamos que el Plan no acarreará más burocracia, acelerará las obras y aunque en términos reales es una deuda, no lo es así en términos financieros”, consideró.

El CEN del PRD rechazó (tarde) la actuación de los legisladores:

Prohíbe PRD aprobar el Plan

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ordenó a sus diputados en Sonora votar en contra del “Plan Bours”; no me vendí, dice Sauceda

Por Sagrario Tapia y Maria Eugenia Jaime
stapia@elimparcial.com

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD ordenó a los diputados locales de su partido votar en contra del Plan Sonora Proyecta (PSP) que será discutido en el Pleno del Congreso del Estado el próximo lunes.

Un comunicado de la Secretaría General del PRD informa que ayer se realizó una reunión ordinaria en la Ciudad de México, donde se abordó el tema de la propuesta de deuda pública para el Estado de Sonora.

Esta resolución pondría en duda la aprobación del PSP, pues el voto de los tres diputados perredistas representaría la mayoría a favor o en contra de que el proyecto se convierta en realidad.

El pasado jueves, el diputado Juan Manuel Sauceda Morales votó a favor del dictamen que se discutirá pasado mañana en el Congreso del Estado; ahora él tendrá que hacerlo en contra, según lo ordena su partido.

“No me vendí, fue una decisión razonada, técnica, sé que está en juego un costo político para las próximas elecciones, pero lo voy a asumir”, aseguró Juan Manuel Sauceda Morales, un día después de la aprobación del dictamen del Plan Sonora y antes de la resolución del PRD.

Admitió que tras su decisión habrá muchas críticas, pero tiene claro que no traicionó a nadie, ya que sólo pensó en el beneficio de quienes votaron por él.

“Es muy fácil decir que alguien se vende porque apoya a una u otra bancada, yo me sumo a las propuestas que van por el bien de los sonorenses... estoy tranquilo porque sé que voté por un sistema que será de beneficio para la mayoría”, argumentó.

¿Beneficio para la mayoría? Si nadie consultó a los sonorenses sobre estas obras de infraestructura que pretende construir el gobierno del estado. Sauceda, además mintió al comprometer el apoyo de su bancada, ya que según otra nota, la diputada Petra Santos se negó apoyar el proyecto de Bours:

Petra Santos está en contra

Por Antonio García Viera.

La diputada perredista Petra Santos desmintió las declaraciones de su compañero de partido, Juan Manuel Sauceda, explicando que ella está en contra del Plan Sonora Proyecta desde que conoció la iniciativa.

Ni siquiera me ha llamado”, dijo Santos, quien se sintió extrañada porque en el PRD siempre ha dejado muy clara su postura.

El diputado Juan Manuel Sauceda dijo el jueves que votó a favor del PSP porque ese fue el acuerdo al que llegó con sus compañeros Reynaldo Millán, Petra Santos y Mónico Castillo, del PT. A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD pide a sus diputados locales que voten en contra del PSP.

Ahora el PRD quedó dividido y desprestigiado. Por esto el partido es una burla en Sonora y en varios estados del país.

Cerramos con la recomendación de la CNDH en contra del gobernador Bours por atentar en contra de la libertad expresión de personas que no piensan como él:

Recomendación 026/2007

Síntesis: El 12 de enero de 2007, a las 15:00 horas, los señores Mauricio Francisco Joaquín Capdevielle Flores y Candelario Ricardo Ramírez Paredes fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora, supuestamente por cometer una infracción al Reglamento de Tránsito cuando circulaban en su automóvil, en el cual se distribuirían las revistas Contralínea que el chofer colocó en la parte trasera. Loas señores Capdevielle Flores y Ramírez Paredes fueron bajados del vehículo y revisados, encontrando, según el parte de policía, en la bolsa del pantalón del señor Capdevielle Flores, dos bolsas de plástico, una de ellas con 21 envoltorios de cocaína, así como una báscula gramera digital, y por ello fueron trasladados a la oficina de la Policía Estatal de Seguridad Pública , donde permanecieron por espacio de tres horas con 55 minutos.

(...) Por lo anterior, esta Comisión Nacional consideró que las conductas de los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública careció de fundamento y legalidad, lo que acredita que su detención sólo fue con el fin de amedrentar a los colaboradores de la revista Contralínea, lo que por ende vulnera el derecho de y a la información prevista en los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de lo establecido en los preceptos IV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, así como el 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, mismos que establecen que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, y éste comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, derecho que deberá ser garantizado por el Estado, por lo que deben llevarse a cabo acciones que prevengan violaciones a los Derechos Humanos de los periodistas en esa entidad.

IV. OBSERVACIONES

Del análisis lógico-jurídico sobre los hechos y las evidencias que integran el expediente de queja número 2007/226/5/Q, descritos en los apartados precedentes, esta Comisión Nacional concluye que la conducta de los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, que participaron en la detención de los señores Mauricio Francisco Joaquín Capdevielle Flores y Candelario Ricardo Ramírez Paredes, contravino lo dispuesto en los artículos 6o.; 7o.; 14, segundo párrafo; 16, primero y cuarto párrafos; 17, segundo párrafo, y 21, penúltimo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que tuvo como consecuencia la violación de sus Derechos Humanos, por la falta de legalidad y seguridad jurídica, detención arbitraria, falsa acusación, violación al derecho a la libertad de expresión, a la manifestación de ideas, y a la libertad de prensa, así como dilación en la procuración de justicia para realizar la investigación del robo de la oficina de la revista Sonset Vip , en atención a las siguientes consideraciones:

A) Detención arbitraria y violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

B) Falsa acusación.

C) Violación al derecho a la libertad de expresión e información.

V. RECOMENDACIONES

PRIMERA. Se de vista a la Secretaría de la Contraloría General del estado de Sonora, a fin de que tome en consideración los argumentos expuestos en el capítulo de observaciones del presente documento en la investigación administrativa que realiza en contra de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública involucrados en el presente caso, así como se investigue si actuaron por indicaciones de alguna otra autoridad.

SEGUNDA. Se sirva instruir al Procurador General de Justicia del estado de Sonora, a fin de que dé la intervención que corresponda al agente del Ministerio Público en la entidad, para que esa instancia determine la responsabilidad penal en que pudieron haber incurrido los servidores públicos de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

TERCERA. Se instruya al Procurador General de Justicia del estado de Sonora a fin de que ordene a quien corresponda se agilicen las investigaciones y se realicen las diligencias pertinentes para la debida integración de la averiguación previa C.I.80/07, que permitan garantizar la legalidad y certeza jurídica de los denunciantes.

CUARTA. Se instruya al Director Operativo de la Policía Estatal de Seguridad Pública del estado cumpla con lo ordenado por el artículo 82, apartado B, fracción I, de la Ley de Seguridad de ese estado a fin de que ponga a disposición de las autoridades competentes las muestras de enervantes que conserva y que esta conducta no se repita.

redciudadanahermosillo@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpen si me equivoco, pero lo más RARO del cateo de los soldados es: ¡SU UNIFORME! este no es uniforme del ejército mexicano, que yo sepa. Es de los "marines" (pinches gringos) ¡se ve igualito que muchas fotos de Irak! Pienso que expertos deberían confirmar esto

Anónimo dijo...

En sonora el PRD es menos que nada. No por que este votando unicamente a favor del plan de bours si no porque en lo que lleva de vida solo ha dado muestras de un voracidad que lo unico que ha dejado son despojos putrefactos por donde camina. ejemplos: Lamarque en Cd Obregon y el pinche desmadre que se trae con la credencializacion en sonora, vean los avisos de agenda de credencializacion y toda la pinche vida anuncuan el mismo dia que se va a dar en diferentes partes del estado. Navojoa el junior del quinto Gpe. Curiel que dejo las cosas peor que muertas para esa entidad, Hermosillo: el mañas Sallard, el bravatas pollo medina, el transformer de nueva izquierda carlitos navarro hoy diputubo, perdon diputado federal, Guaymas: Sarita Valle y su esposo el no menos frivolo y flolklorico Joel alias el TECO, Su muy "apreciado" leon toral encarnado el bella figura de su cuñado Santiago Luna hoy incrustado en el gobierno del no menos entreguista gobernador de chiapas Sabines. El tambien oportunista y mediocre pululante de advenedizas causas Oscar Ramos pululante sujeto universitario. Y toda una orda de cabrones en el PRD que se han dado a la tarea de repetir como putos que andres manuel no les "brindo" su confianza para cuidar las elecciones y que por eso ellos no hicieron nada y los que perdieron fueron los "pendejos" de las redes y de paso Andres Manuel por andar con sus chingaderas.

DIcho lo anterior, queda claro que a traves del tiempo se ha demostrado que no existe ni ha existido ningun compromiso del PRD con el pueblo de sonora. El chucho Zambrano no ha sido mas que beneficiario del oleaje del maltrecho Ing. Cardenas en su momento y fuera de eso nada.

En sonora decir PRD es como gritar en el desierto, por eso la cosa esa del Millan, puede decir con desmesurado cinismo, que apoyar el plan bours tendra "costos" para el PRD. El PRD no levanta votos por ningun lado ponerse de martir solo lo hace ver como lo que es: un pendejo. Tal declaracion deja claro que lo que persigue es el agradecimiento del $$$$$$$$$$$$$$eñor gobernador y no el castigo que hace años sonora no le levanta al PRD por ser unos pinches traficantes de las necesidades del pueblo. Asi que desde aqui millancito y compañia ve mucho a chingar a tu madre que tus pinche cinismo.

saludos al sendero
y a los bembos