/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, julio 31, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

José Blanco

Al Gore y el calentamiento global

La verdad incómoda, el DVD que produjo Al Gore, es un documento formidable en cuanto a recursos didácticos, análisis estadísticos, estudios científicos y mucho más. Es también de profunda pena ajena que un documento tan valioso esté entretejido con la biografía personal y política del autor. Es preciso que el espectador separe el ego del señor Gore -por lo demás un excelente conferenciante-, de la información y las explicaciones contundentes que contiene el documento.

Si bien el estudio se centra en las emisiones de gases más graves, las del dióxido de carbono, deja de lado, absolutamente, los que también contribuyen a causar el efecto invernadero: el metano y el óxido nitroso, y los tres gases industriales fluorados: el hidrofluorocarbono, el perfluorocarbono y el hexafluoruro de azufre. Ciertamente se ha atacado con gradual éxito el primero de estos gases fluorados, pero estamos lejos de cantar victoria respecto al mismo. Todo ello puede hallarse en diversos sitios web que se especializan en el tema.

Más allá de la valiosa información científica, estadística y visual -entre la que apunto el estudio de los cambios climáticos durante las épocas de las glaciaciones y las transformaciones que les siguieron, durante un periodo de 650 mil años- están además las explicaciones científicas presentadas de modo meritoriamente sencillo, a efecto de que puedan ser entendidas por todo mundo. Gore inclusive se acerca a explicaciones algo más profundas frente a preguntas incómodas, como las razones de que Washington no haya suscrito hasta la fecha el Protocolo de Kyoto: un comic nos muestra una balanza en la que en un plato está el planeta y en el otro un amontonamiento de barras de oro: los intereses económicos contra el mundo. Suelta finalmente la parte fuerte de La verdad incómoda: la sociedad y el gobierno de Estados Unidos son con mucho los responsables mayores del calentamiento global.

También habla de la falta de "voluntad política" -que queda inexplicada- y da el peso mayor a su explicación como un problema moral y de conciencia -o de falta de ella- de la humanidad. El documento, que crea un escenario tremebundo al tiempo que realista, se va convirtiendo en un hilillo de agua al llegar el momento de las recomendaciones.

Si todos las seguimos, el monumental problema del calentamiento global que ya causa estragos formidables será revertido (evitaremos que una parte considerable de Manhattan quede bajo el agua en poco tiempo o que Holanda casi desaparezca, entre mil consecuencias más).

Gore nos dice cómo: cambie un foco "normal" por uno fluorescente, maneje menos, recicle más; revise sus llantas, deben estar infladas "adecuadamente"; use menos agua caliente, evite productos con mucho empaque, ajuste el termostato de su "clima" artificial sólo 2 grados hacia arriba en invierno y 2 hacia abajo en verano, plante un árbol, apague sus aparatos cuando no los use.Leer más...

Magdalena Gómez

Oaxaca: derechos humanos y el factor electoral

En Oaxaca, el próximo 5 de agosto puede marcar desenlaces en la muy complicada situación de quien se ha convertido en lastre de su propio partido. No es previsible que Ulises Ruiz entregue buenas cuentas en el proceso electoral, como no lo hizo en julio de 2006 con todo y las provocaciones que montó para cultivar el voto del miedo. Su problema es que se niega a reconocer que el pueblo ya cambió, las comunidades no son más el tradicional granero de votos, tampoco incondicionales de los partidos políticos, pero está arraigando su convicción sobre la efectividad del llamado voto de castigo, dirigido, obviamente, al PRI que por décadas las ha manipulado con el manejo clientelar y discrecional de recursos públicos.

Habría que pensar en la libertad que les han dado las remesas de recursos provenientes de sus familiares que trabajan en el vecino país del norte. Libertad que ha promovido la recuperación de dignidad y sentido de justicia. Así que el voto de castigo no es un fin en sí mismo, sino el medio que tienen a su alcance para responder a la impunidad con la que han sido tratadas.

Ulises Ruiz tiene una larga lista de cuentas pendientes con la justicia que van más allá de su manifiesta incapacidad para gobernar. Los hechos criminales que han rodeado a la persecución y el acoso contra el movimiento que lo cuestiona y se agrupa en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) han sido suficientemente documentados dentro y fuera del país: precisamente Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), estará esta semana en México y trae en su agenda el tema de las violaciones a derechos humanos en Oaxaca.

Sin duda, después del 5 de agosto los aliados incondicionales del gobernante ilegítimo oaxaqueño tendrán que valorar los costos de su complicidad. Concretamente el PRI habrá de decidir si mantiene el veto protector para que proceda la desaparición de poderes en la entidad.

Bien sabemos que en el Partido Acción Nacional está amarrado frente al PRI, de ahí la caótica reacción ante las reiteradas violaciones de derechos humanos, lavándose las manos bajo la supuesta bandera del federalismo, que nunca fue concebido para que los gobernadores se comportaran como señores de horca y cuchillo. Cuando mucho deslizan filtraciones en torno a que no enviarán fuerzas federales a reprimir en aquella entidad (La Jornada, 28/07/07). Lo hicieron en 2006 y Ulises Ruiz no logró consolidar siquiera la fachada de normalidad democrática. No parece casual que las denuncias de desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (o Raymundo Rivera Cruz), el 25 de mayo pasado, hayan ocurrido precisamente en Oaxaca. Como sabemos, la demanda por su presentación con vida no ha recibido la respuesta que un Estado de derecho debería dar. Y aquí no valen las simples declaraciones de "yo no fui, yo no los tengo".Leer más...

El delito se cometió cuando Calderón era titular de Energía....

Descubren fraude por casi $300 millones contra la CFE

ALFREDO MENDEZ

Derivado de una denuncia que presentó el departamento jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resultara responsable dentro de la paraestatal, por un presunto fraude que superaría los 280 millones de pesos, el Ministerio Público Federal obtuvo el pasado fin de semana 18 órdenes de aprehensión contra servidores públicos.

En lo que representa el desvío de recursos más cuantioso que se ha descubierto en perjuicio de la CFE, la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la PGR cumplimentó ayer cinco de las órdenes de captura emitidas el pasado sábado, por lo que ingresó al Reclusorio Preventivo Sur a Diana Patricia Gutiérrez Molina, Julián García Aguado, Ismael Espinoza Reyes, María Elena Guerrero Escamilla y Clemente Valencia Terán, ex empleados de la paraestatal que tenían acceso a las claves privadas de las cuentas bancarias de la misma.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega

El Presidente y su fijación por la deuda del DF

El tema de campaña retorna a la palestra política

Uso meramente propagandístico

Que también se preocupe por la de 4 estados

Tema central en la campaña calderonista por Los Pinos, el de la deuda pública del Distrito Federal retorna a la palestra política, pero ahora a nivel de "mandatarios", y lo que en términos llanos debe ser una simple autorización de negociación financiera se ha convertido en punto toral en el estira y afloja del "reconocimiento" que uno supuestamente le "debe" al otro. Y en medio, los que habitan la macro urbe.

Pues bien, después de varios intentos de deslinde mediático, parece que el inquilino de Los Pinos, y justo en el límite, dijo que "he instruido al secretario Agustín Carstens para que analice con las autoridades del Distrito Federal las distintas alternativas para que podamos aliviar esa condición que frena las posibilidades de desarrollo de la ciudad". Lo anterior, porque "sé que el Distrito Federal ha solicitado la intervención de mi gobierno para resolver este problema", cuyo crecimiento "ha sido muy notable en los últimos años al pasar de 12 mil millones de pesos a finales de 1997, a más de 44 mil millones de pesos al cierre de 2006".

Desde luego que la deuda pública del distrito Federal, como la de cualquier otro estado de la República, no es un bombón (de allí la necesidad de renegociarla), pero la fijación que tiene Calderón por dicho débito es para uso meramente propagandístico. Dice el inquilino de Los Pinos que el aumento en este indicador "ha sido muy notable en los últimos años" (léase los del PRD sentado en el gobierno capitalino), como si fuera el único.Leer más...

No hay comentarios.: