Esta imagen es impactante. Se trata de miles de Oaxaqueños marchando para manifestarse contra la Guelaguetza oficial:
Miles de trabajadores de la educación y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca marcharon por las calles de la capital del estado, en rechazo a la celebración de la Guelaguetza (Foto: Jorge Ríos/EL UNIVERSAL)
Y aquí la nota:
Marchan maestros en Oaxaca contra Guelaguetza
Durante el trayecto, que salió del punto conocido como Cinco Señores y que llega al zócalo, destruyeron propaganda del PRI e incendiaron espectaculares colocados por el gobierno invitando a la celebración
Alberto López Morales/corresponsal
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Domingo 22 de julio de 2007
12:59 Miles de trabajadores de la educación y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca realizan una marcha silenciosa por las calles de la capital que transcurre en completa calma.
El objetivo de esta marcha es para que expresemos nuestro rechazo a la celebración de la Guelaguetza comercial, dijo el vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Daniel Rosas Romero.
Durante el trayecto de la marcha, que salió del punto conocido como Cinco Señores y que llega al zócalo, los maestros destruyeron propaganda del PRI e incendiaron espectaculares colocados por el gobierno invitando a la celebración programada a desarrollarse el lunes 23 y el próximo 30.
“Somos más de 10 mil maestros los que expresamos nuestro repudio a la Guelaguetza oficial pero también demandamos la libertad de los compañeros detenidos el pasado lunes16 de julio”, refirió rosas moreno.
Al termino del mitin, informo Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización de la sección 22, se realizará la asamblea plenaria del movimiento magisterial en donde se acordarán en manera conjunta con la APPO las acciones que se realizarán desde las primeras horas de este lunes.
No se descarta bloqueos a los accesos de la ciudad, como tampoco marchas o la instalación de barricadas. Sin embargo podemos asegurar que todas las acciones serán pacificas y no buscaran la confrontación con los cuerpos represivos del Estado, puntualizó González Carreño.
El dirigente magisterial externó su confianza para que en el transcurso del domingo se instale una mesa jurídica con funcionarios del gobierno oaxaqueño para le revisión de los casaos de los 33 detenidos el pasado lunes durante y después de los disturbios que se generaron en las inmediaciones del cero del Fortin.
Lo que me parece patético es que Ulises Ruiz pretenda que simplemente sacándose la foto ya demuestra gobernabilidad. Vean lo que dice esta nota:
Aumenta polarización social en la ciudad
Alberto López
El Universal
Domingo 22 de julio de 2007
OAXACA, Oax.— La polarización que viven los oaxaqueños casi se palpa. Faltan 24 horas para la Guelaguetza, la máxima fiesta del estado, y los maestros que enfrentan al gobierno estatal entraron ayer en la línea de la ruptura.
“La suspensión de la asamblea es un golpe bajo al movimiento”, concluyó el secretario general de la delegación sindical D-I-366, de San Francisco del Mar, en el istmo de Tehuantepec, Leonel Gómez.
Bajo la lluvia, con el puño cerrado en alto y los rostros endurecidos, unos 150 maestros marcharon el sábado coreando la repetida consigna de “¡impulsar, impulsar, la asamblea estatal!”. La crispación en su más alto nivel llegó al zócalo de esta ciudad.
Pero desde su modesto taxi estacionado en el sitio ADO, con mirada del enojo Carlos García se lamenta “porque ahora no hay mucho turismo y eso significa que no habrá demasiado trabajo”.
Y agrega: “El turismo estaba llegando, pero por el relajito del lunes bajó la afluencia”.
Tal vez por esa baja afluencia turística o la polarización que se vive, la 10 Feria del Mezcal que se inauguró en la noche del viernes ya no continuó el sábado. El Centro de Convenciones, con todo y los puestos levantados por los mezcaleros, cerró sus puertas al público.
Nadie del gobierno dio una explicación. “Nomás inauguraron la feria para la foto y se acabó”. dijo un oaxaqueño. En la Secretaría de Turismo consideraron que el tema era asunto de Economía, pero nadie respondió en esa oficina y tampoco los mezcaleros.
Aparece Ulises Ruiz
Bajo la apariencia ajena a la polarización que vive la capital del estado, el sábado el gobernador Ulises Ruiz Ortiz acompañó a unos danzantes, vistosamente ataviados, de las delegaciones procedentes de 45 municipios que participarán en la Guelaguetza oficial prevista para realizarse el lunes.
Junto al gobernador se desplazaba de uno a otro lado la joven Heidi del Carmen Villalobos, de Tehuantepec, elegida como la diosa Centéotl o del Maíz, y que, según la tradición, presidirá la fiesta en el Cerro del Fortín.
A diferencia de otros años, el recorrido desde el Jardín Conzzati, cerca del Llano, no concluyó con la quema de los fuegos artificiales en el zócalo, sino en la explanada del ex convento de Santo Domingo.
El breve recorrido, conocido como el desfile de las delegaciones de la Guelaguetza, fue resguardado por unos 50 policías que patrullaban las calles a bordo de seis camionetas y por decenas de policías estatales vestidos de civil.
Justamente a esas horas de la tarde nublada, a unas ocho cuadras del desfile, en el zócalo, considerada el corazón de la resistencia, los maestros y appistas reciclaron una vieja consigna: “Oaxaca no es cuartel ¡fuera Ejército de él!”.
Ello, porque a partir del sábado soldados de la Octava Región Militar fueron más notorios por sus recorridos donde también se intensificó el patrullaje de la policía preventiva, municipal y ministerial.
En los accesos a la capital, las revisiones a los vehículos se intensificaron. Soldados, policías preventivos y ministeriales revisaban celosamente cada vehículo. “¿A dónde van?” “¿A qué van?”, eran las preguntas que formulaban militares y agentes a los visitantes.
Y todo por que fecal se quiere mantener en la silla de manera artificial. El conflicto de Oaxaca se resolvía destituyendo a Ulises Ruiz. Eso lo saben en el PRIAN desde hace meses. Pero si cae Ulises, cae fecal. Por eso prefieren los dos ASESINOS (o sea fecal y URO) que se golpee, torture, viole y asesine a gente inocente a resolver el problema como se debe de resolver: OBEDECIENDO AL PUEBLO.
Sobra decir que el día que el gobierno mexicano obedezca al pueblo, ese día se acaba el PRIAN para siempre.
Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario