/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, agosto 03, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Gustavo Iruegas

Del carnet de resistente

Los últimos cinco presidentes de México han gobernado de manera contraria a los intereses populares y nacionales. Tres de ellos, De la Madrid, Zedillo y Fox, recibieron el poder de manera formalmente legal. Salinas fue y Calderón es un usurpador. Uno y otro decidieron hacer nugatoria la democracia y aplicaron meticulosamente la ortodoxia del golpe de Estado. Ante la evidencia de que la voluntad popular les era adversa -y en palmaria contravención a la ley- se actuó desde las más altas esferas del poder, utilizando las instituciones nacionales en contra de los intereses populares para preservar el régimen político y los privilegios oligárquicos. Dicho en plata mexicana: se robaron el poder.

Ahí terminan las semejanzas entre los dos últimos eventos del latrocinio electoral mexicano y se inician las diferencias. Después del fraude de 1988 la población se encontraba agraviada y molesta, pero al mismo tiempo impedida de reaccionar, porque la aceptación del fraude como un hecho consumado inhibió cualquier posibilidad de lucha. En 2006, ni la población ni su dirigencia aceptaron el fraude. Habrá quien lo atribuya al carisma y tenacidad del líder, o al saber hacer en la dirección política, o al hartazgo de la población por los reiterados atropellos a su voluntad y la iniquidad de la mentira. De cualquiera de las maneras, o por todas ellas, lo que aparece es la lección histórica. El pueblo de México aplicó en 2006 lo que aprendió en 1988. Ni mansedumbre ni resignación; resistencia.Leer más...

Gabriela Rodríguez

Un oasis en el desierto

La ciudad de México es un territorio de libertad, un sitio donde las decisiones sobre el cuerpo se respetan, lo mismo las de los más liberales que las de los más conservadores. Se trata de un lugar tan especial que aquí no se obliga a nadie a ser madre frente a un embarazo no deseado, ni se exige a la gente ser heterosexual para unirse legalmente; donde también se ayuda a abortar a una joven violada o a dar a luz al hijo de su violador, donde se respeta la decisión de dar en adopción a un hijo no deseado en vez de abortar, así sea por razones religiosas.

Hoy en especial, a 100 días de la despenalización del aborto en la ciudad de México hay mucho que celebrar. Cerca de mil 500 mujeres han ejercido el derecho a la interrupción legal de un embarazo (ILE) no deseado, el cual incluyó un servicio de consejería para ayudarlas a tomar esa decisión tan trascendental con base en el consentimiento informado. Siete de cada diez mujeres que solicitaron el servicio decidieron interrumpir el embarazo y tres continuarlo por razones confidenciales. La mejor noticia es que en ningún caso ha habido muerte materna y ni siquiera una sola complicación médica. Anteriormente, con los embarazos en evolución, en los hospitales del Distrito Federal se recibían abortos en evolución con enormes complicaciones: sangrados, infecciones, perforación de vísceras y del propio útero. Aquí hay un mérito importante del personal comprometido con su trabajo: funcionarios, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales de los hospitales de la ciudad de México. Mis respetos. Hace mucha falta gente que, como ustedes, dignifique la salud como un derecho al servicio de la gente, independientemente de su sexo, estado civil, religión y condición social.Leer más...

Luis Javier Garrido

La simulación

¿Cuánto tiempo más México puede seguir viviendo en la simulación?

1. La situación crítica por la que atraviesa el país a nueve meses de la imposición del gobierno ilegítimo no está siendo analizada por los principales actores sociales y políticos más que con criterios inmediatistas, pues el grupo en el poder actúa de manera cada vez más autoritaria y retardataria, y sobre todo con amplia impunidad, en tanto que las condiciones sociales de las mayorías se siguen deteriorando.

2. México está a punto de cumplir dos siglos del inicio de la revolución de Independencia de 1810, que buscó crear una nación libre y soberana, y un siglo del comienzo de la Revolución de 1910, que pugnó la justicia social y la democracia, y tiene ahora uno de los peores regímenes del continente, espurio y antidemocrático, que sigue comprometiendo sin reparo la soberanía e independencia nacionales, y en el que el poder de una burocracia gobernante, corrupta y prepotente, se halla cada vez más por encima de las leyes mientras los derechos del pueblo son violentados de manera sistemática.

3. Los acontecimientos que han marcado la vida del país en estos meses del gobierno ilegítimo confirman lo que se preveía desde el fraude de julio del 2006, pues la seudoguerra de Calderón contra el narco, que no lo era, como el escándalo Ye Gon, quien hizo importaciones ilegítimas de seudoefedrina y montó un enorme emporio con la connivencia de los dos gobernantes panistas, evidenciaron que Vicente Fox y Calderón en su afán de enriquecerse y mantenerse en el poder no dudan en reproducir las prácticas priístas y, entre éstas, vincularse abiertamente al narcopoder y al crimen organizado del cual forman parte.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega

Promesa ''cumplida''

Reventó el Programa del primer empleo

Molinar y Giuseppe Manzini, seis meses después

Con la novedad que reventó uno de los programas "estrella" de la "continuidad": el del Primer empleo, pomposamente presentado en Los Pinos el pasado 15 de enero, en un acto nutrido de autoelogios por haber "cumplido", decían entonces, "con uno de los compromisos más importantes que hemos adquirido con los mexicanos" (Calderón dixit).

Pero el problema es que el compromiso que el michoacano hizo en campaña electoral no fue la presentación de un programa, sino la generación de empleo (de allí la auto denominación como candidato del ídem), mediante un subsidio de 3 mil millones de pesos a los patrones y sus cuotas al IMSS, de tal suerte que aquello de "cumplimos con uno de los compromisos" (etcétera) es una declaración tan fatua como el acto mismo de aquel 15 de enero.

En ese pomposo acto el director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, destacaba que "en el siglo XIX, Giuseppe Manzini advirtió que las promesas son olvidadas por los príncipes, pero jamás por el pueblo; hoy constatamos que aquí sólo la mitad de la advertencia de Manzini tiene validez, el pueblo jamás olvida una promesa, es cierto, pero hay políticos que sí cumplen sus promesas... La respuesta que ha venido recibiendo este programa (el del Primer empleo) por los empresarios y los sindicalistas con quienes hemos venido construyéndolo, augura el éxito del programa. La respuesta de esta audiencia a la convocatoria del señor Presidente, lo ratifica. Ya lo han apoyado por igual representantes de grandes, medianos y pequeños empresarios y los líderes de las principales organizaciones de trabajadores de México..."

Pues bien, la "respuesta" y el "apoyo" presumidos por Molinar Horcasitas se tradujeron en lo siguiente (de acuerdo con la información ofrecida por el propio director general del instituto): 6 mil 700 empleos formales permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social a lo largo de un semestre más 15 días, aprovechando las bondades del Programa por la generación del primer empleo, o lo que es lo mismo 34 plazas cada 24 horas, igual al uno por ciento de la demanda real. Sirva de referencia que 6 mil 700 empleos formales permanentes es la demanda real de dos días, con o sin "promesa "cumplida".Leer más...

Economía Moral

Julio Boltvinik

Bolívar Echeverría y el Homo legens

Plantea el advenimiento de la "neobarbarie"; el ser no se extinguirá

Desacatos hay un diálogo marxista de altura" height="275" width="200">
En el número más reciente de Desacatos hay un diálogo marxista de altura

"Creo que esta discusión entre marxistas que no están sometidos a la idea de que hay una autoridad que definirá cuál de los dos tiene la razón, que esta posibilidad de discutir, es justamente algo que se abre en revistas como Desacatos. En este sentido, me complace mi participación en esta presentación". "Decidir sin tutela, a partir del juicio propio: este postulado kantiano del comportamiento que debería ser propio del individuo ilustrado, sólo se vuelve realmente posible con el apogeo del Homo legens, sobre todo a partir del siglo XVIII." Estas dos citas, que valoran altamente la autonomía del individuo, provienen del mismo autónomo autor: Bolívar Echeverría (BE). La primera es de su intervención en la presentación del número 23 de la revista Desacatos (del CIESAS), que se titula: "De la pobreza al florecimiento humano: ¿teoría crítica o utopía?", en la que dialogó críticamente con las tesis de György Márkus (GM) contenidos en su texto "Sobre la posibilidad de una teoría crítica". La segunda cita proviene de su libro Vuelta de siglo (Era, 2006) por el cual el autor acaba de recibir el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, otorgado por el gobierno de Venezuela. Distinción, como veremos, muy merecida.Leer más...

No hay comentarios.: